sábado, 15 de octubre de 2011

4a SESIÓN: LAS POLÉMICAS DE MUTIS

Paso 5

Publicado por:

CÁCERES MURALLAS TATIANA
RAMÍREZ MORENO LUZ VICTORIA
Mutis a pesar de sus grandes aportes a la educación, ha sido más reconocido por ser el organizador de la expedición botánica. Siendo este un motivo por el cual se presento una de las polémicas la cual se dio frente a José López Ruíz, esta polémica se presento por el descubrimiento de la quina (planta medicinal) presentándose López Ruiz como el único y gran descubridor de esta planta y así usurpo a Mutis en este título, motivo por el cual se ocasionó el pleito y fue ganado por Mutis con la ayuda de su gran amigo el arzobispo virrey Caballero y Góngora, por esto López Ruiz fue suspendido de los cargos adquiridos gracias al título de la quina; otorgándole los cargos a Fray Diego García, condicionándolo a comunicar sus investigaciones a Mutis.
La segunda polémica se presento con los dominicos, por la defensa al sistema copernicano, y por esto Mutis fue acusado de promover doctrinas heréticas, sin embargo Copérnico fue polémica hasta comienzos del siglo XIX, el sistema copernicano presento una fuerte lucha pero no la única ni la ultima dentro de un proceso de asimilación de las doctrinas copernicanas y newtonianas; el profesor Juan Francisco en su apoyo indirecto frente a la defensa del sistema copernicano también despertó la polémica. Aunque más adelante en la ciudad de Santafé también se presentaron nuevos vetos al sistema copernicano, en este momento se llegó a suprimir la enseñanza de las matemáticas que mas adelante fueron introducidas de nuevo.
Frente a Newton Mutis quiso estudiarlo y presentarlo para la introducción de la filosofía natural, Sin embargo también fue un motivo polémico, pero mutis se mantuvo firme en su posición que los que se quiere demostrar no va en contra de las escrituras, si no por el contrario gracias a la filosofía newtoniana es posible estudiar los fenómenos naturales.
Mutis hizo clara inferencia en la contraposición que presentaba la filosofía escolástica y la filosofía newtoniana, pues hacia énfasis en el trabajo arduo en el método de la observación implementado en la filosofía newtoniana y claramente afirmaba que la superstición no tenía cabida pues los estudios de la filosofía newtoniana era muy central pues se llevaban a cabo paso a paso.
“Mutis creó un progreso formativo a su llegada en la nueva granada, el impulso que les dio a los pobladores sobrellevaron un cambio primordial, ya que sus cambios no fueron solo en la naturaleza sino también en otros campos en los que se destaca la “medicina” y las “matemáticas” guiados por el sistema copernicano y la filosofía newtoniana”.

25 comentarios:

  1. En el momento en que mutis empezó a dar aportes en la educación de la Nueva Granada, se desataron muchas envidias frente a él y a los que seguían firmemente sus investigaciones siguiendo los ideales ilustrados. Mutis estaba ya dedicado a recetar plantas; para comenzar él pidió la ayuda española, y como remuneración tenia que mandar todo por escrito de aquellos avances. Sin querer Mutis dejo que España se aprovechara de la Nueva Granada al permitir que se robaran nuestra riqueza a nivel de flora. Aun así mutis no tuvo esa intención y debido a esto la iglesia al darse cuenta de sus intenciones, empezó a quitar su apoyo; aun así Mutis no se dejo amedrentar y pudo demostrarle a la iglesia de su poder como erudito.
    Mutis se caracterizó por defender la filosofía deísta, en la cual se defendia ante todo la razón; pues él estaba seguro de que el teísmo implantado por la iglesia, solo se basaba en la superstición excesiva. Tampoco estaba de acuerdo con la escolástica, pues no era lógico poder conocer todo por medio de la deducción, como afirmaba Descartes. Por el contrario prefería seguir la teoría de Newton, tomaba el conocimiento como parcial y era solo dado por nuestra razón.

    ResponderEliminar
  2. El 25 de junio de 1774, Mutis recibe de parte de los Dominicos una invitación para participar de un acto de conclusiones sobre el Sistema Copernicano, el cual se llevaría a cabo el primero de julio del mismo año. Tal invitación se convertiría en el pretexto para iniciar una reñida polémica entre aquellas partes. Cuando Mutis decide denunciar ante el virrey Guirior las diferencias entre las invitaciones enviadas al público y la suya, cae, sin saberlo, en la trampa de los dominicos; pues éstos previniendo que la Junta Superior de Temporalidades propondría grandes cambios para la educación superior, buscan impedir o al menos retardar aquella reforma Mutis, Moreno y Escandón y las instituciones mediadoras se enredan en el alboroto de la disputa. Así, el 18 de julio de 1778 la Junta Superior de Estudios, donde los dominicos tenían control, suprime la enseñanza de las matemáticas y la Cédula Real suspende el plan de estudios de Moreno y Escandón. Aunque, con esto los dominicos salen victoriosos. Más adelante, la ardua labor de Mutis dará sus frutos en el Colegio del Rosario.

    Una vez restablecida la enseñanza de las matemáticas en 1786 por el arzobispo-virrey Caballero y Góngora, se presentan una serie de hechos que demuestran que la polémica entre Mutis y los dominicos no solo benefició a éstos últimos y que las ideas de newton y del sistema copernicano poco a poco habían logrado establecerse en las mentes de algunos neogranadinos, quienes se mantuvieron firmes en sus posiciones. En primer lugar, el profesor de filosofía del Colegio del Rosario Manuel Santiago Vallecilla es víctima de denuncias y sanciones por promulgar la importancia de las matemáticas y del método científico en su cátedra. El otro caso es el del profesor de filosofía Juan Francisco Vásquez Gallo quien al querer defender el Sistema Copernicano, es también acusado, ahora por el rector Nicolás Martínez Caso, de sacrílego por promover el estudio de un sistema que está en contra de la Biblia y que es criticado en los libros de Goudin. A pesar de que el rector tiene todo el apoyo de la Junta de Estudios, el profesor manteniendo su respaldo al Sistema Copernicano, prefiere renunciar a su trabajo y a su hogar, ya que en aquél tiempo los maestros del Colegio del Rosario vivían allí mismo, antes de ceder ante la presión. Finalmente, el profesor es suspendido de sus clases y el rector Caso, habiendo perdido el control ante tal muestra de rebeldía y agotado por las constantes críticas de las que era víctima, donde los estudiantes lo culpaban de haberse gastado el dinero de las rentas del colegio, presenta su renuncia ante el virrey Ezpeleta, quien después de insistir y casi obligarlo a que se quede, acepta la retirada del rector. Y así, después de tantas disputas y trabas el pensamiento moderno logra ser acogido por los Rosaristas.

    ResponderEliminar
  3. Además de los recurrentes enfrentamientos de José Celestino Mutis con las comunidades religiosas de la época, quisiera tratar dos aspectos que tienen que ver con la conducta de éste gran ilustrado. El primer interrogante que planteo es ¿Por qué, Mutis tiene reparos con el método cartesiano?, ¿por qué estar en su contra, siendo Descartes, una de las figuras representativas del pensamiento moderno? La segunda cuestión es ¿por qué, Mutis introduce tantos matices y explicaciones innecesarias en el momento en que enseña lo promulgado por Newton y Copérnico.

    El cogito cartesiano “pienso, luego existo”, tiene su raíz en el cogito agustiniano “si dudo, soy”, sin embargo las pretensiones de ambos filósofos en sus exposiciones varían ostensiblemente. Agustín de Hipona (354-430), lo elabora en el marco de su polémica contra los escépticos, la duda para él es una forma de pensamiento, y el pensamiento no puede concebirse fuera del ser, San Agustín, defiende la primacía fundamental del ser y por lo tanto de Dios. Contrario a ello Descartes (1596-1650) resalta las exigencias del pensamiento humano (claridad y distinción), ya que a través de ellas el hombre se ve obligado a buscar una nueva fuente de saber que resida en la conciencia humana y no en Dios. Si bien, Descartes deja huella por medio de bases y nuevos aportes a la filosofía y a otras ciencias, el universo cartesiano trata de ser muy simple y quizá demasiado estrecho si su objeto es explicar los fenómenos físicos. Los rasgos reductivos del pensamiento cartesiano, son la premisa que Mutis aduce a la hora de introducir sus críticas a éste y resaltar el pensamiento newtoniano; como se menciona en el capítulo III (p.107) Mutis sostiene que la filosofía experimental de Newton no pretende conocer de golpe todas las cosas, comprender con una sola mirada las obras del universo, ni formar un sistema completo de toda la naturaleza.

    Ahora, los matices y las explicaciones de Mutis, son producto de las precauciones que se ve obligado a tomar, teniendo en cuenta la censura de la que podría ser víctima, incluso pagando con su propia vida. Otros filósofos actuaron en su momento con cautela similar, Descartes (1596-1650) en su tiempo sostuvo que las verdades reveladas excedían la capacidad de la inteligencia humana y por tanto no decide someterlas a la debilidad de sus análisis; sus críticos se cuestionan, acerca de si la modestia de Descartes frente a la teología, obedece al deseo de adelantar sus investigaciones en paz, librándose de la represión de la que fue víctima Galileo (1564-1642). En el caso del ilustrado Mutis, a pesar de su enorme valentía, el contexto le exigía ser precavido, de allí que afirme por ejemplo (p.108) que cada descubrimiento de la filosofía natural, era una “nueva prueba de la divinidad”.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Traer una mentalidad distinta al Nuevo Reino de Granada a fines del siglo XVIII, es una misión ardua en la que José Celestino Mutis se halla inmerso, dicha mentalidad se encuentra justificada en temas como: la enseñanza de la filosofía natural de Newton, la defensa del sistema heliocéntrico, el estudio de las ciencias naturales, entre otros. Esto hace que los dominicos ataquen ese tipo de pensamiento por ir en contra de los principios de la iglesia quien condenaba todo lo que sugiriera oposición a las sagradas escrituras. Esta polémica en 1773 sería una cortina de humo que le permitiría ganar tiempo a los Dominicos quienes temían que las reformas educativas afectaran su poderío y control sobre la educación, dos años mas tarde Mutis va a ser absuelto; aun así el lenguaje de Mutis pareciera sustentar la enseñanza de tal manera que Dios no quedara por fuera y no se le acusara de herejía. Sin duda el pensamiento ilustrado entraba en el virreinato y los poderíos eclesiásticos empezaban a temer ya que este aquel desplazaba métodos irracionales por un pensamiento crítico y objetivo. En su constante lucha se suman personajes de gran importancia como: Manuel Santiago Vallecilla y Francisco Vásquez Gallo y colaboradores de expedición quienes se mantienen firmes ante las declaraciones en contra. El esfuerzo de estos personajes y otros tantos al lado de ellos fue un aporte al proceso de instrucción y enseñanza de lo útil y el desplazamiento de la tradición que imponía la iglesia, sin embargo apenas empezaba la infinita lucha en materias educativas que aun hoy en día sufren por querer ser controladas y dominadas para intereses particulares.

    ResponderEliminar
  6. José Celestino Mutis llegó a la nueva granada del siglo XVIII con unas ideas de observación y estudio de lo que se mueve y encuentra en nuestro alrededor: características propias del Naturalismo. Además, Con la expedición botánica se abrieron muchas puertas que en la parte medicinal todavía se utilizan. Además, Mutis con una mente brillante, empezó la lucha por la enseñanza de Copérnico en el aula de clase, pero como fue de esperarse, los Dominicos se enfrentaron a Él. Sin embargo, con esa inteligencia que siempre lo acompañaba, mutis aludía que Dios como creador de todas las cosas quería que también se analizaran y estudiaran.

    En fin, podría catalogarse a Mutis como el padre de la educación Colombiana, ya que gracias a él se permitió que las mentes se pusieran en movimiento: gracias a la enseñanza de la matemática.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los reconocimientos más importantes de José celestino mutis podría decirse que fue el de la expedición botánica del nuevo reino de granada que fue una clase de inventario de la naturaleza de Nueva Granada, entre los resultados de tal expedición se encuentran la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales.
    Una de las polémicas mas demarcadas de Mutis fue la que sostuvo con José López Ruiz por el reconocimiento de descubrimiento de la quina que se disputaban entre los dos y que termino por ganarla Mutis tras la protección del Arzobispo Virrey Caballero Góngora, otra polémica que sostuvo mutis fue la que se dio con los dominicos por la teoría copernicana defendida por mutis, en la cual una ves mas da muestra de su pensamiento ilustrado que además dejo ver en su lucha constante por la implementación de el estudio de la matemática y la filosofía natural siendo la educación su medio para enfrentarse a la minoría ilustrada.
    El estudio del método newton impulsado también por Mutis fue otro de los conflictos a los que se enfrentó llegando a traerle numerosos problemas con la inquisición pues está apoyaba en gran parte la tesis de la teoría copernicana, pero que para mutis no fue impedimento para la enseñanza de esta nueva filosofía natural ‘’Describir los fenómenos naturales describir sus causas exponer sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden del universo ‘’

    ResponderEliminar
  8. Durante su vida José celestino Mutis motivo dos polémicas la una con Sebastián José Ruíz, quien se presentó en Madrid como único y primer descubridor de la quina en Bogotá, logrando cargos importantes; el pleito lo terminó ganando Lopez ruíz con la ayuda de su protector el arzobispo virrey caballero y gongora, la segunda polémica fue con los dominicos por la defensa del sistema copernicano, acusandolo de promover doctrinas hereticas.
    Uno de los grandes aportes de mutis fue la introducción y defensa del sistema filosofíco de newton en el nuevo reino de Granada, a sabiendas que dicha filosofía significaba un giro copernicano respecto a la concepción del mundo tradicional imperante.
    Mutis proponía que la única manera de vencer los obstaculos del ateísmo y la supertición, era teniendo una entera libertad en el estudio de la naturaleza, para que la filosofía natural pueda ser útil a lo fines más importantes y llegar al punto de certidumbre y perfección que debemos desear.
    Una vez expuesto el método de newton y los principios en los que está basado, mutis pasó a ocuparse de los principales argumentos de sus adversarios para acabar resultando las caracteristicas principales de la filosofía natural de la concepción newtoriana.
    El sistema copernicano tuvo gran polémica desde 1774 hasta comienzos del siglo XIX la controversia y votos contra las teorías heliocentricas continuarón hasta 1801 cuando mutis volvio a defender la teoría de copernico, esta vez apoyando a los padres agustinianos que ivan a reliazar conclusiones públicas sobre este sistema.

    ResponderEliminar
  9. Mutis emprendio una carrera tortuosa para explorar formas nuevas de descubrimiento lo que lo convirtio para unos en un ser que tenia poderes de hereje, pero para otros él, con sus ídeas y sus convencimientos nuevos se convertía en una amenza, pues lo consideraban inapropiado,aunque también otros querian atribuirse sus conquistas, lo que genero una de las grandes polemicas de la época, pues también se propuso un nuevo plan de estudios atacando el metod escolastico y se manifestó partidario de los métodos experimentales, con conocimientos solidso sobre la naturaleza respaldados en las observaciones y las experiencias y a su vez se propuso el eclecticismo en la busqueda con el raciocinio.

    ResponderEliminar
  10. Mutis desempeño varias labores entre las más destacadas se encuentran: ser botánico, médico, científico y consejero del Virreinato de Nueva Granada.En la botánica figura como precursor de la Real Expedición Botánica, la cual dejó al descubierto toda la riqueza natural de América.Otra de las pasiones de Mutis era la Medicina razón por la cual decidió iniciar esta carrera en el Colegio de Cirugía de Cádiz, España. Aunque la institución de educación superior que lo título como médico fue la Universidad de Sevilla.

    No contento con su título de médico, continuó sus estudios hasta lograr en 1757 el doctorado como médico del Real Proto-Medicato, bajo la tutela de Andrés Piquer, la mayor eminencia de la medicina española de esa época. Cuando aceptó viajar a América como el médico particular del virrey del Nuevo Reino de Granada, Pedro Messía de la Cerda, Mutis se vio en la necesidad de rechazar una especialización en París.

    El aporte que dejó Mutis en la Medicina se evidenció cuando incorporó el estudio de la anatemía a través de la disección. Entre 1802 y 1804 contribuyó en la formulación del plan de estudios de la Facultad del Rosario.
    en el campo de lo científico, esto se debe no sólo a los múltiples estudios que desarrollaba sino al contacto que mantenía con estudiosos del tema residentes en Europa. Por tal motivo para él no eran ajenos los principios elementales del sistema de Copérnico, los cuales contradecían las teorías Ptolomeo y de la escolástica. Es así como en la inauguración de la cátedra de Matemáticas del Colegio del Rosario que estaba a cargo de este sabio hizo alusión a esta nueva teoría científica que estaba tomando auge, así como de la ciencia moderna y del método experimental.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes
    Para finales del siglo XVIII Mutis junto a otros grandes personajes inician una ardua tarea,renovar pensamientos y abrir mentes hacia la ilustración,digo ardua tarea pues para este tiempo cualquier idea diferente a la iglesia o que contribuyera a su bienestar era considerada errónea y pecadora,tanto así que algunas veces era acusado de propiciar doctrinas de herejía.
    Mutis es reconocido sobre todo por la expedición botánica en la Nueva Granada,en la que se hicieron grandes descubrimientos ante la riqueza de flora y fauna,la cual era investigada en pos de la medicina y también por la introducción de la ilustración y enseñanza de ciencia útiles.
    Aunque Mutis aportó para la sociedad grandes descubrimientos, tuvo muchos que le llevaban la contraria e intentaron detener sus estudios. De sus primeras polémicas se rescata en la que José López Ruiz miente para quedarse con la patente de la quina,no obstante gracias al apoyo del virrey Caballero y Góngora fue desmentido y Mutis salió vencedor.También fue atacado por los Dominicos por la enseñanza y defensa de Copérnico y Newton,pues asegura que esta filosofía rompe el esquema tradicional de supersticción transportando el pensamiento a la filosofía de observación paso a paso,Mutis salió siempre a salvo en las polémicas pues demostraba ser un erudito excelente y su amor a Dios,Él decía que Newton no estaba en contra de las escrituras ,y que gracias a la filosofía natural se logra el descubrimiento de diversos fenómenos.

    ResponderEliminar
  12. Como un ser humano más Mutis no fue susceptible a polémicas una de ellas y quizás de las más trascendentes en su vida fue la del descubrimiento de quina que se le atribuía a Sebastian José López Ruiz, pero esto para mutis era inaccesible ya que el se consideraba también como el primer descubridor de la quina, esta disputa la ganaría con ayuda de su entonces protector y amigo El virrey caballero y Góngora que en 1783 que suspendería de su labor a José López Ruiz, Otra disputa en la vida de Mutis fue llevada acabo con los dominicos los cuales no podían aceptar las ideas de enseñanza de el ya que incluían teorías como las de Copérnico las cuales eran consideradas heréticas en su tiempo, este altercado lo llevaría a un juzgado pero allí el saldría victorioso, no solo las teorías de Copérnico generarían problemas también lo harían las de Newton con su filosofía natural que según mutis afirmaba que podían ir de la mano con las escrituras ya que dichas teorías ayudarían a dar comprensión a las escrituras por medio de los fenómenos naturales. Mutis siguió su línea de pensamiento sin importar lo que costara ya que el veía en esto un bien común, el sentía mas progreso en seguir una ciencia de observación y no una superstición y dedico gran parte de su vida a llevar acabo grandes logros y avances sobre manera de enseñar y que enseñar basado en esta forma de pensar.

    ResponderEliminar
  13. Aunque Mutis aportó valiosos descubrimientos a las ciencias, en su vida tuvo importantes opositores que intentaron detener sus estudios en la Nueva Granada. La primera de sus polémicas fue con José López Ruiz, quien intentó usurpar uno de los descubrimientos de José Celestino Mutis en el campo de la botánica, pero que fracasó en su mentira gracias a la ayuda que el arzobispo virrey Caballero y Góngora le brindó durante los procesos judiciales del pleito. El siguiente encuentro polémico lo tuvo con los dominicos, quienes lo acusaban de promover una "doctrina" herética como lo era supuestamente el modelo copernicano. Aunque Mutis tenía un pensamiento ilustrado, nunca se alejó de creer en Dios, ni mucho menos. Él creía firmemente en la idea de que todo lo existente era una prueba inequívoca de la existencia de un ser supremo, y que con la ayuda de la ciencia se podía lograr descubrir toda o parte de la magnificencia de la creación. Aunque la polémica plantada por los dominicos fue una fuerte contienda contra el modelo copernicano y sus seguidores, no fue la última dentro del proceso de inserción de este modelo a la educación de la Nueva Granada.

    ResponderEliminar
  14. Al momento de hacer referencia a Celestino Mutis muchas personas lo asocian directamente con la expedición botánica, pues fue un hecho de gran importancia científica y la primera en realizarse en este territorio, que además le trajo cierto tipo de problemas, uno de ellos muy polémico. Pero para resaltar uno de los hechos que descubrimos en clase es necesario decir que Mutis cumplió múltiples labores y logró importantes aportes en la Nueva Granada, como por ejemplo los planes de estudios ya de por si polémicos y opuestos a los implementados, y la las gestiones para la aperturas de nuevas universidades.

    Con mas oponentes que colaboradores Mutis se esforzaba en sustentar los estudios naturalistas implementando teorías y pensamientos de científicos y filósofos como Newton y Copérnico, los estudios de este último le trajo su segunda gran polémica (ya sabida) con los Dominicos, asegurando que atentaban contra la iglesia misma y también contra la moral humana, el problema al que se enfrentó Mutis fue el de demostrar que estos nuevos modelos no violaban ningún precepto sino todo lo contrario, ayudaban “conduciendo al hombre en modo muy agradable al alto conocimiento del autor de la naturaleza y creador del universo”. Pero finalmente Mutis se siente molesto al verse en el engorroso trabajo de justificar, explicar y demostrar que cada uno de sus planes no atentaba a las sagradas escrituras. Mutis se rodeó de diversas polémicas, tuvo diversos oponentes, ganó y perdió disputas, pero es de entenderse, la labor de Mutis no fue nada pequeña y sus objetivos fueron ambiciosos en un buen sentido, con Mutis se establece un antes y un después en lo que será la educación en la Nueva Granada.

    ResponderEliminar
  15. Un pleito por seguir la filosofía natural y la filosofía revelada genera malestar entre la iglesia y los ilustrados de la época. Mutis representa el inicio de la transformación de la educación en Colombia pese a su fuerte apoyo a la iglesia en materia de educación conservo la enseñanza de Copérnico y Newton en su cátedra de matemáticas sin importar lo combustible que podría ser su postura ya que la iglesia veía la filosofía natural como un total desacato.

    ResponderEliminar
  16. El reto mayor para mutis fue enfrentar a la iglesia a través de la ilustración, lograr salir bien librado de algunos pleitos, hacer validar sus conocimientos y logros y sin duda ser el pionero de un nuevo modelo educativo que se acercara cada vez más a la realidad de la exactitud alejar un poco la enseñanza de la escolástica como primera herramienta educativa.

    ResponderEliminar
  17. Una de las mayores polémicas de Mutis sin duda alguna fue la defensa de las teorías de Copérnico y Newton creando rechazo total por parte de los Dominicos que aclamaban que tales teorías iban en contra de la divinidad de la iglesia, por supuesto la iglesia estaba en contra de cualquier innovación o progreso que pusiera en duda la existencia de un Dios. Afortunadamente esto no fue impedimento para Mutis ya que continúo con la enseñanza de la filosofía natural.
    Mutis hizo grandes aportes a la botánica y no de sus mas grandes acontecimientos en las investigaciones de Mutis fue el descubrimiento de la quina, planta utilizada como medicamento de la cual López Ruiz fue presentado como descubridor, pero con la ayuda del arzobispo virrey Caballero y Góngora gano la disputa y obtuvo el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  18. Al exponer mutis la teoría de newton el objetivo de la filosofía natural como lo siguiente: describir los fenómenos de la naturaleza, descubrir sus causas, exponer sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden del universo. Una noble publicidad a excitado a los hombre en todos tiempos al estudio de la naturaleza. no hay arte útil que no tenga alguna conexión con esta ciencia. Su inagotable utilidad, y la variedad de cosas que contiene la hacen siempre agradable, siempre nueva y siempre maravillosa. Es decir que el estudio de la naturaleza con lleva a una conexión con esta misma y a su vez con Dios.
    Para mutis el ateísmo era la superstición la única forma de vencer los obstáculos del ateísmo era tener la libertad de estudiar la naturaleza, tras un método analítico mutis demostró que la gravedad es un principio general y así mismo dio explicación al sistema del mundo también descubrió muchas propiedades nuevas de la luz y dio razones a ambos fenómenos valiéndose del método sintético. Aclaro que las teorías de mutis se basaban es observaciones astronómicas y en la realización de inventos y experiencias que hicieran avanzar a la humanidad, en el conocimiento de la naturaleza.
    Mutis tuvo algunos inconvenientes con José López ya que este se declaraba el único descubridor de la quina quitándole créditos a mutis

    ResponderEliminar
  19. En su vida Mutis enfrento y mantuvo dos grandes polémicas de bastan énfasis que son:
    (1778-1783) Sebastián José López Ruiz , el cual se presento en Madrid como único descubridor de la quina en Bogotá, consiguiendo ser nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Matritense y de la Real Sociedad Medica de Paris, como también botánico de la Real Orden, esto era inaceptable para Mutis , ya se consideraba el descubridor de la quina.Gana el pleito López Ruiz gracias ala ayuda prestada por su protector el arzobispo virrey caballero y Góngora , el cual en 1783 suspende a López de empleo y lo sustituyo por Fray Diego García.
    (diciembre de 1773 a el 6 de marzo de 1775) Dominicos los cuales lo acusaron de promover doctrinas herejías ,tal acusación llego hasta el tribunal de la Inquisición del consejo de Castilla que lo absolvió.
    Mutis defiende a los Agustinos(1801) por sus conclusiones sobre el sistema copernicano, lo que fue motivo de la continuidad de la polémica ya establecida en el pasado con los Dominicos, no solo afectándolo a el; sino también a un grupos de ilustrados neogranadinos, durante la segunda mitad del siglo XVIII.Ademas de defender el sistema copernicano Mutis expuso y enseño la introducción y defensa del sistema filosófico de Newton en el Nuevo Reino de Granada; de esta manera dando un giro a la visión del mundo tradicional.Para Mutis, tan peligroso como el ateísmo era la superstición.

    ResponderEliminar
  20. Mutis defiende el sistema de Copérnico desarrollando dos proposiciones: la primera es que la tierra se mueve como los demás planetas, permaneciendo el sol y las estrellas fijas en quietud o excepción de un movimiento particular que tiene el sol sobre su eje. La segunda es que el Sistema Copernicano en nada se opone a las sagradas escrituras. La filosofía de Newton es basada en la metodología científica que aplica en el estudio de la naturaleza, los métodos analíticos y sintéticos; esto fue la explicación de sus teorías pero en realidad eso no era lo que le importaba ni a los dominicos que lo que menos les interesaba era el problema ideológico y el avance científico sino el verdadero interés era el monopolio educativo, que les daba poder y ventajas materiales, eso eran intereses de grupos empeñados a monopolizar y controlar el poder educativo como Virrey, Moreno y Escandón que apoyaban la demanda hacia Mutis.

    ResponderEliminar
  21. Como todo la iglesia se encarga de señalar y estigmatizar, lo que no proviene de ella y no enaltece la santa fe, haciendo ver todo comentario y pensamiento producto de doctrinas herejes, A raíz de esto mutis fue señalado como a muchos personajes de la historia, por su libre pensar y por hacer parte de la ciencia y la botánica, por perseguir lo que le gustaba obtuvo un logro que le marco como botánico y el fue el descubrimiento de la Quina, eso si pasando por una serie de percances.Pero mutis fue mas allá de su botánica e implanto nuevos planes de estudio para la nueva granada.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de todas las trampas que le fueron tendidas a Mutis para impedir su trabajo en la Nueva Granada este siempre salió triunfante, porque gracias a su verdadero desempeño en su labor como impulsor de las ideas propias de la ilustración, incentivandor de una nueva educación y promotor de una de las mas importantes investigaciones en la botánica, pudo adquirir un buen respaldo humano que lo apoyo durante toda su vida.

    Mutis sin rechazar totalmente la educación escolástica quiso mostrarles que no solo en la se podía conocer de DIOS a travez de las leyes implantadas por Descartes si no que a travez de Copernico y Newton se podía conocer más acerca de DIOS y que no se estaba en contra de las escrituras como ellos lo hacían parecer si no que reforzaban la verdadera existencia de un SER SUPREMO.

    Aunque su pensamiento nunca fue el de crear o iniciar una revolución entre la iglesia, el pueblo y los lideres políticos, Mutis entrego todo su conocimiento para desarrollar a propósito la evolución del pensamiento y razonamiento humano de aquel entonces.

    ResponderEliminar
  23. José Celestino Mutis no escatimo en esfuerzos ni gastos para reclutar a los mejores expedicionarios, científicos, botánicos y dibujantes para completar a cabalidad su tarea de expedición, .Este gran impulso de descubrimiento y de investigación inspirado por Mutis lanza al descubrimiento grandes y específicas descripciones de cientos de tipos o clases de flores y plantas. Este hecho contribuyó de manera significante en la lucha de independencia Colombiana ya que Mutis aunque era un ser "Ilustrado", jamás fue revolucionario, lo que el hizo fue defender y dar a conocer públicamente todos sus conocimientos.
    Hoy en día gracias a los descubrimientos y a los pasos de gigante que dio Mutis en nuestro territorio, el territorio Colombiano es conocido a nivel mundial por tener la mayor diversidad de flora y fauna en el mundo.
    Mutis nos dejo un legado digno de admirar y un ejemplo digno de seguir, pues son este tipo de intereses sociales y desinteresados los cuales crean y hacen historia y perduran escritos por siempre en las páginas de nuestros libros de historia, los cuales a partir de hechos como este seguirán describiendo y agregando grandes valores de pertenencia y de independencia en nuestras mentes las mismas que hoy en día necesitan un nuevo impulso e influencia inspiradas por aquella época que significó mucho para nosotros.

    ResponderEliminar
  24. "El hombre que obedece a la razón es libre” José Celestino Mutis acoge la misión de impartir el conocimiento en la nueva granada en el siglo XVIII difícil tarea ya que traía consigo nuevas ideas de educación que consistían en el estudio de las cosas por medio de la razón y lo científico, en la que se baso la enseñanza por medio del sistema copernicano y newtonianas por lo cual le trajo inconvenientes ya que lo consideraron hereje. Gracias a sus investigaciones Mutis fue reconocido no solo como un gran botánico sino también un gran contribuyente para la educación de la época.

    ResponderEliminar
  25. Mutis es reconocido mas por su expedición botánica que por sus grandes aportes a la educación esto debido a la gran discusión que se suscito con Lopez ruiz por la quina planta medicinal que según lopez era su descubrimiento y por ende su descubridor, esta discusión se termina cuando Mutis recobra su nombramiento como descubridor de la misma razón por la cual lopez ruiz es destituido y en su reemplazo llegaría diego garcía. ademas de esta gran polémica mutis es acusado de promover teorías herejes ya que frente a newton mantuvo su postura que gracias a la filosofía newtoniana es posible estudiar a los fenómenos naturales ya que la observación afirma que la superstición no tiene cabida en el mundo.
    mutis fue un visionario que contribuyo al desarrollo de la nueva granada ya que aporto en la medicina y matemáticas.

    se ve evidenciado que en la nueva granada se atacaba a cualquier persona que quisiera hacer valer mas a la ciencia que a la religión por esta razón fue que mutis tuvo tantos problemas al seguir a newton

    ResponderEliminar