miércoles, 28 de septiembre de 2011

1a SESIÓN: PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Paso 2

Publicado por:

PAULA ANDREA AHUMADA PÉREZ
MARIBEL CHAPARRO CARRILLO
La historia como la interpretación que describe una sociedad, constituye una ciencia muy importante para la formación integral del ser humano por esto es tan importante dar a conocer a los alumnos la relevancia de la historia en la actualidad como herramienta para la comprensión del presente por medio del pasado.
Esta potencia en nosotros un sentido de identidad ya que nos acerca a nuestras raíces además de ayudar a comprender las diferentes culturas siendo esto la base para convivir en sociedad. Contribuye a las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado por ser la historia, una de las ciencias más exigentes a la hora de investigar e interpretar acontecimientos pasados.
No es posible el acercamiento a la historia sin un método de estudio correcto que está basado en la exploración de las fuentes y el análisis crítico de ellas, para una interpretación adecuada de la historia. Es importante resaltar que los hechos históricos no están contados desde un solo punto de vista pues,  existen diferentes versiones de los sucesos.
En el análisis del debate hecho en clase llegamos a la conclusión que la enseñanza de la historia en la educación básica-media que recibimos no cumplió con lo que debería para hacer de nosotros ciudadanos críticos y más prácticos ante las dificultades que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad. No contamos con las bases históricas suficientes para poder realizar una interpretación de cómo el pasado influye en el presente y de esta manera buscar soluciones para un mejor futuro.
Para finalizar queremos resaltar la importancia que tiene la historia para saber quiénes somos, de dónde venimos y a donde vamos, de igual manera proyectar hacia las nuevas generaciones la importancia de la historia en el desarrollo del nuevo mundo.

23 comentarios:

  1. La historia posee un método de estudio que nos acerca a una mejor comprensión del pasado, así como del presente. También pretende hacernos ciudadanos críticos conocedores del desarrollo tanto de nuestra cultura como de otras. Pero sobre todo, el principal objetivo de la historia es que interpretemos los hechos acontecidos en el pasado y sepamos ubicarlos en su contexto.

    Por otra parte, para poder comprender de la forma más limpia los hechos históricos es necesario tener diferentes fuentes de información de éstos, debido a que existen muchos puntos de vista sobre tales sucesos y ésto podría tergiversarlos.

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  2. La historia es una ciencia en la cual deben estar conectadas todas las capacidades de análisis.Nosotros como estudiantes de español y literatura debemos ser concientes de la importancia que es para el hombre tener una mirada crítica ante las situaciones que se presentaron en el pasado y tomar aquellos sucesos que ayudaron a nuestro desarrollo y a su vez darnos cuenta de aquellos que no podemos repetir.

    Es necesaria la historia para nosotros como seres humanos, sin ella no sabríamos quienes somos, ni para donde vamos, tendriamos una vida sn sentido. Solo la historia nos permite constituirnos como auténticos seres humanos.

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  3. La historia es una ciencia que si bien nos permite entender el presente, por medio del pasado, y ser conscientes de nuestra perspectiva del mundo; por otro lado, no predice el futuro de los individuos y mucho menos el de las sociedades. Al identificar claramente el foco desde el cual leemos el mundo y debido a que nuestras acciones están condicionadas por nuestros pensamientos y deseos, nos es posible dirigir y modificar los actos para labrar nuestro propio destino, como dice el adagio popular; sin embargo, es imposible saber el rumbo exacto que éste tomará. Lo mismo sucede a nivel de la sociedad. El curso de la misma nunca podrá predecirse, pues está conformada por millones de individuos que se mueven según sus propios paradigmas, los cuales pueden cambiar en cualquier momento debido a diferentes experiencias. De manera que no se puede prever el rumbo del colectivo. Además, la historia no es una ciencia experimental como la biología, la física o la química, entre otras, cuyos fenómenos de estudio están sujetos a leyes que permiten que sus cambios sean medibles, controlables, previsibles e incluso que puedan volver a presentarse si se reproducen las condiciones propias del fenómeno. Lo anterior no sucede con la historia, pues los hechos del pasado nunca se repiten. Aunque puedan resultar algunos similares, jamás serán los mismos.

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  4. El estudio de la historia en la educación tiene un fin, que es crear y potenciar una perspectiva crítica acerca de los hechos ocurridos en el pasado, comprendiendo que los hechos históricos tienen generalmente más de una causa y diversas consecuencias; ya que el pasado es difícil presentarlo con objetividad absoluta pues depende de muchos factores que se van alterando con el paso del tiempo.
    La historia es inherente al ser humano ya que esta consiste en la constante búsqueda de dar explicaciones a su existencia y transcurso de vida,generando un objetivo que ha de ser la comprensión para poder llegar a la explicación.

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  5. Buenos días compañeros y profesor:
    Reflexionando respecto al tema recordé algunas palabras que mi mamá suele repetirme:"Mira espejos,si Fulanito actúa de mala manera,tu no querrás repetir los sucesos,pues ya habrás visto las consecuencias,pero si por el contrario está en lo correcto y los resultados son buenos, tu tienes la obligación de obtenerlos mejores,pues ya tuviste la posibilidad de ver los baches en los que se tropezó o desvaneció".
    Pienso que estas palabras explican lo que significa para mí el buen aprendizaje de la historia,si tenemos claros nuestros antecedentes,se fabrica innatamente un gran sentido de identidad con lo que somos,se forjan con más facilidad ideas críticas que nos ayudan a vivir con plena conciencia ciudadana, a ser hombres y mujeres con excelente capacidad de análisis,que además comprenden los hechos ocurridos en el pasado y saben situarlos en el contexto actual,es de mucha importancia tener claro de dónde venimos,para saber el por qué de nuestros actos e identificarnos como colombianos.

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  6. La historia vive en el presente, somos el resultado de los sucesos que nos precedieron y seremos artífices de los que vendrán. Es difícil no tener en cuenta el estudio histórico en el desarrollo social, político y cultural de un pueblo, pues ademas de aportar conocimientos valiosos y lúdicos (al menos para mi) entrega la experiencia; los hechos, errores y aciertos de aquellos que vivieron antes y que hoy dejaron su huella. Ya depende de nosotros apropiarnos de ellos o relegarlos solo a los libros.

    Es importante conocer y entender a la historia, reflexionarla, saborearla y aplicarla a nuestro contexto.

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  7. Como ya lo sabemos, la mayoría de personas conocen y resaltan la importancia de la historia. Su estudio, análisis y por supuesto su comprensión han sido pilares que motivan al hombre en su acercamiento. La historia es el camino en el que el hombre se encuentra consigo mismo y con sus actos, este solo hecho hace de ella un elemento trascendental, podemos definir sociedades y personas por las huellas que en el tiempo deja la historia, escrita y forjada por la humanidad.

    Ahora bien, “sabemos cuán importante es”, pero: ¿sabemos cómo llegar a ella; cómo contextualizarla y sobre todo, cómo enseñarla? Estos interrogantes creo se respondieron en clase, solo falta subrayar esta última parte, y es el de cómo enseñarla. Nosotros como futuros docentes tenemos la obligación, no de impartir clases de historia, pero sí de mostrarles a los alumnos que existe un pasado, un antes, unas raíces y en lo posible darles las herramientas para que ellos sean quienes las descubran.

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  8. La historia sin lugar a duda es básica en el aprendizaje (sin ninguna distinción), el decir que conocemos a ciencia cierta toda la historia colombiana sería falso en su totalidad pues diariamente se construye parte de esa historia, pero si hablamos de contextos a los cuales nos han conllevado a el aprendizaje del siglo en transcurso, podemos especular sobre algunas bases sobre las cuales se han construido sistemas para la enseñanza y el aprendizaje.
    Un punto muy importante de este tema es que al escuchar la palabra historia "solo" hacemos referencias a las "ciencias sociales" y sus ramas, pero no tenemos en cuenta que cada materia practicada, cada situación cotidiana, todo tiene una historia u transcurso; pero hablar de historia no es hablar del pasado pues el pasado ayuda construir una historia, el estudio de la historia de Colombia nos aporta conocimientos y bases para poder comprender no solo una geografía, y de culturas que dieron paso a lo que hoy llamamos "civilizaciones" no es solo esto es conocer las situaciones políticas, jerárquicas, sociales etc.

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  9. El estudio de la historia como herramienta de retrospectiva del desarrollo social y cultural de un grupo de individuos es por encima del conocimiento explícito de acontecimientos pasados para mantener una memoria pasiva del desarrollo de las sociedades. Es en si el método de redirigir el rumbo cambiante del medio social del cual somos participes como medio de desarrollo y fin del mismo, por ello la falta de aplicación de esta básica pero compleja actividad en la critica
    constructiva del progreso colectivo lleva al desmoronamiento de estructuras establecidas o en el peor de los casos a repetir circustancias poco favorables para el progreso mismo, por esto la enseñanza de la historia mas alla de ser meramente una fuente de consulta cultural es una fuente de experiencia que permite avanzar hacia mejoras futuras. Y este acercamiento con esta rama solo es posible con un método adecuado de análisis de las fuentes y una síntesis critica constructiva del desarrollo de estas circunstancias pasadas para llegar a conclusiones que en lugar de entorpecer el avanzar humano nos lleve por un sendero de prosperidad y hegemonía de los intereses particulares y generales de las sociedades en las cuales vivimos

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  10. El estudio de la historia, como se ha dicho hasta el momento hace grandes aportes al desarrollo y el avance de una sociedad, y por ende al de los individuos presentes en ella, protagonistas y precursores de las transformaciones que se han dado y que se darán. Además de este primer aspecto quisiera rescatar y hacer énfasis en el tema central de debate en el aula: Las limitaciones o dificultades en el estudio de la historia, en las cuáles generalmente no se repara, y es allí donde toma un papel de relevancia la crítica de fuentes, primordial en nuestro futuro papel cómo docentes, ya que es vital, primero para nosotros, a la hora de enfrentarnos a un texto histórico, indagar y precisar desde qué perspectiva ideológica se está refiriendo a determinado problema el autor; y segundo para nuestros futuros alumnos, que ellos recurran de igual forma al mencionado análisis crítico. En un hecho histórico coyuntural pueden salir a flote y chocar perspectivas e interpretaciones distintas, con una posición ideológica clara, orientada a poner el hecho a favor de, con el fin de salir bien librado en la contienda; seré un tanto prosaico, pero considero que la historia debe ser una herramienta para “no tragar entero”, y considerar el hecho o problema histórico con la amplitud y objetividad necesaria, sin el temerario influjo de nuestras pasiones.

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  11. Comprender el análisis del pasado y saber situar su contexto nos lleva a estudiar la historia la cual no se limita a ser una iniciación antigua o contemporánea. Hay formas muy diversas de ver y estudiar, la historia nos presenta rasgos fundamentales, valiosos y estratégicos, por tratarse de una disciplina que estudia el que hacer de los seres humanos y las motivaciones de las distintas generaciones para fundamentar el desarrollo de los pueblos en un diálogo permanente entre pasado y presente que permita articular un plataforma universal para preparar el futuro requiere sentar los fundamentos que han de definir los conceptos primarios acerca del objeto de estudio de la Didáctica de la Historia así como el conocimiento de los procesos cognitivos, valorativos y sociales comprometidos en el proceso unitario de enseñanza.
    ¿Los contenidos de la historia son útiles en la medida que sean susceptibles para los alumnos?

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  12. La importancia de la historia es fundamental, pero está visto que en el aula de clase este factor pasa a un segundo plano porque los profesores sólo se dedican a dictar un grupo de fechas históricas, memorizadas sí por los estudiantes, pero sin ningún análisis de dicho momento histórico. Es por esta razón que alumnos del último grado de la secundaria no tienen un bosquejo general de lo que fue en la historia. Generando a su vez un efecto dominó con los estudiantes de grados inferiores.

    Sin embargo, considero que el problema se podría solucionar desde la capacitación del profesorado sobre la enseñanza de la historia, para lograr así un método más didáctico que integre a la comunidad estudiantil desde una postura reflexiva. Además, que ese cambio logre un ánimo más notorio por parte de los estudiantes, para que logren ver a la historia como el método más importante enseñado en el aula de clase.

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  13. Hay que tener bien presente que historia no es sinónimo de pasado, la historia estudia de manera coherente Y ordenada todos aquellos procesos históricos que se podido conocer desde el momento en que apareció la escritura que sin duda a sido un elemente fundamental para poder reconstruir nuestro transcurrir en la tierra. Otro elemento importante para su acceso es la narración que le ha proporcionado fortaleza a su estudio.

    A través de la historia el ser humano ha podido encontrar su identidad, además de que sin duda el pasado nos permite construir el presente. Nuestra es historia es el legado mas valioso , aunque su enseñanza en el bachillerato atraviese obstáculos tales como el nivel de profundización y el grado de importancia establecido que hacen de esta materia una disciplina de poca importancia.

    Sin embargo en la actualidad se han revelado casos sobre vacios que han tenido que reescribir el pasado.

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  14. El conocimiento de la historia acerca a la comprensión del espacio en degradación y del tiempo transcurrido que están en continua transformación. Nosotros dentro de estos procesos tenemos la responsabilidad de reconocer que el estudio de la historia requiere métodos de análisis rigurosos y recolección de resultados –lo mas objetivo posible- que bien pueden esclarecer varios cuestionamientos de todas las esferas; y sin duda, es una herramienta de gran utilidad para entender como la evolución del hombre y su entorno responden a lo histórico proyectado en un presente; es decir como los hechos que hacen posible el cambio, de una u otra forma configuran al ser humano y lo que está a su alrededor. Además contribuye a la comprensión de una cultura determinada, así como los conceptos que ésta entiende o maneja dentro de su estructura (identidad, individuo, colectivo, social, político, etc.); la actividad de descubrir en los hechos permite discernir por ejemplo: que tenemos muchas herencias y que no necesariamente son buenas o gratificantes -en muchos casos- y que si desconocemos el pasado solo estamos en riesgo de seguir en errores que probablemente se pueden corregir con lecturas y propuestas constructivas –entre otras- de lo que tenemos HOY hecho por un AYER.
    No podemos seguir dejando a un lado el estudio y análisis del pasado, ya que como futuros maestros necesitamos esta y otras herramientas para tratar de entender lo que está pasando.

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  15. Comprender el pasado implica contextualizar los hechos considerando las necesidades y rasgos característicos de las formaciones sociales; situando las causas y consecuencias hasta llegar a la comprensión clara del cambio producido, ahora bien, analizar estudios y puntos de vista implica ser capaces de sorprendernos y reaccionar ante informaciones y narraciones del pasado haciendo comentarios de las mismas e identificándolas como parte de una entre varias versiones sobre un mismo hecho histórico, conocer nuestra historia implica de cierta forma, saber de donde venimos y para donde vamos, es ser capaces de comprenderla y entender de que raices surgimos, esto es ser capaces de reconocernos como parte de una cultura que se ha venido transformando con el paso arrasante de los años y que cada vez se torna más inicerta, por los drasticos cambios que de alguna u otra manera se han dado.

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  16. En el hombre siempre existirán preguntas como ¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿A donde voy? Y algunas otras, por lo general el ser humano es de naturaleza curiosa, ya que tiende a querer conocer y responder enigmas. Estas preguntas se pueden asociar con nuestra historia, la historia es parte importante en el aprendizaje ya que todo lo que nos rodea y no nos rodea tiene historia, la historia ayuda a que el ser humano comprenda de donde proviene, como llego… etc enriquece también en un aspecto cultural nos enseña y muestra tradiciones tanto de tiempos remotos, como el presente, nos ayuda con el conocimiento del mundo, nos conduce a la formación de una afianzada identidad. Pero para caer en manos de tal historia se necesitan varios aspectos importantes, una buena investigación es requerida basada en fuentes creíbles y verificables, buenos métodos de análisis para llegar a una eficaz y bien lograda comprensión de lo que se planea estudiar o conocer, y por ultimo lo importante de todo medio de investigación es saber hacerse una pregunta para poder así hallar una buena respuesta. Y tendiendo en cuenta y siempre presente la importancia de la historia como medio de relación entre el pasado, el presente y el futuro.

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  17. La historia hace parte fundamental de la educación, aunque muchas veces no se le da la importancia que esta merece. En la secundaria principalmente los estudiantes rechazan esta asignatura pero ¿porque razón se subestima esta materia? ¿por qué muestran desinterés por su historia? En una entrevista realizada a Estanislao Zuleta él ponía el ejemplo de la historia y decía: “Tomando el caso de la historia en el periodo de la independencia, el estudiante tiene que aprender una cantidad de acontecimientos que son de detalle…el ataque de los flancos, la ubicación y función de la retaguardia y la vanguardia, etc., etc., con un grato tal de especialista en historia y estrategia militar. En cambio, no se enseña que fue lo que pasó desde el punto de vista histórico, que es lo que interesa a un estudiante de secundaria recién iniciado en el estudio de la historia de su país… como vivían los indios, los negros, los criollos, la nobleza, el tipo de tensiones y rivalidades que existían entre la nobleza terrateniente criolla…¨ podría decirse que acá esta la respuesta, la mala enseñanza de la historia, y la forma poco didáctica que se utiliza.

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  18. el estudio de la historia siempre ha sido esencial para reconocer en los hechos las diferentes formas de analizar los contextos, la cultura, el desarrollo de cualquier territorio; ésta también nos ayuda a conocer como se relacionan los seres humanos y como evolucionan las formas de los mismos.
    en la educación es indispensable tener conocimiento de esta ciencia ya que aporta elementos fundamentales para la interdisciplinariedad y el progreso de todos los campos del conocimiento. es necesario tener claro que para poder acercarnos a la historia de forma objetiva hay que recurrir a las fuentes primarias y saber clasificar la información.

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  19. Esto nos muestra la importancia de estar enterados con lo que ha sucedido en nuestro país y a nivel universal ya que por ignorancia, o por falta de información no entendemos la problemática que hay en el mundo. Por eso es importante el estudio de la historia ya que eso nos acerca más a comprender el transcurso de lo que ha pasado y los resultados que se han obtenido, claro que no son resultados exactos como lo puede dar supuestamente la física, matemáticas etc, digo supuestamente porque la ciencia tampoco se puede decir que son exactas se acercan pero no, en cambio la historia nos ayuda mas a comprender de que porqué hay problemáticas que con el transcurso del tiempo quizás han cambiado o no, pero por lo menos eso nos ayuda y nos permite la libertad y las bases para ser críticos y hacer parte de la sociedad como ciudadanos capaces de analizar, aportar e identificarnos con lo que somos, donde vivimos y que fuimos y que vamos hacer.

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  20. La historia nos da una identidad como seres vivos y racionales de seguro todos en algún momento de la vida nos preocupamos o intrigamos por nuestro origen, cultura, pasado, incluso el ¿por qué de ciertos acontecimientos en el presente? entonces aparece la importancia del estudio histórico pues este nos puede dar una visión mas clara, nos da respuestas a esas preguntas y vemos como trascienden las acciones del pasado al presente.Un estudio mas contundente de las historia da herramientas al ciudadano para adquirir una actitud diligente y decisiva ante situaciones actuales o futuras.

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  21. En toda la historia que se ha construido desde el inicio de la vida humana hasta el día de hoy no se ha repetido ni una sola fracción de segundo, por tal razón hay tanta información de sucesos importantes y pocos importantes que jamas sera posible escuchar decir a una persona sensata que se conoce toda la historia del mundo. Cada individuo que ha vivido en la tierra de una u otra manera ha influenciado en el bordado histórico que se cuenta en un pasado y un presente, sin embargo jamas sera suficiente con demostrar el papel que cumple un solo personaje en la historia, debido a que aun desde el punto mas cruel y olvidado existen protagonista.
    Es difícil conformarse con un solo trozo de historia contado en las escuelas y retazo contados en las universidades, porque nunca sera suficiente lo que conocemos del pasado y del presente para predecir un futuro.

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  22. Como lo dice el escrito la historia no nos proyecta al pasado, nos transforma, nos permite llegar a un rincón que una vez fue vivido pero que no debe ser olvidado.
    la historia nos permite indagar, pensar, buscar, extraer pero también nos permite adaptar la situación y de una u otra forma acomodarla a nuestro hoy, simplemente la historia es una gran herramienta abierta que nos ayuda a solucionar nuestras dudas y por supuestos a no hacernos ajenos al pasado.

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  23. Una de las importancias de la historia seria para reconocer el pasado, para saber de dónde venimos, también nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado y por ultimo nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para reconocer las situaciones malas y buenas que fueron moldeando la cultura, la historia de nuestro país.

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