lunes, 20 de febrero de 2012

13a SESIÓN: LOS INTELECTUALES Y LA CUESTIÓN RACIAL

Publicado por:
ALVARADO GÓMEZ EDWARD FERNEY
GÓMEZ CHAPARRO GINA ALEJANDRA
RODRÍGUEZ OLEJUA WILLIAM HERNÁN

A finales del siglo XIX y comienzos del XX  gran parte del mundo se encontraba en una fuerte polémica la cual se enfocaba en las razas, en algunos países se hacia mas notorio y mas denso el tema, a medida que pasa el tiempo diversas teorías aparecen alimentando la idea de superioridad racial. Latinoamérica y claramente Colombia no son ajenos a esta problemática que cada vez es más grande y que según expertos se tienen ya “pruebas científicas” que constatan dichos postulados.
Existen diversos factores que promovieron el desarrollo de algunas teorías, una de ellas fue una fuerte influencia del pensamiento europeo de aquella época, más exactamente de los países nórdicos, en américa, algunos estudiosos viajaban constantemente a estos países y adoptaban sus pensamientos; otro factor era el rápido desarrollo de los Estados Unidos, mas que todo a nivel económico, esto era una muestra fehaciente, decían ellos, de lo que sucedía cuando en una colonia no se llevaba a cabo la mezcla de razas y en el que finalmente predomina la blanca, de esta forma el desarrollo de la nación es inminente.
En el año de 1918, aparece en Colombia el medico boyacense y conservador Miguel Jiménez López, quien presente una conferencia llamada “Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares” en la que plantea su tesis de que en Colombia estaba sucediendo una progresiva degeneración de la raza, divide sus argumentos en tres grupos o tres tipos de degeneraciones, la degeneración física, la degeneración síquica y la degeneración moral, las cuales explicamos en clase, según Jiménez López estas degeneraciones tenían a Colombia sumida en un presente deterioro y que la llevaría a una indudable crisis integral, casi fatalista. Jiménez establece las causas que van desde la ubicación geográfica hasta la que según él es la mayor culpable de esta degeneración, la raza; el clima, la higiene y la educación, son también puntos primordiales de su tesis. Finalmente propone para la problemática racial el neutralizar la inmigración como se venia realizando en Uruguay y Argentina.
Actualmente es muy difícil analizar las tesis y las “pruebas” dadas por Jiménez y no ver de inmediato que carecen de un sentido serio y completo en el campo científico, prevalece si, un discurso racista y arbitrario que atenta directamente contra la población multiétnica colombiana.
Ya a comienzos del siglo XX predominaban dos corrientes o modelos en Latinoamérica, uno era el argentino y el otro era el mexicano, estos marcaron las pautas y las discusiones por buena parte del círculo intelectual.  Aparece un defensor del modelo argentino, el antioqueño liberal Luis López de Mesa, quien realiza una tipología regionalista de la sociología de los colombianos, en ella divide a los grupos étnicos y los clasifica, asignándoles a cada uno unas características que según él los define, en conclusión la raza blanca es superior, las demás se encuentran subordinadas, y da como solución la inmigración de extranjeros europeos y la prohibición de la entrada de extranjeros de razas diferentes a la blanca.
El modelo mexicano variaba respecto al argentino, ya que el primero le daba valoración al mestizaje, en Colombia Alfonso Castro, Jorge Bejarano y Armando Solano, defendían esta postura, aseguraban que gran parte del mundo se encontraba mestizado incluso España. Al igual que el modelo argentino en este modelo clasificaba las razas y les asignaban rasgos. Daban al indio como mayor victima, cuya historia estaba enmarcada en el sufrimiento y la explotación, aquí surgen diversas posibles soluciones unas más pesimistas que otras.
Independientemente del modelo que se siguiese, todos creían en mayor o menor medida que la higiene y la educación jugaba un papel fundamental en el desarrollo de la nación, el estado de miseria promovía la tan nombrada degeneración, un pueblo limpio y saludable, además de educado va encaminado a la modernidad y el desarrollo.
Pero no todos creen que esta sea la solución, el conservador Laureano Gómez da un punto de vista en el que prima el derrotismo y un gran pesimismo, según Laureano el país esta lleno de razas que no logran aportar nada, y de la que casi nada se puede esperar de sus ciudadanos, en su mayoría con gran sentido de inferioridad, todos los factores juegan en contra del desarrollo en este país. Finalmente Laureano cree haber encontrado la solución, y esta radica básicamente en entregarle el país a un grupo de hombres de inteligencia superior.
Ya a mediados del siglo XX se llevan a cabo algunas guerras civiles,  la violencia se apoderará del Estado Colombiano, es aquí nuevamente y después de un largo tiempo en el que aparecerán los protagonistas de las teorías de la degeneración racial,  reivindican sus postulados y aseguran que la violencia que se vive es un resultado lastimosos del mal camino que se tomó al hacer caso omiso de las políticas racistas y a la ruptura moral vigente.
Es desconcertante ver cómo en la actualidad, si bien no es exactamente la misma situación, algunos de los preceptos y pensamientos de esa época mantienen cierta consistencia, la cuestión racial sigue siendo tema diario en la sociedad, los países subdesarrollados mantienen en vigencia ese sentimiento de inferioridad, los regionalismos dentro de la nación son motivos de roces y de encasillamientos, y lo que es todavía peor, al estilo de Laureano Gómez pareciera ser que nuestros dirigentes quisieran entregarles las riendas de la nación a otros, a los “superiores”.

20 comentarios:

  1. los intelectuales de america latina se preocupan por el peso de la herecia racial en 1950 investigadores se interesan por la historia de la convivencia de distintas razas,se realizan investigaciones sobre el indigenismo que es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
    en 1918 miguel jimenez lopez- medico plantea una problemática , presenta una tesis de la degeneración colectiva en Colombia y en los países similares que genera una agitación en Francia en los medios intelectuales.
    los textos e miguel jimenez irritaban por su mediocridad científica.esta tesis de miguel actúa como fulminante de las inquietudes de los intelectuales frente al porvenir de Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Tras la conferencia en Colombia del medico boyacense y conservador Miguel Jiménez López “Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares” se desataron un sin número de polémicas pues esta conferencia hacia graves acusaciones a la raza, ya que según él gracias a la degeneración de la misma el país se enfrentaba a problemáticas económicas y de nivel intelectual pues afirmaba que la degeneración comprendía tres tipos la degeneración física, la degeneración síquica y la degeneración moral.
    La conferencia fue duramente criticada pues no poseía sustentos científicos validos y era totalmente racista.
    Una posible solución planteada por Jiménez era la de la inmigración de europeos que para él constituían una raza superior, un modelo que ya había sido adoptado por Argentina y Uruguay.
    A pesar del paso del tiempo es innegable que aun el racismo ocupa un espacio en nuestro país, en Colombia existen varios sectores que se encuentran en total miseria mientras otros gozan de grandes riquezas.

    ResponderEliminar
  3. Es reprochable el pensamiento racista que subyace de los científicos de esta época, pues ¿por qué basarse en los conceptos hechos por europeos? si a nosotros se nos fue arrebatada nuestra raza, una raza que para nuestros ancestros era la ideal, ademas en el mundo todas las razas tienen su importancia y solo está, en las manos de los pertenecientes de su raza aceptarse como son, ademas somos un pueblo mestizo el cual es único, porque posee una alegría y un sabor que ninguna otra raza posee, es una raza que tal vez solo necesita una buena orientación con respecto a la utilización de su inteligencia y será un pueblo ideal.
    Solo esta en nuestras manos defender lo nuestro, darle valor a lo que nos pertenece y no permitir ofensa alguna ante las otras razas que de ninguna manera, así se atrevan a afirmar que son superiores, existe algo solido que lo demuestre. Debemos solo explotar de la mejor manera nuestro potencial.

    ResponderEliminar
  4. Tanto el fin que persigue como su propia estructura
    destinaban a la Unesco a tomar posición en un debate que
    afecta directamente a la vida de millones de seres humanos,
    que es causa de innumerables conflictos y que tiene también
    su origen « en la mente de los hombres »... El preámbulo del
    Acta constitutiva de la Unesco, promulgada en 1945, incluye
    al racismo entre las plagas sociales que la nueva institución, para Jiménez López, la inmigración de razas,
    sobre todo de las blancas, y la promoción de una cultura y de una
    educación del cuerpo, se constituyeron como dos de los pilares fundamentales
    para la posible implementación de estrategias eugenésicas que
    se pudieran aplicar al pueblo colombiano. Es decir, que en este autor se
    encuentran las dos tendencias eugenésicas anteriormente mencionadas:
    la de línea dura, en sus políticas de inmigración, y la de línea blanda,
    en sus ideas sobre la educación física.
    tiene el deber de combatir. Dicha carta declara, en efecto,
    que «la grande y terrible guerra que acaba de concluir fué
    posible por la negación de los principios democráticos de la
    dignidad, de la igualdad y del respeto del hombre, y por la
    voluntad de sustituir tales principios, explotando los prejuicios
    y la ignorancia, como el dogma de la desigualdad de los
    hombres y de las razas ».

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes.
    Es repugnante hablar de una raza superior en el mundo ,estoy de acuerdo en decir que todos en la tierra estamos mestizados ,da lastima aceptar que esta situación no es periódico de ayer, es latente, en Colombia, un país tan diverso en que sus regiones presentan roces tan evidentes por ejemplo ,una constante lucha por deducir quienes son más hábiles ,exitosos, hermosos, o de mejor estatus, incluso esto sucede dentro de las mismas ciudades, tengo una experiencia personal, sucedió en Cartagena en el año 2009,mi hermana desea incorporar a mi sobrina a un colegio del Opus Dei,en la entrevista de aceptación haciendo parte del puntaje que se le da a la niña por la prueba de admisión, se le hacen preguntas de su estatus social y de sus pertenencias, y eso no es todo indiscretamente se acercan a mi hermana y sustentan que examinarán la pruebas pero que usualmente no se aceptan personas de “color”en aquel establecimiento, cabe mencionar que mi sobrina es trigueña ,que le podrán decir a una persona negra?, y entonces¿ Quién entra a estudiar en ese colegio? Teniendo en cuenta que en Cartagena gran parte de la población es negra?, estas situaciones dan vergüenza y atentan directamente contra la población multifacética colombiana.

    ResponderEliminar
  7. No cabe duda que el tema de degeneración racial en nuestro país fue adoptado como copia del pensamiento de los países europeos, ya que muchos intelectuales de la época realizaban viajes y adoptaban estos tipos de pensamientos y los implantaban en nuestro país, uno de ellos fue el conservador Miguel Jiménez López quien planteaba que en Colombia estaba aconteciendo una degeneración de la raza y divide sus argumentos en tres tipos de degeneraciones: la degeneración física, la degeneración síquica y la degeneración moral.
    culpando a esta degeneración de muchos de los problemas existentes en el país. Pero es aún más lamentable que en nuestros días sigan prevaleciendo ideas como las de éste conservador, perdiendo las nociones de identidad y la valiosa cultura que representa nuestra raza.

    ResponderEliminar
  8. López de Mesa participó, junto con Jorge Bejarano y Lucas Caballero, también liberales, en el movimiento eugenésico que propició el medico Miguel Jiménez López desde 1918 para disminuir "la degeneración de la raza" mediante practicas que evitaran su "defectuosa conformación" haciendo cambios en la educación y en la alimentación, y estableciendo una política de inmigración masiva a Colombia de personas de raza blanca. En uno de sus libros principales López todavía planteaba que: "el neotrópico fue siempre ingrato a los mamíferos en general… El hombre mismo presenta inferioridad indiscutible: los conquistadores observaron la debilidad del aborigen americano, aún del caribe, tan guerrero y andarín. Desde entonces pudo verse en él un ánimo melancólico que ha persistido, agravándose, en sus descendientes.Probablemente el racismo oculto colombiano tiene raíces muy antiguas en el encuentro entre europeos y grupos indígenas en el siglo XV y en el tráfico de esclavos negros durante los siglos siguientes. Aunque la corona española prohibió la esclavitud de los indígenas y la iglesia católica insistió en la existencia del alma tanto en negros como en indios, no cabe duda de que los europeos mantenían durante la colonia una clara distancia entre ellos, los indios, los negros, los mestizos y los mulatos. Son conocidas las diversas clasificaciones que se hicieron de los criollos, según la cantidad de sangre española que tenía cada cual y también debe recordarse que el concepto de raza era fundamental en la España que había expulsado a los judíos y a los moros. Jaime Jaramillo Uribe(77) ha estudiado en detalle como en Colombia, a diferencia del Perú y del Ecuador, el proceso de mestizaje es el que determina la formación de la actual sociedad colombiana y Nina S. de Friedemann ha expuesto claramente la importancia del aporte africano(78). En este texto lo que nos interesa es contribuir a aclarar los mecanismos que utiliza actualmente la clase dirigente colombiana para hacer valer en la lucha por el poder sus diferencias físicas con el resto de los habitantes del país.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Jiménez López nació en Paipa, departamento de Boyacá, el 24 de Julio de 1875, cursó estudios secundarios en el Colegio de Boyacá y en el Seminario de Tunja, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en donde, en 1899, optó al titulo respectivo con la tesis: “Estudio Medico-Sicologico de la Interdicción Judicial por Causa de Locura”. Participó en la guerra civil de 1895 en la que fue herido, y en la guerra de los Mil Días como medico jefe de las ambulancias de los ejércitos del gobierno, cargo en el que también asistió a la batalla de Palonegro. Terminada la contienda ejerció su profesión en Boyacá, y de 1908 a 1912 residió en París en donde frecuentó los servicios psiquiátricos y asistió a las disertaciones de notables maestros.

    Fue Ministro de Gobierno en 1922, representante a la Cámara, Senador de la República, Presidente del Directorio Nacional Conservador y miembro de la comisión que redactó en 1932 la Plataforma Política de esa colectividad; fue representante de Colombia con carácter de Embajador ante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1951. En 1943 asumió la cátedra de Psiquiatría en la Pontificia Universidad Javeriana, y en ese mismo año, fue nombrado director del Manicomio de Varones de Sibaté, cargo que desempeñó hasta 1947. Como siquiatra forense participó en sondados casos como los del Conde de Cuchicute, el proceso Zawadzki y el debate realizado en la Academia Nacional de Medicina sobre la personalidad del Libertador. Falleció en Bogotá el 22 de Agosto de 1955

    ResponderEliminar
  10. En 1918 Miguel Jiménez López realizo una conferencia donde dio comentarios bastante cuestionables acerca de las razas y el modelo europeo que se debía mantener, es desagradable y repulsivo un pensamiento nazi que pretende buscar un prototipo humano ideal y evitar la defectuosa conformación, tristemente no es un problema que solo se presento en ese año, mundialmente y lamentablemente en nuestro país aun existe el pensamiento racista y se juzga por el color de piel de un ser humano que debe ser tratado igual a todos. La conferencia de Jiménez López fue fuertemente criticada al no poseer argumentación ni sustentación científica de sus puntos claramente racistas que trataban de culpar la caída económica del país por las razas que estaban en el país, haciendo también mención de la degeneración psíquica y moral.

    ResponderEliminar
  11. A finales del siglo XIX el mundo se encontraba enfrascado en una polémica que promovía la superioridad racial donde se exponían supuestas pruebas científicas de esto. Colombia también se contagió de este pensamiento debido a los nexos que tenía con Europa. Tanto así, que un “médico” conservador llamado Miguel Jiménez López realiza una conferencia dónde expone como se degeneraba la raza inferior en Colombia, todo esto apoyado por otros médicos renombrados. En ese entonces era difícil poner en duda las “supuestas pruebas” expuestas por Jiménez y darse cuenta de lo absurdas que eran. Aun así, hubo quienes arremetieron contra la tesis de Jiménez apoyados en modelos antirracistas, demostrando así el sentido poco serio del racismo que atentaba contra la población multiétnica colombiana.

    ResponderEliminar
  12. Terminando el siglo XIX y hasta las primeras décadas del siguiente siglo, surgieron discusiones en torno la herencia racial que se tenía en América latina y los posibles efectos sobre el desarrollo de las mismas naciones, atribuyendo cualidades de superioridad a los habitantes de regiones nórdicas - la raza blanca-. Miguel Jiménez López, médico colombiano proponía una tesis que consideraba al mestizaje como un signo de degeneración de la raza colombiana. Ésta degeneración a su parecer se daba en los aspectos físicos, síquicos, morales; causados en parte por el aspecto geográfico, la alimentación y la misma educación. Sugería que a Colombia le caerían bien los países nórdicos y mediterráneos atribuyéndoles cualidades de superioridad sin fundamentos certeros ya que hay muchos aspectos que no conciernen al mismo desarrollo de la población. Sin duda el discurso de Miguel López, fue un discurso racista que impacta a los intelectuales de la época, generando controversia en el aspecto de la raza como tal y proponiendo preocupaciones muy ciertas como la educación, la higiene, que no parecían tener un apoyo como el que quizá los países Nórdicos si brindaban a sus habitantes; aunque el discurso de la degeneración de la raza implicó un olvido de la misma historia del pueblo colombiano a mi parecer fue importante el hecho de que existiera una preocupación por tareas que si posibilitarían un desarrollo y modernización en Colombia.

    ResponderEliminar
  13. La generación del 20 fue sin lugar dudas la que intentó negar por decirlo así, sus antecedentes, su raza, su origen, su historia, y, que con argumentos poco sólidos como los dados por el médico boyacense y conservador Miguel Jiménez López, presentó una conferencia llamada “Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares” que negaba lo mencionado lo anteriormente.

    Y, lo que deja más desconcertado al aula de clase fue la postura tomada por el conservador Laureano Gómez quien aludía que toda nuestra raza no tenía la capacidad suficiente para razonar y tomar decisiones como las que sí tomarían los Europeos de mentes "Superiores".

    Sin embargo, intentaron dejar un poco al lado la cuestión racial para adoptar métodos o mejor educar al pueblo en la mejor manera de estar aseados e higiénicos y se toman las escuelas para tal objetivo.

    ResponderEliminar
  14. La polémica acerca de las razas llegó al congreso y se volvió ley de inmigración: la Ley 114 de 1922, pero muchos colombianos no aceptaban esta perspectiva, y en autores como Jorge Bejarano, Alfonso Castro y Armando Solano encontramos una defensa del mestizaje existente, que aunque no abandona del todo las caracterizaciones racistas cambia radicalmente el énfasis al ver la debilidad o atraso de los diversos grupos como resultado de procesos históricos o culturales.

    ResponderEliminar
  15. La problemática del racismo siempre ha surgido en el país y a pesar de los años eso no ha cambiado mucho, aún se siguen viendo problemas de discriminación en varios países incluyendo Colombia, a pesar que se muestre que una de las razas más dominantes en el país y en el mundo es el mestizaje, debido a la ideología, moral, ética, de las anteriores generaciones algunos se conservan con el pensamiento que la raza blanca es la superior ante todas y aún queriéndola conservar no permitiendo la entrada de personas de diferente color que no sea blanco al país. Esto ha seguido siendo una polémica a pesar del liberalismo que se vive hoy en día, la raza y la iglesia son dos cuestiones que creo que a pesar de que pasen los años son cosas que quedan, debido al proceso que se formó en el pasado.

    ResponderEliminar
  16. La historia se encarga de mostrarnos y aclararnos categóricamente qué tanto hemos avanzado y qué tan cerca estamos de un devenir como sociedad mucho más plural y tolerante. Para este caso, cabe mencionar que los intelectuales censuraron la condición de inferioridad y barbarie de su pueblo, y sí, es legítimo, sin embargo, olvidaron cuestionar su propio radio de influencia como figuras del pensamiento y su rol en este sentido. Las guerras civiles del siglo XIX, fueron guerras por la repartición del poder y su hegemonía, entre dos vertientes políticas en oposición; protagonizadas por el pueblo pero orquestadas bajo el influjo de una pequeña élite dominante con ansias de supremacía, una élite letrada que no escapó a las barbaridades y los excesos.

    Por lo demás, fundamentalmente a partir del texto se advierte una concepción de la raza que además de despectiva, pisotea el valor de la riqueza y la diversidad racial. Lamentablemente aún, y por eso al observar este tema, vale la pena cuestionarnos que tanto de esas concepciones reduccionistas abarcan nuestro pensamiento, y cuán abundantes hoy son los vestigios emergentes de ese habernos creído superiores o inferiores a éste u a otro.

    ResponderEliminar
  17. En 1918 Miguel Jiménez López presento una conferencia denominada “Algunos signos de la degeneración colectiva en Colombia y algunos países”, conferencia que provoco una revuelta total en los medios intelectuales de aquel entonces. Este tipo de conferencias desencadeno desde un principio la idea de que existía una raza superior a las demás, donde predominaba la perfección de un físico, un pensamiento e inteligencia ideal; sin embargo este tipo de posturas queda totalmente sin valides en un país como Colombia, porque es imposible decir que exista una raza superior a otra cuando nos encontramos en un país que es rico por su variedad en etnias, culturas y razas donde todos aportan de una u otra manera un grado mínimo para el avance propio de un país. Pero a pesar de esto, aun ha sido imposible arrancar por completo el idealismo de que solo la raza blanca es legítima en todos sus sentidos, dejando así aun el mal sabor de aceptar que existe discriminación en un país tan diverso.

    ResponderEliminar
  18. Es totalmente absurdo decir que una raza domina la tierra y que la degeneración racial es producto del color, la psique y la mora. Somos diversos, somos diferentes es totalmente irracional ese pensamiento europeo e insensata la forma como nos quieren ver ( como maquinas) los intelectuales y su pensamiento radical y moral no permite la visión tolerante, su manipulación no permite trascender, por ese pensamiento dogmático que han implantado en las aulas de clases durante la historia.

    ResponderEliminar
  19. En el año de 1918, aparece en Colombia el medico boyacense y conservador Miguel Jiménez López, quien presente una conferencia llamada “Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares” en la que plantea su tesis de que en Colombia estaba sucediendo una progresiva degeneración de la raza, divide sus argumentos en tres grupos o tres tipos de degeneraciones, la degeneración física, la degeneración síquica y la degeneración moral, las cuales explicamos en clase, según Jiménez López estas degeneraciones tenían a Colombia sumida en un presente deterioro y que la llevaría a una indudable crisis integral, casi fatalista. Jiménez establece las causas que van desde la ubicación geográfica hasta la que según él es la mayor culpable de esta degeneración, la raza; el clima, la higiene y la educación, son también puntos primordiales de su tesis. Finalmente propone para la problemática racial el neutralizar la inmigración como se venia realizando en Uruguay y Argentina.

    ResponderEliminar
  20. la cuestión racial es un problema que a tenido la humanidad desde hace mucho tiempo atrás por esta razón se han citado y debatido muchas políticas y formas de contrarrestar la discriminación racial en el mundo este caso en particular no es ajeno a Colombia ya que desde su conquista se ha visto reflejado este problema los indios por ejemplo eran aculturasados por llamarlo de alguna manera y los negros por su raza eran considerados como animales, luego de esto, en el siglo XIX y comienzos del XX aparece con mas fuerza esta problemática mirada desde la perspectiva del mundo debido al gran desarrollo de algunos países y a la creencia que los blancos generaban un mayor poder económico teniendo esto en cuenta en 1918 Miguel Jimenez lopez plantea su teoría de la degeneración colectiva la cual consta de 3 aspectos principales la degeneración física, psíquica y moral que sumadas a la ubicación geográfica del país lo estaban llevando al deterioro del país.
    por esta misma época surgen el modelo mexicano y argentino que trataban esta problemática de distintas maneras mas adelante en nuestro país se plantea que la higiene y la educación y el gran pesimismo e inferioridad son los causantes reales de de la inferiodad.
    es triste saber que en Colombia en la actualidad se discrimine racial mente a algunas personas por su color o por su pensamiento.

    ResponderEliminar