lunes, 20 de febrero de 2012

15a SESIÓN: INICIACIÓN DE UN PROCESO DE REFORMAS ESCOLARES, 1924-1934 (2)

FLÓREZ PARDO ANGÉLICA FERNANDA
HERNÁNDEZ CALDERA LINDA PAOLA
PÉREZ ÁLVAREZ KAREN ESTEFANNI


En 1926 el ministro José Ignacio Vernaza logra formar un catalogo de las necesidades urgentes  gracias a la reunión que hace con los directores departamentales de instrucción pública y a la misión pedagógica  alemana; este catalogo lo conformaban las siguientes reformas: el aumento del presupuesto de instrucción pública, el alza de salarios del personal docente, la creación de restaurantes escolares y de jardines- huertas para mejorar la alimentación de los alumnos, el desarrollo del sistema de inspección escolar, la organización en todas las regiones de cursos de vacaciones en provecho de los maestros en ejercicio y por último la puesta en pie de un vasto programa de construcción de escuelas. En 1927 el catalogo es aprobado y se le adiciona el principio de libertad de enseñanza con respecto a la religión, instrucción intelectual, moral, cívica y física, con esto eran los padres influían en la enseñanza de estas disciplinas pues para ellos se convertía en una responsabilidad ineludible; también en este año se da paso a la privatización de los colegios secundarios, gracias a la aprobación de la iglesia con respecto a la reforma; el bachillerato era especializado de 3 años que concluía luego con 4 años de estudios comunes.
De 1924 a 1928 Colombia fue presa de los inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos; se crean fábricas, vías y demás obras que promueven un desarrollo ostensible en la economía colombiana, estos avances se dieron gracias a Pedro Nel Ospina, quien gracias a sus conocimientos a nivel de economía, promovió el progreso inesperado del país. Seguido de este, en 1926 Miguel Abadía Méndez derrumba por completo el avance que se había producido, pues sus capacidades y conocimientos no eran suficientes para la complejidad de la economía en ese momento y se produce la sindicalización de los trabajadores en 1931.
Ahora, hablando de las repercusiones de la crisis de 1929 se puede afirmar que en el país se produjo una baja en el presupuesto asignado a la educación y por ende causo el cierre de las escuelas, en especial las escuelas normales. Pero al asumir la presidencia Enrique Olaya Herrera, liberal con ideas nuevas e interés por ayudar al desarrollo del país; su principal reforma consistió en la eliminación de la enseñanza de la religión de la educación, aun así el resto de las modificaciones eran similares a las de gobiernos conservadores anteriores.
En 1931 se vuelve a reorganizar el Ministerio de Educación Nacional por el ministro conservador Julio Carrizosa, en el cual, el estado debe llevar el control no solo de las escuelas públicas, sino también de las escuelas privadas. En este proceso se crean campañas de higiene y alimentación hechas por Bernal, se hace una apertura de la facultad de educación, anexa a la Universidad Nacional. Finalmente en este periodo de reformas, en 1934 se da una mirada al bosquejo de las reformas escolares de Alfonso López Pumarejo, sucesor de Olaya Herrera, quien propuso una escuela renovada, única, gratuita, obligatoria, democrática y selectiva a la vez, defensiva y humanizadora.
Este proceso la educación tuvo muchos altibajos, en los cuales a pesar de tener pocas esperanzas en sus inicios y recibió repercusiones negativas, al final, tuvo un periodo satisfactorio en el cual se logra una educación libre y con fundamentos pedagógicos sólidos.

18 comentarios:

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  2. La privatización de la educación secundaria, decretada por el Ministro de Educación José Vicente Huertas en 1927, generó fuertes reacciones en el sector educativo confesional. Un caso especial es el que sucede entre el Estado y los jesuitas. Los últimos debían pagar arriendo por el edificio del Colegio San Bartolomé y recibir a 150 niños pobres becados por la nación. Ante ésto, el director del colegio se negó a admitir tal cantidad de niños, y argumentó que el presupuesto del gobierno por cada niño no era suficiente, que se perdía dinero invirtiendo en su educación ya que la mayoría de ellos estaba predestinada a las profesiones del trabajo y que no podrían pagar la universidad.

    Esta afirmación bastante cruel y egoísta nos permite ver la realidad social del momento, en la que prima el interés de las élites por mantenerse a la cabeza, esa distancia entre la clase alta y la pobreza absoluta parecía atender a los designios de la creación: unos nacen para gobernar y vivir cómodamente y otros, para ser gobernados y sufrir. Y es que no había otra posibilidad para estos últimos, si se les condenaba a vivir de las labores del campo, como peones en las haciendas, o como obreros de obras públicas e industria, en el mejor de los casos. Siempre explotado, este sector de la población no tenía opciones de movilidad social sin educación secundaria asegurada. Además, el presupuesto del Estado para la educación nunca fue justo, pues entre 1928 y 1929 solo fue del 2.8% a pesar de que en 1924 había sido indemnizado por la pérdida de panamá y de 1924 a 1928 se hablaba de la danza de los millones por la inversión extranjera. La casi totalidad de estos dineros se quedaron en obras públicas e infraestructura de transporte, no en educación.

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  3. La instrucción pública se encontraba en un proceso de modernización, con esto en 1926 el ministro José Ignacio Vernaza, los directores departamentales y la misión pedagógica alemana llevan a cabo un listado d necesidades educativas de la cual surgieron grandes cambios como la aprobación a la reorganización del ministerio de instrucción y salud pública,

    A partir de las reformas, la higiene y la salud se separaron de la educación, además se aprobó el carácter obligatorio de la educación. Entre otros de los cambios estuvo la prohibición del trabajo para niños de menos de 14 años, también obligaron a los hacendados a suministrar a los hacendados a suministrar a los hacendados una escuela a los niños que vivían en sus tierras. En 1927 el ministro José Vicente huertas decide que los establecimientos secundarios dependieran únicamente del estado.
    Tras la crisis de 1929 el presupuesto para la educación disminuyo en gran manera una de las escuelas afectadas fueron las normales

    1929 se puede afirmar que en el país se produjo una baja en el presupuesto asignado a la educación y por ende causo el cierre de las escuelas, en especial las escuelas normales. Hasta en 1931 con llegada del Julio Carrizosa como ministro de educación esta adquiere una estabilidad.

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  4. Entre 1924 – 1926 se daría el fracaso de la misión pedagógica alemana esto ayudado con el cambio frenético y repetitivo de ministros, hizo que el sistema educativo careciera de una unidad y un equilibrio, y así surgiría la iniciativa de José Ignacio Vernaza de crear junto con los directores de la instrucción pública y la misión alemana, una lista de necesidades urgentes en el sistema a suplir. Otro hecho importante surgiría en 1928 con la separación de la educación y la salud, creando así el ministerio de la educación. Y la adopción de políticas o ideas propuestas por la misión pedagógica alemana, como por ejemplo la obligatoriedad de la enseñanza elemental, la presentación de un examen de conocimiento, y una participación mas activa del gobierno del gobierno, En 1927 se tomaría una decisión, la cual dictaba que los colegios secundarios fueran todos privados, otro hecho al que se hace alusión es la economía del país en los años veinte la cual tendría acontecimientos como la perdida de Panamá y su indemnización por parte de los Estados Unidos, el bajón que sufrió la agricultura, allí se divisa como la economía afecta la educación de un país como el nuestro, y por ultimo surgiría el hecho de la política siempre latente de este territorio y es el asenso y el descenso de partidos rivales.

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    1. Buenas tardes
      En el año 1926 el Ministro Jose Ignacio Vernaza,la misión pedagógica Alemana y los directores departamentales deciden formar un catálogo ,el cual expresaba las necesidades de la población en edad educacional,en 1927 fue aceptado este catálogo;otro hecho relevante es la privatización de los colegios secundarios impuesto por José Vicente Huertas,los Jesuitas no aceptan recibir la cantidad de niños que el gobierno decide becar,es relevante analizar su respuesta:es pérdida de dinero y de tiempo,ellos no van a a recibir educación universitaria,pues sus recursos son escasos,y su destino no es ese,mas breve yo lo diría,el rico estudia para se mas rico y el pobre para trabajar para él,así de sencillo y es irónico que después de tanto tiempo en Colombia aún se plasma el elitismo.

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  5. Uno de los aspectos más importantes fue la crisis del 29 que causó un estancamiento en la exportación del café, sin embargo esto sirvió para que se asociaran y ligaran el intercambio de productos entre departamentos.

    Y, se aprobó una política que se adoptó con autoridad en 1931, fue la de tener una buena protección arancelaria, con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional. Como recuperación al sistema financiero, la política de crédito privado jugó un papel crucial en 1931 y 1932 se fundaron tres entidades, la caja agraria, el banco central hipotecario y la corporación colombiana del crédito.

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  6. La crisis llegó a Colombia cuando la economía tenía importantes ingresos y divisas externas. Las exportaciones de Colombia se duplicaron entre 1924 y 1928, por las ventas de café y petróleo, aumentando su volumen y sus precios. Entre otras cosas Colombia en este periodo recibió US$ 25 millones de indemnización por la perdida de Panamá.
    Las importaciones de bienes también se incrementaron en terminos reales en un 160% , debido al acelerado crecimiento de la producción de bienes y servicios del país, elevando la demanda interna que se satisfacía con buena parte de importaciones.
    Una de la manifestación inicial de la crisis fue el corte al crédito externo en la segunda mitad de 1928, también hubo una caída del precio del café, lo que produjo un fenómeno depresivo en Colombia a finales de la década.

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  7. Una política que se adoptó con autoridad en 1931, fue la de tener una buena protección arancelaria, con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional. Como recuperación al sistema financiero, la política de crédito privado jugó un papel crucial en 1931 y 1932 se fundaron tres entidades, la caja agraria, el banco central hipotecario y la corporación colombiana del crédito. Estas tres instituciones se habían fundado en 1925, sirviendo para dos cosas importantes:
    -Para expandir el crédito al sector productivo.
    -Para apoyar el saneamiento de la carta bancaria, que sea sana y recuperable.

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  8. En la época de 1924- 1928 surgieron cambios en la educación colombiana, entre 1924 y 1926 se dio el fracaso de la misión pedagógica alemana lo que hizo que el sistema de educación ya implementado tuviese fallas, José Ignacio Vernaza logra formar una lista de las necesidades más urgentes en la educación gracias a la instrucción pública. En 1927 este catalogo es aprobado y se le hace la importante adición de la libertad de enseñanza de la religión. Hasta el año 1931 el pueblo colombiano paso por grandes cambios, donde se encontraron inversiones económicas que debían ser para la educación pero la mayoría de ellas solo fueron invertida en obras públicas. Fue solo con la llegada de Julio Carrizosa que se puede ver una estabilidad, con la creación de campañas de higiene y alimentación. Todos estos procesos tuvieron sus dificultades pero al final se puedo ver el esfuerzo con la satisfacción de una educación libre y con fundamentos pedagógicos.

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  9. Colombia se encontraba en un vaivén económico en el que cada año y cada nuevo gobierno implicaban nuevos cambios en el país, además claro de las guerras, que le acarreaban a la nación múltiples gastos. Uno de los golpes más fuertes llegó en la crisis de 1929 en el que fueron necesarios ajustes en todos los sectores, sobre todo en el de la educación, los pocos avances logrados se vieron nublados, el cierre de escuelas públicas fue aumentando, los colegios en su mayoría eran privados y la iglesia rápidamente nota que en la privatización está en gran parte la solución a sus problemáticas, desean recuperar el espació que se les ha estado vetando paulatinamente. Lo resaltable en este periodo fueron las medidas adoptadas por el gobierno, y el avance en las políticas de higiene y salubridad, además de las no tan firmes pero aun así notables intenciones de escolarizar a la población, rezagos de las anteriores décadas.

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  10. La primera guerra mundial obligó a que aquellos que estuvieran en Europa se devolviesen a Colombia debido a la situación difícil que se atravesaba en el continente europeo; a su llegada se encuentran con un país con retraso en varios aspectos que los obligaba a revisar cuales serían las causas de éstos. Existía pues una necesidad de disminuir la mortalidad, aumentar la inmigración, estimular el crecimiento de la población y mejorar la economía. Misiones extranjeras eran traídas para la formación y la implementación de reformas educativas que permitieran lograr satisfacer las diferentes necesidades; la reforma de 1927 buscaba así, según lo afirmaba el ministro de educación José Ignacio Vernaza: aumentar el presupuesto de instrucción pública, alzas en los salarios docentes, restaurantes escolares y jardines- huertas para mejorar la alimentación de los niños, entre otras. Se ve pues que estas iniciativas empiezan a dar forma a una modernización del país y para esto sería necesario modificar muchos aspectos. La privatización de los colegios secundarios implicaría una puerta cerrada a jóvenes de bajos recursos que no podían acceder a una educación dejada en manos del sector privado por parte del ministro de educación José Vicente Huertas. La postura discriminatoria del director del colegio San Bartolomé excluyó a muchos niños que si bien no podían pagar los costos establecidos los llevaría a vidas dedicadas a labores diferentes sin una preparación integral. Posturas como esa han hecho que la educación aun hoy en día este a favor de quienes tienen la facilidad de costear estudios que seguramente a un joven d escasos recursos le es bastante difícil cubrir, o lo que es peor que sus puntajes en sistemas de evaluación que tenemos hoy, les obliguen a escoger carreras diferentes a las de sus gustos por los resultados obtenidos.

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  11. Es importante recalcar la gran labor de Pedro Nel Ospina, quien gracias a sus bastos conocimientos de economía, promovió la inversión extranjera en Colombia, lo que produjo un aumento del número de fábricas y obras que provocaron un rápido desarrollo en la economía colombiana. Lamentablemente, todo el trabajo de Ospina se desplomó por la mala coordinación que da Miguel Abadía Méndez a la economía colombiana en 1926, esto da como resultado la sindicalización de los trabajadores en 1931.
    Otro suceso importante se da en 1931, donde se reorganiza el Ministerio de Educación buscando controlar tanto escuelas públicas como privadas.

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  12. La misión pedagógica fue reformada en 1923 por el gobierno que se había lanzado a un vasto programa de contratación de consejeros extranjeros.El gobierno acepto una propuesta de Alemania que presentaba candidatos profundamente católicos y por lo tanto aceptables para la iglesia. La misión propuso "educación obligatoria, pero escuela libre" obligando a los padres a suministrar una instrucción elemental a sus hijos pero dejándolos libres para escoger el lugar para dicha educación. Esta misión proponía muchos avances que favorecerían la economía de nuestro país.

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  13. Con el Doctor Enrique Olaya Herrera en el poder (1930-1934), la hegemonía liberal subió al poder; las reformas educativas planteadas en la ley 56 de 1927 empezaron a ejecutarse; la educación rural y la urbana fueron unificadas, se crearon las facultades especializadas en éstas áreas. En cuanto a la básica primaria se adoptaron los modelos de educación activa desarrollados en las escuelas europeas.

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  14. Esta nueva reforma planteada en 1926 y aprobada en 1927 trajo consigo una renovación que era esperada durante años dándoles el material, la alimentación, organización y todo lo necesario para que tuvieran los alumnos un mejor desarrollo en la educación, con esa aprobación se permitió la libertad de enseñanza, se crean campañas de higiene y alimentación dirigidas por Bernal, la educación para llegar a mantener sus propuestas o para que llegaran a ser aprobadas requería de un proceso que se mantenía inestable por los oponentes que no estaban de acuerdo con los planteamientos, pero debido a tanto esfuerzo gracias a López Pumarejo de tener una propuesta donde la educación es libre y gratuita se llevó a cabo y se logro una mejor educación y pedagogos bien preparados.

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  15. Desde 1924 a 1928 Colombia fue presa de los inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos; se crean fábricas, vías y demás obras que promueven un desarrollo ostensible en la economía colombiana, estos avances se dieron gracias a Pedro Nel Ospina, quien gracias a sus conocimientos a nivel de economía, promovió el progreso inesperado del país. Seguido de este, en 1926 Miguel Abadía Méndez derrumba por completo el avance que se había producido, pues sus capacidades y conocimientos no eran suficientes para la complejidad de la economía en ese momento y se produce la sindicalización de los trabajadores en 1931.

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  16. con el fin de mejorar la instrucción publica en 1926 Jose Ignacion Vernaza genera un catalogo de necesidades en el país basado en el aumento al presupuesto de la instrucción, mejores salario, comedores estudiantiles y un mejoramiento en la inspección escolar y un programa de construcción de escuelas lo que posibilito mas adelante un inicio grande en la construcción de la educación,en este periodo la iglesia aprueba la privatización de la educación secundaria.
    es importante recordar que para esta época(1924-1928) el país estaba en un crecimiento económico muy grande ya que los inversionistas principalmente extranjeros generaban empleos y industria en el país en el gobierno de pedro Nel Nspina pero esto duraría poco pues dado al mal manejo se su sucesor Colombia se estancaría nuevamente y se crearían algunos sindicatos en 1931 esta crisis genera cierra y disminución de recursos en las escuelas normales, y no es sino hasta 1931 cuando se reorganiza el ministerio de educación nacional por julio carrizo cuyo objetivo principal fue crear reformas y campañas para mejorar los niveles educativos y la calidad de los mismos finalmente en 1934 Alfonso Lopez Pumarejo propone una escuela gratuita , obligatoria y humanizadora.
    para concluir no sobra decir que esta tuvo muchos altibajos pero siempre en busca del mejoramiento de una educación libre y con fundamentos solidos.

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  17. es importante aclarar que la reforma de la enseñanza secundaria tropezó con una hostilidad más fuerte puesto que afectaba alas élites representadas en el congreso y a la iglesia.

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