miércoles, 5 de octubre de 2011

3a SESIÓN: MUTIS IMPULSA NUEVOS ESTUDIOS EN EL VIRREINATO

Paso 4
Publicado por:
ALVARADO GÓMEZ EDWARD FERNEY
RODRÍGUEZ OLEJUA WILLIAM HERNÁN

El virreinato de la Nueva Granada fue muy afortunado al poder contar con la llegada de José Celestino Mutis y que éste tomara la bandera de la ilustración en esta parte del continente americano. Las reformas educativas, necesarias en el virreinato, impulsadas en su mayoría por Mutis, iniciaron esa revolución académica que empezó a mover las mentes de los neogranadinos. Mentes que aún permanecían dormidas, por el monopolio educativo del clero, que se negaba a despertar e incentivar la curiosidad científica para proteger sus privilegios e intereses egoístas.
Incluso desde antes de que empezaran estas reformas, existía una discusión y rivalidad entre las comunidades dominicas y jesuitas, quienes se encargaron de fundar los primeros colegios con el ánimo de enseñar lo que les parecía conveniente y así tener más poderes económicos, además de que la enseñanza se convirtió en una forma de evangelización católica y de expansión de la concepción filosófica tomasina en la que se fundaba la escolástica. El colegio de Nuestra Señora del Rosario y el colegio de San Bartolomé fueron los escenarios de estas primeras disputas educativas, escenarios que continuaron siendo el campo de batalla aun con la llegada de Mutis y  las ideas ilustradas.
Ahora Mutis entra en la escena educativa con la cátedra de matemáticas y física el 13 de marzo de 1762 siendo profesor en el colegio del Rosario, considerando que con los números se podía explicar esta “inmensa maquina construida por Dios”. Uso las matemáticas, a las que consideraba como pilar de todas las ciencias, como arma principal en el impulso de la ilustración, argumentado también que con ellas el desarrollo de las ciencias, y por ende de la sociedad, alcanzaría niveles más altos.
Infortunadamente el clero no estaba de acuerdo, pues con estos nuevos estudios los pilares en los que estaba basada su  “verdad” se derrumbarían. Acusaron de heréticas las enseñanzas copernicanas y newtonianas, pues no aceptaban la idea de que estas pudieron acercar a la gente a un conocimiento profundo de Dios ni del mundo. Aprovechando que España pasaba por un difícil momento por la guerra contra Inglaterra, lograron erradicar el avance logrado por Mutis y sus seguidores. La educación no podía tener tanta importancia al lado de un conflicto bélico.
Sin embargo la semilla de la ilustración había sido sembrada y la necesidad de retomar sus ideas era evidente. Los pensadores presionaron la implementación de una reforma educativa. Afortunadamente eran apoyados por el virrey Caballero y Góngora, que ordeno la reapertura de cátedra y encargo a Mutis el desarrollo de un nuevo plan de estudios.
Mutis aprovecho la oportunidad y realizo su trabajo basado en sus ideas. Abrió las puertas también para una revolucionaria cátedra de medicina que también era necesaria en la Nueva Granada por el escaso nivel médico que había. Siendo Mutis médico de profesión y conociendo las necesidades realizó un plan de estudios que cubriera lo necesario para graduar médicos confiables, encargando su enseñanza a estudiosos capacitados y recomendados por él mismo
Los estudios químicos tampoco se dejaron de lado, pero con más énfasis en la mineralogía para lograr una explotación más provechosa de estos recursos, aunque Mutis no se encargó de formular un plan de estudios, si justifico la necesidad de poner más atención a estos estudios.
Finalmente, se puede concluir que desde sus tiempos coloniales, la educación colombiana ha estado sumergida en una constante lucha, y los abanderados han sido muchos, al igual que los opositores a su avance. Mutis debe ser tomado como ejemplo e inspiración para estas generaciones que buscan una mayor calidad educativa, pensando al igual que el ilustrado, en el progreso y el desarrollo de su nación.

24 comentarios:

  1. Desde siempre se han librado batallas por los derechos del pueblo Colombiano como por la educación. Esta estaba en las manos de la Iglesia Católica, que necesitaba tener el poder en su totalidad y sabía que si contaba con la educación podía enseñar lo que quería o veía conveniente. Es en este choque de trenes en el que llega Mutis a impulsar los estudios con sus ideas de la Ilustración. Desde luego, la Iglesia Católica no podía permitir que esa Ilustración llegara al Virreinato porque sabía, por ende, que las mentes de sus seguidores serían puestas en movimiento, y eso traería un no pasar entero.

    Con las ideas que tenía Mutis impulsaría estudios como la matemática, que dejaría en sus estudiantes la sensación de que todo se puede comprobar con cálculos y fórmulas. A pesar de esto, Mutis nunca trató de enfrentarse a la Iglesia Católica, dando como argumento que toda la grandeza de la creación de Dios estaba para que el hombre la apreciara, admirara y, por ende, estudiara.

    Desde mi punto de vista, podría decir que a pesar de que en ese tiempo Mutis luchara incansablemente por la educación, cosa que fue trascendental, esta solo llegaba a cierta masa de personas que cumplían con ciertos requisitos, lo que hace notar que esa educación era elitista y no podía enseñarse en la totalidad del pueblo de esa época, así lo quisieran.

    ResponderEliminar
  2. José Celestino Mutis realizó obras en diferentes aspectos del Virreinato de la Nueva Granada. Por ejemplo, fue uno de los hombres que más contribuyó en el desarrollo de la educación, y más especificamente, en las cátedras que promovían el pensamiento ilustrado. Otra gran obra, o mejor dicho, su más grande obra fue en la botánica (aunque se sabe muy poco de ésta) y entre otras la medicina y la química, trabajos que seguían las reformas que el rey deseaba promover en la Nueva Granada. También cabe mencionar que las tareas encomendadas a Mutis por el rey eran muy difíciles, debido al poder que tenían sus enemigos en la educación durante el Virreinato. Uno de sus más acérrimos enemigos eran los dominicos, los cuales promovían una educación escolástica e iban en contra del pensamiento ilustrado. Pero, aun así, Mutis logró mucho de lo que se proponía a cambiar durante el Virreinato, sobre todo por la ayuda de los virreyes; quienes lo apoyaron en abrir nuevamente la cátedra matemática mediante un nuevo plan de estudios que tenía como principal objetivo promover el desarrollo y la cultura de la Nueva granada, haciendo uso de la razón, en pocas palabras: La ilustración.

    ResponderEliminar
  3. Las universidades de el virreinato eran menores y no tenían injerencia ni control por parte de las autoridades del reino.
    En los estudios matemáticos en el virreinato se realizaban exámenes sobre las ramas de las matemáticas no solo la aritmética, la geometría y la trigonometría sino también la astronomía y la geografía.

    ResponderEliminar
  4. La reforma de Moreno y Escandón contemplo modificaciones en la enseñanza de la de la cátedra de filosofía y matemáticas. En la teología se restringió la enseñanza de santo Tomas entre 1774 y 1779.Estos hechos muestran los intentos de los ilustrados en la nueva granada por transformar el modelo educativo. La iglesia pone resistencia y algunos sucesos son llevadas a la inquisición con el propósito de acallar este movimiento ilustrado que a través de la razón y el método ponía en jaque el dominio de la iglesia; la ilustración hacia tambalear las justificaciones religiosas. La educación comienza a tener cambios y esto en parte se debe a los esfuerzos de Mutis .

    POR : ANDREA LISET CARDENAS ORTIZ

    ResponderEliminar
  5. El estudio de las matemáticas en la educación fue un apoyo fundamental para Mutis y su plan de reforma. Aun cuando esta postura recibió ataques directos de los protectores de la escolástica, Mutis argumentó la importancia de esta cátedra como la herramienta básica en el estudio de las ciencias y el conocimiento útil.
    Este hombre es conocido por ser un gran botánico y poco se sabe de estos grandes aportes. Cuando da inicio a la cátedra de matemáticas explica y da a conocer las teorías de Newton, Wolf y Copérnico; esta última causa forma una gran polémica. Otros aspectos fundamentales a las cuales mutis le dedicó su vida fue a la zoología y a la botánica; sin embargo mutis era cauteloso al hablar pues las personas que impulsaban estas teorías eran acusadas de herejes pero Mutis era respetado y además “el protegido” del rey de la gente que tenia poder.

    ResponderEliminar
  6. Los jesuitas en esta época no pertenecían a ninguna corriente en especifico, por esto se dedicaban a aprovechar todo lo que les parecía útil. Mutis este antecedente de los jesuitas no tuvo ninguna relevancia y el simplemente se dedico a seguir implementando la corriente de la ilustración junto con sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad para el pueblo.
    En este momento la Nueva Granada tenia la fortuna de tener doctorados y titulaciones que permitían al pueblo darle valor a sus conocimientos, pero también en ese momento la carrera de medicina, que en la actualidad es de vital importancia para e pueblo, en ese momento no tenia un valor estimable, pues esta ciencia tan compleja, era realizada por barberos que practicaban con los eridos de muerte en los combates, y por ende para ellos era difícil asegurar la vida de estas personas, además jugaba parte importante que en ese momento la igiene personal era nula debido a las creencias erróneas de el aguas, pues se creía la mayor portadora de enfermedades, por esta razón era difícil ver a la población sana.
    Poco a poco la medicina fue tomando fuerza , en la medida en que se empezaron a ver resultados en los métodos utilizados; los médicos ya especializados de verdad en esta ciencia formaron gremios y con esto lograron que la carrera se convirtiera en una de las mas prestigiosas en el país debido a la gran experiencia adquirida en los campos de batalla por nuestros médicos de la época.

    ResponderEliminar
  7. La respuesta a por qué la Iglesia reprimía y resistía la adopción del sistema copernicano y las teorías newtonianas, parece más que obvia: contradecían lo dicho por el ente clerical. Pero más allá de eso, es pertinente establecer un análisis desde otra óptica. Ni Copérnico (1473-1543), ni Newton (1642-1727), negaron la existencia de Dios, eso hay que tenerlo claro, ¿entonces, dónde está el dilema? La renuencia de la Iglesia Católica a conceder su aval a las teorías copernicanas y newtonianas radica en que ésta nueva corriente de pensamiento resulta siendo una bandera del protestantismo.

    Los estudios de Copérnico, no se gestaron en la clandestinidad y lejos de la Iglesia, su formación está influenciada de hecho por ella, y es, en su seno y bajo su respaldo en que estos surgen, tanto así que en 1543, fecha en que se publica “De revolutionibus orbium coelestium” Copérnico dedica su obra al Papa Pablo III. El problema para la Iglesia con la difusión de la obra copernicana, es que ésta se da en el marco de los disensos luteranos; lo promulgado por Copérnico le restaba credibilidad a la Santa Sede, y mientras que el protestantismo resulta acogiendo el heliocentrismo, la Iglesia Católica se defiende y responde a través de la Contrarreforma (1545) y el Concilio de Trento (1545-1563) en donde se arremete contra el movimiento protestante y cualquier otro esbozo de herejía.

    En el caso de Newton, el rechazo se sitúa no solamente en que retoma la teoría heliocéntrica copernicana, además de ello y otros estudios revolucionarios, Newton propone un estudio de Dios que no se base en las experiencias místicas y espirituales sino en el análisis de los textos sagrados, a esto se añade que el mencionado científico fue un magno referente de la Universidad de Cambridge, bastión del protestantismo en Inglaterra.

    Luego de observar el conflicto desde otro ámbito, me atrevo a decir, que a la intención dominica y jesuita de mantener la hegemonía en la educación, subyace la intención de evitar a toda costa una posible epidemia protestante en la Nueva Granada. De hecho, éste es el sustento ideológico bajo el cual estas comunidades se sustentan, los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense (1209-1244), y la Compañía de Jesús (1534) de Ignacio de Loyola, se funda en los albores de la Contrarreforma.

    ResponderEliminar
  8. Considero que una herramienta de gran utilidad que existe en las naciones es la educación, ya que con esta se asumen posiciones contrarias, se genera el debate y se concluye a las formas más adecuadas de seguir el curso de una época. Precisamente desde 1550 se vienen dando reformas educativas que a lo largo de este periodo configuran lo que tenemos hy como educación

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Jose Celestino Mutis los cambios en la educación a través del tiempo surgieron de buena manera. En esta etapa la inclusión de nuevas cátedras profundizaba el estudio y el nivel educativo cada día aumentaba. Esta reforma educativa incluía los estudios filosóficos, matemáticos, científicos (una "revolucionaria cátedra de medicina). Aunque lograr ésto no fue fácil pues las confrontaciones con los dominicos y los jesuitas fueron bastante fuertes pues ellos fueron quienes fundaron los primero colegios en donde lo que se enseñaba era lo mas conveniente para ellos.
    Es claro que gracias a Mutis el progreso de la educación en esos tiempos fue notorio, y "es un gran ejemplo de lucha para una educación de calidad".

    ResponderEliminar
  10. El gran trabajo de mutis por impulsar nuevos estudios y promover las ciencias ilustradas, lo condujo a diversas polémicas por la enseñanza de estas, ya que los estudios superiores estaban controlados por el clero, a raíz de la expulsión de los jesuitas nuevamente la enseñanza universitaria se volvió a la linea tradicional, los Dominicos consideraron que tenían el control de la formación de sector civil, pero no contaron con que dicho sector también entraría en la competencia del control de los estudios superiores, lo que motivó al fiscal francisco moreno y escandon a crear un plan provisional de estudios para los colegios mayores de Santa fe, con la primera propuesta en 1768.

    A finales del siglo XVIII la mujer fue adquiriendo identidad propia en el campo de las tertulias y la educación, lo que cumplió un papel social y económico en la sociedad criolla.
    Mutis impulsó el estudio de las matemáticas, lo que logro permitir desarrollo tanto económico como intelectual en la nueva granada, mutis consideraba las matemáticas como el pilar de las otras ciencias, defendiendolas con el criterio de que eran enseñadas en España y los países más avanzados de Europa.
    La preocupación principal de mutis era demostrar la utilidad de las matemáticas, no solo en el campo de las ciencias sino también para la vida cotidiana de ahí que con tanta insistencia le propusiera a todo el mundo dedicarse al estudio de esta ciencia, para servir a la religión, al rey y a la patria.

    ResponderEliminar
  11. El reino Nueva Granada tras la llegada de José Celestino Mutis y la nueva corriente ilustrada, se enfrenta a grandes cambios a nivel educativo, uno de los primeros en beneficiarse de estos fue el colegio mayor de nuestra señora del rosario, el cual seria el primero en recibir catedra de matemática dirigida por mutis; luego de este, vinieron diferentes reformas al plan de estudios, como: la introducción de la lógica de Fortunato en la filosofía, la matemática de Christian Wolf, otro plan de estudios dirigido mutis fue el de la medicina que también seria aplicado por primera ves en el colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario bastante necesario debido al déficit medicinal de la época .
    Quisiera mostrar el papel que jugo la mujer en esta época de cambios para la Nueva Granada ya que es de resaltar el papel social y económico que cumplió el monasterio femenino en la sociedad; a finales del siglo XVII la mujer también fue adquiriendo una identidad propia en el campo de las tertulias tras la imitación de las mujeres de las cortes francesa y española pero que sirvieron de alguna forma para introducirse en un campo mas intelectual un ejemplo es el de Dona manuela que estudiaba latín y francés para poder leer a Virgilio y la enciclopedia, a estas tertulias asistían celebridades de la época como Camilo Torres y su esposa .

    ResponderEliminar
  12. No cabe duda de la gran labor que llevó a cabo José Celestino Mutis para establecer y desarrollar el pensamiento ilustrado a través de la presentación de nuevos planes de estudios para los colegios de la Nueva Granada. Sin embargo, quise ampliar un poco la información que tenemos sobre Eloy Valenzuela y el plan de estudios que adelantó, en el cual estipulaba que estaba permitido a los jóvenes de diferentes castas estudiar en dicho colegio. Según su plan de estudios, los aspirantes a colegiales se clasificaban en: estudiantes de dotación y estudiantes pensionistas. Los últimos pagaban pensión por los beneficios que ofrecía el colegio – habitación, alimentación y enseñanza- mientras que los primeros eran becados al demostrar que carecían de recursos económicos.

    No obstante, todos los aspirantes debían estar bautizados y pasar por dos interrogatorios bajo juramento de veracidad. El primero estaba orientado a conocer si los jóvenes eran obedientes a sus padres, abuelos y maestros; si guardaban respeto a los jueces y presbíteros; si tenían padres o abuelos que eran sacerdotes o frailes y si en tal condición habían incurrido en concubinato. Y el segundo, además de otras preguntas de carácter religioso, se les preguntaba si sus padres o abuelos eran esclavos o de raza negra, lo cual era motivo suficiente para ser aceptados en el colegio. De manera que si la raza o la casta no era un motivo para que se le negara al estudiante el acceso a la educación, la religión que se profesaba y los valores como la obediencia y la fidelidad (aspectos que reflejaban la profunda educación católica y la lealtad a su majestad el rey que caracterizaba al cura Eloy Valenzuela) sí determinarían la entrada al colegio. A pesar de lo anterior, el permitir que diferentes castas ingresaran al Colegio Universidad de Mompox constituye un hecho para resaltar y admirar en un período en el que la educación era bastante elitista y gregaria.

    ResponderEliminar
  13. No cabe duda que desde siempre se han llevado luchas titanicas para poder emprender procesos intelectuales que representen un avance en las sociedades, sin embargo José Celestino Mutis fue un gran impulsador de reformas, y cambios que generaron conmoción entre la élite de su época, pues desde que inicío la expedición botánica, se generarón grandes controversias frente a los descubimientos que había obtenido, desde entonces se ha venido luchando por obtener unas politicas educativas que no sean exclusivas de unas pocas clases sociales, si no que lleguen a todas las clases, sin importar el color de su piel, las ceencias o las diferencias politicas.

    ResponderEliminar
  14. Con la llegada de la ilustración y sus ideas hubo cambios de pensamiento en una sociedad de obediencia, de escasos centros de enseñanza, métodos y disciplinas académicas surgidas en su mayoría por un bien individual que era regido por el clero en su momento de poderío, que concibió la enseñanza como medio de evangelización y adiestracion del pueblo neogranadino, este modelo de control fue dictado por dominicos y jesuitas que fueron fundadores de los dos primeros colegios del país. Esta etapa gobernada bajo un solo poder se iría modificando poco a poco con la entrada de esta nueva corriente y de pensadores como José Celestino Mutis que contribuirían fuertemente con la educación, Mutis implementaría las ciencias que el mismo enseñaría en el colegio mayor de nuestra señora del rosario esto generaría conflictos con el clero ya que ellos verían atacada su idea de evangelizar ya que no veían como teorías como los de Newton o Copérnico podían acercarnos a Dios, pero aun así y por petición de el Virrey Caballero y Góngora se implementaría un plan de estudio mas amplio hecho por Mutis.

    Pero no solo la educación y el mandato sufrirán cambios considerables en esta época, también lo fue el reconocimiento de la mujer, que empezó a adquirir una identidad propia, en parte gracias a algunas esposas de virreyes que usaron aquella fama y poder para hacer un bien común al pueblo, sentando así las bases para el surgimiento de la mujer en la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes
    El mayor interés de la Ilustración era despertar las mentes dormidas de una sociedad sumergida en los intereses egoístas del clero,convirtiéndolas en mentes que revolucionaran la sociedad académicamente.Es evidente que para la iglesia católica esto no era una buena idea,pues se cubrían bajo el manto de sus riquezas, supersticiones y adoctrinamientos a los cuales llamaban educación,los pocos colegios estaban al mando de las congregaciones ,quienes enseñaban sólo por sus conveniencias económicas y de poder.
    Aunque Copérnico y Newton jamás negaron a Dios y Mutis en sus cátedras explicaba que los números ayudaban al hombre a comprender la inmensa máquina construida por Dios la religión católica se fue en contra de él y los aliados a la ilustración quienes fueron declarados de expandir doctrinas heréticas,no obstante Mutis siempre fué apoyado por el virrey Caballero y Góngora,quien le permitió abrir de nuevo las cátedras y crear su propio plan de estudios.Hasta nuestros días es evidente que si no dejamos nuestra mente con puertas abiertas a los nuevos descubrimientos y nos actualizamos a diario creamos en nuestra vida un túnel oscuro que hace decaer nuestro progreso personal y el de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de las opiniones y rechazos de la Iglesia, Mutis logra impulsar estudios nuevos como lo fueron las matemáticas, la física e incluso una cátedra de medicina, lo que permitió un avance en los campos económicos e intelectuales. Con el estudio de las matemáticas, Mutis logra dar a conocer el pensamiento de Newton y Copérnico que pronto serian motivos de polémica y rechazo de la iglesia, a pesar de esto no era la intención de Mutis. No hay que dejar atrás los aspectos fundamentales de Mutis; la zoología y la botánica, sus estudios fueron reconocidos en el mundo de los sabios.
    Hay que aplaudir los esfuerzos de Mutis, ya que gracias a él se pudieron ver revoluciones que causaron gran impacto en la educación y se pudieron lograr planes de estudio que aunque estos siguieron en lucha por mucho más tiempo dieron un gran cambio a la educación.

    ResponderEliminar
  17. Hasta 1768 la educación fue totalmente controlada por el clero y a partir de la expulsión de los jesuitas el virreinato de la nueva granada asume el control de los estudios superiores, de los cuales José Celestino Mutis hizo parte. La primera universidad que se organizo fue Santo Tomas, en Santafé de Bogotá en esta universidad se estudiaban artes y teología y se convirtió en una de las universidades de mayor poder político y económico en el virreinato de la nueva granada.
    A partir de 1604 se empezaron a abrir nuevos colegios y universidades: el colegio máximo ( Santafé de Bogotá), universidad javeriana, colegio mayor de san Bartolomé, la universidad de San Nicolás de mira entre otros
    Mutis impulso el estudio de las matemáticas las cuales son el pilar de otras ciencias y por esta razón todos debían estudiarlas, con el progreso de las matemáticas en el siglo XVIII se empezó a estudiar la astronomía
    En 1774 fue aprobado un plan de estudios que había presentado Francisco Moreno y Escandón en el cual el estudio de las matemáticas se hacia obligatorio en el estudio de la carrera. Se empezó a enseñar la física experimental y a newton.
    Gracias a la importancia que mutis le dio a la química en 1787 se creo la cátedra de química perpetua donde se explicarían los principios de esta ciencia tanto la teoría como la práctica.

    ResponderEliminar
  18. Los estudios superiores fueron controlados por el clero hasta 1768, donde surgió la expulsión de los jesuitas, es ahí donde el sector secular del virreinato de nueva granada asume el liderazgo y control de los estudios superiores, encabezado por José Celestino Mutis. El cual se convirtió en la figura mas importante de la Ilustración neogranadina.
    Las fundaciones de las universidades en Colombia se dieron, en la Real Audiencia en 1550 .Gracias a iniciativas de arzobispos y filántropos como es el caso de Pedro Pinillos. La localización de estas se concentro en grandes ciudades, su estructura, organización y legislación se tomaron de la universidad de Salamanca; por lo tanto debían guiarse por las constituciones de esta universidad.La primera universidad en el territorio colombiano fue la Santo Tomas en 1580, dirigida a la formación de la carrera eclesiástica bajo la enseñanza de Aristóteles en la filosofía pero comentado por el de Aquino. Se puede decir que la Universidad Santo Tomas fue una de las instituciones con mayor poder político-económico del virreinato de nueva granada.
    La educación superior opto por soluciones, con el objeto de disminuir la influencia absorbente de la escolástica; dictando la cátedra de matemáticas , a cargo del doctor José Celestino Mutis durante los cortos periodos , de 1762 y 1767 y luego de 1770 a 1774.Mutis además de dictar la cátedra de matemáticas implemento los estudios de física ,desarrollando métodos matemáticos unidos a la filosofía experimental de Newton. Mutis se guiaba por la tesis de la ilustración al tener la concepción mecanicista del mundo y al considerarlo como una maquina construida por Dios que observa el funcionamiento.Pero no solo abarco estos estudios sino que también la astronomía, la química, la zoología ,la botanica y la medicina, como su profesion y como enseñanza.
    Los aportes de Mutis fueron de gran importancia, ya que las disversas ideas se establecieron en la mente de la cultura neogrnadina.

    ResponderEliminar
  19. En el Reino de nueva Granada los estudios superiores estuvieron controlados por el clero y solamente hasta 1768 con la expulsión de los jesuitas y el liderazgo del sector secular se da un cambio de control de la educación que tendría en este territorio un apoyo valioso como lo fue José Celestino Mutis; con las reformas en la educación se pudo llevar el pensamiento ilustrado y el cambio de las tendencias educativas acostumbradas del clero, sin embargo la tarea fue dándose paulatinamente y la iglesia dio la pelea siempre. Mutis trajo consigo la enseñanza de ciencias útiles, como la física, química, biología, matemáticas, medicina, la astronomía; pero especialmente estuvo pendiente de la enseñanza de la filosofía natural de newton y la defensa del sistema copernicano, que lo llevo a considerar diferentes polémicas. El pensamiento estancado de los neogranadinos tampoco permitió avanzar como se esperaba, pero sin duda gracias a los aportes en cátedra de mutis se logro implantar otra forma de asimilar el mundo, que se vio reflejada mucho tiempo después. La implementación del pensamiento ilustrado en el Nuevo Reino de Granada llevó tiempo en establecerse de forma objetiva, pero gracias a pensadores como mutis y sus colaboradores el mundo enseñado por la iglesia fue decayendo como también su poderío.

    ResponderEliminar
  20. Hasta 1768 los estudios superiores estuvieron controlados por el clero, en esa fecha se presentó la expulsión de los jesuitas que dieron paso al virreinato de la Nueva Granada y en ese momento inicia el liderazgo para asumir el control de los estudios superiores por José Celestino Mutis. Gracias a Mutis por su interés en la educación y sus aportes de investigación se empezaron a crear nuevas universidades con este pensamiento revolucionario que le daban paso a la matemáticas, medicina etc., pudo avanzar el estudio de Newton y Copérnico ya que para la iglesia u otros oponentes estas teorías no nos acercaban a Dios pero con la ayuda y aprobación del Virrey Caballero y Góngora estos estudios se pudieron profundizar más, otros cambios en la enseñanza fue el de la mujer ya que empezó a obtener su identidad propia por algunas mujeres de virreyes que se atrevieron a ser parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Los pensamientos de los neogranadinos fueron activados por la revolución académica de la que mutis fue precursor,pues antes de su llegada los primeros colegios se utilizaban para impartir temas que les convendrían para seguir monopolizando a la sociedad y evangelizar.Aunque la iglesia puso gran oposición José Celestino logra hacer grandes aportes a la educación con su cátedra de física. matemática, medicina e incluso sus intereses por la botánica y su actitud luchadora y tenaz por obtener calidad educativa.

    ResponderEliminar
  22. El egoísmo hacia la curiosidad científica, se ha venido dando desde el siglo XVI, encabezando como siempre el gran imperio conformado por el estado y la iglesia, encargándose así de limitar el conocimiento y el pensamiento por medio de la fe. De hay se erradica la oposición que tuvo la iglesia en contra de la revolución académica de los colegios de la nueva granada. haciendo un paralelo con el estado actual vemos que no ha habido trascendencia, el estado actual nos tiene dogmatizados.

    ResponderEliminar
  23. Jose Celestino Mutis sin saber que sería uno de los representantes mas importantes de la ilustración empezó a formarse desde muy temprano en esta corriente ya que la familia de la cual provenía era netamente burguesa en donde no existieron los retrasos para su preparación.
    Cuando personas como Mutis intentaron implantar nuevas ideas en la pedagogía de la educación en Nueva Granada se levantaron opositores fuertes como la iglesia, ya que esta sentía en riesgo lo que para ellos era la "autoridad divina" y para los ilustrados "monopolio", dejando en medio y como campo de batalla la educación; a pesar de que las ideologías ilustrista no fueron del todo repudiadas por algunos, no les fue fácil empezar aplicar la enseñanza de nuevas leyes como las copernicanas y las de Newton ya que para la iglesia estas estaban en contra de la escolástica.
    A pesar de las constantes luchas que tuvo que presenciar Mutis, el nunca escatimo en lo mínimo en enseñar lo que para el era verdaderamente correcto, pero gracias a aquella dedicación, empeño e ingenio que se propuso para implantar la duda de las nuevas leyes en el pueblo neogranadino, logro que se iniciara la revolución del pensamiento de una sociedad monopolizada por el clero.

    ResponderEliminar
  24. José Celestino Mutis desempeño múltiples labores entre las más destacadas se encuentran ser botánico, médico, científico y consejero del Virreinato de Nueva Granada dejando en cada una de estás labores su sello personal, la divulgación de estas nuevas formas de conocimiento le generó discordias entre los líderes de esta época encabezando la lista la iglesia, por lo que tuvo que defender la importancia de difundir la física y las matemáticas modernas, inspiradas en Isaac Newton.

    ResponderEliminar