martes, 7 de febrero de 2012

9a SESIÓN: LOS IGNORANTISTAS

Caricatura de Carlos Dorheim: "El Mesías de Chancos". Burla al mesianismo de Mariano Ospina Rodríguez y a la derrota conservadora en la batalla de Los Chancos, en la guerra civil de 1876-1877 a causa de la oposición conservadora al proyecto educacionista. Periódico El Alcanfor, 1877.


Publicado por:
ESPINEL VEGA GREISY CATALINA
JAGUA ZAMORA SERGIO ALBERTO
VELÁSQUEZ CASTAÑEDA BLANCA INÉS


Los Conservadores fueron catalogados como "Los ignorantistas", puesto que se oponían radicalmente al decreto Orgánico impuesto por los Liberales, oponiéndose así también a las escuelas públicas federales y a sus  ideas como la de despojar de la cultura religiosa a un pueblo sumamente católico, el forzamiento a una obligatoriedad omitiendo así el poder paternal frente a los hijos y además hacían critica a las infraestructuras poco adecuadas, el difícil acceso a ellas y el ineficiente recurso humano y pedagógico.
Los ignorantistas partían del tipo de enseñanza que se impartía para los niños, que para ellos era  inadecuada por ser laica, sin espacio para la religión y ajena a la vida campesina ya que estas materias no les iban a dar para vivir, ni para salvar sus almas, por lo tanto no era necesaria “estos pobres infantes se criarían como pecadores, sin moral” esto solo podría generar un país en desastre, de hijos rebeldes, contra la iglesia y en un gran caos social.
Uno de los voceros del Clero, Carlos Bermúdez, obispo de Popayán expandió una fuerte campaña en contra del Decreto Orgánico, combatiendo así la escuela pública y defendiendo a capa y espada a su santa iglesia católica y al pueblo; Bermúdez con el poder que se le otorgaba tuvo la posibilidad de manipular con sus ideas a toda la población que lideraba , él expresaba que “No le importaba  un país en ruinas y miseria, si se levantase  la bandera triunfante de la religión”, considerando a los padres que matriculaban a sus hijos en las escuelas federales como pecadores, sin perdón divino y que serian castigados con la excomulgación, situación que era muy deprimente para cualquier católico, siendo razón de rechazo y desprestigio popular.
Fue tanto el poder que el Clero tenía y ejercía contra  sus fieles (la gran mayoría de población) que poco a poco el Decreto Orgánico iba perdiendo seguidores, los maestros se dejaban persuadir, su renuncia era factible para evitar la ruina espiritual de la niñez; entonces el alumnado se reduce a tres o menos por escuela. El Clero logra paralizar y atemorizar a la población con su fe y esta se convertiría en la principal arma, para derribar a los instruccionistas y a sus ideas.
No obstante todos los conservadores no eran tan radicales, estaban divididos en tres grupos cada uno de ellos partía de un método para llegar a la cúspide de su objetivo global :los más moderados: liderados por Carlos Olguín, estaban encajados en el plano constitucional y político, enfocándose en la religiosidad, Los menos moderados, liderados por José Joaquín Bordo, partían de una política conservadora, tenían un enfoque literario y por último los más agresivos, liderados por Miguel Antonio Caro, eran quienes se regían por la fuerza militar; todos pretendían bajo sus ideales acercarse a una educación mas católica.
Finalmente para 1872 los ignorantistas lograron una buena organización y la primera Asamblea Católica salió a flote, y con ella los siguientes acuerdos:
*La instrucción pública debe ajustarse a los principios católicos.
*La enseñanza y la supervisión de ésta debe ser dada por maestras católicas que reflejen maternidad y moralidad religiosa  al estudiante.
*Se construirán bibliotecas y escuelas privadas confiadas a maestros católicos, “Se enseña todo, lo único necesario, aquel que se salva sabe, el que no, no sabe nada”.
*Se firman declaraciones idénticas, dónde se expresa la inconformidad del pueblo por una educación laica  pública impartida por el gobierno, puesto que esto ataca a sus derechos y creencias.
Para 1876 la guerra civil había dado inicio, el conflicto religioso había crecido y los rebeldes del partido conservador quienes se hacían llamar la Nueva cruzada, defendían sus principios religiosos, la libertad de conciencia, tolerancia de cultos, educación cristiana y el respeto por las creencias de la mayoría.

22 comentarios:

  1. después de que se estableció el decreto orgánico los ignorantistas fueron los que se opusieron ante los instruccionistas en el cual el obispo carlos bermudez se opone en donde este decía que las escuelas colombianas caían bajo la condena papal de la educación laica.. Bermúdez, promulgó una carta pastoral en la que excomulgaba a los católicos que matricularan a sus hijos en las escuelas públicas y ordenaba a los sacerdotes obstruir las escuelas.el Decreto no requería que las escuelas oficiales ofrecieran clases de religión, ni estipulaba
    que los profesores fueran católicos. Permitía a los sacerdotes, a solicitud de los padres,
    dar instrucción religiosa dentro de las escuelas como actividad extra-curricular.Los conservadores reclamaban que si el gobierno no autorizaba la
    instrucción religiosa, estaba violando la voluntad mayoritaria de la población.

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  2. En este periodo la educación se convirtió en un cáos, debido a el conflicto entre conservadores y liberales por la obtención del poder en el país, la iglesia solo se dedico a justificar con argumentos absurdos pues, como no fue incluida en la educación implantada por los liberales, decidió emprenderla contra la población ignorante y sin futuro.
    En este momento era necesario que el país tuviera un sentido mas critico de su situación y luchara a pesar de las dificultades por su verdadero bienestar.
    Pero ¿que se podía esperar de un país sin raíces y sin un objetivo claro al cual ir? solo el tiempo ayudaría a este país cuya población carecía de voluntad para decidir que hacer por ellos mismos.

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  3. Los opositores al decreto orgánico fueron llamados ignorantistas y en su gran mayoría eran conformados por conservadores quien consideraba la educación que se basaba en el decreto orgánico como laico y que pretendía que el pueblo dejase de creen en dios y por ende se despojara de una cultura que había llevado por años.
    Uno de los opositores mas fuertes fue el obispo Carlos Bermúdez quien se encargo de liderar una maniobra contra del decreto orgánico, la cual acusaba de pecaminosa al punto de amenazar a los padres de los niños que hacían parte de educación con la excomunión, lo que tenia gran influencia para el pueblo. Los ignorantistas lograron llegar a tal fuerza una asamblea en 1872 logran impartir una serie de exigencias nivel educativo.

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  4. Como consecuencia de la necesidad de expandir la educación pública por todo el territorio nacional, los conservadores, también llamados ignorantistas, no podían ir en contra a la reforma propuesta por el decreto orgánico directamente. No obstante, exigían que todo tipo de educación impartida debiera estar regida por las buenas costumbres, la religión, la moral cristiana y principalmente bien dirigida. Por esta razón los ignorantistas consideraban que las propuestas radicales violaban muchos de los aspectos mencionados anteriormente.

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  7. Jane M. Loy
    Colombia experimentó la “edad de oro” de la educación primaria durante la época del Federalismo (1863-1886).En 1870 el Presidente Eustorgio Salgar promulgó el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, que creó por primera vez en Colombia un sistema nacional uniforme de educación secular obligatoria. Durante la década siguiente, el gobierno fundó veinte escuelas normales para entrenar maestros de escuela primaria; estableció el Directorio General de Instrucción Pública como una oficina administrativa central con oficinas regionales en cada uno de los nueve Estados; adoptó un nuevo currículo basado en los últimos conceptos pedagógicos alemanes; y compró en París millares de libros de texto y de mapas para distribuir en las escuelas. En el apogeo de la Reforma, en 1870, asistían a clase más de 79.000 estudiantes entre niños y niñas en 1.649 escuelas primarias en todo el país.

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  8. Colombia experimentó la “edad de oro” de la educación primaria durante la época del
    Federalismo (1863-1886)1. En 1870 el Presidente Eustorgio Salgar promulgó el Decreto
    Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, que creó por primera vez en Colombia un
    sistema nacional uniforme de educación secular obligatoria. Durante la década siguiente,
    el gobierno fundó veinte escuelas normales para entrenar maestros de escuela primaria;
    estableció el Directorio General de Instrucción Pública como una oficina administrativa
    central con oficinas regionales en cada uno de los nueve Estados; adoptó un nuevo
    currículo basado en los últimos conceptos pedagógicos alemanes; y compró en París
    millares de libros de texto y de mapas para distribuir en las escuelas. En el apogeo de la
    Reforma, en 1870, asistían a clase más de 79.000 estudiantes entre niños y niñas en
    1.649 escuelas primarias en todo el país. Los ignorantistas exhortaron al público a exigir educación religiosa y a boicotear las
    escuelas, aun en el caso de que esta táctica llevara a una rebelión abierta contra el
    gobierno. En el Cauca, Tolima y Antioquia, sociedades católicas locales se movilizaron
    para defender la Iglesia y para proteger la educación religiosa. Estas sociedades enviaron
    peticiones a Bogotá declarando que las escuelas oficiales eran un complot masónicoliberal,
    un insulto a los católicos y una medida diseñada para destruir la religión
    verdadera.

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  9. Muchos sacerdotes en toda Colombia, pero especialmente en el Cauca, Tolima y Antioquia, respondieron a las admoniciones de los obispos. Rehusaron enseñar religión en las escuelas públicas o aceptar responsabilidades en la administración de Instrucción Pública. Algunos como el cura de Bolívar (Cauca), trataron de persuadir a los maestros a
    que renunciaran, advirtiéndoles que participaban en la ruina espiritual de los niños.
    Otros, incluyendo un cura de Tunja, condenaban al censo escolar y ordenaban a los padres esconder a sus hijos en vez de dejar que fueran contados. Un sacerdote en Popayán (Carlos Bermúdez); declaró un domingo que los estudiantes que fueran a la maldita escuela pública serían atacados por la viruela. Al día siguiente, no pocas personas visitaron los salones de clase para constatar si los estudiantes habían contraído la enfermedad.
    Un maestro de esa misma ciudad reportó en 1876 que su clase se había reducido a tres alumnos porque los sacerdotes locales habían dicho a los padres.

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  10. Aun el enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado, se construyeron más escuelas y colegios. Sin embargo, se intensificó la lucha política entre liberales y conservadores por el control de la educación, generándose un debate en el país sobre la educación de la mujer, el incremento de la matricula de niños y niñas, la metodología a implementar en la educación y las nuevas concepciones de
    programas estudiantiles. La época radical de la Constitución de 1863 tuvo una marcada influencia en la
    educación y se puede considerar como una de las más liberales que ha tenido la historia colombiana, pues proclamó, entre otras cosas, la libertad de enseñanza, la separación entre la Iglesia y el Estado, pregonando la libertad de cultos religiosos.



    En efecto, el artículo 72 del Decreto 166 del 21 de septiembre 1884, consagró que “[E]n todas las escuelas primarias en que se dé instrucción pública, costeada o auxiliada con fondos del Estado, de los municipios o de los distritos, se dará educación e instrucción religiosa a los alumnos, conforme a la voluntad de ellos, de sus padres, tutores o curadores, y a falta de estos sus acudientes o recomendados (…)”.

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  11. La contraposición que se levantaba con fervor contra el Decreto Orgánico promovida por los grupos a los que se les denominó Ignorantistas tenia como base principalmente la defensa y recuperación del papel de la iglesia frente a la educación, el cual se veía cada vez más deteriorado y al que pretendían hacerlo notar imprescindible.
    En este grupo sobresale Carlos Bermúdez, obispo de Popayán quien era radical en su postura e intransigente con sus ideas, además inteligente y manipulador al momento de manejar las masas de fieles, fácilmente el grupo de Ignorantistas liderado por Bermúdez fueron ganando adeptos en la sociedad, mediante métodos poco ortodoxos y exagerados persuadieron a tal punto de que en 1872 organizan la “sociedad católica” encargada de la defensa de la religión se empezaba a construir una militancia católica que ayudaría a desembocar en una nueva guerra civil la de 1876. Muchos factores ayudaron a que poco a poco se fuera a pique el ambicioso intento Liberal de reformar, transformar, laicizar y expandir la educación en el Estado.

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  12. El Decreto Orgánico levanto grandes disputas y a sus oponentes se les llamo los ignorantistas, estos, en su gran mayoría eran conservadores que confiaban ciegamente en la iglesia católica y se oponían a las reformas en la educación y tenían como propósito la recuperación del poder de la iglesia que tenia sobre la educación, el mayor oponente del Decreto Orgánico fue el obispo Carlos Bermúdez quien presentaba una posición radical y extrema, además de calificar la reforma como algo malévolo que pretendía despojar al pueblo de una educación moral y religiosa, lanzando amenazas contra la educación publica implementando ideas intimidantes a aquellos que se les ocurriera ir a la escuela.

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  13. Aunque hoy en día se vea con tristeza la negativa al Decreto Orgánico de 1870, en aquella época fue una propuesta que a la mayoría del pueblo no le parecía del todo bienvenida, uno porque la laicización de la educación en un territorio mayoritariamente católico no sugería aspectos de formación integra moralmente sino por el contrario se creía que la exclusión de la religión haría seres humanos perversos sin moral alguna; “los conservadores reclamaban que si el gobierno no autorizaba la instrucción religiosa, violaba la voluntad mayoritaria de la población; sacar la educación religiosa era crear una educación falsa” (Jane M. Loy). Y en segundo lugar la apatía del pueblo se daba en cuanto este tipo de instrucción propuesta no garantizaba que sirviera a sus vidas prácticas y no se adecuaba al contexto en el que la época exigía una formación mas agrícola debido a que la mayoría del territorio se hallaba en el campo. Otro aspecto que me parece importante es recalcar la autoridad que representaba la iglesia y el dominio que ésta ejercía sobre sus súbditos acostumbrados a la doctrina católica, este poder sobre las personas se manifestaba en amenazas como: “Si enviáis a vuestros hijos a estas escuelas pagadas por el gobierno, no podréis recibir perdón por vuestros pecados; absolutamente careceréis de los beneficios espirituales” (El Escolar. II Abril 27 de 1976, p. 495). Que de manera efectiva hizo que se dejara de enviar a los niños a las escuelas públicas con el temor de la autoridad eclesiástica, así regiones como Cauca, Tolima y Antioquia serian las más reacias a la instrucción popular, por su fuerte lianza con la tradición conservadora.

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  14. La iglesia que era los llamados ignorantistas al ver que su poder ya no dominaba el pueblo quitado por el Decreto Orgánico, se encargaron junto con el Obispo de Popayán Carlos Bermúdez a manipular la fe de los ciudadanos, aprovechándose el Obispo y la iglesia de esta gran influencia que tenían en el país por la mayoría de gente católica, lejos de cooperar con las autoridades civiles, urgía a los sacerdotes a luchar contra las escuelas y por el restablecimiento de una genuina educación católica emplearon todo su poder para que este fin se cumpliera y en 1872 expidió una pastoral prohibiendo a todos los católicos matricular a sus hijos y quedan por pena de excomunión, también rehusó firmar la Constitución la cual implicaba que la Iglesia respaldaba el Decreto Orgánico, debido a esta gran oponente las escuelas empezaron a perder estudiantes por el temor de los padres que tenían al ser señalados como pecadores, igual los maestro ya que según si los padres les encomendaban sus hijos se volverían rebeldes enemigos de la Iglesia, espanto de la sociedad. Es increíble como este Obispo pudo manipular a los fieles sin darse cuenta del daño que estaba haciendo por la educación al tener la ambición del poder hacia la religión, eso de nuevo limito el avance educativo.

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  15. En los Ignorantistas se pudo observar la cara opuesta de la moneda en cuanto a los instruccionistas, ya que mientras que los instruccionistas querían de cierta forma centralizar un país decentralizado por medio de la educación y el decreto que orgánico, que los ignorantistas llamaban anticonstitucional, los Ignorantistas se oponían rotundamente gracias a que la mayoría de los ignorantistas pertenecían o eran devotos de la Iglesia Católica.

    En sus argumentos, que no eran muy sólidos por cierto, tomaban a la educación meramente escolástica como la única capaz de mantener la moral del país.

    y, como dice Jane Meyer Loy, Profesora de Historia en la Universidad de Masachusetts en Amherst:

    "Aunque no podría negar que durante el Federalismo prevaleció la confusión política, un sobre énfasis en la anarquía ha oscurecido al menos un logro positivo del régimen radical: la expansión de la educación popular. El decreto orgánico de noviembre 1o de 1870 fue el primer intento en Colombia de establecer un Sistema Nacional de Educación laica obligatoria. Este decreto dio origen a una reforma escolar intensa, a la cual el autor Luis Antonio Bohórquez Casallas ha denominado “la edad dorada de la educación Colombiana"".

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  17. Es importante resaltar la posición asumida por los conservadores y un sector de la iglesia, al considerar el decreto de instrucción obligatoria como de "corrupción obligatoria" y atentatorio contra las libertades individuales, así, llegaron a afirmar que "el individuo debe ser libre en tal forma que puede ser libre de ser ignorante", posición que les valió el remoquete de "oscurantistas".

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  18. El Decreto Orgánico y las demás reformas instauradas por el gobierno liberal, fueron, aunque en principio no parezca, un factor que abigarró los intereses de la iglesia y los conservadores; si bien en lo político los conservadores tenían una afinidad manifiesta con la iglesia, esta vez ella y su nueva cruzada en suelo colombiano contra la herejía liberal; abonó el terreno para lo que sería el ascenso al poder de los conservadores en cabeza de Nuñez. Si existía algo que unificara a la población, eso era el catolicismo, algo de lo cual se valió la iglesia para aplastar en materia política e ideológica a unos liberales desgastados por el arduo trajinar de las incesantes guerras civiles que azotaron nuestro país en el siglo XIX.

    Es imposible no destacar, o más bien censurar la actitud de la iglesia en esta época; su doble moral, por utilizar un término bastante amable. Queda para nuestra reflexión que incluso a una institución tan magna y ponderada como ésta y a quienes la encabezaban, no les importaba en lo más mínimo la pérdida de vidas, porque la guerra era una actividad notable, legítima, una causa noble y divina en razón de salvaguardar la religión de las oscuras fuerzas liberales.

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  19. La fuerza contradictoria de los instruccionista fueron los conservadores a los que en esta época se les denominó los ignorantista. El principal objetivo de los ignorantistas era centralizar el poder en la iglesia tomando principalmente las riendas de la educación, ya que a través de esta era fácil dominar al pueblo; por tal razón los ignorantistas se encargaron de crear tal desprestigio al decreto Orgánico que dejo de 4 a 6 estudiantes por escuelas populares. El principal motivo de este suceso se debió a que los líderes de la iglesia católica amenazaron con la excomunión a todos aquellas personas que enviaran a sus hijos a las escuelas, alegando que el hecho de educarlos en lugares totalmente laicos y sin preparación en el trabajo del campo no les sería de beneficio para la producción de sus tierras y mucho menos lograrían salvar su alma, claro está que para un pueblo tan católico esta situación era inaceptable, por tal razón tenían más nada que hacer si no obedecer tal afrenta.

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  20. Este periodo fue totalmente conflictivo, la obtención y la pelea absurda por el poder, por parte de los conservadores y liberales, la perdida de seguidores del decreto orgánico y los absurdos y ridículos argumentos de la iglesia, puesto que la educación implantada por los liberales no tenia en cuenta el plan dogmático de la misma. Este momento en Colombia fue un caos y la manipulación del obispo Carlos Bermudez fue totalmente truncador en la educación ya que la manipulación que se vio llevo a que las familias temieran del decreto, para no ser señalados por la iglesia como pecadores.

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  21. Los ignorantistas partían del tipo de enseñanza que se impartía para los niños, que para ellos era inadecuada por ser laica, sin espacio para la religión y ajena a la vida campesina ya que estas materias no les iban a dar para vivir, ni para salvar sus almas, por lo tanto no era necesaria “estos pobres infantes se criarían como pecadores, sin moral” esto solo podría generar un país en desastre, de hijos rebeldes, contra la iglesia y en un gran caos social.
    Uno de los voceros del Clero, Carlos Bermúdez, obispo de Popayán expandió una fuerte campaña en contra del Decreto Orgánico, combatiendo así la escuela pública y defendiendo a capa y espada a su santa iglesia católica y al pueblo; Bermúdez con el poder que se le otorgaba tuvo la posibilidad de manipular con sus ideas a toda la población que lideraba , él expresaba que “No le importaba un país en ruinas y miseria, si se levantase la bandera triunfante de la religión”, considerando a los padres que matriculaban a sus hijos en las escuelas federales como pecadores, sin perdón divino y que serian castigados con la excomulgación, situación que era muy deprimente para cualquier católico, siendo razón de rechazo y desprestigio popular.

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  22. A diferencia de los instruccionistas, los ignorantistas buscaban a toda costa tumbar con el ya mencionado y discutido decreto orgánico para ello se valían de la consigna que este decreto lo que realmente planteaba era acabar con el catolicismo y llevar a la corrupción del ser, para llevar este mensaje tuvieron como su mayor representante a Carlos Bermuedez obispo de popayan una persona radical en su forma de pensar y quien no escatimo esfuerzos para tumbarla a tal punto de decir que "no importa que el país se convierta en ruinas y escombros, con tal que se levante sobre ellas triunfante la bandera de la religión" frases a las que se unían otros obispos del país quienes alentados por Bermudez y siguiendo sus pasos prohibían y manipulaban a la sociedad para no asistir a las escuelas publicas lo que genero grandes inconvenientes en las mismas, por la abstinencia de los padres a enviar a sus hijos apoyados en la creencias religiosas y en los gamonales y aristócratas de la época quienes ignorantes del desarrollo se oponían a la educación.
    cabe recalcar que en esta época se vivieron momentos de mucha tensión gracias a las guerras generadas por este conflicto.

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