miércoles, 5 de octubre de 2011

2a SESIÓN: UN VIRREINATO EN TRANSFORMACIÓN



Paso 3

Publicado por:
ANDREA LISET CARDENAS ORTIZ
GLORIA TATIANA ZÁRATE CÁCERES

En el siglo XVII se genera una nueva mentalidad en Europa gracias a la ilustración. Que no solo se dio en el ámbito filosófico si no también en el científico, económico, social y político de la época.
En el año 1760 en Europa se había generalizado una nueva concepción denominada <despotismo ilustrado> que consistía en una forma de gobierno que integraba el absolutismo del antiguo régimen europeo. “todo para el pueblo pero sin el pueblo”
Una de las preguntas planteadas en la clase fue ¿Cómo es el monopolio de la iglesia con respecto a la ilustración? Los déspotas ilustrados querían que los pueblos adquirieran conocimientos científicos pero se encontraron con un gran obstáculo la iglesia que en ese momento en lo económico poseía grandes propiedades y monopolizaba casi totalmente la enseñanza. Los ilustrados vrs la iglesia. Cuando se consideraba que las verdades de la iglesia podían ponerse en duda por causa de algún libro o filosofo, este se consideraba hereje.
La ilustración entra a mediados del siglo XVIII cuando Carlos III equipo su gobierno de ministros ilustrados y algunos intelectuales.
Mutis que se vio claramente influenciado por las teorías de Copérnico y el sistema filosófico de Newton. Llega a Santafé, en 1762 y impulso el iluminismo con base en las teorías de Newton y Wol f Christian Von.
La principal característica de los ilustrados fue defender la razón, este movimiento lo denominaron religión natural o naturalismo, los deístas partidarios de la religión natural y enemigos de lo sobrenatural. Los deístas vieron la divinidad accesible por la razón y rechazaron cualquier connotación misteriosa, estos trataron de racionalizar la religión. John Toland planteo que <las verdades del cristianismo pueden sufrir sin daño el más riguroso examen de la razón>
En 1770 algunas universidades de España como las de Alcalá de Henares, Santiago, Zaragoza, Granada y Valencia, se emprendió la enseñanza de la nueva filosofía. Algunas comunidades religiosas como los agustinos descalzos invitaron a leer  autores como Newton y empiezan a entrar en la corriente de la filosofía moderna.
 En la nueva granada  José celestino mutis se convierte en pionero de la nueva filosofía. Mutis explicaba que < es preciso tener siempre una interna libertad en el estudio de la naturaleza para que la filosofía natural pueda ser útil a los fines más importantes y llegar al punto de certidumbre y perfección que debemos desear>.  Para mutis la religión natural impulsa al hombre al conocimiento del autor de la naturaleza y creador del universo, conocer la naturaleza es conocer las maravillas de Dios que se deja conocer en parte por las cosas visibles y propone las leyes matemáticas como un designio de Dios.
Los jansenistas fueron señalados como católicos ilustrados y enemigos de la escolástica. En España apareció como una modalidad religiosa de la ilustración, aportando a las viejas tesis del regalismo la claridad y el soporte de las luces del siglo. Cuando se dio la expulsión de los jesuitas, los jansenistas aprovecharon y hicieron reformas en las universidades extirpando las doctrinas jesuitas en la educación.
Mutis  no se declaro jansenista pero apoyo la autoridad real frente a la del papa. Manifestando que la inquisición romana debía someterse a la autoridad real.
La ilustración americana llega a través de España y algunas obras que desarrollaron el espíritu critico. Aunque la ilustración del virreinato de la nueva granada llega principalmente a través de miembros de expediciones científicas, de libros, periódicos y también de criollos que se desplazan a Europa.
Los jesuitas y expedicionarios científicos empiezan a enseñar la filosofía natural en la universidad javeriana de Santafé y Gregoriana de Quito y en los criollos se empieza a desarrollar un interés por conocer la naturaleza. Tras la expulsión de los jesuitas la mentalidad de los criollos cambia y ya no solo pretende conocer sus recursos sino también pretenden tener el control de la educación para el sector civil, aunque aun siguen siendo monárquicos y católicos. Después de la revolución francesa y la influencia que esta tuvo en los criollos,  estos quieren tener el control de la administración local y cuestionan el régimen de gobierno.
En las universidades y colegios mayores del virreinato se va introduciendo el mundo científico de Newton que junto con el de Copérnico de lugar a una revolución de pensamiento.
En el gobierno del arzobispo, Antonio Caballero y Góngora, se aprobada la expedición botánica dirigida por José Celestino Mutis. Elaboro un plan de estudios para los colegios mayores de Santafé pero no fue aprobado, reabrió la cátedra de matemáticas y un proyecto largamente esperado de un colegio de mujeres propuesto por doña Clemencia de Caicedo se hace realidad en su mandato.
Mutis fue una gran influencia en los cambios que se dieron en los ámbitos de la cultura y la educación.

21 comentarios:

  1. A pesar de la gran labor realizada por los virreyes, los jesuitas, algunos criollos y por supuesto de José Celestino Mutis en la adopción y desarrollo del pensamiento ilustrado en el virreinato de la Nueva Granada, es importante mencionar que éste no se dio de manera pasiva y sosegada. Por el contrario, tuvo que luchar contra fuertes y poderosos opositores como la iglesia católica, las minorías pudientes del virreinato y finalmente el recelo que generó la revolución francesa en el gobierno de la América española.

    Como es sabido, la iglesia tenía total control de la educación, lo cual le prodigaba beneficios económicos y garantizaba la victoria de la religión católica en el virreinato. Fiel a las antiguas doctrinas escolásticas y al sistema ptolomeico, la iglesia se siente amenazada por el auge de las teorías copernicanas y los descubrimientos de newton. La iglesia reconoce que su credibilidad está en juego, de manera que hace lo posible por impedir la promoción de estas revolucionarias ideas. Ejemplo de ello son las constantes luchas de la comunidad de los dominicos, quienes controlaban gran parte de la educación.

    Otro de los opositores, fueron los nobles que ostentaban los puestos administrativos vieron que las reformas borbónicas, que estaban orientadas a promover las ideas ilustradas a través de la educación, ponían en riesgo su estabilidad laboral, ya que era de esperarse que fueran relevados por trabajadores públicos enviados directamente por el rey desde España.

    El objetivo de los virreyes de traer progreso y desarrollo a la Nueva Granada, se vio en las reformas que llevaron a cabo en la educación para que los ciudadanos que accedieran a ella, enardecidos por las avances científicos relacionados con las ciencias naturales optaran por el estudio de los recursos naturales que los rodeaba y pudieran sacar provechos económicos de los mismos. Sin embargo, hacia finales del s. XVIII, con la revolución francesa y su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, España previniendo posibles insurrecciones, decide abstenerse de llevar a cabo grandes reformas educativas. Es así como muchos virreyes, disminuyen apoyo a la adopción de las ideas ilustradas en la Nueva Granada.

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  2. El principio del siglo XVIII, trae consigo la llegada del movimiento ilustrado; su cuna fue Francia e Inglaterra pero su impacto se disipó por Europa, razón por la cual los cambios implementados por la monarquía absoluta española repercutirían en el Virreinato de la Nueva Granada.

    Monarcas europeos como Carlos III no son renuentes y aprovechan el influjo de la ilustración. A raíz de ello surge el despotismo ilustrado, en él, los reyes son transigentes con las nuevas ideas ilustradas y desnudan su apoyo en la promoción de las artes y el pensamiento fundado en la razón, eso sí, claro está, manteniendo su ilimitado poder en el control del reino.

    La adopción del pensamiento ilustrado fue la mejor forma que encontraron los monarcas o déspotas ilustrados para hacerle “el quite” al dominio clerical patente. A la iglesia, dueña y señora de la educación y poseedora de vastos vienes, tratan de mermarla en poderío, se expulsa de algunas monarquías de Europa (excepción Rusia, concretamente Bielorrusia y Prusia) a una orden religiosa influyente, como la Compañía de Jesús y se empieza a discutir la autoridad real por encima de la papal; es el comienzo del antagonismo entre iglesia y estado en su disputa por la autoridad y el poder.

    En este contexto y con el deseo de Carlos III de impulsar el desarrollo de las ideas ilustradas en el Virreinato de La Nueva Granada, Mutis arriba a este territorio abanderando el sistema copernicano y las teorías newtonianas; tras ello se verá enfrascado en fuertes disputas con el clero. Mutis se lanza con arrojo a una lucha contra la escolástica y su fundamentación tomista dominante en la época, lo anterior le acaecerá fuertes detractores, entre ellos sobresale la comunidad dominica, sin embargo Mutis no está solo, surgen protectores como el arzobispo Caballero y Góngora que le darán una mano en la búsqueda de sus objetivos, pese a ello, el camino para Mutis no será nada fácil.

    En general, este capítulo introduce las bases que nos permitirán adentrarnos posteriormente en la precisión de las reformas impulsadas por José Celestino Mutis y las controversias que se generaron a partir de ellas.

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  3. La llegada de mutis a nueva granada a través de la expedición botánica aprobada por Carlos III tendrá como propósito traer consigo un movimiento cultural que surge en Francia y que es defendido cada vez más. Sin embargo pese a su fuerte justificación la ilustración enfrenta un obstáculo: la iglesia, ya que esta tenia mucho poder económico surgido de los diezmos de sus seguidores. Su monopolio es evidente sin embargo mutis enfrenta sus propias creencias en favor del progreso, así pues se comienzan a hacer unas cátedras que pretendían sustituir la educación clásica y escolástica impartida por la iglesia, con el fin de estar a tono con la ilustración además que este movimiento cultural llenaba todos vacíos que la iglesia no había podido llenar en materia de conocimiento. Mutis a través de Newton y Copérnico intenta trasformar la concepción de la educación tratando de combinar su estudio sin dejar a un lado la importancia de la fe tal parece que el quería apersonarse de la creación divina de una manera mas tangible a través de la s ciencias exactas.

    POR : ANDREA LISET CARDENAS ORTIZ

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  4. Durante un gran periodo la humanidad permaneció en las tinieblas de la sabiduría y trato de avanzar con el reestructuramiento de la antigüedad, pero esta estructura abrupta de no avance científico termino con estallar en uno de los impulsos más grandes que la evolución cultural e intelectual del hombre haya sufrido. Más allá de que su cuna allá sido Florencia o toda Italia, el pensamiento ilustrado traspaso las fronteras nacionales y contagio a un continente agobiado por la esclavitud mental de sus gentes y dominado por un sistema económico y dogmático conocido por iglesia. Y la absoluta sabiduría de sus mandatos; puesto en lugar de suprimir esta corriente, la avivo de tal forma que se formaría una guerra entre el pensamiento jesuita de la época y el naturalismo metódico y comprobable del hacer científico, de la época que con expediciones en toda todas partes del mundo desmitificaba toda la realidad impuesta por la iglesia y que contagiaba a los poderosos de la época, ya que influeciados por newton y avivados por la oposición copernicana, este sentimiento transpaso las murallas de los claustros educativos mostrándoles una mirada razonable a el mundo circundante y mas alla de esto, el apogeo político de este movimiento con el reinado de carlos III con ministros e intelectuales de esta corriente, tarde que temprano se llegaría al nuevo mundo y a la nueva granada que influenciada por el gran ilustre celestino mutis, vio un apogeo cultural en este nuevo territorio que apezar de no tener la libertad de europa occidental logro unir su sometimiento por formar parte de la corona y la conversión cristiana que había sufrido el pueblo para de una manera sutil poco marcada pero poco a poco notable de un avance e ilustración de criollos que luego de visitar el viejo continente e inyectar en sus almas el vigor del avance y el pensamiento critico pos renacentista y convirtió a las nacientes universidades de la época de centros netamente religiosos a lugares de expedición natural y evulucion de las ciencias que con el paso de la expedición botánica de tan noble caballero dio un rumbo nuevo a el pensamiento americano.

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  5. El siglo XVIII se caracterizaba por tener grandes sucesos históricos, entre ellos: la Revolución industrial, la ascensión de la burguesía, y la revolución francesa y la independencia de los estados Unidos. Por tanto la Nueva granada no era ajena a estas situaciones aquí se vivía la entrada de la ilustración y entre ellos José celestino Mutis quien estaba impregnado de nuevas ideas, "Nueva filosofía" La cual quería enseñar y practicar en este virreinato.
    El despotismo ilustrado apoyaba al rey y apoyaba a fortalecer su figura jurídica; para que este tomara determinaciones por sí solo y sin imponer cuentas ante el papa o la iglesia. Los déspotas querían que sus pueblos consiguieran conocimiento científico; pero tenían un enorme problema; la iglesia. Cuando el pensamiento ilustrado comenzó a generar una nueva mentalidad en las personas la iglesia necesitaba detener esto mediante la educación clásica y escolástica, revelando aquellas personas que traían avance y conocimiento científico de herejes y opuesto a su religión.
    Luego del exilio de los jesuitas se retoma la posibilidad de nuevos estudios es por eso que mutis a su llegada fue uno de los autores que enmarcan esa transformación en la nueva granada, sus conocimientos en muchos campos ayudaron a la innovación de nuevos pensamientos que dieron un surgimiento a nuevos raciocinios por parte de los habitantes.

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  6. La corona ambicionaba asentar el pensamiento ilustrado con el propósito de recuperar su poderío durante el virreinato en la Nueva granada y así poder implantar las reformas borbónicas, cuyo propósito era modernizar la nación y modificar la sociedad para poder lograr un bienestar común.

    Las Consecuencias del pensamiento ilustrado en Europa, había dejado excelentes beneficios en los diferentes aspectos de la sociedad. pero en la Nueva Granada Las comunidades religiosas trataron de oponerse al proceso ilustrador y por eso los ilustrados debían justificar el principio fundamental de la filosofía natural. Para eso, utilizaron grandes celebridades religiosas, buscando con eso, frenar la poderosa oposición del grupo religioso más conservador.

    En este punto, José Celestino mutis fue un personaje importantísimo, hombre con pensamiento ilustrado. Él llevo a cabo muchos cambios en el ámbito educacional, con lo que logró un avance muy grande en el desarrollo de la Nueva granada durante el virreinato. José C. Mutis también realizó diferentes aportes en la matemática, física, medicina y botánica.

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  7. En este periodo, Mutis se dedico a aportar a la educación una serie de conocimientos fundamentales para el desarrollo intelectual de la Nueva Granada, implementando: la gramática, la retorica, la dialéctica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música; Logró crear en la población el deseo intenso de superación. Esto era lo que el pueblo estaba pidiendo a gritos pues se estaban en ese momento, sintiendo utilizados por los españoles.

    Aquellos que habían decidido pasar mucho tiempo estudiando, empezaron a recibir títulos de licenciados y doctorados. Cabe afirmar que a pesar de el desarrollo que estaba teniendo la población de la Nueva Granada, no fue suficiente para tener la capacidad de liberarse de la iglesia, esta, seguía siendo la columna vertebral de Europa y por ende, de la Nueva Granada pues para la iglesia era satisfactorio saber que tenían dominada una buena parte de territorio, el cual le suministraba diversas riquezas.

    Era todavía difícil para el pueblo aceptar que Dios no era un ser supersticioso, a pesar de que Mutis hizo todo para mostrarlo como un Dios bueno y eterno, cosa que para el pueblo fue imposible de asimilar porque en ese momento todavía creían fielmente en lo que la iglesia promulgaba con tanta veracidad.

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  8. La Ilustración en las colonias americanas se produce como un proceso lento en el que no se quería combatir la mano fuerte de la Iglesia Católica sino que se quería generar un avance económico (Se había disminuido en gran parte la producción de oro, además, no contaban con personal capacitado para que realizara las grandes embarcaciones con todos los avances tecnológicos de la época). Dicho avance solo se podía presentar a través del estudio de René Descartes, Nicolás Copérnico y principalmente de Isaac Newton, de esta manera se generó en la Élite Criolla un acercamiento a una ciencia exacta y racional como lo era la matemática.


    Pienso que esta última mencionada, la matemática, fue la que más influyó y la más importante en definir las principales bases para la Educación del Virreinato y la aplicada actualmente. Y como lo dijo el profesor José Vicente “Esto es una lucha muy bonita para la puesta en marcha del pensamiento”.

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  9. En el siglo XVIII es notable que gracias a la ilustración se produzcan cambios políticos, económicos, sociales, culturales y por supuesto científicos, que hacen poner en tela de juicio las filosofías escolásticas o las mismas visiones del hombre y su entorno que en ese tiempo se halla en el conflicto de la religión y la ciencia.
    Para que se pueda progresar en todas las áreas es necesario cambiar de mentalidad adquirir conocimientos científicos y dejar atrás la fantasía; reemplazar la fe por la razón, la memoria por el razonamiento, lo inútil por lo útil: son algunas de las pretensiones del Despotismo Ilustrado que se vio afectado por la iglesia que en ese entonces era una gran empresa con bienes y leyes que le favorecían, haciendo así difícil la introducción de ideas de la ilustración en territorios de su supervisión como lo fue la Nueva Granada.
    Es José Celestino Mutis quien dentro de una minoría intelectual permea las fuertes barreras de la iglesia y algunos sectores de la nobleza tradicional con ideologías ilustradas, transformando la vida intelectual de Nueva Granada. La enseñanza del sistema filosófico de Newton, el afianzamiento de las teorías de Copérnico, la defensa por la filosofía de Wolf, la introducción de métodos científicos, la curiosidad y estudio de la naturaleza, entre otras ideas, hacen que el panorama de la educación en particular se empiece a pensar de forma distinta a la impuesta por la iglesia.

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  10. Dentro de las monarquías absolutas de Europa nace el despotismo ilustrado en el siglo XVII con varias ideas y concepciones filosóficas de la ilustración que se resumen o se pueden enmarcar en que las decisiones del hombre son guiadas por la razón, esta corriente europea se adopto también en la nueva granada y allí genero un choque con la religión que en su momento era dueña de una jerarquía absoluta tanto en lo político como en lo social, y con gran fuerza en lo educacional lo cual seria modificado poco a poco con los aportes de José Celestino Mutis el cual daría enseñanza de su amplio estudio y conocimientos que junto con el iluminismo y teorías como las de newton, Copérnico y Christian Von darían surgimiento a el estudio de las ciencias básicas como la geometría, la biología, la astronomía, la aritmética etc.. Pero no solo la educación seria reformada también el aspecto político y cultural que pasarían de ser un poder único bajo una obediencia única a ser una sociedad con más libertad de la que se tenia, pero aun así sin rechazar la religión y lo que ella había hecho.

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  11. Con la llegada de Jose Celestino Mutis como uno de los pioneros de la ilustración en la nueva granada, la educación sufre grandes cambios,se implementa la enseñanza de nuevas materias como: la retorica, la geometría, la astronomía, la aritmética, la música, la gramática ademas de la dialéctica, y con estas un desprendimiento del pensamiento un tanto cerrado de la época.
    Mutis deja claro que en ningún momento la religión natural pretende que el hombre se aleje de dios si no todo lo contrario buscaba un acercamiento a la creación de dios por medio de la razón, con teorías como las de newton, copernico y christian von, mutis logro un avance educativo ilustrado.
    los cambios no se dieron solo a nivel educativo la política, la religión y la cultura también se vieron afectados ante este nuevo y un tanto revolucionario movimiento ilustrado, el cual tuvo algunas controversias con la iglesia al des prenderla de alguna forma del gran poder que ejercía en ese momento.

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  12. La ilustración un periodo que se presenta como un cambio de mentalidad filosófica, política, científica, social y económica, pero su característica principal para este tema fue la disputa entre los llamados "déspotas ilustrados" y la iglesia por motivos de la educación, pues en este periodo se quiso implementar los conocimientos científicos al alcance del pueblo, pero como es sabido en este entonces la iglesia era quien casi en su totalidad monopolizaba la educación; por lo tanto la iglesia consideraba estos estudios y conocimientos como HEREJES. Pues para los ilustrados la defensa de la razón era lo que los caracterizaba.
    Mutis quien se puede decir fue el promotor de este cambio estuvo fuertemente influenciado por las teorías de Copernico y el sistema filosófico de Newton.

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  13. La filosofía de la ilustración transformó los ámbitos políticos-educativos-cultural, ya que siendo un movimiento cultural global que traslada la aplicación de la razón a las esferas culturales y sociales, sustituyendo la fé por la crítica, la fantasía por el rigor del pensamiento y la memoria por el razonamiento.
    José celestino Mutis en el virrenaito de la Nueva Granada se hace pionero de la enseñanza de la nueva filosofía, defendió en la nueva granada la libertad filosofíca propuesta por wolf, que consistía en la posibilidad de manisfestar públicamente la propia opinión sobre cuestiones filosofícas. No es posible el progreso del saber.
    "Todo cononocimiento útil que se adquiera sirve para admirar la sabiduría del creador"
    Mutis siempre estuvo presente asesorando a los virreyes en las diferentes reformas ilustrados desarrolladas en el camo de la educación y la ciencia.

    El discurso ilustrado fue modificado por los criollos a través de aquellos elementos que sirvierón para justificar la separación de España y para introducir las que fundamentaron la revolución francesa.
    Mutis defendió la nueva filosofía explicando como la superstición se oponía al estudio de la naturaleza y la observación como método.
    Mutis desde su llegada a Santa fé 1702 hasta su muerte en 1808 se convirtió en uno de los principales difusores de la cultura ilustrada en losámbitos de la cultura y educación.

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  14. Sin duda el Despotismo Ilustrado, aunque con sus controversiales métodos de gobierno monárquicos, fue quien dio paso a los grandes cambios que ya eran más que necesarios en la sociedad del siglo XVIII. La llegada de la ilustración a la nueva granada marcó una pauta importante en lo que ésta sería. El desarrollo en casi todos los campos e incluso en el político estaba, aunque muchos ignoraban, ligados radicalmente a este nuevo movimiento que jugaba un papel crucial y sumamente importante en Europa.
    No cabe duda que el protagonista de este periodo decisivo en la Nueva Granada fue Celestino Mutis, que llega con intenciones de dar un giro total en la educación y en el pensamiento Granadino, pero se verá enfrentado a un gran rival, la iglesia. Entonces se emprende esta entrañable y compleja disputa entre la iglesia contra los ilustrados y quienes apoyaban el movimiento, que como sabemos, se mantuvo durante mucho tiempo. La iglesia actuaba pensando únicamente en sus beneficios e intereses, por cada avance que lograban los ilustrados la iglesia pretendía que se detuviera y volvieran a lo tradicional, a lo medieval.
    Es este el comienzo de un largo camino de disputas y problemáticas, una guerra intelectual por la educación en una nación divida, y en la que dejarán múltiples resultados, no siempre de progreso.

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  15. La ilustración fue una de las razones de mayor peso para que algunos ilustrados de esa época comenzaran a pensar en cambiar muchas de las cosas que estaban implantadas en la sociedad del siglo XVIII, una caracteristica y tal vez la más importante de los llamados ilustrados fue defender la razón José Celestino Mutis se convierte en pionero de la nueva filosofía, pues Para mutis la religión natural impulsa al hombre al conocimiento del autor de la naturaleza y creador del universo, conocer la naturaleza es conocer las maravillas de Dios que se deja conocer en parte por las cosas visibles y propone las leyes matemáticas como un designio de Dios, no cabe duda alguna de que Mutis tuvó una gran influencia en los cambios que se perpetrarón en aspectos como la cultura y la educación.

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  16. Buenas Tardes

    Sin duda alguna la ilustración realizó un papel muy importante en el desarrollo para todos los ámbitos en la sociedad neogranadina,José Celestino Mutis pionero de la ilustración en América generó gran controversia para la iglesia católica,puesto que en estos territorios había un marcado dominio dogmático,escolástico en donde las enseñanzas suprimían todas las ciencias,libros o teorías que ponía en duda las verdades de la iglesia,no obstante Mutis con las enseñanzas de la filosofía naturalista en la que utilizaba textos de Copérnico, Newton,y Christian Von impulsaba al hombre al conocimiento del autor del universo,el decía que sin el conocimiento numérico y de la naturaleza jamás se llegaría a comprender la grandeza de su escultor.Así la educación sufre grandes cambios y se implementa la enseñanza de varios campos del conocimiento como:la matemática,la física,la retórica y la filosofía natural,aunque la lucha por la educación perduró y sigue en pie se ha modificado notoriamente.

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  17. La ilustración es un pensamiento crítico y reformista. Los reyes absolutos, pues, del siglo XVIII (los llamados “déspotas ilustrados”), toman de la ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo (es el caso de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria); protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades (Carlos III de España fue el que convirtió a Madrid en ciudad moderna abriendo grandes avenidas, construyendo monumentos y dotándola de alumbrado público).
    Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se había utilizado por los jueces como forma corriente de investigación; y crean multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
    Además, rechazan lo que es más importante de la Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones.

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  18. La ilustración en el Nuevo Reino de Granada llega por medio de personas que accedían a información que circulaba en periódicos, libros, que la iglesia no alcanzaba a suspender, y también por personas como José Celestino Mutis, quien con la enseñanza de la filosofía natural de Newton, la defensa del sistema copernicano y la introducción de las ciencias naturales, así se empezaba a reemplazar la fantasía por la razón, cosa tal que no le convenía a al iglesia quien era la propietaria de infinidad de terrenos y el poder en todos los campos era una verdadera fortaleza; tanto que cualquier persona que opinase algo en contra de las sagradas escrituras podía perder su vida al ser considerado hereje por la santa inquisición. Los planes de estudios tratan de cambiar los impuestos por la escolástica, y aunque se prohíbe la enseñanza de las matemáticas, por ejemplo, argumentos bien elaborados como el de mutis, al decir que conocer esta ciencia era acercarse mas al creador, hacia posible que se le tuviera en cuenta para los estudios superiores. Mutis fue un representante del despotismo ilustrado en Colombia y gracias a el la educación alcanzo a romper algunos paradigmas que la iglesia había implantado en el pensamiento de las personas de esta época.

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  19. La ilustración trajo una nueva mentalidad al pueblo en aportar a la enseñanza los logros científicos pero uno de sus obstáculos era la iglesia católica que adquiría más poder en lo económico, la iglesia manejaba los diezmos y con tal de que todo estuviera a su favor empezaron a prohibir los libros, acallar filósofos y escritores que se oponía a la iglesia católica. En ese tiempo llego José Celestino Mutis que hizo parte de la minoría intelectual entrando al movimiento cultural de la Ilustración, se hace pionero de la Nueva Granada y ayuda a la transformación de la vida intelectual del virreinato.
    Al aplicar la razón a los principios religiosos trajo un movimiento que es el deísmo, partidarios de la religión natural eso quiere decir que se limitaba a enseñar sólo en aquellas verdades que la razón puede demostrar o por lo menos comprender. Pero para Mutis la religión natural la veía como la filosofía natural, eso consistía que al estudiar la naturaleza es lo mismo que dirigirse al soberano Creador que se deja conocer en parte por las cosas visibles. Mutis afirma que todo conocimiento útil que se adquiera, sirve para admirar la sabiduría del Creador. Como vemos Mutis aportó demasiado al virreinato aportando su conocimiento y sus investigaciones, por la lucha de una enseñanza libre y más universal

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  20. El tiempo de la ilustración fue catalogado como el siglo de las luces debido a que fue en este momento donde el hombre empezó a darle rienda suelta a su raciocinio osea a su capacidad de valerse por si solo como ser pensante capaz de resolver problemas de gran sentido humano.

    Los ilustrados ya con su nueva forma de pensar rechazaban totalmente cualquier tipo de monopolio comercial que fuese utilizado, así como también repudiaban totalmente la esclavitud y la desigualdad entre los hombres; de tal manera que se oponían a que la iglesia fuese quien tuviera todo el control de las decisiones que se tomaran en cualquier campo, por tal razón ellos de alguna u otra manera trataban de influenciar a los demás con su ideología revolucionaria, la cual los llevo al punto de crear una total división en el pueblo que deseaba cambiar y quienes preferían seguir bajo la merced del poder eclesiástico.

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  21. En la Ilustración, se dio gran importancia en cultivar la razón, mediante el desarrollo de la ciencia y la cultura generando un cambio de pensamiento no solo frente a la iglesia católica si no también frente a La libertad de ejercer ciertos derechos políticos, la democracia, el derecho a elegir o ser elegido para intervenir en los asuntos públicos o desempeñar cargos en la administración, de pedir cuenta al gobierno por sus actuaciones, la libertad de pensamiento, de prensa, de culto, la separación de la Iglesia y el Estado, la distinción entre bienes privados y públicos se opusieron a la esclavitud y rechazaron la desigualdad que existía entre los habitantes de las entonces colonias de la corona española.

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