sábado, 15 de octubre de 2011

5a SESIÓN: ¿INVASIÓN, EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN?

¿INVASIÓN, EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN? CONTINUIDADES, PUENTES Y RUPTURAS EDUCACIONALES ENTRE LA COLONIA Y LA REPUBLICA

Paso 6
Publicado por:

FLOREZ PARDO ANGELICA FERNANDA
HERNANDEZ CALDERA LINDA PAOLA
La educación durante los años 1750 a 1850 pudo haber jugado un papel fundamental dentro de las luchas independentistas, aun así pudimos ver durante la sección de clase como esta etapa fue todo lo contrario; pues en esta época la educación solo se dedico a enseñar el como obedecer a la iglesia, teniendo en cuenta, esta obediencia no fue implantada para absolutamente todo el pueblo; los indios fueron muy afortunados pues serian manejados a el antojo de la iglesia, por el contrario de los negros que eran considerados como animales. Fue un periodo en el cual la iglesia tuvo ventajas exorbitantes, debido a la implantación de órdenes hechas especialmente para  acumular riquezas y tesoros a costa de pisotear la dignidad de los indios. La clase predominante por el contrario, recibió una educación diseñada especialmente para gobernar; sucedía algo muy particular debido a que se  convertían en personas sin sentimientos, pues el trato que le implantaban al pueblo para conseguir beneficios era realmente deprimente.
En transición a la época catalogada como evangelización, la Nueva Granada se convirtió en solo beneficios para los españoles y por supuesto ya a este punto, el Estado quería tomar parte de esos beneficios y decide unirse a la iglesia; la educación colonial se convirtió en un esfuerzo por lograr la victoria universal del cristianismo y a su vez convertir a la Nueva Granada en una propiedad. Claro esta que no fue fácil convencer a los hijos de los grandes caciques de creer en la evangelización, ellos veían a los españoles como enemigos, sentían un profundo temor a la  destrucción de su verdadera identidad. Finalizando ya esta época para la iglesia la mujer se convirtió en una herramienta fundamental, se les instruía para ayudar a los sacerdotes en las ceremonias eucarísticas y con esto ellos no tenían  quien hiciera las labores mas tediosas.
Pasando ya a la época de mediados de el siglo XVIII gracias a las reformas borbónicas se acaba la fuerza que ejercía la iglesia sobre el pueblo y llega la ilustración, la cual había empezado a fomentar el espíritu de libertad en la Nueva Granada, pues el pueblo decidió recibir la nueva educación y empezó a cuestionar todas y cada una de las cosas que se le decían. Para el pueblo se convirtió en una forma única para el desarrollo a nivel cultural y  a su vez político, pues creo en el pueblo la manera de auto determinarse y sentirse auténticamente libres.
Con esto en la sección realizada en clase se llego a una conclusión; este periodo para la educación estuvo lleno de discontinuidades, las cuales solo al principio, beneficiaban a la elite económicamente y a medida que fue evolucionando la ilustración, finalmente logro el fundamento de bases solidas para un pueblo libre.

25 comentarios:

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  2. Como lo dice el texto, la educación en la colonia no jugó un rol activo en los procesos de sublevación porque, en primer lugar, el deseo de independencia fue motivado por intereses económicos de las élites, quienes se vieron afectadas con la llegada de las reformas borbónicas; mas no se debió a intereses de rescate y recuperación del pueblo oprimido, que incluía a todas las castas: desde indígenas y esclavos hasta mestizos y zambos. Los neogranadinos nunca se vieron como un solo pueblo, y si el linaje fue un aspecto que marcó las diferencias sociales; el tipo de educación y el acceso a ella también distinguió a las élites de los desfavorecidos. Los primeros, orientados a gobernar, podían ingresar a colegios, conventos, seminarios y hasta a universidades europeas; mientras que de los segundos, orientados a obedecer, los únicos que recibieron “educación” (adoctrinamiento y evangelización) fueron los indígenas.

    Por otro lado, si se pensaba que gracias a la acogida de las ideas ilustradas, que incitaban a la reflexión y al análisis, se generaron los procesos de insurrección, hay que aclarar que a pesar de que algunos cultores como Mutis, el fiscal Moreno y Escandón y algunos virreyes que trabajaron por hacer reformas educativas orientadas a impulsar algunas ideas ilustradas, éstas no tuvieron trascendencia ni continuidad ya que la iglesia se encargó de ponerles toda clase de trabas, pues ella también velaba por no perder el poder que ejercía sobre la educación.

    Pero sobre lo que quiero hacer relevancia es que, como es evidente, los neogranadinos nunca se concibieron como un conjunto ni vieron en la educación (influida por las ideas ilustradas) un arma poderosa para liberarse del yugo español. Si por el contrario lo hubiesen notado, habrían trabajado primero por ampliar la educación para todas las castas y si bien el camino de las armas, lamentablemente, hubiese sido necesario, al menos se tendría un pueblo unido luchando por el bienestar colectivo y no por los intereses de unos pocos. ¿Será que esas actitudes egoístas y clasistas de nuestros antepasados, fueron el origen de los posteriores conflictos, la violencia partidista, y las guerras e injusticias que a lo largo de la historia han marcado a nuestro país? Tal vez, esté siendo muy osada al pensarlo, pero lo que si habría que aceptar es que hoy en día, lo que nos mueve son ésos mismos intereses egoístas. Para concluir, creo también que la educación es vital para poder unir a un país y permitirle progresar, como lo dice Elías Calixto Pompa en un poema: “(…) Estudia y no serás cuando crecido/ ni el juguete vulgar de las pasiones, / ni el esclavo servil de los tiranos.”

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  4. Para nadie es un secreto que con la invasión Española lo que era de nosotros: La cultura, la riqueza y el dialecto, cambiaron para que se nos forzara, como es lo común en las invasiones, a aprender las costumbres, dialectos y religión de ellos, los Españoles. Además, se abolió por completo el politeísmo (es decir, la adoración a varios dioses) para enseñar la adoración a un solo Dios a través de la Iglesia Católica, dueña y señora de la verdad, la única verdad que se le enseñaba al pueblo indígena del nuevo mundo.

    Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en el siglo XVIII gracias a las reformas borbónicas y a la llegada de la Ilustración, con ella se respiraba un nuevo espíritu de pensamiento, pensamiento que pienso era el único capaz de sacar al pueblo de las garras del ocultismo dado por la Iglesia Católica.

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  5. la educación no jugó un rol activo en los procesos de levantamiento y protestas de la polbación en contra del orden colonial pues no se constituyó como una demanda movilizadora de las luchas independentistas,aunque las clases sociales antagónicas como la burguesía, de concepción profana y agnóstica complementó a la vieja clase señorial y sus sustentos transcendentales y sobrenaturales.por otro lado para la nobleza, la tierra era la que daba el poder, y con el poder, la riqueza. Por el contrario, la burguesía, que nació desde la economía monetaria, concebía la riqueza como vehículo para alcanzar el poder,finalmente se afirmar que tanto por convenciencia política, interés económico o vocación apostólica, la educación en las colonias no fue clave en el proceso de dominación. La labor tenía por objetivo tanto la evangelización como el entrenamiento para el trabajo o la adaptación a la vida urbana.

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  6. la educción colonial no tuvo mucha trascendencia en la lucha independentista a la que se enfrentaba la colonia, si embargo, y a pesar de haberse educado en colegios de la colonia muchos de los dirigentes de la revolución hicieron su propio trabajo al estar de en contacto con los ideales revolucionarios de Francia e Inglaterra.
    Es de resaltar que para la época la educación de buena calidad seria solamente para la elite, era una educación para gobernar , para los demás la educación a duras penas enseñaba algo de catecismo ,sumar y contar esta era una educación para obedecer ,la cual, no requería de demasiado conocimiento .
    Durante el siglo XVI y a mediados del siglo XVIII la responsabilidad educacional recae sobre la iglesia la cual se pone en la tarea de la evangelización de indios; era una brecha de quienes aprendían a adoctrinarse a la moral y fe cristiana y quienes aprendían a cumplir labores certificadoras y a distinguir quienes tenían las riquezas, capacidades y virtudes morales para dirigir la sociedad .
    Durante el siglo XVII y con la llegada de la ideas ilustradas la educación sufre importantes cambios que no se hicieron esperar con el inicio de reformas que permitirían quitarle de alguna forma la exclusividad que imponía la iglesia en la época, de alguna manera la ilustración se convirtió en la acaparadora de aquellas luchas independentistas que permitieron el afincamiento de las nacientes republicas y la caída total de la colonia.

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  7. La educación desde la colonia hasta casi la mitad del siglo XIX no es una preocupación, es sectorizada y limitada, no fue un derecho de conjunto sino más bien un vehículo de adoctrinamiento de intereses particulares. Así entonces se vería como la educación fue para gobernar y para dejarse gobernar; las clases letradas vistas como seres superiores quienes son los controladores y los indios vistos como semi-personas quienes apenas reciben catecismos y no contemplaban la posibilidad de educarse en las letras al no poder retribuir al clero. Educación a fuerza y con violencia no eran buenas caras para aceptar y tener como amigas, por el contrario en las clases bajas fue algo mas traumático y una obligación que un derecho del cual pudieran sacar algún provecho, con la idea de un mas allá favorable, sus almas eran salvadas por la iglesia y sus cuerpos gemían el dolor de perder sus costumbres, su cultura a precio de sus propias vidas. A veces pienso que aunque lo que se enseña hoy en día es diferente a lo enseñado en el pasado las clases bajas aun se ven administradas por las altas, los pobres recibimos en muchas ocasiones nociones simplistas y planes generales de educación limitados, cortos de una preocupación por el bien común y mas afanados en ver como algunos obtienen sus títulos para su favor, sin compromiso alguno. ¿Será que somos como los indios en la colonia y los que gobiernan lo hacen porque aun creemos en las fantasías, en salvar nuestras almas mientras sonsacan nuestros derechos, nuestros recursos, etc.? Cada uno podría aportar ideas que respondan la cuestión. O las palabras de Mariano Egaña tocan nuestro interior cuando expreso: “ya lo tenéis todo, ciudadanos: trescientos años fuisteis esclavos, porque os envilecían con la ignorancia, que es la cadena de los tiranos. Si queréis ser libres como hombres, es preciso que seáis ilustrados, de lo contrario, vuestra libertad será la de las fieras”.

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  8. Al analizar este periodo tan crítico e importante del paso de Colonia a República se pueden notar algunas discontinuidades como lo expresa la relatoría. Así, un gran hito en estas disparidades es el cambio de casa monárquica en la Metrópoli hispánica. Los Borbones, reconocidos por sus tendencias ilustradas y por ser afrancesados culturalmente, pusieron en amenaza a la (precaria) instrucción neogranadina orientada por la escolástica, que salvaguardaba las “bases” de una sociedad oscurantista, inamovible y religiosa. Durante la Colonia, estos grupos u órdenes religiosas se disputaron la educación en la Nueva Granada –educación eclesiástica, canónica y médica para las élites y/o españoles “puros”; e instrucción religiosa y adoctrinamiento para criollos pobres, indígenas y mestizos-. En oposición, la educación de la naciente república se desarrolló en el seno de la Ilustración y el Liberalismo Francés y dejaba a un lado la escolástica “difundida” por órdenes religiosas. Durante la República, se logra apreciar, al tener como precedente las reformas borbónicas, el celo del Estado por controlar la educación nacional fuera de las órdenes católicas.

    Sin Embargo, existe la otra cara de la historia. No se puede caer en el reduccionismo. Si bien hubo una ruptura en aquella transición Colonia-República, más evidentes a nuestros ojos aparecen las continuidades. Se logra notar que la distribución social, como mayor ejemplo de éstas, continúa sin mayor modificación que el cambio de un Estado monárquico a uno republicano. Algunos peninsulares –españoles “puros”- retornaron a la Metrópoli, y en su lugar como cúspide de aquella pirámide social, que antes incluía al Rey quien “ya no es soberano”, los criollos ricos tomaron el control del país. Criollos pobres, mestizos, indígenas, mulatos, zambos y por último los esclavos africanos y su descendencia conformaron la base piramidal. El poder siguió en manos de pocos, mientras que los demás –los muchos- fueron marginados. De hecho, la misma operación de clasificarles ya era una táctica de opresión. La educación continuó sirviendo a las élites, ahora republicanas –sin ignorar a una minoría realista, claro está-, y los demás tuvieron un lugar inamovible en la conformación social del naciente país de la Libertad y el Orden.

    Los criollos ricos tomaron el control del país, junto al clero, por supuesto. Por último, una de las más claras continuidades de este periodo fue la injerencia de la ideología cristiana, representada en nuestro caso por la poderosa Iglesia Católica Romana, que siguió influyendo, reajustando y dictando la educación en Colombia y otros campos de la sociedad, aún por largo tiempo.

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  9. La educación desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada estuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y
    espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.
    En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas instituciones sociales

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  10. la educación colonial en la nueva granada estuvo influenciada por la ilustración ;se generaron cambios tanto políticos como culturales en la colonia ;cuando entra la educación se centraba en la formación de ciudadanos virtuosos que contribuyen a la prosperidad del reino y a la obediencia y manteniendo el poder monárquico.
    el objetivo de la educación colonial se centro en mantener fidelidad de los pueblos a la corona española privilegiando la enseñanza de la fe religiosa-moral y la propagación de buenas costumbres.
    esta construcción social de lo publico-educativo responde a la necesidad del gobierno de controlar tanto el poder de las ordenes religiosas que hasta entonces tenia el control casi total de la educación.

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  11. La educación en este entonces, centrada en la enseñanza de la obediencia hacia la iglesia para los indios, los negros por el contrario eran excluidos de cualquier sistema educativo y la clase predominante contaba con una educación basada en el poder de gobernar.
    las ventajas que tuvo la iglesia en este periodo fueron bastante notorias ya que todos sus proyectos estaban basados en acumular riquezas y tesoros.
    * La evangelización en la nueva granada fue un beneficio para los españoles, por esto el estado decide unirse a la iglesia para de igual forma obtener beneficios.
    La mujer también se convirtió en una herramienta fundamental ya que eran quienes ayudaban a los sacerdotes en las celebraciones eucarísticas y así ellos se descargaban de las labores mas tediosas.
    Por ultimo en el siglo XVIII se respira libertad a la llegada de la ilustración pues pues la iglesia termina en gran parte la "gobernación" sobre el pueblo.

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  12. Buenas Tardes

    La educación desde la Nueva Granada hasta la Colombia de nuestros días ha sido muy mala y clasista,al rico se le enseña a mandar y muchas veces con un sentido erróneo de lo que es tener poderío, se le enseña a crear empresa y al pobre a obedecer, a trabajar para el rico para poder sustentarse.Es por eso la gran importancia de la verdadera educación en nuestra sociedad y el convencimiento de la importancia de ser ilustrados y no dominados por la ignorancia;a lo largo de la historia nuestras costumbres han venido siendo pisoteadas,nuestras ideas abandonadas por unas "mejores"de los extranjeros,esto no puede seguir siendo normal,debemos luchar por lo que es de todos.
    Nosotros,todos pertenecemos a una misma patria y debemos tener la educación como derecho,pública y sin barreras y es nuestro deber como estudiantes y próximos maestros infundir la igualdad,dejar en nuestro antepasado la calidad de educación según la raza o nacionalidad.
    LA EDUCACIÓN DEBE LLEVARNOS A TODOS A UN DESARROLLO DE PENSAMIENTO,CULTURAL,POLÍTICO,ECONÓMICO Y SOCIAL.UNA BUENA EDUCACIÓN ES LA CLAVE DEL PROGRESO.

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  13. Como se menciona al final esta relatoría, a mediados del siglo XVIII, después de una época donde la educación era totalmente un monopolio de la Iglesia y no parecía importante para el desarrollo económico y social de la Nueva Granada, logra implantarse el pensamiento ilustrado gracias a las reformas borbónicas, las cuales le restaron poder a la iglesia sobre la educación y promovieron escuelas y colegios laicistas.
    Esto representa un gran avance intelectual para los estudiantes y profesores de la Nueva Granada, ya que se minimiza el dogmatismo y se impulsan diferentes investigaciones a lo largo del país. Se puede decir que finalmente, después de muchos años donde la mejor (por no decir la única) educación solo era un beneficio de la élite, se logra generalizar más la formación académica y suprimir el poder eclesiástico, que en pocas palabras no era más que una traba para el desarrollo intelectual de la Nueva Granada.

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  14. La educación en la época de la colonia fue usaba como medio de sometimiento ya que por este medio se podía difundir cualquier mensaje, como el de la evangelización que uso la iglesia que era dueña de la parte educacional del pueblo sacando así un beneficio para ellos enseñando a los indios a seguirlos, los cuales eran usados sin saberlo con una mala enseñanza. “Lengua es instrumento de adoctrinar “esta frase encierra lo que fue la educación para mi en esta época. Por otro lado la buena enseñanza por decirlo así solo la tuvo la parte noble del pueblo la cual era especializada en una educación para gobernar y dirigir la sociedad, y un tercer grupo que ni siquiera recibiría educación seria el de los llamados negros, los esclavos y de mas gente que era considerada como animales. Pero la iglesia en este periodo colonial no solo uso la educación para su beneficio propio también hizo del gobernar una forma de agrandar sus bienes terrenos y de fortalecer su economía, también sacaría provecho de la mujer que la enseñaría y usaría en labores de la iglesia para facilitar así la labor de los sacerdotes. Una enseñanza basada en evangelizar y después educar y de una manera pobre esta ultima. Pero con la entrada de las reformas borbónicas se abriría paso a un cambio que junto con la ilustración fueron derrocando de tal mandato a la iglesia y así dando al pueblo un aire de libertad, un conocido espíritu de libertad que daría paso a una lucha independentista y a la republica. El uso de la razón inspiro en gran parte a la búsqueda de la libertad en aquel momento y dio origen a un sociedad de progreso.

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  16. El proceso de invasión trajo consigo la dominación y apropiación de los pueblos nativos, la extinción de muchas tribus indígenas, el sometimiento de algunas poblaciones indígenas y la llegada de esclavos del África. Un tema importante es la educación en esta época que se centra en la enseñanza de obediencia y acato a las normas de la iglesia católica. Otro aspecto importante es la manera como la iglesia se enriquece a costa de los indígenas. Las diferencias marcadas en el tipo de enseñanza que recibían las clases predominantes a la educación impartida para la clase dominada. La manera como el proceso llamado evangelización es utilizada por los españoles para lucrarse. Un profundo y obsesivo ideal de enriquecerse a costa de cualquier ser humano sobrepasando límites que llevan a la muerte a muchos inocentes. El poder y control de todo lo existente se convierte en el mayor propósito del en este capítulo para lograr acentuar su clase social para garantizar la preservación de un linaje.

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  17. En este comentario difiero de la tesis de la relatoría en la cual se sostiene que “la educación de 1750 a 1850 no jugó un papel fundamental en las luchas independentistas sino todo lo contrario”. Estoy de acuerdo en que su rol no fue sublime, pero tampoco tan paupérrimo como para que no constituya un factor de incidencia en la sublevación contra España.

    En lo que concierne al caso de la Nueva Granada y en aras de la discusión vale la pena aclarar que cuando en el texto de relatoría se alude a “la educación que va de 1750 a 1850”, no se puede pensar en una educación homogénea, estamos hablando de una tipo de educación poseedora de algunos matices.

    Durante la colonia existió por un lado la educación para los indios, basada en el gran proyecto hispánico de obtención de metales para el rey y almas para Dios. Otro de los tipos de educación, concretamente la enseñanza superior, era un privilegio de las élites, ya que ésta estaba restringida a quién pudiese probar su hidalguía, y en torno a ello consiguiese solventar los altos costos que implicaba el ingreso a la academia.

    Coincido en que el tipo de educación impartida a los indios —con temores de Dios y recitación de dogmas— no coadyuvó a inspirar en ellos los nuevos valores que llegaban de Europa producto del movimiento ilustrado, razón por la cual no serían ellos los adalides de la insurrección. Sin embargo por aquel sistema elitista de enseñanza superior transitaron la mayoría de figuras políticas, intelectuales y militares que allanaron el camino de la independencia, tales como Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano hijos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario), Antonio Nariño que realizó sus estudios en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, Francisco de Paula Santander, becario bartolino y estudiante de la Universidad de Santo Tomás, entre otros; cabe mencionar que además de los estudios en suelo neogranadino algunos complementaron su formación intelectual en el exterior.

    A partir de lo anterior y con base en otra óptica del tema, si bien la educación que se ofrecía en la colonia no exacerbó el ansia independentista en las clases menos distinguidas (negros, indios, mestizos, etc.) si formó a quienes luego de sus visitas a Europa y dentro del contexto de hechos como la Revolución Francesa (1789) y la Independencia de los Estados Unidos (1776) liderarían los intentos independentistas de la mano de una gran parte de neogranadinos inconformes.

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  18. En primer lugar quisiera objetar un comentario del primer párrafo de esta relatoría, no creo que los indios hayan sido muy afortunados siendo manejados por la iglesia, al igual que los negros, los indios también sufrieron con este cambio que se trataba de implantar, solo que los negros seguían siendo demasiado subyugados y lastimosamente bajo muy malos tratos, incluso como lo dice el texto algunos tratados como animales.

    En cuanto a la educación claramente no hubo un gran avance, por el contrario, al parecer pasó a un segundo plano, aunque seguía siendo de gran importancia el control de la misma y la iglesia rápidamente movió sus fichas, de nuevo tenía el control. El arduo trabajo que los ilustrados habían realizado se vio de pronto truncado, se ignoró. Entonces hicieron énfasis en lo que ellos llamaban evangelización que más bien era el método para sublevar, adoctrinar, lavar cerebros y tener mayor control sobre las clases bajas, fue en todo el sentido de la palabra una explotación.

    El egoísmo nunca abandonó a los monarcas y muchos menos a las élites, siempre los más afectados fueron las minorías. Ha sido tal la aberración a los beneficios individuales que en la actualidad es aun notable el retraso que tenemos, somos el resultado de una nación gobernada desde su creación por personas que en lo último que piensan es en el verdadero beneficio colectivo, así ha sido desde la colonia tergiversando términos leyes y derechos, y distorsionando las intenciones y objetivos.

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  19. La educación en la época colonial no jugó un gran papel en la independencia ya que no era de gran interés y no era un derecho, solo aquellos ‘elitistas’ tenían acceso a ella, por lo que los movimientos de independencia fueron basados en ideales económicos. La educación era totalmente limitada y contrario a lo que la relatoría dice, en mi opinión, los indios no tuvieron ninguna suerte al ser manejados por la iglesia, esto les quito libertad y más adelante tuvo como consecuencia una reducción de educación al ver los resultados negativos académicamente.
    Desafortunadamente los esfuerzos hechos anteriormente por personajes como Mutis, no tuvieron los resultados deseados. La iglesia se encargo de mantener el dominio sobre la educación ya que esto representaba un dominio al pueblo. Es lamentable ver como los siglos han pasado y aun se vive el prejuicio de las clases sociales donde solo aquel que está arriba tiene oportunidad de recibir educación de calidad.

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  20. La educación no jugo un rol importante al comienzo de esta época ya que por intereses económicos de algunos factores como la iglesia y los españoles u otros benefactores se aprovecharon de la ignorancia de el pueblo para tomar las decisiones no correspondientes, por eso para ellos era importante que el pueblo no se educara. Pero llego la reforma borbónica que trajo consigo la ilustración que para el pueblo fue una importante influencia ya que tomaron la nueva educación y empezaron a tener la libertad de ideologías, de pensamientos y decisiones políticas por el cual le sirven como bases para defender el pueblo.

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  21. La educación en la nueva granada durante los años 1750 a 1850 fue monopolizada por la iglesia católica para obtener su propio beneficio y no el de la nación, formando mentes sumisas,enseñando lo que es "correcto y fidedigno",hurtando la cultura del pueblo,aunque no fue fácil lograron moldear el pensamiento de los indígenas, los evangelizaron.Por otro lado llegan las reformas borbonicas, fomentando libertad.Sin embargo pasa el tiempo y todavía vemos colegios en donde se obliga a ir a misa todos los viernes, donde la tolerancia es casi nula para los estudiantes de otros cultos y si notamos un gran numero de los colegios (en Bucaramanga) tienen nombre de santo.Se puede ver que se busca un beneficio propio, una cultura de egoísmo en las personas, hablando de amor a la patria y por otro lado desangrando-la.Solo por medio de la educación podremos concienciar y adquirir conciencia de lo que necesita este país.

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  22. La educación desde tiempos memoriales ha sido dominada por el imperio mas grande de la historia, el cual es producto de la unión del estado y la iglesia. La iglesia siempre buscando un beneficio propio intenta embaucar a miles de ciudadanos queriendo así " lograr la victoria universal del cristianismo" intentando presionar, pero finalmente quedando en el intento puesto que las costumbres no son ni deben ser manipuladas por ningún ente que muestre poder alguno. Mas allá de todo esto, la educación como derecho de los ciudadanos difícilmente es otorgada, siempre termina cayendo en lo mismo se le otorga mas al que mas capital aporte, al que mas dinero tenga, asiendo ver la educación como inalcanzable para el sector pobre.

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  23. Al llegar la colonización española nuestra cultura se ve forzada a cambiar debido a sus imposiciones a adoptar nuevas costumbres, idioma y hasta religión de ellos, degradando nuestras creencias un pueblo inocente de corrupciones por ello estaban en contra de la enseñanza. Fue entonces en el siglo XVIII en la llegada de la ilustración donde se hace un despertar de conciencia, de pensamientos y de tomas decisiones para una mejora.

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  24. En los años de 1750 a 1850 fue un periodo donde la iglesia manejo a su antojo todo lo que pudo, entre ese todo estaba la educación. La iglesia controlaba el poder de la palabra escrita. La educación no llego a los hijos de peones, criados o esclavos y a las mujeres solo se les instruía en rudimentos catequísticos.
    Esto nos muestra la función errónea que se le daba a la educación en este periodo, que era el de evangelizar para conseguir la victoria del cristianismo, generando en el pueblo un una visión de que la educación es una perdida de tiempo y algo innecesario.

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  25. aunque en el periodo de 1750 a 1850 pudo ser una época prospera en términos de educación se pudo ver reflejado todo lo contrario ya que la iglesia y su monopolio dedicaron sus esfuerzos a la obediencia de la misma, para lo cual contaban con la manipulación de los indios a quienes explotaban en todos los aspectos(riquezas, aculturación,etc) generando mas y mas riquezas y poder lo que posibilito que las personas poderosas maltrataran a la demás gente del pueblo y indios creyéndose superiores a ellos después de un tiempo la iglesia y el estado se unen para robar y explotar mas al pueblo.
    es importante decir que la mujer fue parte fundamental en la iglesia ya que era la colaboradora de los sacerdotes en las misas.
    finalmente con la llegada de de las reformas borbnicas podemos notar un cambio ya que la iglesia disminuye un poco su poder y inicia parte de la ilustración.
    concluyo diciendo que esta época se vio muy marcada por la desigualdad y por el maltrato y sometimiento de los indígenas de la época.

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