lunes, 20 de febrero de 2012

16a SESIÓN: EL GOBIERNO DE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO (1)

ARGUELLO ARGUELLO JUAN CAMILO
FLÓREZ CARVAJAL JULIETH LISETH
MANTILLA ESPARZA ADRIANA PAOLA



Durante su presidencia López impulsa un discurso socializante. Su programa político se conoce como la "Revolución en Marcha", constituida por una revisión a la constitución, una reforma agraria, una reforma fiscal y una reforma constitucional. Desde los años 30 en nuestro país viene emergiendo un proceso de industrialización, hay mejoras en industria, transporte y comercio que posibilitan el crecimiento en los ingresos de las élites y las clases medias, pero desconoce a la clase emergente (el proletariado) compuesto por peones y campesinos. En razón de este proceso de industrialización, la educación  en el programa político de López, se constituía como un factor trascendental. La educación para López debía diversificarse y especializar las formaciones a fin de ofrecer a la agricultura y a la industria el personal calificado.
Todo lo anterior requería además de la voluntad política, un presupuesto que permitiera materializar las reformas instauradas por el Ministerio de Educación; sin embargo, en ese camino hubo grandes inconvenientes y críticas de parte de la oposición (liberales de derecha, conservadores e iglesia) que serán descritas más adelante.
En cuanto a la educación popular y rural, el programa pretendía favorecer a las mayorías, y el ministro de entonces López de Mesa, privilegió la cantidad por encima de la calidad de la educación, en este sentido las reformas fueron más materiales que pedagógicas. En cuanto a lo financiero, el gobierno instaura nuevos impuestos que conduzcan al aumento del presupuesto nacional y en consecuencia el destinado a la educación, sin embargo aunque hubo un aumento sustancial las medidas fueron modestas si se consideraban las necesidades a nivel de infraestructura.
Durante la dirección del ministro de educación Luis López de Mesa (1934-1935) también se desarrollaron una serie de campañas y programas que propiciaron el mejoramiento de la higiene y la alimentación de la población escolar del país, ya que el ministro consideraba que sin un avance en estos aspectos sería imposible reformar la educación. En cuanto a la alimentación, se financiaron restaurantes escolares a los que se les entregaba un cuarto del presupuesto total de educación ($600.000). Esta iniciativa generó muchas críticas por parte de conservadores y liberales. Con lo cual se hizo notoria no solo esa actitud particular de los colombianos, donde la riqueza o estatus social de la mayoría depende de no dejar surgir al otro, sino también el temor de  cualquier hecho que condujera a un posible levantamiento del proletariado para cuestionar el poder de las élites. Otros aspectos que tampoco tuvieron éxito fueron las escuelas normales rurales, puesto que sus alumnas rechazaban volver a las deplorables condiciones de las escuelas del campo, y la oficialización del método de los centros de interés de Decroly, pues aunque la iglesia lo despreciaba por anticlerical, los responsables de su fracaso fueron los maestros tradicionales que se negaron a modificar su rutina pedagógica.
Posteriormente, con la Reforma Constitucional de 1936, y durante la dirección de Darío Echandía en el Ministerio de Educación, parecía que los miedos de conservadores, liberales de derecha y de la iglesia empezaban a tornarse reales ya que la educación se volvía centralista y más política. La Reforma giraba en torno de tres ejes: democratización creciente, intervención del Estado y laicización. Ante esto, la reacción de los conservadores fue criticar en especial y por todos los medios posibles la supresión del catolicismo como religión oficial del país y de la educación. Pero, también les indignaba la pérdida de los puestos educativos que habían tenido en sus manos. Para los conservadores, esta Reforma era la prueba de la fuerte influencia comunista en el gobierno de López Pumarejo.
Por otro lado, la contraofensiva de la iglesia consistió  en atacar desde el púlpito el carácter anticatólico de las escuelas del Estado, pedían a los fieles retirar a sus hijos de esas escuelas para hacerlos ingresar a establecimientos católicos privados.  Al mismo tiempo, los jesuitas inician un sindicalismo católico, pretendían aminorar la influencia comunista y liberal en los medios urbanos, para ello, recurrieron a la creación de asociaciones en favor de la cultura popular dentro de un marco cristiano, su objetivo era difundir extensamente la doctrina social de la iglesia en las clases trabajadoras.
En la línea de la democratización de la educación, otra aspiración del gobierno fue aminorar la discriminación en el ingreso a la educación por medio de la ley 32 de 1936 que establecía condiciones idénticas para todos los aspirantes; sin embargo, las discriminaciones no desaparecen y en respuesta protestantes e israelitas forman sus propios colegios.
En cuanto a la organización del magisterio, centralizarlo y nacionalizar la función no era posible ya que el Ministerio de Educación no tenía los medios para hacerlo. Ante esas circunstancias, el ministro Echandía estima conveniente imponer nuevas normas para el nombramiento de los docentes; recurre a un examen que tuvo como objeto definir la categoría de los maestros. En resumen, si bien hubo resistencia al examen, éste permitió a los maestros organizarse sindicalmente, tener derecho a un salario mínimo de $40 pesos mensuales y garantías en cuanto a la seguridad de su empleo y  su adelanto profesional.

16 comentarios:

  1. el examen fue una herramienta fundamental en esta época para lograr de una u otra forma el mejoramiento de la educación, pues se lograron seleccionar maestros comprometidos con la labor, a su vez se mejoraron con esto las condiciones de estos maestros, pues su paga aumento y por ende su calidad de vida mejoró.
    Pero este examen también ocasionó inconformismos, pues la mayoría de los maestros se sentían muy incómodos pues para ellos había el riesgo de perder su empleo, al final de todas maneras el examen se convirtió en la mejor forma de mejoramiento en la calidad de la educación de este momento, pues había pasado por un periodo de profunda crisis.

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  2. Revolución en marcha, así es titulado el plan de gobierno de Antonio López Pumarejo, llevando acabo un cambio en muchas instituciones, y con un pensamiento sobre la educación para la acción, buscando así que la enseñanza sirviera como capacitación para trabajos como la agricultura y demás labores que ayudan a la economía y al avance de un país, lo cual hizo que sin querer la escuela se convirtiera en un bien material que era instaurado para llenar y, no algo con cuidado y orden, que se mantuviera por encima de la multitud, logrando así calidad en un buen enseñar, esta idea educacional iba acompañada a su vez con la higiene, salud y alimentación, brigadas de estas ayudaron a su expansión por la nación, bajo la línea de pureza por así decirlo de López de Meza. Darío Echandía también haría su aparición en este capitulo de la vida Colombia bajo el mando del Ministerio de Educación. Como director quiso tratar temas de discriminación de razas y o religión, a su vez seria importante rescatar el querer evaluar al docente de manera mas directa, mirando su capacidad para poder ejercer la enseñanza según su nivel de saber, todo esto lo puedo ejercer durante el debatir interno y políticamente ya repetitivo que se prolonga entre los diferentes partidos y mandatos de ambos lados, haciendo casi imposible una solo unión en beneficio de un bien común y mas razonable y central para todos y no un tirar y jalar sin cesar o fin aparente, pero a su vez es rescatable el intento de crear una formación mas justa mas grata y eficaz en medio de este debatir.

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  3. Buenas tardes
    Durante el periodo electoral de López Pumarejo (1934-1938)se genera una revolución y no sólo por el nombre que le da a su programa de gobierno "Revolución en marcha",sino también por la cantidad de reformas que se dieron en Colombia para este tiempo,y eso sin hablar del contexto de la época,revolución Bolchevique,Mexicana II revolución Española,crisis del 29,New Real; López,un hombre netamente liberal,social,que defiende a la clase obrera y media ,trata de transformar el país,resuelve sacar a la luz 4 reformas:fiscal,agraria,educativa y constitucional,se abrieron muchas fábricas,y aseguró que todo sujeto debe ser económicamente activo,incluso la mujer,quien hasta entonces era olvidada,esto se dio gracias al programa de integración social.La exportación de café ,las inversiones extranjeras y educación ayudaron a acelerar la industrialización.Señalaba la educación para la acción y así la escuela empezó a enseñar también trabajos como la agricultura que ayudaban con el crecimiento económico del país.

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  4. Durante el primer gobierno López Pumarejo su programa político llevo por nombre la revolución en marcha, nombre que fue hecho él mismo como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución"ópez, con el apoyo de las mayorías liberales en el Congreso, logró sacar adelante una reforma a la Carta de 1886, que definió la propiedad como una función social dándole vigencia a la expropiación, aun cuando en muy contados casos. Lo principal de esta reforma, a tono con la doctrina keynesiana que había puesto en boga el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, fue el haber establecido el derecho del Estado para intervenir en la economía. López se preocupó además por codificar en un cuerpo único la legislación laboral y por hacer algunas concesiones en este campo, principalmente para mantener de su lado, como en efecto lo logró, a la influyente Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, donde estaban aliados liberales y comunistas. Como una muestra, dio vida constitucional al derecho de huelga, pero restringiéndosela a los trabajadores de los servicios públicos. La tendencia laica se hizo notoria y López normatizó las relaciones entre Iglesia y Estado. Dispuso la libertad de enseñanza, dándole carácter gratuito a la educación en las escuelas del Estado. Definió y estableció el sufragio universal para varones, y para las mujeres el derecho de acceder a los cargos públicos.

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  5. Sin lugar a dudas, como ya lo mencioné en otros comentarios, Alfonso López Pumarejo y su "Revolución en marcha" logró y causó en el país una revolución académica, social, política, económica, etc... Lo que despertó y tocó la sensibilidad "la ambición" de las élites.

    Y algo que afectó profundamente a las élites fue una serie de reformas encaminadas a disminuir el descontento social de amplios sectores de la población.

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  6. Político y estadista liberal, presidente de la República durante los períodos 1934-1938 y 1942-1945.

    Alfonso López Pumarejo pasó sus primeros años en Honda, donde había venido a establecerse su padre, de origen bogotano, al servicio de la Casa Miguel Samper e Hijos; su madre era de origen costeño. Después se trasladó a Bogotá, e ingresó al Colegio San Luis Gonzaga y al Liceo Mercantil. Complementó su educación con clases particulares recibidas de personajes como Miguel Antonio Caro, Lorenzo Lleras, Juan Manuel Rudas y José Miguel Rosales. Años más tarde su padre, Pedro A. López, lo envió a Inglaterra, donde estudió finanzas en Brighton College; luego perfeccionó sus estudios en las disciplinas económicas en la Packard School de Nueva York.

    Regresó al país en 1904, cuando contaba con 18 años, y empezó a colaborar con su padre en la administración de la Casa López. Una vez terminado el período de educación y estudio, comenzó una ardua actividad que lo llevó por el campo de los negocios bancarios, la diplomacia, la política y el periodismo, en los cuales fue desarrollando un carácter "polémico, ardiente y decidido", aspectos que lo marcarían en todo el transcurso de su vida pública y de estadista, como dice Ignacio Arizmendi Posada. En la Casa López, que según Juan Lozano y Lozano, "no tuvo antecedentes ni ha tenido sucesores en nuestra vida económica, [pues] suscitó la creación de industrias que no se conocían, consolidó varias de aquellas que, como el café, estaban dispersas y desconcertadas, promovió la intensificación de los transportes, el progreso de la agricultura, el florecimiento de la banca"; López Pumarejo adquirió gran experiencia en el manejo de cuestiones financieras. Sin embargo, con su gran voluntad, capacidad e intuición, y una estructura intelectual más que adecuada para desempeñarse en cargos públicos, López siempre trabajó con una visión clara hacia la labor política, la que le apasionó durante toda su vida.

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  7. Primer gobierno el 6 de noviembre de 1933, López Pumarejo aceptó la candidatura presidencial para suceder a Olaya Herrera, y con la ausencia de contendor por parte del conservatismo fue elegido por casi un millón de votos. Inició su gobierno el 7 de agosto de 1934, poniendo en práctica los mecanismos en que basó su programa, y que tratarían de hacer realidad la República Liberal y ejecutar la "Revolución en Marcha", su lema, que él definió como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución por medios violentos".Este lema, acuñado durante la campaña, era para Gerardo Molina lo que habría de ser "el comienzo de la revolución agro-industrial, la que tenía en su favor muchos elementos para realizarse si el liberalismo se hubiera decidido".La Revolución en Marcha apuntaba hacia la modernización del país y su inmersión en el ámbito de la economía capitalista. El primer gobierno de López Pumarejo, más fecundo y de mayor proyección histórica que el segundo, según sus analistas, fue eminentemente reformista. Así, bajo los postulados del partido, que buscaba darle al país un desarrollo agrícola e industrial que le permitiera convertirse en un Estado moderno, López presentó, al final, ejecutorias como las reformas constitucional, tributaria, universitaria, judicial, laboral y de relacioñes exteriores. En cuanto a la reforma constitucional, Acto legislativo N° 1 de 1936, el gobierno de López, al decir de Jorge Mario Eastman, estableció "nuevas pautas jurídicas para la acción del Estado y otras normas de conducta política para los ciudadanos".

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  8. En 1934-1938, en el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, Colombia se vio dirigida por ideas diferentes a las que se venían llevando a cabo en las últimas décadas, Alfonso López consideraba que las causas del retraso económico se debían a la “falta de preparación del pueblo y en el desconocimiento de su realidad nacional”. La retorica utilizada era de aspecto socializante. Su programa de gobierno “Revolución en marcha” se basó en tres aspectos principalmente: la revisión de la constitución, reforma fiscal y la reforma agraria y educativa. Su programa de gobierno en contraposición de mirar al norte, propuso una mirada profundamente nacionalista, pretendía fomentar el valor de partencia del propio territorio y su aprovechamiento; en este sentido la expropiación de tierras garantizaba una mayor oportunidad a campesinos que no tenían propiedades y se les atribuían a favor de su mantenimiento, generando así mayor desarrollo en el sector agrícola. En cuanto la educación, se impulsó una educación de tipo técnico y científica que permitiera cubrir todos los sectores que garantizaran una administración nutrida. Además se estableció que la educación primaría seria gratuita para todos los ciudadanos, designando el 10% de su presupuesto nacional para tal tarea. Se puede decir que a educación se impulsó en parte gracias a la centralización de la misma, cosa que no vino bien a los conservadores que se afectaban por la inspección que les limitaba o los obligaba a regirse por parámetros del ministerio de educación.

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  9. El presidente López promovió una reforma agraria, la primera llevada a cabo en el país, que incluyó normas sobre la explotación de la tierra, los derechos de los arrendatarios y colonos sobre las tierras de los patronos y las condiciones laborales óptimas para los jornaleros. La reforma tributaria estableció que las industrias y grandes empresas tributaran más que antes. Se elevó el impuesto a la renta; consiguió que las rentas consolidadas por posesión de capital fueran gravadas más fuertemente que las derivadas del trabajo; es así como se crearon los impuestos de patrimonio y exceso de utilidades y se introdujeron cambios en los impuestos sobre la masa global hereditaria, asignaciones y donaciones. El ministro de educación Luis López de Meza estableció campañas que ayudaran al l mejoramiento de la higiene y la alimentación del país.

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  10. El gobierno de López Pumarejo se caracterizó por su plan de gobierno, el cual exige una reforma agraria, fiscal y constitucional. Pero sobre todo, se caracterizó por un proceso de industrialización. Por tal razón, en el gobierno de López la educación juega un papel de vital importancia para la industria, por eso éste busca diversificarla y ampliarla para así ofrecer trabajadores bien formados y calificados.

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  11. Durante el periodo presidencial de Alfonso López Pumarejo se propuso un programa polito el cual fue denominado como la Revolución en Marcha la cual consistía de una reforma agraria, una reforma fiscal y una reforma constitucional. De esta manera la escuela comienza a tener un rol fundamental, de nuevo se convierte en el principal interés del país. La apertura de fábricas y la aseguración de que todo sujeto debía tener actividad económica hicieron de esta época llena de cambios una revolución como tal. El papel femenino no debe dejarse a un lado ya que gracias al programa de integración social por fin se le da importancia a la mujer. La escuela se basaba en la educación para la acción lo que ayudo al crecimiento económico, agrícola e industrial.

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  12. Alfonso López Pumarejo, gobernando desde 1934 a 1938, comienza el período denominado “La Revolución en Marcha”; en el cual las reformas educativas tuvieron mayor alcance debido a que se pensaba en la unificación de la educación al servicio de la integración nacional. El ideal principal consistía en desarrollar un plan extensivo por medio del cual los colombianos pudieran integrarse social, política y económicamente dentro del país y fuera de él.

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  13. El gobierno de Alfonso López Pumarejo buscó cubirir todo el territorio nacional con congraciones religiosas
    Durante su gobierno concibió y llevó a término un conjunto de reformas en los ámbitos constitucional, agrario, tributario, judicial, universitario, laboral y de política internacional. Su gobierno recibió el nombre de Revolución en Marcha, concepto esgrimido por él mismo como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución".
    El cuatrienio de 1934 a 1938 fue una controversia de principio a fin. Cada una de las reformas propuestas por el presidente suscitó la reacción alarmada de un sector acomodado de la población que veía vulnerados sus privilegios. Es así como la oposición al gobierno se concentró, además del Partido Conservador, en la Iglesia, los industriales y los terratenientes.

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  14. Durante el periodo de gobierno de López Pumarejo fue notable la variedad de reformas que fueron propuestas para la mejora de muchas áreas, sin embargo hubo algo que llamo especialmente mi atención, y fue el hecho de que la alimentación y la higiene escolar se convirtió en un punto clave durante este periodo, debido a que antecedentes a este gobierno fue poco el interés que se les dio a tal situación. Con el simple hecho de mejorar la alimentación que recibían los estudiantes y crear mayores hábitos de higiene, hizo que aumentaran significativamente el funcionamiento de escuelas normales ya que creo condiciones mucho más aceptables para el aprendizaje, sin embargo, como siempre no falto quienes trataran de oponerse a ello, alegando que el estado no podía verse como un ente de beneficencia para solucionar todos los problemas del pueblo.

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  15. Durante el gobierno de López Pumarejo se compraron los terrenos y se empezó a construir la Ciudad Universitaria de Bogotá, para albergar en un solo ambiente a todas las facultades y escuelas que formaban la Universidad Nacional de Colombia y que estaban distribuidas por toda la ciudad. Así mismo promovió la integración de facultades e institutos, la dotación de recursos financieros suficientes, la democratización de sus autoridades (el rector era elegido por un consejo superior, en el que tenían participación profesores y estudiantes), el establecimiento de las libertades académicas, la autonomía relativa, la participación de profesores y estudiantes en el manejo del claustro, la presencia de la mujer, la apertura de nuevas y más diversas carreras, el estímulo a la investigación, los servicios sociales y la función de extensión académica. Estas reformas permitieron llevar a la Universidad a la vanguardia educativa de la época, bajo las políticas del primer Secretario General que López Pumarejo designó para el plantel, el intelectual payanés Manuel Antonio Arboleda, prematuramente fallecido en la tragedia de Fúquene. En reconocimiento, hoy por hoy el estadio y uno de los auditorios más importantes de la Universidad llevan el nombre del ex presidente López.
    Las características de la reforma universitaria se extendieron al resto del sistema educativo, golpeando duramente a la Iglesia, debido a la laicización y liberación de la educación básica y media (secundaria), ya que se reducían las horas semanales de educación religiosa, para dar paso a las primeras clases de educación sexual en el país, así como se daba en las cátedras de filosofía, la importancia antes no concedida a las teorías liberales y naturalistas, propugnadas por autores antes prohibidos por el clero (Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, etc).

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  16. con la llegada de Alfonso lopez se inicio la llamada "revolución en marcha" que consistía en una serie de reformas en el ámbito fiscal,constitucional y agraria por esta razón se creía que la educación debía ser diversa y especifica para algunas ramas(industria y agricultura).
    la educación en la época en las escuelas rurales y urbanas sufre grandes dificultades ya que se premiaba la cantidad antes que la calidad, esto sumado a la falta de recursos y de infraestructura que aunque se trataran de conseguir no se lograba en su totalidad, pero no todo era malo el ministerio le aposto a la higiene y la alimentación en busca de una mejor educación para esto se invirtieron ($600.000) lo que genero discusiones entre los no simpatizantes.
    mas tarde llega al ministerio Dario echandia quien posibilito una educación mas centralista y politica en la que la igualdad fuera para todos y no solo para unos pocos por lo cual los conservadores se valían de el catolicismo para atacar a el gobierno cosa que la iglesia también hacía "obligando" a los fieles a retirar a sus hijos de las escuelas y ingresarlas en las de ellos. finalmente y al ver que su centralización no se cumplía del todo Dario opto por imponer nuevas normas entre las cuales se destacan el examen a los maestros para definir su categoría lo que posibilito que los maestros tuvieran mejores garantías a la hora de impartir su labor ya que tendrían derecho a sueldo y seguridad profesional.
    esta época marca un paso importante en cuanto a la importancia de los maestros ya que se les tiene mas en cuenta.

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