martes, 10 de enero de 2012

6a SESIÓN: EL EXPERIMENTO LIBERAL

Por:
ADRIANA PAOLA MANTILLA ESPARZA
JUAN CAMILO ARGUELLO ARGUELLO
El punto de partida del Federalismo en Colombia es el año 1863, período en que se promulga una nueva constitución política que declaraba a nuestro territorio como los Estados Unidos de Colombia, desde este momento hasta 1886 se inscribe la época que transitaremos a lo largo de este espacio del curso; por esta razón y teniendo en cuenta que en el tema anterior llegamos hasta finales del siglo XVIII, fue necesario en esta sesión hacer un brevísimo recuento que abordó las circunstancias políticas económicas y sociales de 1810 a 1830 y de 1832 a 1863.
Las reformas borbónicas, la influencia de la Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789), inspiraron el deseo criollo de autogobierno; esta expectativa se ve favorecida con la invasión de Napoleón a España (1808), que deja sin autoridad al rey en las colonias. 1810 marcará la declaración de independencia hacia España, hecho que origina un período conocido como la Patria Boba (1810 – 1816), caracterizado por enormes dificultades políticas y disputas internas entre lo propuesto por Antonio Nariño (poder otorgado a una autoridad central fuerte) y Camilo Torres (consolidación de la unión de estados soberanos). Mientras transcurren las contiendas en la colonia, en Europa Napoleón fracasa en sus deseos de conquista y el rey de España regresa al trono, este hecho repercute en nuestro territorio y trae consigo la reconquista real (1814-1816). El primer intento de independencia fracasa, sin embargo 1819 establece el inicio de una campaña de independencia decisiva para los intereses criollos, comandada por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui; se libran batallas contra las tropas realistas y el 7 de agosto de 1819  el ejército patriota consolida su victoria definitiva.  Luego de ello, la primera organización del estado tendrá lugar de 1821 a 1830, lapso de fuertes dificultades económicas y rivalidades políticas entre Santander y Bolívar que terminarán, con la muerte de este último y el fin de la Gran Colombia.
El período de 1830-1863 se caracterizó por la violencia política entre partidos, las guerras civiles y la creación de varias constituciones y cambios de nombre al país. Luego de la muerte de Bolívar en 1830, los bolivarianos se reponen con premura para hacerle frente a los santanderistas, quienes contrarios a las ideas del centralismo,  eran partidarios de organizar independientemente las provincias del Estado, de la división clara de los poderes, de la libertad de culto mediante la separación de la Iglesia y el Estado y de la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos. Estos dos partidos se disputaron el poder hasta 1848. Dos personajes relevantes de éste tiempo fueron los presidentes Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849) y José Hilario López (1849-1853). En su gobierno, el primero se destacó por impulsar el comercio mediante la llegada de los primeros buques de vapor y la abolición del monopolio del tabaco; y el segundo  por la abolición de la esclavitud, la libertad de la imprenta, la descentralización de las rentas y el apoyo a la separación Iglesia-Estado. Hacia 1849 aparecen los partidos liberal y conservador. El partido liberal conformado por los comerciantes (gólgotas), a quienes les favorecían las ideas del libre comercio; y los artesanos (cachiporros) que se sentían atraídos por las ideas liberales aunque a nivel económico éstas no les convenían. Por otro lado, el partido conservador fue el resultado de la unión de aquellos sectores sociales que deseaban volver a la antigua organización social de la colonia y que se sentían descendientes puros de los españoles, entre ellos estaban: los militares de alto rango, los terratenientes y el clero.
Teniendo en cuenta lo anterior, es momento de situarnos en 1863, año en que se adopta  el federalismo como forma de gobierno mediante la Constitución de Rionegro. El país queda conformado por nueve estados ligados por un gobierno en común que los representa pero que no puede irrumpir en la autonomía y libertad para gobernarse y legislarse de la que goza cada uno. También se buscó debilitar al poder ejecutivo, reduciendo a dos años el período presidencial, se estableció un conjunto de libertades individuales como: la libertad de prensa, de culto, derecho a la educación y hasta el libre comercio de armas y municiones; se le restaron muchos privilegios a la Iglesia pues quedó imposibilitada para adquirir bienes raíces y podía ser inspeccionada por el gobierno federal y estatal. Ésta es la primera constitución que se promulga en nombre del pueblo y no de Dios, las reformas allí radicadas generan numerosas disputas entre liberales radicales, conservadores, liberales moderados o independientes e iglesia católica; una de las más notables en cuanto a las consecuencias políticas que acarrearía posteriormente, fue la de 1876-1877, luego de ella y tras las represalias que adoptan los radicales contra la iglesia, el odio conservador rebosa y se abona el terreno para la Regeneración (1886).
La economía durante el federalismo puede dividirse en dos períodos: 1850-1874 y 1876-1884. En 1850, con las reformas radicales liberales (abolición del monopolio del tabaco, impulso a la agricultura) y las mejoras en la navegación por el Magdalena, se favoreció la exportación de  tabaco, cueros de res, tagua, añil y corteza de quina; después de la guerra de 1860, y con el incremento en la demanda de dichos productos en Europa, fue posible pagar la deuda interna y externa del país y comenzar la construcción de los ferrocarriles, etapa que se conoció como la “edad del oro” del comercio. Lamentablemente, las pérdidas humanas y económicas, que dejó la guerra de 1876, los obsoletos métodos de producción del país y la crisis financiera del mercado mundial  propician el derrumbe de las exportaciones, se incrementan las rivalidades entre regiones y se presenta un gran déficit en el presupuesto nacional.
El panorama social no era alentador, los conflictos sumieron al territorio en un atraso que repercutió directamente sobre el bienestar de una población constituida en gran medida por indios, mestizos y negros, cuya casi totalidad vivía en condiciones míseras y deplorables. Existía lo que hoy llamamos clase dirigente, o como se menciona en la lectura, una pequeña aristocracia blanca encargada de tomar las decisiones y dominar al pueblo, éste desde entonces manipulado por gamonales, feudales  y caudillos. Se preguntan en este momento los comentaristas de la época, tal como lo hacemos hoy nosotros, sobre la contrariedad de un país de grandes riquezas con miles y miles de ciudadanos  padeciendo la pobreza.
Para concluir, debemos resaltar en primera instancia que el objeto central de esta intervención fue edificar en el ambiente de la clase el contexto político, social y económico que constituyó el período federal con el fin de situarnos con mayor propiedad en dicha época, aspecto vital para las próximas sesiones que centrarán su atención en los cambios a nivel educativo. Por otra parte, a partir de lo debatido en el aula es posible establecer un análisis en lo que concierne a los avances, repercusiones y transformaciones que se generaron; así como los rasgos que subyacen a ciertos hechos, que para nuestra mala fortuna aún están latentes.

24 comentarios:

  1. El federalismo se puede considerar como una apertura al cambio y a el mejoramiento de la nueva granada, sobre todo, en el momento en que los liberales intervienen en la economía del país y con esto logran romper el esquema regular de obediencia hacia la iglesia. Hasta este punto todo marcho de maravilla hasta que los conservadores decidieron intervenir y con esto crear una lucha constante que solo logro de una u otra manera debilitar el progreso ya conseguido.
    considero que por ser un periodo de transición al cambio de prioridades en la educación, no fue fácil para la iglesia y la corona dar un voto a favor, pues tenían plena conciencia de el daño que a ellos les causaba, sin embargo se logro gracias a Bolívar, Santander y muchos otros personajes, dedicados a el beneficio de la población.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.

    Herbert Spencer

    El federalismo se consideró un tiempo de muchas guerras civiles que debilitaron el bolsillo del país. Sin embargo, se considera que fue esencial para el desarrollo o mejor la apertura de una mente más liberal para el pueblo, una mente que no estuviera tan ligada las ideas conservadoras y escolásticas de la Iglesia Católica.

    A pesar de que gracias a la iglesia Católica y a las comunidades que en ella se encontraban se abrieron las primeras universidades del país, esta educación sólo se conservaba para la élite adinerada del momento, mientras que, la gran mayoría ni siquiera podía aprender a leer.

    Es por esta razón, la educativa, que el federalismo marcó un cambio en el país, así sus objetivos de educar al pueblo fueran meramente políticos.

    ResponderEliminar
  4. Las disputas presentadas entre liberales y conservadores al intentar defender sus principios; disputa que se presento durante el federalismo, se puede considerar como uno de los momentos en los cuales se presento una ruptura entre estado y la iglesia.
    Durante el federalismo la educación era una limitación para muchos hasta el punto de ser una clasificación.
    De igual forma las consecuencias que contrajo esta esta etapa o lo que sucio durante, fue un cambio brusco pues al intentar cada "bando" lograr su objetivo lo único que se consiguió fue debilitar la educación, y duros enfrentamientos violentos entre partidos.
    Para concluir este periodo fue un periodo duro para lo social, lo económico y principalmente lo político ( la separación de poderes) con consecuencias en la educación.

    ResponderEliminar
  5. La idea federal implica, entre otras cosas, una limitación a la acumulación de poderes en el centro político de la nación, un respeto a las autonomías de las células de la organización nacional, asumir las responsabilidades por las acciones de los actores políticos, hacer los máximos esfuerzos tributarios locales, establecer relaciones justas entre las diversas regiones y entre estas y el gobierno nacional, la creación de una vida política intensa a los niveles local y territorial, mediadas ambas por un fuerte gobierno nacional.
    Si bien el federalismo contribuyo en gran medida a el mejoramiento y progreso de ciertos niveles sociales,también introdujo ciertas dudas e incertidumbre, al ser un sistema radical y autoritario, pero no se puede desconocer que dejo una huella y sento las bases para lo que hoy podemos conocer como educación publica.

    ResponderEliminar
  6. El federalismo es denominado como una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados,asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder centra lLa mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa) y un grupo de estados asociados.
    El sistema federal es uno de los pilares de la separación de poderes que explican el montaje del estado de derecho, el respeto a los ciudadanos y el equilibrio entre
    Municipio, región y centro político.

    Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886.

    Después de esa fecha, el centralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales del siglo XX terminaron por renegar de su ideario clásico, incluyendo la idea federal.

    ResponderEliminar
  7. Tras la influencia de independencia de los estados unidos , la revolución francesa emerge el deseo de independencia de los criollos, a partir de este momento se suscitan una serie de hechos que se vieron favorecidos por la situación que atravesaba España con el intento de invasión de napoleón que dejaba sin autoridad al rey de España sobre las colonias, este periodo conocido como patria boba no duro mucho pues tras el fracaso de napoleón se iniciaría la reconquista de los españoles a la colonia sin embargo en 1819 se inicia una un periodo decisivo en la lucha independentista encabezada por simón bolívar , Santander y José Antonio Anzoátegui que tras varias batallas que logran un triunfo definitivo el 7 de agosto de 1819.
    Con la muerte de Simón Bolívar el final así de la Gran Colombia se inicia un periodo de controversias y disputas entre partidos, En 1849 aparecen los partidos liberales y conservadores liberales con ideales de cambio y conservadores sostentores de la tradición eran algo así como los descendientes de la elite de la colonia .

    ResponderEliminar
  8. Los liberales en su poderío asumieron roles radicales venidos de la revolución francesa, que tuvieron cambios para esta nueva republica llamada estados unidos de Colombia; La proclamación de la Constitución de 1863 marcó el inicio de la hegemonía liberal en la república. Con los liberales radicales en el poder, la nación sufrió cambios profundos en su organización. Las políticas liberales sociales y económicas empezaron a pregonarse por los líderes radicales. De esta manera, las regiones tomaron más poder y autonomía, los nacionales se ponderaron de libertades individuales, se fomentó el libre comercio y se pretendió restarle poder a la Iglesia Católica. Tierras, riquezas y favores fueron quitados de esta Iglesia, además del control en la educación pública.El experimento liberal empezó con la intención de implantar el federalismo en nuestro país. Además, vino acompañado del libre comercio y el laicismo extremo. Es importante tener en cuenta que el federalismo en Colombia terminó generando enfrentamientos, principalmente, entre liberales radicales, liberales moderados y conservadores. Dichos problemas desembocaron en la guerra civil de 1885. Sin embargo, se debe rescatar el gran impulso que se le dio a la educación pública durante esta época.

    ResponderEliminar
  9. El periodo comprendido entre 1863-1886 conocido como el federalismo trajo una constante disputa entre conservadores, radicales que más que aportarle a la nación la condujeron a grandes pérdidas, desde consecuencias económicas hasta la perdida de numerosas vidas quienes no soportaron las guerras civiles vividas en un periodo de veintitrés años. A pesar que la constitución de Rio Negro pareciera desarmar el monopolio de la iglesia, ésta iba a tener sus propios defensores que no estarían desacuerdo con relegar a la iglesia un segundo plano; ya con los nueve estados soberanos se descentraliza el poder y se hace mas central el de cada estado, cosa que no permitió un control de toda la nación llevándola a constantes enfrentamientos debidos al desorden político. “La carencia del principio de igualdad ciudadana y la negación del acceso a la propiedad de la tierra en Colombia impidió la conformación de una base social para una democracia liberal y federal”. (Salomón Kalmanovitz).
    Los conflictos políticos de esta época dejaron una herencia de crisis fiscales, un país con deudas, pérdidas económicas, con miles de personas muertas y un panorama poco alentador en materia educativa a pesar de los esfuerzos de algunos. Todos queriendo el poder de una u otra forma no supieron manejarlo y marcaron una cicatriz imborrable que hoy en día todos podemos mirarla y vivirla, reflejada en la salud, educación, deuda externa y muchos factores más.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.

    Los hechos ocurridos en otros lugares del mundo como la Revolución Francesa, las reformas borbónicas, la independencia en Estados Unidos y en España, Napoleón omitiendo el poder monárquico, llenó de fervor y de ansiedad de autonomía a los criollos, allí es dónde comienza la lucha por la independencia, llegado Agosto del año 1819 ésta inicia decisiva a favor de los intereses del pueblo, y se logra lo esperado; no obstante al estar libres del yugo español es olvidado el deseo de interés público, la democracia en el país estuvo por el piso y, por tanto, aunque ya no estaba España, las guerras civiles salieron a flote, los enfrentamientos entre los conservadores (defendiendo su falsa descendencia pura y sus ideas tradicionales)y liberales (pensando sobre todo en el libre comercio) quienes les interesaba mas tener la razón y aceptación de todos, que un país en paz; estas guerras entre compatriotas ocasionaron muchas muertes y deudas ,se atravesaron en algunos con buenas ideas educacionales y de progreso.
    Hasta hoy podemos percibir los grandes vacios que nuestra historia nos ha dejado.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a la publicación de la constitución de 1863, se dio inicio a la supremacía liberal radical en Colombia. En ese momento se encuentran los liberales en el poder, quienes promovieron insondables transformaciones en la república. Acto seguido, las regiones adquirieron más autonomía, se promovió el libre comercio y se le restó poder a la Iglesia católica, a tal punto que se le quitó tierras, riquezas, y más importante aún, el dominio sobre la educación pública. Este tipo de cambios, atrajeron descontentos a otros grupos políticos como los liberales independientes y los conservadores.

    En este periodo se presentan diferentes guerras civiles en el territorio nacional que provocaron una disminución en la estabilidad de Colombia. Para dar final al cambio liberal, se presenta la constitución del 86, acción que significa el triunfo del partido conservador.

    ResponderEliminar
  13. Con la llegada de una nueva constitución y del federalismo nacen los estados unidos de America que verían la iniciativa y los sucesos de otros países por una lucha de independencia y junto con una idea ya formada y un deseo de libertad ya existente toman en manos propias su libertad y se alzan en busca de una independencia, este primer intento falla, pero no seria el fin porque un nuevo intento surgió encabezado por Simon bolívar y Francisco de Paula Santander junto con criollos decididos en busca de libertad consiguen el fin de esclavitud. Luego las cosas se tornarían un poco difíciles, los conflictos entre dirigentes se verían venir y la muerte de uno de ellos como lo fue Simon Bolívar afectarían al país y este seria un primer suceso en una oleada de guerras y divisiones de los estados y conflictos económicos. Los años pasarían y el resurgimiento de una sociedad en crisis se daría con el comercio que fue herramienta útil para el resurgir de esta nación, empezarían a fomentarse nuevas labores, a implementarse nuevos avances y uso de estos para fortalecer el comercio, pero esta etapa también se vería afectada por guerras y divisiones de las que saldrían dos partidos políticos como lo son los liberares y los conservadores dos partidos con pensamientos distintos y con mucha rivalidad en la historia de nuestra nación

    ResponderEliminar
  14. A finales del siglo XVIII se llevaban a cabo diversas independencias y revoluciones en todo el mundo, gracias a ello personas que se habían desarrollado bajo la doctrina y filosofía ilustrada en América y por supuesto en la Nueva Granada desearon su propia emancipación. En primer lugar con personajes como Antonio Nariño y Camilo Torres, pero este hecho que se logrará final y definitivamente con Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar ya a comienzos de siglo XIX. Así empieza un largo camino en la historia de Colombia, enmarcada con la implementación del federalismo.

    Se crea una nueva nación pero nacen también las infaltables diferencias idealistas y políticas, el país transita por un momento crucial que trae importantes avances políticos y sociales aunque no del todo alentadores. El poder pasaba de conservadores a liberales y aun cuando uno mandaba este poder se fraccionaba dentro del mismo partido, fue una época en la que se lograron avances cuanto a la infraestructura y digámoslo así en lo industrial, pero las guerras civiles estaban dejando al país en ambiente lamentable, miles de vidas perdidas, las clases sociales dividas cada vez brechas más grandes, la mayoría de la población en la pobreza absoluta, miseria e ignorancia, el egoísmo de sus dirigentes que se preocupaban más por los ideales partidistas que por el pueblo, y finalmente ver el estado de la educación es lamentable, que a pesar de muchos intentos por avanzar no había mucho, la mala cobertura y ni hablar de la calidad que para esa época se estaba sembrando. Pues bien ahora podemos ver ese fruto.

    ResponderEliminar
  15. Los representantes de los Gobiernos el 8 de mayo de 1863, firmaron la Constitución de Rionegro y de ahí nació los Estados Unidos de Colombia, ya que en este comienzo se da la importancia a los partidos como los liberales y los conservadores, partidos que tienen muchas polémicas, que se contradicen entre si, pero llegaron mas que todo por la muerte de Bolívar ya que esto fue debilitando la economía y surgieron mas guerras. Los liberales no tenían nada definido y en parte eran influenciados por la ideología francesa pero cuando lograron el control del Gobierno Nacional iniciaron reformas como la abolición del estanco de tabaco, la adopción de libre comercio y la emancipación de los esclavos negros, reformas que ayudaron en la libertad de el pueblo. En cambio los conservadores eran similar a los radicales creían que una autonomía local llevaba a una manipulación política y causaba estragos en el equilibrio socieconómicos. Pero así como aportaban al país, estos partidos en sus controversias también poco a poco iba debilitando al pueblo.

    ResponderEliminar
  16. Influenciado por el liberalismo el federalismo da inicio al cambio en la nueva granada promoviendo la autonomía y así surgiendo problemas entre liberales y conservadores dando espacio a la separación entre Iglesia y estado.Y todas estas disputas y guerras producen grandes inconvenientes a nivel político, económico, educativo en el país;problemas que hoy en día no han menguado.

    ResponderEliminar
  17. El experimento liberal
    En este capítulo lo que más me agrada es el bendito momento en que la iglesia católica comienza a separarse del estado, pierde las regalías y los beneficios económicos que en un determinado momento le permitieron monopolizar las personas con su idea de la religión revelada. La proposición de abolir la esclavitud, la libertad de culto es muestra que la ilustración que en un momento fue escándalo para la iglesia católica comenzaba a cobrar vida en la mente de los que podrían cambiar las condiciones de vida para las personas monopolizadas por la corona y la iglesia. Definitivamente el liberalismo es sinónimo de cambió, a pesar de los recursos económicos sufren un quiebre.

    ResponderEliminar
  18. Uno de los puntos mas importantes dentro de este cambio fue la separación de la iglesia y el estado aunque viéndolo desde muchas perspectivas el estado y la iglesia no podrán separarse del todo puesto que es un gran monopolio. A pesar de los cambios de la época de la trascendencias en el periodo feudal, vemos que el panorama social se mantiene crudo, persisten los atrasos y los conflictos, todo por que es notable el interés del estado por lo material y no por la vida.

    ResponderEliminar
  19. Influenciados por las revoluciones en Europa, el pueblo de la nueva granada decide lanzar una revolución que luego conoceríamos como federalismo, este periodo creo grandes disputas con los conservadores quienes se oponían al cambio de sus reglas. Gracias a la Constitución de Rionegro nacieron los Estados Unidos de Colombia y con esto se dio paso a la creación del partido liberal. Pero con la creación de una nueva nación y un nuevo partido dan pie a grandes cambios, confrontaciones y un giro a la economía. En la historia colombiana este periodo fue arduo y dejo muchas consecuencias de las cuales, el país, aun no se han podido recuperar del todo y seguirá asi hasta que el pueblo decida tomar las riendas que nos dejaron los grandes antepasados.

    ResponderEliminar
  20. El federalismo en Colombia dibuja un nuevo panorama respecto a muchas nociones como: la conformación de nueve estados ligados por un gobierno en común que los representa pero que no puede irrumpir en la autonomía y libertad para gobernarse y legislarse, el debilitamiento del poder ejecutivo, reduciendo a dos años el período presidencial, el establecimiento de un conjunto de libertades individuales como: la libertad de prensa, de culto, derecho a la educación y hasta el libre comercio de armas y municiones; se le restaron muchos privilegios a la Iglesia. Quedó imposibilitada para adquirir bienes raíces y podía ser inspeccionada por el gobierno federal y estatal.

    ResponderEliminar
  21. Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886.
    Después de esa fecha, el centralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales del siglo XX terminaron por renegar de su ideario clásico, incluyendo la idea federal. El nuevo interés por el tema - rebautizado como descentralización para evadir la palabra federalismo, que se volvió sinónimo de anarquía - surgió de la creciente insatisfacción que expresaron muchas regiones, fuerzas políticas y la propia insurgencia en relación con el despotismo, la rigidez y la ineficiencia contenidos en el centralismo colombiano. Podríamos agregar que el sistema político centralista, basado en el derecho divino y en
    la noción de estado confesional, no contó con las instancias de negociación para desactivar las luchas fratricidas que arruinaron al país a finales del siglo XIX y que han reaparecido en la mitad y a fines del siglo XX para frenar su desarrollo económico. Llegada la constituyente de 1991, que se basó en la noción de soberanía popular y separación de Iglesia y Estado, se avanzaron los temas de la descentralización, cuando
    la elección de alcaldes había puesto bases limitadas a las autonomías municipales. La elección de gobernadores y las transferencias territoriales completaron el cuadro de una
    nueva estructura estatal menos centralizada pero aún con una gran concentración de recaudos tributarios, de decisiones políticas y judiciales en el poder central.

    ResponderEliminar
  22. La idea federal implica, entre otras, una limitación a la acumulación de poderes en el centro político de la nación, un respeto a las autonomías de la organización nacional, asumir las responsabilidades por las acciones de los actores políticos, hacer los máximos esfuerzos tributarios locales, establecer relaciones justas entre las diversas regiones y entre estas y el gobierno nacional, la creación de una vida política intensa a los niveles local y territorial, mediadas ambas por un fuerte gobierno nacional.

    ResponderEliminar
  23. El período de 1830-1863 se caracterizo por las continuas guerras civiles y politicas entre liberales y conservadores Dos personajes relevantes de éste tiempo fueron los presidentes Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849) y José Hilario López (1849-1853)El partido liberal conformado por los comerciantes (gólgotas), a quienes les favorecían las ideas del libre comercio; y los artesanos (cachiporros) que se sentían atraídos por las ideas liberales aunque a nivel económico éstas no les convenían.Por otro lado, el partido conservador fue el resultado de la unión de aquellos sectores sociales que deseaban volver a la antigua organización social de la colonia y que se sentían descendientes puros de los españoles, entre ellos estaban: los militares de alto rango, los terratenientes y el clero.

    ResponderEliminar
  24. Este periodo fue claramente identificado por muchas guerras civiles las cuales deterioraban aun mas el país y lo sumergían en un abismo cada vez mas grande por culpa de las divisiones ideológicas y políticas que existían en la época pero no es sino hasta 1863 que se da lugar al federalismo como forma de gobierno mediante la constitución de rionegro por esta razón el país se divide en estados y se emplean libertades individuales como la de prensa, de culto, de educación,etc.Para frenar la arremetida de la iglesia y su monopolio se le quitan muchos privilegios y se le da mas importancia a el pueblo que a la iglesia.
    el federalismo en Colombia aunque por momentos significo grandes logros para el país luego de las guerras y las crisis mundiales de la época genero conflictos y rivalidades mucho mas grandes para el mismo lo que posibilito las llamadas clases dirigente(feudales y caudillos) que manipulaban al pueblo y generando en el pueblo atrasos significativos en muchos aspectos.

    ResponderEliminar