jueves, 22 de marzo de 2012

18a SESIÓN: EXPANSIÓN ESCOLAR Y TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES (1)

MOJICA CABRA MAYRA ALEJANDRA
NIETO LASCARRO YÉSICA ANDREA
QUESADA AHUMADA GERALDINE
Para que se llevara a cabo una expansión educativa se necesitó dar un paso como el dado por el gobierno de Alfonso López Pumarejo y la tan llamada “Revolución en marcha”; sin embargo, ese paso dado tocó la  sensibilidad se las élites que no querían permitir que la educación llegara a las masas, a la mayoría. Por lo tanto en ese momento, 1938, no se dio ese auge tan esperado en la educación. Sin embargo, a finales de la segunda guerra mundial y sobre todo en los años 50 la educación tuvo un aumento significativo que surgió gradualmente rápido.
En el campo agrícola e industrial Eduardo santos crea el fondo nacional del café, el instituto de crédito territorial y el instituto de desarrollo industrial. El fondo de desarrollo municipal igualmente creado en 1940 fue la primera institución descentralizada en ocuparse de la educación esta debía ayudar al financiamiento de obras de infraestructura pública como la electrificación en los pueblos, la construcción de acueductos, alcantarillados, hospitales, y escuelas. Según el ministerio de educación contribuyo entre 1940 y 1946 la construcción de 1.576 escuelas repartidas en casi todos los municipios. Se construían escuelas en lugares apartados hubieron escuelas edificadas en terrenos movedizos, o con materiales de construcción inadecuada.
En 1942 hubo que suspender los desembolsos del fondo de desarrollo municipal, sin embargo en 1944 el ministro de educación Antonio rocha hizo votar unánimemente por el congreso la ampliación del fondo de desarrollo municipal. El presupuesto del ministerio de educación hasta 1943 se mantuvo entre 6 y 7 millones de pesos.
A partir de 1947  Ospina creo el consejo superior permanente de educación cuya función principal era asegurar la continuidad de las políticas educativas. En 1946 Colombia entro a formar parte de la organización de naciones unidas para la educación, las ciencias y la cultura (UNESCO); fue la primera de toda una serie de medidas destinadas a atraer capitales extranjeros para la educación. En Colombia también acentuó la dependencia de otras naciones latinoamericanas con respecto a los estados unidos a través de la unión panamericana, que se convirtió en la organización de estados americanos (OEA) en 1948. Con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible.
En 1950 se crea el instituto de especialización técnica en el exterior (ICETEX) constituyo de hecho la primera realización educativa del futuro ministro de educación Gabriel Betancourt mejía, el ICETEX  en primer lugar debía coordinar los programas de asistencia técnica ofrecidos por los organismos internacionales y extranjeros con las necesidades de Colombia: además definía las necesidades de la economía de Colombia en cuanto al personal calificado, en particular a lo tocante con la administración publica , las universidades, la industria, la agricultura , cooperativas . el ICETEX cumplió con sus objetivos distribuyendo becas de estudios, y enviando a los estudiantes al extranjero.
En 1952 un comité para la ejecución del decreto entro en acción  e hizo presión al gobierno cuatro meses mas tarde Urdaneta asigno los primeros créditos del ICETEX y nombra a Betancur como su primer director .en 1954 un liberal, Alberto lleras Camargo, entonces rector de la universidad de los andes firmo el primer contrato entre una universidad y el ICETEX.
Durante su ejercicio como ministro de educación creo un fondo educativo colombiano el cual nunca funciono.
Además, las misiones extranjeras eran comunidades de que llegaron a Colombia para alfabetizar a la población principalmente, la población rural que para ese entonces poseía unos índices demasiado bajos de alfabetización.
El banco mundial decidió enviar su primera misión para el desarrollo de Colombia la misión permaneció cinco meses en Colombia propusieron un plan quinquenal cuyo objetivo seria el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. El programa fijaba una serie de objetivos destinados  desarrollar que eran la productividad, salud publica, alimentación, educación, formación profesional, vivienda, vestido y sustitución de la fuerza humana por la energía eléctrica. Respecto al sector de la educación la misión concluyo que era urgente generalizar la enseñanza elemental.
El ministerio de educación debía construir con rapidez escuelas baratas y disminuir el tiempo de formación de docentes.
La misión trabajo un análisis global que procedió a una investigación detallada en unas cincuenta localidades repartidas en todo el territorio para la economía y el humanismo.
El sector educativo debía responder a las necesidades concretas del país llevando a cabo la educación básica (lo que implicaba el aumento de los presupuestos educativos así como la multiplicación de maestros y escuelas) lo mismo que el crecimiento de la enseñanza profesional al que debía agregarse un sistema de aprendizaje el estudio de economía y humanismo porque el problema de Colombia era el orden social. Estas misiones extranjeras lograron los problemas educativos que presentaba Colombia.
Y, para concluir, aunque Gaitán intentó dar una luz a las clases sociales más desfavorecidas, y  callaron su voz para siempre, lo que ocasionó la amenaza de una revolución social tanto en Bogotá como en Colombia.

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