sábado, 18 de febrero de 2012

12a SESIÓN: ALFABETIZACIÓN, ENSEÑANZA E INSTITUCIONES ESCOLARES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX (2)

Publicado por:
CÁRDENAS ORTIZ ANDREA LISET
ZÁRATE CÁCERES GLORIA TATIANA



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4 comentarios:

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  2. La educación secundaria estaba dirigida en su mayoría para las elites de la época, aunque la distinción entre colegios oficiales y privados en realidad no era ninguna, ya que los colegios públicos no eran gratuitos y su administración no estaba a cargo de él estado si no de particulares.
    Los departamentos que poseían mayor cantidad de escuelas de nivel secundario eran Atlántico, Antioquia, valle y Cundinamarca.

    El programa fijado para la aprobación del bachillerato contenía un gran número de materias que tenían que ser vistas para la aprobación del mismo, los colegios estaban divididos por cuatro categorías principales el primero el dirigido por congregaciones católicas, el segundo los colegios dirigido por laicos colombianos, la tercera conformada por establecimientos colombianos liberales y por ultimo los colegios extranjeros laicos, las enseñanza segundaria estaba basada principalmente en la escritura y el aprendizaje individual a diferencia de la educación primaria pero mantenían su evaluación final que seguían siendo orales y publicas. la educación femenina tuvo lugar hasta llegada de la orden la compañía de María ,en 1880 religiosa francesas abrieron un primer colegio privado destinado a las hijas de la alta sociedad bogotana,
    Uno de las curiosidades de la enseñanza secundaria era que La cultura francesa fue muy popular para época y sobre todo en los colegios católicos ya que en su mayoría estaban bajo el predominio de congregaciones religiosas venidas de Francia.

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  3. La secundaria formo parte importante en esta etapa de la educación, el domino en cantidad de colegios y o escuelas a nivel secundario lo poseían los departamentos del atlántico, Cundinamarca, Antioquia y el valle, desplazando así a el departamento del caldas del primer lugar. La educación seguía siendo a pesar de todo para las elites, ya que el decir de la existencia de una educación gratuita era un imaginario, que solo poseían en palabras ocultas las escuelas oficiales, haciendo así que los padres pagaran por las matrículas y elementos requeridos para el uso de sus hijos en la educación, a su vez esta educación estaba organizada bajo un riguroso y obligatorio programa académico, en una secundaria cuyo aprendizaje era visto desde la escritura, copiando así cada palabra dictada por un docente asiendo así uso del término dictar clases en una de sus máximas expresiones, y como medio de evaluación se hacían ver los exámenes orales en público. La parte dirigente de las escuelas la conformaban en parte algunos particulares o era ofrecida a su vez a congregaciones citando así como ejemplo la de los Jesuitas.

    Las escuelas se podían determinar o denominar en cuatro categorías, la primera eran los Colegios confesionales, la segunda los Colegios laicos dirigidos por colombianos, los Establecimientos liberales y por último Los dirigidos por extranjeros laicos. También se podía divisar los distintos tipos de separación de sexos en la educación dado así en las congregaciones masculinas y femeninas, como ejemplo de las masculinas surgieron la Salle y las femeninas como la presentación. Y por último cabe nombrar así la Carencia de una educación científica, por falta de preparación de profesores, y también la importante influencia que tuvo la Cultura francesa en la educación en Colombia.

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  4. La tasa de escolarización era más elevada si el departamento estaba más urbanizado y sus actividades económicas se ligaban al sector segundario y terciario. En los departamentos donde el sector económico dependía de la agricultura, la educación secundaria no era muy relevante ya que tan solo con la primaria se podía ejercer la mayoría de las actividades dirigentes.
    La calificación de colegio oficial se daba si los edificios eran propiedad del estado pero la educación no era impartida por el estado este destinaba la educación a particulares y la mayoría de las veces a congregaciones religiosas.
    La educación oficial no era gratuita ya que los padres debían pagar una matricula y la pensión además de los uniformes y el material escolar. En el municipio se daban algunas becas pero para acceder a una se debía tener palanca política.
    Existían cuatro categorías principales de colegios: los colegios confesionales, los colegios laicos dirigidos por colombianos, los colegios liberales y los colegios extranjeros laicos.
    De acuerdo a la legislación en 1910 todos los departamentos tenían dos escuelas normales para jóvenes de uno y otro sexo, en estas escuelas los estudios duraban cuatro años y optaban por el diploma de maestro elemental y un quinto año le permitía obtener el titulo de maestro superior, la mayoría de alumnos que se presentaban en las normales eran mujeres.
    La formación profesional se dividía en tres sectores: el sector industrial y el sector agrícola. Esto empezó hacer mas llamativo para los estudiantes.

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