miércoles, 28 de septiembre de 2011

1a SESIÓN: PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Paso 2

Publicado por:

PAULA ANDREA AHUMADA PÉREZ
MARIBEL CHAPARRO CARRILLO
La historia como la interpretación que describe una sociedad, constituye una ciencia muy importante para la formación integral del ser humano por esto es tan importante dar a conocer a los alumnos la relevancia de la historia en la actualidad como herramienta para la comprensión del presente por medio del pasado.
Esta potencia en nosotros un sentido de identidad ya que nos acerca a nuestras raíces además de ayudar a comprender las diferentes culturas siendo esto la base para convivir en sociedad. Contribuye a las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado por ser la historia, una de las ciencias más exigentes a la hora de investigar e interpretar acontecimientos pasados.
No es posible el acercamiento a la historia sin un método de estudio correcto que está basado en la exploración de las fuentes y el análisis crítico de ellas, para una interpretación adecuada de la historia. Es importante resaltar que los hechos históricos no están contados desde un solo punto de vista pues,  existen diferentes versiones de los sucesos.
En el análisis del debate hecho en clase llegamos a la conclusión que la enseñanza de la historia en la educación básica-media que recibimos no cumplió con lo que debería para hacer de nosotros ciudadanos críticos y más prácticos ante las dificultades que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad. No contamos con las bases históricas suficientes para poder realizar una interpretación de cómo el pasado influye en el presente y de esta manera buscar soluciones para un mejor futuro.
Para finalizar queremos resaltar la importancia que tiene la historia para saber quiénes somos, de dónde venimos y a donde vamos, de igual manera proyectar hacia las nuevas generaciones la importancia de la historia en el desarrollo del nuevo mundo.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2011

Paso 1

INTEGRANTES DEL GRUPO J1 (Martes-Miércoles 4 a 6 pm)

AHUMADA PÉREZ PAULA ANDREA
ALVARADO GÓMEZ EDWARD FERNEY
ARGUELLO ARGUELLO JUAN CAMILO
CÁCERES MURALLAS TATIANA
CAMARGO WALTER DAVID
CÁRDENAS ORTIZ ANDREA LISET
CHAPARRO CARRILLO MARIBEL
DÍAZ CONTRERAS OLGA YULIANA
ESPINEL VEGA GREISY CATALINA
FLÓREZ PARDO ANGÉLICA FERNANDA
HERNÁNDEZ CALDERA LINDA PAOLA
MANRIQUE FLÓREZ MIGUEL ÁNGEL
MANTILLA ESPARZA ADRIANA PAOLA
MOJICA MAYRA ALEJANDRA
NIETO LASCARRO YÉSICA ANDREA
QUIROGA MATEUS EDISON
RAMÍREZ MORENO LUZ VICTORIA
RODRÍGUEZ OLEJUA WILLIAM HERNÁN
VARGAS NAVARRO DIEGO ALEXANDER
VELÁSQUEZ CASTAÑEDA BLANCA INÉS
ZÁRATE CÁCERES GLORIA TATIANA

PROVISIONALES (SIN CONFIRMAR LA INCLUSIÓN)

CAMACHO PORTILLA YURI
FLÓREZ CARVAJAL JULIETH LISETH
GÓMEZ CHAPARRO GINA ALEJANDRA
PÉREZ KAREN STEFANNI
PRADA ELVIA MARÍA
QUESADA AHUMADA GERALDINE