lunes, 30 de enero de 2012

8a SESIÓN: LOS INSTRUCCIONISTAS



Publicado por:
NIETO LASCARRO YÉSICA ANDREA
MOJICA CABRA MAYRA ALEJANDRA
El federalismo en Colombia (1863-1886) fue una época marcada por muchas guerras civiles, las cuales se generaron  en gran causa por asuntos educativos mezclado con lo religioso y político. Dichos  problemas educativos se agudizaron con la instauración del tan llamado Decreto Orgánico en 1870 (a pesar de que con la ayuda de este decreto se intentaba dejar el exuberante 95% de analfabetismo del momento), que buscaba una educación pública y gratuita dentro de un sistema uniforme, dirigido y supervisado por el Gobierno Federal. Además, se esquematizaban los planes de estudio, los métodos de enseñanza y la preparación de maestros.
Sin embargo, el decreto tenía 3 puntos que eran los que ocasionaban pleitos y disputas:
·         En el artículo 1 del Decreto Orgánico: Le otorgaba al Gobierno Federal el poder para organizar, dirigir y fomentar la educación.
Este punto causó mucho revuelo ya que este decreto estaba siendo anti-constitucionalista  ya que  centralizaba un Gobierno que se encontraba en calidad de descentralizado[1] queriendo fomentar y dirigir la educación que estaba impartiendo.
·         El artículo 87 del Decreto Orgánico: Obligaba a los padres que tuvieran hijos entre 7 y 15 años a enviarlos a una de las escuelas públicas del distrito o hacer que de otra manera se les dé suficiente instrucción.
Se decía en contra de este artículo que entre todas las libertades que se estaban tratando en ese momento cada quien era libre de seguir en la ignorancia.
·         El artículo 112 del Decreto Orgánico: Se obligaba el establecimiento de la instrucción laica.
La omisión del catecismo cristiano en un país evidentemente católico fue quizá la que más causó polémica.
En esa polémica sobre el Decreto Orgánico surgieron dos grandes grupos que fueron los Ignorantistas y los Instruccionistas, estos últimos nombrados es en los que se va ahondar acontinuación.
Los Instruccionistas
Los Instruccionistas se encuentra  dividido en 4 grandes grupos: Los Reformadores Educativos, Los Radicales, La Guardia de Colombia y los Católicos Liberales.
Los Reformadores Educativos: Fueron hombres en los que la instrucción popular era lo principal en sus objetivos. Como miembros de  la élite eran renombrados líderes políticos, hombres de estado, escritores y pensadores. Una de sus más grandes aciertos fue la revista de la Escuela Normal, en donde se hacía traducciones de escritos de pedagogos americanos, ingleses o franceses, con estas publicaciones animaron a prácticamente todos los estados a seguir su ejemplo, menos el del Cauca.
 Los 5 personajes más relevantes de la época fueron; Enrique Cortés, César C. Guzmán, Manuel María Mallarino, Eustasio Santamaría y Dámazo Zapata. Todos estos hombres compartía en común la consagración a la educación que consideraban vital para el avance de la humanidad. Los reformadores defendieron la centralización aludiendo que el gobierno tenía que hacerse cargo de los asuntos de interés común, además, el gobierno debía hacer la educación obligatoria para defender a los niños de padres egoístas.
Los Radicales: Respaldaban el ideal de la instrucción popular, defendían la constitución de Rionegro. El Decreto Orgánico fue fruto de la inspiración Radical, fue elaborado por Felipe Zapata en condición de Secretario de Gobierno. Los Radicales aludieron que la educación Centralizada Obligatoria no chocaba con la constitución de Rionegro puesto que el gobierno estaba encargado del mantenimiento del orden público. Además, pensaban que sin fondos Federales el avance educativo sería muy lento.   
Así mismo los Radicales aprovecharon a la educación para vender sus ideales políticos. Así mismo,  los Radicales se aliaron con los Artesanos[2] que hacían parte de una élite muy importante en la sociedad (eran parte de las Sociedades Democráticas). Con todo lo dicho en ese momento por los Ignorantistas, también se creía que los radicales estaban realizando un complot contra la iglesia católica a través del Decreto Orgánico, esto se creía porque gran parte de los radicales eran masones.
La Guardia de Colombia: La educación se tomó para cambiar la imagen que se tenía hasta ese momento de los cuarteles y como una forma de atraer a las personas a que prestaran el Servicio Militar. Se impartía clases diarias de lectura, aritmética, contabilidad y geografía; además, eran obligatorias para soldados y oficiales por igual. El General Ramón Santo Domingo (1875) decía “ya ha pasado la época en la que la única misión del soldado es luchar”.
Católicos Liberales: A pesar de que la educación se tornara laica hubo una parte del clérigo que apoyaba el Decreto Orgánico y a los funcionarios de la instrucción popular, este era el arzobispo Vicente Arbeláez. Sin embargo, aunque lo intentó incluso recurriendo a la opinión del Papá fue derrotado por Carlos Bermúdez quien realizó una lucha incansable, al lado de los conservadores, por una educación tan liberal y fuera de toda la moral.



[2] En 1865 los artesanos obtuvieron un permiso para utilizar el antiguo convento para el establecimiento de una escuela de artes y oficios.

21 comentarios:

  1. La evolución de la educación tomo forma con la promulgación del Decreto Orgánico que buscaba una educación pública, gratuita, obligatoria y que estuviese dirigida y supervisada por el Gobierno Federal este decreto levanto gran polémica en la época, de esta polémica surgieron dos bandos los intruccionistas y los ignorantitas, los intrucccionistas eran quienes estaban a favor de este nuevo decreto este grupo era conformado por: Los Reformadores Educativos, Los Radicales, La Guardia de Colombia y los Católicos Liberales.
    Una de las polémicas más grades a la que se tuvo que enfrentar el decreto orgánico fue a la de la iglesia pues el decreto no incluía la educación religiosa o catequesis en su programa de estudio la dejaba a criterio de los padres de familia además si se aceptaba debía ser aprendida en horarios extraescolares, Lo que para la iglesia represento un ataque directo y desato una completa oposición. Otra de las polémicas fue la de obligatoriedad de la educación pues para algunos era considerada como anticonstitucional pues irrumpía contra la libertad del ser humano. A esta y muchas otras polémicas tuvo que enfrenarse este decreto por lo cual no duro mucho tiempo.

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  2. La ley segunda del 1 de noviembre de 1870, también conocida como el “Decreto orgánico” promocionada por los liberales que en su mayoría fueron radicales muy renombrados entre sus filas y fundadores allí se encuentra Dámaso zapata pionero y para mi vocero y principal artífice de las reformas educativas. Este decreto tuvo entre sus líneas tres puntos que se hicieron problemáticos ante la sociedad de ese entonces, los cuales fueron: 1. La centralización, otorgándole así un pleno poder al gobierno. El segundo, la obligatoriedad, que para muchos en su mayoría conservadores sentían una violación al derecho de libertad, que también lo consideraban anticonstitucional contra la constitución de Rio Negro. Y el ultimo y quizás el mas rechazado por su ataque directo a la religión, fue el articulo que

    Obligaba a que la educación fuera laica omitiendo el catecismo cristiano, lo cual era inadmisible para una sociedad plenamente católica, el decreto orgánico fue uno de los decretos que impulso a mirar mas detalladamente nuestra deficiente hasta entonces educación y esto permito que junto con pensamientos o ideas de radicales, se viera la educación como un medio de mejora. y de avance para el país

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  3. Los radicales respaldaban la enseñanza popular y la constitución de Rionegro. La Constitución de Rionegro, fue creada por los liberales radicales, basándose en los modelos constitucionales europeos, sin tomar en cuenta las diferencias entre un sistema capitalista, y un sistema que recién salía de una economía feudal. La Constitución favorecía únicamente a los grandes comerciantes liberales, puesto que permitía una liberalización de la economía e impedía un control de esta por parte del estado, permitiendo un completo desarrollo de estos sectores, impidiendo la unificación de la economía nacional. Por otra parte los radicales pensaban que sin recursos económicos Federales el desarrollo de la educación sería más lento.

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  4. El experimento liberal dio paso a muchos y profundos cambios en la república. Los partidos más radicales y progresistas pretendían dirigir la nación hacia ideales extranjeros que habían tenido fuerza en el continente Europeo. Aun así, la formación educativa debía estar cimentada en los ideales políticos liberales. Estas ideas trajeron grandes beneficios, cosa por la cual se caracteriza este periodo. Aunque esta propuesta trajo consigo beneficios, el partido conservador se opuso rotundamente a estos cambios, ya que dejaban de lado a la iglesia y al Estado.

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  5. para los radicales,la libertad requeria dela igualdad,la que solo era posible por la instruccion y la eduacacion desarrollada en escuelas; factores que perfilaban como el proyecto fundamental que posibilitaba la igualdad,en tanto se presentara una formacion y un desarrollo de conocimientos que permitiesen estar en igualdad aspecto concretado en tanto se presentaran una formación y un desarrollo de conocimientos que permitiesen estar en igualdad discursiva. Alcanzada la igualdad, se generaba la libertad, la autonomía y la soberanía del sujeto. La escuela se convirtió así en motor del cambio social, en la "base sobre la que reposa el Estado y la garantía de las conquistas hechas por la libertad", en el elemento que contribuía a materializar el Estado anhelado por el liberalismo.

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  6. Buenos días
    Con el decreto orgánico se desató una gran batalla, Ignorantistas vs Instruccionistas ,para mi opinión esta guerra tiene un trasfondo de ansiedad de PODER, y todos su hechos se basan en esto, lo digo, porque a pesar de esquematizar grandes avances con la aplicación del decreto Orgánico en Colombia y el deseo de incinerar la analfabetización promoviendo educación pública, existen tres artículos que generaron grandes pleitos, la razón ,el deseo de PODER tanto de instruccionistas ,como de Ignorantistas ;ART 1 El gobierno Federal tiene el PODER de dirigir la educación,ART87 El PODER del Estado frente al de los padres, que se da al implementar educación obligatoria,ART 122 El PODER de decidir que la educación laica genera mejores resultados que la católica. Esta disputa no era nada hipócrita ambos grupos creen tener la razón y ser la mejor opción para gobernar el país, no obstante estos atropellos lo único que lograron fue restringir el rápido desarrollo educacional.

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  7. El decreto orgánico generó grandes controversias, especialmente con el clero, debido a lo que significaba éste para la iglesia, ya que perdería el control sobre la educación, lo cual generaría una gran perdida para esta, pues se implementarían y reformarían totalmente los modelos educacionales que se venían manejando en la época. El decreto orgánico constituía un modelo de lo que se suponía debía ser un sistema de educación ejemplar, ya que reformaría las largas horas de religión dictadas por los sacerdotes y daría paso a las materias enfocadas en la ciencia; pero aún así se dejaría un espacio para los sacerdotes en los horarios fuera de clases, para que continuaran sus clases de religión, pues fue una petición exigida por los padres de familia.
    Este decreto generó gran oposición debido a los grandes intereses políticos y económicos que suscitaban detrás de esto; pero al igual se generaron también cuatro fuertes grupos de defensores de la campaña de educación oficial: los reformadores educativos, la Guardia Colombiana, los radicales y los Católicos liberales.

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  8. La educación empieza a tomar forma, se despierta un interés por la educación primaria, con la Constitución de Rionegro y La expedición del Decreto Orgánico en 1870 se avala la libertad de expresión que desencadena conflictos con al iglesia debido al plan de estudios, ya que pretende una escuela laica además de otros aspectos. Por otra parte se produjo el estallido de la guerra civil la cual debilito la federación.

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  9. El gobierno estaba empeñado en realizar un cambio a nivel educacional, ya había logrado salir victorioso en algunos encuentros contra su más ferviente opositora la iglesia, sus acciones y propuestas fueron de cierto modo revolucionarias frente a las tradicionales políticas conservadoras. El Decreto Orgánico de 1870 le significó un nuevo e intenso enfrentamiento contra el clero y la mayoría de conservadores, quienes se opusieron vehementemente, tildando a la reforma de anti institucional, que violaba las libertades y atentaba contra la religión, el opositor más destacado fue sin duda el Obispo Carlos Bermúdez. Ya por su parte surgen grupos que de alguna manera apoyan la reforma, llamados en conjunto Los Instruccionistas, conformados en su mayoría por diplomáticos, periodistas y pensadores conocidos, oficiales de la guardia nacional, sociedades democráticas e incluso un grupo del clero. Cada uno veía en la nueva reforma un importante avance que ayudaría al progreso. Por último es necesario resaltar el papel de Vicente Arbeláez, arzobispo de Bogotá y amigo del presidente Salgar, quien intentó una conciliación entre Iglesia-Estado.

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  10. El Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870 es uno de los documentos más
    importantes de la historia educativa de Colombia. Introdujo en la legislación innovaciones
    que probablemente se hablan considerado antes como posibilidad, porque hacían parte
    de las corrientes de ideas dominantes en el Siglo XIX, pero que se habían aplazado por
    diferentes razones. Con las reformas económicas y sociales de 1850, Ia Constitución de
    Rionegro de 1853, el decreto dio expresión a los anhelos reformistas del pensamiento
    liberal y creó también el campo de las prolongadas y agrias disputas ideológicas que
    caracterizaron la época. Constituye una de las piezas de mayor significación para el
    estudio de las ideas en dicha centuria.
    El decreto tuvo el propósito de organizar en todos sus aspectos, hasta en los más
    minuciosos, el sistema nacional educativo. Estableció tres grandes sectores de acción:
    enseñanza, inspección y administración. Creó por primera vez una Dirección General de
    Instrucción Pública, adscrita al Ministerio del Interior, prolegómeno de lo que más tarde
    sería el Ministerio de Instrucción Pública. Para dirigirla se estableció el cargo de Director
    General de Instrucción Pública, provisto por el Presidente de la República. A la Dirección
    General se le dieron las más amplias funciones: formular los programas de enseñanza,
    fijar textos y publicarlos, organizar bibliotecas escolares, llevar estadísticas educativas,
    proponer candidatos para dirigir las Escuelas Normales Nacionales, suspender los
    Directores de Educación de los Estados Federales por mal desempeño de sus funciones

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  11. El decreto Orgánico proponía una educación gratuita, pública y obligatoria vigilada por el Gobierno Federal, esto creo polémica en la época ya que los ignorantistas –guiados por la iglesia- se oponían a los cambios que se pudiesen realizar en la educación, especialmente este decreto ya que no incluía materias relacionadas con la religión o la catequesis en su programa de estudios. Creo que en esta época lo que se ve claramente es una disputa por quien tiene más control y poder del pueblo, el interés nunca deja –ni dejará- de ser la parte económica, cuando los instruccionistas batallan por la educación con otro interés, el del desarrollo educativo, se empiezan a ver disputas, el decreto Orgánico presentaba un modelo de educación ideal que tuvo sus defensores así como sus oponentes.

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  12. La época comprendida entre 1863-1886 (federalismo) fue un intento de otra mirada a la educación. El decreto orgánico de 1870 consistió entre otros, en una propuesta del pensamiento liberal que buscaba transformar el ámbito educativo en Colombia. Con la creación de la Dirección General de Instrucción Publica, ésta podía “formular los programas de enseñanza, fijar textos y publicarlos, organizar bibliotecas escolares, llevar estadísticas educativas, proponer candidatos para dirigir las Escuelas Normales Nacionales, suspender los Directores de Educación de los Estados Federales por mal desempeño de sus funciones, etc.”(Sobre, decreto orgánico, 1 noviembre 1870. Uribe Jaime). Este decreto establecía una educación primaria gratuita y obligatoria, además de ser neutral en los asuntos religiosos, aunque no se prohibía la enseñanza de la religión, se hacia énfasis en que eso tarea de los curas y no de la instrucción pública. Este último punto en un país mayoritariamente católico generó problemáticas en las que se defendía por parte de los instrumentistas y se le oponía desde la visión de los ignorantistas. Entre los instruccionistas: reforadores como Cesar Guzman, Manuel Maria Mallarino apoyaron la causa siendo conservadores, Enrique Cortez y Damaso Zapata fueron claves en los aspectos de instrucción pública, así mismo oficiales de la guardia con la apertura de escuelas dentro de los cuarteles prometían formar mejores soldados con carácter de ciudadanos, también una parte del clero vio que la educación era una fuente altamente formativa y necesaria, entre ellos Vicente Arbeláez.

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  13. El Decreto Orgánico quería imponer un cambio a la educación, ya que propuso una educación gratuita dentro de un sistema uniforme y supervisado por el Gobierno Federal. Sus objetivos era que La Constitución de Rionegro otorgaba al Gobierno Federal y a los Estados por igual el derecho de “fomentar” la instrucción pública, también el Gobierno Federal podía suministrar fondos a los Estados para las escuelas y tener el control de ellos, más no podía organizar, dirigir o centralizar la educación. Eso trajo polémicas, como el artículo 87 que quería una educación obligatoria para todos los niños de 7 a 15 años, sus oponentes era el artículo 15 de la Constitución planteaban que todos los colombianos tenían libertad para dar y recibir cualquier clase de instrucción e instituciones que no fueran sostenidas por fondos públicos, otro oponente era los críticos que consideraban que la instrucción obligatoria era un “crimen manifiesto” contra las libertades individuales y los derechos de los padres de familia y la libertad del maestro, cada uno podía ser libre de ser ignorante. El decreto tuvo muchos oponentes al estipular estas propuestas y reformas, pero el decreto que impartía era acorde con los derechos y la libertad de los ciudadanos, más no en el beneficio político como lo estaba haciendo la iglesia y los partidos.

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  14. Aunque la oposición de la iglesia a la reforma, fue contundente y de gran impacto social, su participación no fue homogénea. En Bogotá, el arzobispo Arbeláez cooperó con las autoridades gubernamentales en la implantación y expansión de la instrucción pública por todo el territorio nacional, posición que compartieron a su vez los obispos de Santa Marta, Tunja y Cartagena, quienes ofrecían un "premio de inmortalidad y gloria" a los sacerdotes que animaran a los padres de familia a enviar sus hijos a la escuela pública.

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  15. Si se analiza todo el revuelo que causaron las nuevas determinaciones impuestas por el Decreto Orgánico, se puede concluir en primera instancia, que era de esperarse que la omisión del catecismo católico causara gran revuelo; el gobierno hizo lo que le tocaba si pretendía ceñirse a su filosofía liberal y evidentemente sabía lo que este elemento les acarrearía. Tal vez con lo que no contaban, era que el poder de la iglesia superaría sus propias expectativas, es más, terminaron siendo artífices de su propio destino ya que la introducción del artículo 112 del Decreto Orgánico fue un elemento que a la iglesia le permitió unir a sus fieles y enfilar baterías en su férrea defensa y pos contraataque al gobierno liberal.

    Otro aspecto sobresaliente derivado del decreto, estriba en la inconstitucionalidad de éste. Qué paradoja que la la misma constitución que edificó el liberalismo radical en 1863, le impida siete años más tarde a un gobierno liberal, la adopción de un decreto que le hubiese abierto otro panorama a la educación en Colombia. Son paradojas que atañen no solo al contexto histórico, sino al espíritu del liberalismo, contradiciéndolo a veces; por ejemplo años más tarde tuvo que asumir que por más libertad que se promulgue, las libertades individuales requieren ser reguladas por el estado, para la muestra en economía, lo sucedido con el laissez-faire, y la posterior crisis del sistema capitalista a comienzos del siglo XX.

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  16. Quizás los puntos más controversiales en el decreto Orgánico fueron el hecho de convertir la educación como una obligatoriedad gratuita, y la neutralidad de la religión en las escuelas. Los radicales partían desde la idea de que no era posible crear democracia con ciudadanos analfabetas y que la religión solo era de carácter personal e individual, que solo le competía a la familia o a la iglesia hacerse cargo de ello más no al Estado; sin embargo la contraparte de esta corriente se defendía apelando a que la educación solo era posible bajo las autoridades morales y espirituales, y que el cada individuo era libre de educarse o seguir en la ignorancia. Pero independientemente de todo esto existía un trasfondo donde se crea la disputa entre radicales (estado) y conservadores (iglesia) para obtener y mantener el poder para dirigir el pueblo a favor de cada uno.

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  17. El decreto orgánico era una de las salidas para la educación ya que buscaba que la educación fuera gratuita, publica y obligatoria, esto permitió que desde el pensamiento de los radicales, se viera la educación como forma indispensable y rica en autonomía de pensamiento. pero vemos que en la mejora de la población colombiana siempre entra la oposición conservadora, puesto que para los liberales la iglesia y el estado no iban de a mano con la educación ya que perturbaba el modelo de aprendizaje.

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  18. Es bien sabido el enfrentamiento entre iglesia y estado que genero el decreto y mi idea no es resumir esta reseña mas bien quisiera comentar uno de los puntos que me intereso y me puso a pensar un poco hablo de "El artículo 87 del Decreto Orgánico" de nuevo me parece "un poco" retrogrado y anti-evolucionista de parte dela iglesia y conservadores pensar en la libertad a ser ignorantes pues esta es una de las ideas con la que ellos refutan el decreto orgánico, me parece muy irónico puesto que ellos eran los menos interesados en otorgar libertad, muy sutilmente siempre fueron en contra de ella ¿En realidad querían desarrollo o mas bien seguir esclavizando a las personas con el dogma?

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  19. Así mismo los Radicales aprovecharon a la educación para vender sus ideales políticos. Así mismo, los Radicales se aliaron con los Artesanos[2] que hacían parte de una élite muy importante en la sociedad (eran parte de las Sociedades Democráticas). Con todo lo dicho en ese momento por los Ignorantistas, también se creía que los radicales estaban realizando un complot contra la iglesia católica a través del Decreto Orgánico, esto se creía porque gran parte de los radicales eran masones.
    La Guardia de Colombia: La educación se tomó para cambiar la imagen que se tenía hasta ese momento de los cuarteles y como una forma de atraer a las personas a que prestaran el Servicio Militar. Se impartía clases diarias de lectura, aritmética, contabilidad y geografía; además, eran obligatorias para soldados y oficiales por igual. El General Ramón Santo Domingo (1875) decía “ya ha pasado la época en la que la única misión del soldado es luchar”.

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  20. el 17 de mayo de 1870 el presidente salgar inicia el movimiento escolar nacional y con el, el decreto orgánico el cual debía ser el sistema de educación a seguir por parte de los ciudadanos pero esto no fue tan fácil de seguir ya que este decreto origino una seria de discordias entre una serie de grupos sociales como los eran la iglesia fuerte opositor a el decreto por que le quitaban su poder y los reformadores educacionales quienes eran miembros de la élite y quienes se entregaron de lleno al avance de la educación entre ellos estaba Damaso zapata quien estructuraría la educación en los estado, el siguiente grupo a favor del decreto eran los oficiales de guardia, quienes apoyaban esta iniciativa con la consigna de que para hacer mejores militares debían ser primero mejores ciudadanos, el siguiente grupo a favor eran las sociedades democráticas seguidores del presidente lopez en 1850 quienes apoyaron a las escuelas superiores y por ultimo y no menos importante se encontraban algunos miembros del clero quienes creían que la educación era fundamental en el progreso de la nación.
    Es notorio que en la época la iglesia tenia el poder y el monopolio de todo por esta razón era indispensable para ellos seguir al mando y con el poder de todo de allí su fuerte lucha para derrocar al decreto orgánico.

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  21. Es claro que la Constitución de Rio negro en 1863, impuesta por la fracción de los liberales denominados radicales, limitó de tal forma al gobierno central que no pudo mantener el orden entre los nueve “Estados Soberanos “El anticlericalismo del gobierno aumentó la animosidad de los conservadores e indispuso a los liberales más moderados. Los levantamientos regionales fueron frecuentes. José de la Vega, en su libro la Federación de Colombia, hace una lista de una guerra civil, doce revoluciones, dos estados de sitio y seis años de amplia agitación durante este período de veintitrés años Aunque podría negar que durante el Federalismo prevaleció la confusión política, un sobre énfasis en la anarquía ha oscurecido al menos un logro positivo del régimen radical: la expansión de la educación popular. El decreto orgánico de noviembre 1 o de 1870 fue el primer intento en Colombia de establecer un Sistema Nacional de Educación laica obligatoria. Este decreto dio origen a una reforma escolar intensa, a la cual un autor ha denominado “la edad dorada de la educación Colombiana”
    Los periódicos de ese entonces reflejaron la preocupación pública acerca de la instrucción primaria que caracterizó esta época. La oposición a la reforma contribuyó al comienzo de la guerra civil de 1876-1877 y aceleró la caída de los Radicales. Una revisión del movimiento de la reforma, sus antecedentes, su naturaleza controvertida, sus éxitos y fracasos, da un nuevo enfoque sobre el Federalismo, así como también revela un episodio significativo del desarrollo de la educación en Colombia. Muchos colombianos de la década de 1860 reconocieron el hecho de que las escuelas tenían una gran necesidad de renovación. Durante muchos años los observadores habían estimado una tasa de analfabetismo de más de 90%. Un censo realizado en 1870 demostró que de los 563.000 niños de la nación, solamente 32.000 asistían a algún tipo de escuelas En los distritos rurales, escasamente tres o cuatro personas podían leer un periódico. Las autoridades municipales y los sacerdotes parecían indiferentes ante el estado de la educación. En 1869, el periodista Medardo Rivas se lamentaba de que después de cincuenta años de independencia no valían para nada las leyes que exigían a las autoridades distritales establecer escuelas. El periódico católico Caridad publicó varios artículos acusando al clero de descuidar sus responsabilidades de enseñanza.

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