lunes, 20 de febrero de 2012

17a SESIÓN: EL GOBIERNO DE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO (2)

Las tres gracias. Obra de Sergio Trujillo Magnenat, director e ilustrador del primer número de la Revista Rin Rin, de la cual se editaban 35.000 ejemplares que se vendían en las direcciones departamentales de educación.

Publicado por:
MANRIQUE FLÓREZ MIGUEL ÁNGEL
PRADA RAMÍREZ ELVIA MARÍA
QUIROGA MATEUS EDISON

Durante el gobierno de López Pumarejo (1934-1938) se llevaron a cabo cambios en la educación que fueron de gran importancia. Se podría decir que fue un proceso el cual se buscaba complementar con nuevas ideas la educación y llevarla a lo largo de todo el territorio nacional, reduciendo así la tasa de analfabetismo.
Durante este periodo el “nacionalismo o patriotismo” estuvo bastante marcado en el ministerio de educación, el cual criticaba los métodos extranjeros de enseñanza y promovía por medio  de revistas como “Rin-Rin” propaganda política disfrazada de contenido didáctico para niños. En 1935 el ministerio trató de imponer un nuevo plan de estudios, atacando así la libertad de enseñanza como derecho constitucional. Este plan de estudios fue de gran polémica principalmente entre las confesiones ya que reducía la religión a una ideología que sólo se dictaba durante los primeros 3 años de enseñanza. Debido a ésta y otras protestas contra la reforma educativa, en 1936 entró en vigor un nuevo programa de estudios más flexible donde los colegios podían organizar la mayor parte de materias a su gusto. En 1937 surgió una nueva polémica, pero esta fue por un examen de admisión a la universidad y un año preuniversitario que pretendía imponer el Ministerio de Educación. Durante ese mismo año se llevó a cabo un censo donde se mostró que el número de bachilleres era muy reducido.
La tercera medida  tomada dentro de la enseñanza secundaria fue la fundación de colegios nacionales en 1936. A comienzos de 1938 se prefirió nacionalizar establecimientos ya existentes que la creación de otros, reduciendo, de esta forma, costos y aprovechando la reputación ya ganada con los colegios. La enseñanza secundaria seguía siendo financiada por el gobierno y los departamentos y municipios se encargaban de dar becas en las instituciones privadas  que en su mayoría se hallaban reservadas a las élites.
En esta época las Escuelas Normales seguían siendo un canal de movilidad social de las clases medias y las élites locales. Desde 1927 éstas habían cambiado profundamente su orientación y la Iglesia había perdido todo poder sobre ellas.  Estas escuelas fueron confiadas a los primeros diplomados de la facultad de educación como lo eran Miguel Roberto Téllez, Esther Aranda y Germán peña Martínez. Es importante señalar que la escuela normal superior se constituyó en el centro de difusión nacional de la reforma educativa, dónde su orientación pedagógica se hallaba marcada por el método “learning by doing” impartido en ese entonces por John Dewey.
Otro aspecto que caracterizó el gobierno de López Pumarejo fue su estímulo a la integración de la mujer a la comunidad nacional. Esto se puede ver en la reforma constitucional de 1936, donde se incorporaba a la mujer a la economía del país. Aunque aún no les concedía el derecho a votar, sí les permitía ejercer todas las profesiones en las mismas condiciones que la ley exige a los ciudadanos varones. En las escuelas primarias había casi igual número de niños y niñas, pero en los colegios secundarios los varones eran mayoría y la universidad les estaba exclusivamente reservada. La ley 32 de 1936  prohibió  la discriminación de sexos y el bachillerato orientó algunas mujeres  hacia carreras distintas a la enseñanza, como Derecho o Biología, pero estos eran casos muy raros. A pesar de todos estos impulsos a la integración de la mujer, la prioridad de modernización económica que López se había fijado, los opacó, ya que no se intentó abrir nuevas profesiones  para las mujeres ni se suscitaron debates sobre la situación femenina en el país.
En cuanto al crecimiento económico surgido después de la crisis de 1929, debido al proteccionismo hubo apertura en el sector industrial y comercial, motivando al ministro de educación Darío Echandía a la apertura de escuelas industriales en cada capital de departamento, pero no pasó de motivaciones, ya que la falta de recursos y personal calificado para la enseñanza impidió que surgiera como lo tenía pensado el ministro de educación. Para ese entonces sólo se contaba con la Escuela de Minas de Medellín, la facultad de matemáticas y de ingeniería de la Universidad Nacional como agentes capacitadores de ingenieros y jóvenes al servicio de la industria.
Una de las mayores dificultades para el Ministerio de Educación fue la cuestión agraria y la formación agrícola, por la problemática de la propiedad de tierras; es así como en 1936 se lleva a cabo la reforma agraria nacional  en cuanto la disminución de la aparcería y el impulso a tierras no explotadas que buscaba la contribución y la extensión agrícola, sin embargo la ASPAEN (Asociación para la Enseñanza, del Opus Dei) se interpuso con gran fuerza. La formación fue una cuestión difícil, puesto que una vez más la carencia de recursos y de personal capacitado no permitió fortalecer la enseñanza en el campo agrícola.
Finalmente, es importante señalar los territorios nacionales abandonados de la reforma educativa. Estos territorios solo despertaron interés, surgida la guerra entre Colombia y Perú en 1932-1933. Estas regiones constituían el 72% del territorio nacional y carecían de maestros que alfabetizaran a los indígenas que residieran allí. Por tal razón, se designaron congregaciones religiosas que se encargaran de cubrir todo este territorio y educaran a las personas que vivieran en él. Entre las congregaciones misioneras encargadas, se encontraban: los agustinos recoletos, los hermanos menores capuchinos, claretianos, padres montfortianos, padres misioneros de Mil Hill, lazaristas, carmelitas descalzas, misioneros de Burgos y Jesuitas. De este modo, entre 1918-1932, lograron un progreso en las escuelas primarias de todas las circunscripciones apostólicas ya constituidas en 1918. En las aldeas ya constituidas, en donde las misiones estaban presentes,  había escuelas para blancos y mestizos y escuelas para indios, casi todas bajo el control de las congregaciones. El método de enseñanza era la memorización y todo tipo de impresos disponibles para hacer ejercicios de lectura.
En 1935, el objetivo del ministerio de educación, en ese entonces a cargo de Luis López de Mesa, era que las congregaciones se ocuparan sólo de las almas  de los habitantes de los territorios nacionales  y de la propagación de la fe entre los aborígenes y dejaran al Estado la educación cívica social.  A pesar del conflicto entre el Estado y la iglesia, el control de los territorios nacionales continuó bajo el control de las congregaciones, siendo la obra de éstas financiadas por el gobierno.

19 comentarios:

  1. Las tres medidas desarrolladas en la educación secundaria, en las que se destaca la actuación de Daría Echandía como Ministro de educación (1935-1937), no tuvieron mayor éxito. La primera medida proponía la inspección nacional de los colegios públicos y privados. Ésta Interpretada como una violación a la libertad de enseñanza y juzgada por el carácter político que había tomado la elección de los inspectores se vio truncada por sectores liberales y conservadores que no veían con buenos ojos la centralización educativa impulsada por el gobierno de Pumarejo. Por otra parte, la imposición de un plan de estudios común para todos los colegios públicos y privados fue rechazada por los católicos y por los liberales moderados, quienes criticaban el carácter laico y naturalista del programa y consideraron también esta medida como un golpe a la libertad de enseñanza. Finalmente, la fundación de colegios mayores tampoco logró grandes resultados, en parte por razones económicas, pero también por su orientación social y liberal. De esta manera, puede decirse que el fracaso de las anteriores medidas se debió principalmente al rechazo del espíritu nacionalista y de integración que tenían aquéllas. Aunque Pumarejo no tenía intenciones de sentar bases comunistas en el país, sus políticas de gobierno eran entendidas como tales. Por lo tanto, toda propuesta educativa que manejara ideales centralizantes y socializantes sería atacada y acusada de violar la libertad de enseñanza. Este conflicto se hizo entonces constante a lo largo del período presidencial de Pumarejo ya que su objetivo de modernizar a Colombia y proteger los intereses de los más débiles (el pueblo), sintetizado esto en su tesis: “Colombia para los colombianos” reavivaría siempre los temores de la élite liberal y conservadora del país.

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  2. Buenas tardes
    Durante el gobierno de López Pumarejo se dieron varios cambios en la educación, con el propósito de reducir a toda costa la taza de analfabetismo, el Ministerio de Educación desechó todo método extranjero que se pudiera impartir en la educación colombiana, a cambio de ello editó una revista infantil ,titulada Rin-Rin, la cual sería la solución inmediata para llegar a todos los niños del país, no obstante esta estaba recargada con propaganda política disfrazada de contenido didáctico infantil. En 1935 se elabora un nuevo plan de estudios que atacaba la libertad de enseñanza pues daba la religión como una simple ideología que tenía lugar sólo para los 3 primeros años de estudio. En 1936 el colegio se vuelve autónomo la mayor parte de las materias a su gusto, también salió a flote la ley 32 en donde se prohibió la discriminación de sexos, por ende empezaron a verse mujeres no sólo en primaria, sino en bachillerato y la universidad. En 1937 la admisión para entrar en la Universidad se convirtió en un requisito. En 1938 se nacionalizaron establecimientos para utilizarlos como escuelas públicas.

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  3. La educación fue uno de los principales temas a tratar durante el gobierno de López pumarejo, en el gobierno de López pumarejo se compraron terrenos y se empezó a construir la ciudad universitaria de bogota, que con el grupo de escuelas y facultades se convirtió en la Universidad nacional de Colombia, pumarejo promovió l dotación de recursos financieros suficientes, la democratización de sus autoridades (el rector era elegido por un consejo superior, en el que tenían participación profesores y estudiantes), el establecimiento de las libertades académicas, la autonomía relativa, la participación de profesores y estudiantes en el manejo del claustro, la presencia de la mujer, la apertura de nuevas y más diversas carreras, el estímulo a la investigación, los servicios sociales y la función de extensión académica.
    Las grandes reformas que vinieron tras el gobierno de López pumarejo permitieron hicieron que la universidad publica estuviese a la vanguardia de las de la época. Las características de la reforma universitaria se extendieron al resto del sistema educativo, golpeando duramente a la Iglesia, debido a la laicización y liberación de la educación básica y media.

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  5. el paso más importante dado en la educación fue el dado por el gobierno de Alfonso López Pumarejo y la tan llamada “Revolución en marcha” que auto de denominaba así: " alrededor del progreso real de los sectores marginados de la sociedad"; sin embargo, ese paso dado tocó la sensibilidad se las élites que no querían permitir que la educación llegara a las masas, a la mayoría.

    Pero, a pesar de esto, López logró un avance significativo en la obtención de un trato digno a los trabajadores y logró que se formara el primer sindicato de trabajadores en colombia, lo que acreditaba cada vez más su gobierno con la equidad social.

    y, en cuanto a la educación, se estableció la educación primaria en forma gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos; Con el fin de poder cumplir con esta meta, el gobierno destinó algo más del 10% del presupuesto a la educación. Además, la reforma implementó la libertad de cátedra y limitó considerablemente, la intervención de la Iglesia en el proceso educativo. En 1936, el gobierno inició la construcción de una sede para la Universidad Nacional. A la par con este apoyo logístico, el gobierno llevó a cabo la reforma universitaria y le otorgó autonomía de enseñanza y de operación administrativa.

    Lo mencionado anteriormente, hace notar que el señor López fue y es uno de los partícipes de uno de los pasos más importantes para la expansión educativa en Colombia.

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  6. Uno de los puntos fuertes que atribuyo al gobierno de López Pumarejo fue el apoyo dado a la mujer, ese apoyo no del todo completo y pleno, pero que cambio cosas como su derecho de tener igualdad en aspectos laborales, otorgándoles así las mismas condiciones de trabajo sobre la diversidad de estos, también esa lucha contra la discriminación y en especial femenina se refleja en la educación, la que tuvo una inclusión más fuerte de la mujer, tanto en los niveles secundarios como universitarios o superiores. A su vez se ven hechos como la creación y expansión de la revista Rin-Rin la cual se usada para promover y vender campañas políticas a los niños, también el surgimiento de nuevas reformas al plan de estudios las cuales querían cohibir de libertad de la enseñanza y como respuestas traerían rechazo y la búsqueda de una contrarreforma que devolviera la libertad a el plan de estudios, y una nueva connotación se daría en el ingreso de admisión de la universidad y el requerimiento de un año preuniversitario, por último se denotan sucesos económicos teniendo como protagonista a la agricultura, también la importancia o lo importante que fue la educación unida con la religión para gran parte del territorio. Un periodo de presidencia rodeado de esos ya recurrentes conflictos partidarios del estado.

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  7. La ley 32 de 1936 decreta: 
    ARTICULO  1º Ningún establecimiento de  educación primaria,  secundaria  o 
    profesional, podrá  negarse  a  admitir alumnos por motivos de  nacimiento ilegitimo,
    diferencias sociales, raciales o religiosas. 
    ARTICULO 2º La violación de esta disposición constituye en el profesor, director o maestro que la ejecute, causal de mala conducta que origina su inmediata destitución y 
    la pérdida definitiva del derecho a enseñar en los establecimientos oficiales. ARTICULO  3º En lo que  dice relación a  los planteles educativos particulares, la 
    negativa  a  admitir alumnos por motivos de  nacimiento ilegitimo, diferencias sociales,
    raciales o religiosas, implica la  pérdida  de  la subvención oficial si la  tienen, y del 
    derecho, si lo poseen, a que sus títulos y certificados sean reconocidos por el Estado.
    Este, privará del derecho de calificación para solicitar los diplomas correspondientes a 
    los alumnos de los colegios que no se sometan a las prescripciones de la presente Ley. ARTICULO  4º La  consagración de  diferencias por los motivos expresados en la presente  Ley, dentro del régimen  interno de  los establecimientos de  que  ella trata,acarreará las mismas sanciones. ARTICULO 5º Esta Ley regirá desde su promulgación.

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  8. En 1936 reformó parcial, pero contundentemente, la constitución de 1886, dando paso a una nueva concepción del Estado, para lo cual contó con el liderazgo de su ministro de Gobierno Darío Echandía, quien como vocero del gobierno fue el gran protagonista en el Congreso de la . Echandía fue más tarde también Presidente de la República. En la reforma del 36 se cambió la concepción del Estado gendarme, propia de la Constitución de 1886, por la del Estado como entidad capaz de obligar al ciudadano al cumplimiento de sus deberes sociales. La reforma del 36 tuvo influencias de la Constitución de la Segunda República Española de 1931 y, para algunos, formuló los primeros enunciados de lo que después se conoció como Estado social de derecho.
    Aplicó en economía la teoría intervencionista del New Deal, promovida por Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos y por John Maynard Keynes desde la academia; estableciendo con eso constitucional el intervencionismo de Estado; ahora éste intervendría en la economía del país, con la intención no sólo de racionalizarla, sino de dar al trabajador una protección, introduciendo un equilibrio entre las relaciones obrero-patronales; precisamente la reforma reconoció legalmente el derecho a la huelga y el gobierno promovió activamente la formación de sindicatos.
    La reforma constitucional estableció la definición de la propiedad por su función social. Entre los efectos más notorios de esta nueva norma, se encuentra el derecho del Estado para realizar expropiaciones de terrenos, bajo el principio de la utilidad pública, especialmente en los extensos territorios ociosos de los terratenientes.
    A pesar de las intenciones de Lopez por modificar la estructura de la propiedad colombiana cedió ante las presiones de los grupos terratenientes, de los cuales hacia parte.

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  9. Sin duda el rol que desempeñó López Pumarejo cuando tomó el poder en 1934 fue trascendental, dado a las constantes reformas realizadas durante su gobierno en las que procuraba generar cambios no sólo en la educación, sino en las ramas judiciales, agrarias y políticas, por ello el nombre de su gobierno, “Revolución en Marcha”, cada una de éstas reformas generó polémicas y recibió un sin numero de criticas y fuertes oposiciones, por parte de conservadores y la iglesia.
    En el campo de la educación se lograron interesantes cambios y aportes, en 1936 con el nuevo programa de estudios que se implementaba no comprendía más que veinticinco horas obligatorias por semana, asignadas a las materias principales, los colegios podían organizar el resto según su interés; además de la creación de la inspección nacional y la imposición de programas oficiales, se crearon los primeros colegios nacionales con una orientación más social que humanista, pero finalmente las duras críticas impidieron la continuación del proyecto. En cierta medida la ambiciosa misión y labor de Pumarejo se vio obstaculizada por diversos entes, lo que generaría que grandes proyectos se vieran finalmente truncados.

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  10. en el gobierno de Alfonso Lopez Pumarejo la revolución en marcha trajo mayores modificaciones en la educación, las políticas se limitaron; se impulsó la construcción escolar, se creó el Patronato Escolar para dar impulso a la educación popular y se intentó nacionalizar la educación primaria Por un lado, a pesar de las pretensiones discursivas de extender la educación a la mayoría del pueblo colombiano, la reforma declaró la educación primaria gratuita y obligatoria.
    El período estuvo caracterizado por la riqueza en el debate ideológico y en los intentos por ampliar la cobertura educativa bajo la óptica de la actualización y modernización del aparato educativo; esta necesidad de modernización permitió la formulación de diversos matices respecto al tipo de reforma educativa requerida.

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  11. Me parece importante señalar que la falta de lucidez del gobierno colombiano acerca de las diferencias históricas y demográficas entre Colombia y Alemania, permitió reflejar rápidamente problemas ideológicos en la educación, que se expresaban en los intentos por ampliar la cobertura educativa teniendo en cuenta todas las herramientas de actualización y modernización.

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  13. López Pumarejo tuvo un impacto gigante en la historia de la educación colombiana, las reformas propuestas no solo tenían iniciativas hacia la escuela, no dejaba de lado la agricultura, las ramas judiciales ni las políticas, a pesar de las críticas recibidas por parte de los conservadores más apegados a la iglesia, esta Revolución en Marcha permitió grandes cambios en la educación y en 1936 se implemento un nuevo programa de estudios que comprendía de no más de 25 horas semanales obligatorias con materias las cuales cada colegio seleccionaba. Sucedieron hechos de gran relevancia, tales como la apertura de la revista infantil Rin Rin, que pretendía llevar ‘educar’ a los niños pero promovía campañas políticas, también la necesidad de un año pre universitario para poder entrar al igual que los exámenes de admisión.

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  14. Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo no solo se llevaron a cabo reformas a nivel educacional, sino que también se produjeron reformas importantes como la tributaria ya que este; fortaleció el sistema tributario, obligando a las grandes empresas a aumentar sus impuestos. La reforma tributaria estableció que las industrias y grandes empresas tributaran más que antes. Se elevó el impuesto a la renta; consiguió que las rentas consolidadas por posesión de capital fueran gravadas más fuertemente que las derivadas del trabajo; es así como se crearon los impuestos de patrimonio y exceso de utilidades y se introdujeron cambios en los impuestos sobre la masa global hereditaria, asignaciones y donaciones.
    Todo esto con el fin de captar de las franjas más adineradas de la población los recursos necesarios para la realización de obras públicas en los sectores de salud, educación y transporte, especialmente. Esta reforma generó una grave rencilla entre el gobierno nacional y los grandes empresarios, acostumbrados a aportar una cantidad mínima de sus utilidades al fisco.

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  15. Si algo es evidente durante la “revolución en marcha” de Alfonso López Pumarejo, es el poderío reaccionario de la incipiente ultraderecha en ese momento, además de la fuerza de la iglesia. López se hallo ante una tensión y una cautela casi excesiva de la corriente reaccionaria, agitada e inquieta por las inminentes transformaciones a las estructuras sociales que demandaban los procesos de industrialización, y que habían ya tenido voz y acción en casos como la revolución mexicana; además los ecos de la revolución bolchevique, el socialismo, Marx, entre otros, atormentaban los oídos de la derecha colombiana.

    Insisto en que cuando un gobierno, un movimiento, o un líder, pretenden dar un vuelco revolucionario a la estructura política, social y económica de una nación, evidentemente se reconocen los costos que se asumen y los riesgos a los cuales se enfrentan; sin embargo en el tránsito de tan loable empresa los enemigos de las transformaciones, que lo son porque trastocan sus intereses, en vez de entrar en crisis como se esperaría, consiguen robustecerse para salir airosos de la confrontación. Con cierta mala fortuna, esto fue lo que le sucedió a Alfonso López Pumarejo y su gabinete, limitados de algún modo pese a su energía y voluntad al permiso que les otorgaba la corriente de oposición para desplazarse.

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  16. Quizás ya se ha dicho lo necesario a rasgos generales acerca del gobierno de López Pumarejo, sin embargo yo quiero resaltar un espacio que a mi parecer fue importante en la trascendencia de la mujer; ya que Alfonso López en 1933 fue el primer gobernante que le dio valor e importancia al trabajo de la mujer; a pesar de que la mujer no puedo ejercer en primer momento el derecho a votar si puedo alzar sus primeros pinitos para obtener una igualdad con los hombres a la hora de ejercer cualquier profesión. Aunque las puertas están abiertas para la mujer no se podía cabiar el hecho de que fue lento el proceso de integración de las mismas, esto se puede ver reflejado en la pequeña cantidad de jóvenes que ingresaban a la Escuela Normal Superior, solo 14 mujeres sobre 127 asistían a las clases.

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  17. Este periodo es importante ya que se le da la flexibilidad a los colegios de imponer su propio modelo enseñanza en cuanto a como organizaban sus materias,se dio lugar también a la creación de colegios nacionales que eran aun costeados por el gobierno y los departamentos.
    en cuanto a las escuelas normales estás seguían siendo un motor para las clases medias y las élites locales por esta razón guiaba sus esfuerzos en apoyar la reforma educativa y el método de "learning by doing"
    otro aspecto importante y quizás el de mas relevancia es la inclusión a la vida social y laboral de la mujer que para la epoca significaba todo un suceso y aunque no pudieran votar tenían los "mismos derechos". finalmente cabe recalcar que el crecimiento económico se baso en el proteccionismo lo que posibilito la apertura de escuelas industriales que no se logran concretar por falta de personal calificado para finalizar quiero mencionar que el ministerio de educación quería difundir la alfabetización a nivel nacional para esto contó con congregaciones que se ocuparon de esta tarea en los lugares mas aparatados de Colombia.

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  18. En el gobierno de lopez pumarejo hubo un espíritu nacionalista a la educación. se edicto la revista infantil Rin-Rin con el propósito de impulsar criterios liberales, con un alto nivel se publico la revista de la indias.
    en 1935 el ministerio de educación estableció un plan de estudios común para colegios privados y públicos el resivio la oposición de los colegios privados, particular mente los religiosos el episcopado en carta al ministerio Echandia, ataco el carácter laico y naturalista del programa, hubo un gran debate al rededor del tema se cuestiono la lectura de Madame bovary, de flaurbert y la enseñanza de la filosófia y materialista.

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