martes, 12 de abril de 2011

UN VIRREINATO EN TRANSFORMACIÓN

Catecismo del siglo XVI  para adoctrinar indios

Publicado por:


JEIMY CAROLINA QUIJANO


JESÚS LEONARDO QUIJANO ORDUZ

La filosofía ilustrada tuvo un rol trascendental durante el siglo XVIII en la Nueva Granada. En general, se puede afirmar que la ilustración transformó todos los ámbitos de la vida cotidiana del virreinato. El ámbito en que se presentaron los cambios más importantes fue la política, esto se prueba con la clara influencia de la ilustración en las reformas Borbónicas, que corresponden a la corriente política de la época, el “Absolutismo Monárquico Ilustrado”.

Dichas reformas fueron motivadas por el deseo del rey Carlos III, de legitimar su poder tanto en la metrópoli, como en las colonias. Una de las herramientas empleadas por él, para llevar a cabo su cometido, fue otorgar regalías a las órdenes religiosas que pusieran los dictámenes reales por encima de cualquier bula papal. Los religiosos españoles pertenecientes a dichas órdenes fueron vulgarmente llamados jansenistas, aunque su pensamiento no necesariamente fuese el que en un principio caracterizó a ese movimiento. Esta estrategia enfrentó directamente al rey con los jesuitas, quienes debían más fidelidad, obediencia y servicio al papa, que a cualquier gobierno. Es pertinente aclarar que este conflicto estuvo impulsado por los intereses de las demás órdenes, las cuales envidiaban a la “Compañía de Jesús”. Pero, el principal motivo fue el temor del rey ante el gran poder que ostentaba dicha orden. Esta discusión desembocó en la expulsión de los jesuitas del territorio español.

Sin embargo, durante la época anterior a la expulsión, los jesuitas  fueron una de las órdenes religiosas que controlaban la educación en la Nueva Granada, y a pesar de ser católicos, propiciaron el cambio de la escolástica hacia la ilustración. Pero, esto no pudo ser posible sin la obra de varios clérigos eruditos, como Feijoo, que introdujeron la ilustración en España. Con base en esta corriente, el rey propicia la enseñanza de los nuevos conocimientos en todo su reino, con la  finalidad de menguar el atraso que se vivía en comparación con otras naciones europeas. Para hacer realidad esa meta, llegan al territorio recién convertido en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada,  una serie de virreyes ilustres con la intención de implantar cambios. Como parte de estos cambios, Mutis viajó a Santa Fe, y a su llegada, encontró la Universidad Tomista, dirigida por otra de las órdenes que controlaban la educación, los dominicos. Pero, contrario al pensamiento de los jesuitas, los dominicos aún impartían el conocimiento basándose en la escolástica.

Posteriormente, José Celestino Mutis dedicó gran parte de su vida a convertir a la élite neogranadina en ilustre. También, jugó un papel clave al asesorar a los virreyes en cada una de las reformas que planteaban en beneficio del desarrollo del virreinato. A pesar de los esfuerzos tanto del gobierno como del sabio Mutis, dichas reformas quedaron inconclusas por diferentes motivos, principalmente por la falta de recursos para ponerlas en práctica. Pero, aunque las reformas quedaron sin finiquitar, la ilustración logró transformar la sociedad neogranadina, tanto que años más tarde lograría concebir su independencia del yugo español.

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La llegada de la ilustración a la nueva granada marco uno de los principales avances a nivel cultural como también a nivel educativo, es importante entonces resaltar la labor de mutis como eje conductor y difusor de la cultura ilustrada debido a que él estaba al lado de los virreyes asesorándolos en todas las decisiones, logrando beneficios: como la el apoyo a la expedición botánica , un fuerte reforzamiento en la minería y la astronomía como también la enseñanza de las matemáticas; a pesar de todo lo mencionado, personalmente opino que no se alcanzo a llevar a cabo una verdadera reforma en el pensamiento de los neogranadinos, tampoco se llego a implantar la ilustración europea como tal, detrás de todo esto estuvieron intereses particulares que evitaron un verdadero cambio, intereses por parte de la iglesia e intereses políticos por parte del rey, una muestra de esto son las reformas inconclusas y el constante control de la enseñanza que se impartía.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna la educación de la nueva granada estuvo bajo el régimen de agentes políticos -religiosos cuyo único aporte en el proceso de educación se baso en el objetivo de crear o formar perfiles que cumpliesen con los requisitos exigidos por los mismos, y así continuar con la imposición de autoridad, desechando las nuevas propuestas ilustres que llevaban a toda una sociedad a ir más allá de los dogmas religiosos; sin embargo esto dio lugar para que más adelante se mostrara una luz que habría de propiciar el cambio en la educación y en el ámbito político, es decir la influencia de la ilustración en las reformas Borbónicas, como parte correspondiente a la corriente política más importante del siglo XVlll.

    ResponderEliminar
  4. Los cambios de organización, la expulsión de los jesuitas, y el gran aporte de mutis en la élite Neogranadina con respecto a la ilustración fueron aspectos importantes para las reformas que planteaban en beneficio del desarrollo del virreinato, aunque dichas reformas se hayan quedado sin concluir hay que resaltar que estas serían más adelante uno de los más grandes soportes para que los neogranadinos se libraran de la presión española.

    ResponderEliminar
  5. La Ilustración puede entenderse como la capacidad o facultad que adquirió el hombre para eliminar su puerilidad o incapacidad para ir en busca del conocimiento por medio de la razón permitiendo así que este movimiento se propagara en todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, cabe mencionar que dicho cambio se dio en la medida en que tuvieron lugar las reformas borbónicas introducidas por la corona española especialmente en el reinado de Carlos III, donde se buscó no solo el desarrollo de los pueblos por medio del conocimiento científico, además, elevar la figura de poder del rey logrando en consecuencia el debilitamiento del poder e influencia tan grande que en ese momento poseía la iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Las reformas Borbónicas implicaron una nueva concepción del Estado, cuya meta era la modernización de la nación y la transformación de la sociedad en busca del bienestar general, esto permitió el despotismo ilustrado que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. Los planes de estudio se presentaron durante el siglo XVIII como característica común de limitación territorial e institucional y aunque estas propuestas estaban dirigidas a las reformas de los estudios superiores no dejaban de señalar la necesidad de creación de escuelas con ideas ilustradas, fue entonces cuando José Celestino Mutis uno de los más destacados ilustrados de la Nueva Granada. Sobresalió como reformador de la educación y siendo mano derecha del virreinato logro varios cambios.

    ResponderEliminar
  7. La ilustración es el reconocimiento de la razón como fuente de verdad, su objetivo era hacer progresar a sus pueblos por medio de la adquisición de conocimientos científicos, pero la iglesia tomo esta concepción como una herejía, pues su temor era perder el control de la educación.
    La ilustración llego principalmente a América a través de funcionarios públicos del clero ilustrado, de miembros de expediciones científicas, su propósito era el desarrollo económico y la educación se concebía como medio para lograr el progreso del país.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La nueva granada con la llegada del pensamiento ilustrado genero mas que una reforma tecnológica un nuevo ámbito del pensar de los neogranadinos;las reformas borbonicas en contra de la iglesia genero muchas refutaciones para la forma de educación; las nuevos direcciones en las ideas filosóficas y políticas, y la creación de una sociedad ilustrada fue la que tuvo José celestino a la herencia cultural de la Nueva Granada.mutis un ilustrador fue primordial, ya que diversifico el raciocinio de los pobladores. Después de la muerte del escolasticismo, mutis aprovecho para hacer su expedición botánica y ademas para crear una base a sus discípulos de la nueva reforma educativa, y como debían enseñar esta nueva filosofía, tenemos en cuenta que la experiencia de mutis fue primordial para esta transformación en el nuevo reino de granada.

    ResponderEliminar
  10. La filosofía ilustrada del siglo XVIII cambió completamente las concepciones del virreinato. José Celestino Mutis, el más importante prócer de este movimiento, trajo nuevas formas de pensamiento, basados principalmente en la filosofía natural. Del lado de allá, la disputa se erguía entre el rey y los jesuitas, principalmente porque ellos rendían absoluta fidelidad al Papa. Y de este lado, con la expulsión de los jesuitas (o cada vez que eran expulsados)las universidades implantaban significativos cambios.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez se nota lo que buscaban las personas en ese momento, prestigio. Estudiaban no por un cambio de la persona sino para tener privilegios sobre el proletariado. Pero, no todos podian estudiar, unicamente los curas tenian el poder de hacerlo, se notaba el rol de la inqusicion en esta epoca. Estudiar era muy exclusivo, una ventaja sobre los demas. En ese momento entra mutis, quien se dedica completamente para un mejor futuro para las personas.

    ResponderEliminar
  12. Partamos de la idea que el pensamiento ilustrado tuvo un desarrollo significativo en la nueva granada, los nuevos conocimientos que se practicaron a través de los ilustradores iban a favor del rey desligados de muchas ordenes papales; Una razón es la expulsión de los jesuitas que dominaban el campo educativo en la Nueva Granada lo que equivalía a tener poder económico en el reino, con lo que el rey no estaba de acuerdo, uno de los motivos por el cual se expulsaron a los jesuitas.

    Después de la expulsión de los jesuitas se retoma la posibilidad de nuevos estudios es por eso que mutis a su llegada fue uno de los autores que enmarcan esa transformación en la nueva granada, sus conocimientos en muchos campos ayudaron a la innovación de nuevos pensamientos que dieron un surgimiento a nuevos raciocinios por parte de los habitantes.

    ResponderEliminar
  13. Es importante hacer hincapié en el papel que jugó la iglesia en el periodo de la Ilustración. La iglesia, prácticamente,acusaba de hereje a quien no seguía sus dogmas. Las meras ideas de ilustración que había los asustaba, ya que el pensamiento ilustrado podía llevar a la abolición de la iglesia. La ilustración en la Nueva Granada ayudó a que hubiera una especie de lucidez en las mentes de los intelectuales neogranadinos. Aunque mirando desde la perspectiva actual, los esfuerzos de Mutis por la educación tuvieron pocas repercusiones.

    ResponderEliminar
  14. El despotismo ilustrado apoyaba al rey y ayudaba a fortalecer su figura jurídica; para que este tomara decisiones por sí solo y sin rendir cuentas ante el papa o la iglesia. Los déspotas querían que sus pueblos adquirieran conocimiento científico; pero tenían un enorme problema; la iglesia. Esta se interponía ante cualquier avance pues tenían todo monopolizado y manejaban todo a su antojo. Cuando el pensamiento ilustrado comenzó a generar una nueva mentalidad en las personas la iglesia necesitaba detener esto y… ¿como quería interponerse y ser obstáculo para estos avances?... Mediante la educación clásica y escolástica, acusando aquellas personas que traían avance y conocimiento científico de herejes y contrario a su religión.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Mutis señala un hito histórico de gran importancia por el auge y desarrollo alcanzado por las ciencias y la técnica, así como por las innovaciones en lo político, lo económico y lo social.
    Este fue un período de rompimiento con la tradición, especialmente en el campo filosófico religioso, es decir se produjo una revolución intelectual en la cual la mente sería alumbrada no por la sola fe, sino por la razón. En dicha época predominaron las ideas de ciencia, progreso y razón, quedando de lado la simple creencia sin comprobación, las simples especulaciones filosóficas y especialmente el fanatismo religioso. En síntesis, era abandonar la etapa medieval y ascender a la modernidad.

    ResponderEliminar
  17. Este siglo, se caracteriza por tener grandes acontecimientos históricos, entre ellos: la Revolución industrial, la ascensión de la burguesía, y la revolución francesa y la independencia de los estados Unidos.
    Por tanto la Nueva granada no era ajena a estas situaciones aquí se vivía la entrada de la ilustración y entre ellos José celestino Mutis quien estaba impregnado de nuevas ideas, "Nueva filosofía" La cual quería enseñar y practicar en este virreinato.

    ResponderEliminar
  18. Es asombroso saber el poder y dominio que había en esa época, pues todo iba por un interés, por conveniencia, más no porque había preocupación por el pueblo, en este tiempo utilizaban el poder mostrándolo con amenazas como la Inquisición, y con ese medio lograron el silencio y que muchos se sometieran, pero gracias a muchos revolucionarios y uno de esos que fue Mutis que con su inteligencia y sus nuevas ideas supo llevar la situación y así lograr una educación mejor... el "pensamiento libre"...

    ResponderEliminar
  19. En un principio se vive de acuerdo a la voluntad divina representada por los ministros de la iglesia o mejor el poder ejercido por la iglesia influye en el pensamiento y en el actuar de los individuos evidenciado en el temor por aceptar nuevos caminos. El movimiento de la ilustración permite regirse según la razón alimentando seres deseosos por el saber y permitiendo un acercamiento a la libertad de expresión menguada por la inquisición arma principal de la religión, por fortuna los genios como Mutis impulsaron sutilmente ideas de renovación que pretendía un cambio político, social, económico, principalmente ideológico fundamento principal para la evolución de la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. La Ilustración indiscutiblemente fue un suceso que afectó notablemente todos los ámbitos del Virreinato de la Nueva Granada. Sin embargo, y aunque surgieron innumerables obstáculos, la educación fue uno de los sectores con mayores cambios puesto que antes de la llegada de las influencias de dicho movimiento y de las reformas borbónicas promovidas por la dinastía de los borbones; la educación era administrada e impartida exclusivamente por la iglesia. No obstante, se debe tener claro que la implementación del conocimiento científico impulsado por la Ilustración como un medio para a amortiguar el atraso tecnológico en que se encontraba el reino de España, no fue la única razón por la que el rey apoyo el desarrollo y avance de dichos cambios; además, pretendía con éste debilitar el gran poder que poseía la iglesia. Entre los principales defensores de la Ilustración se encontraban Feijoo, Juan Iriarte, Luzán y José Celestino Mutis quien es considerado como el pionero de la enseñanza de esta nueva filosofía.

    ResponderEliminar
  21. Con el fin de llevar a cabo el plan de las reformas borbónicas, y acorde con el propósito de la corona de recuperar el estatus y poderío del Imperio español, se pretendió implantar el pensamiento ilustrado. El resultado del proceso ilustrador en Europa occidental había dejado en claro los beneficios en casi todas las esferas de la vida. Sin embargo, las intenciones reales contendía la fuerte posición de las comunidades y actores religiosos de la sociedad, que para el caso de la Nueva Granada era aún más notoria. El principio básico de la “filosofía natural” tuvo que ser justificado, utilizando a grandes eminencias religiosas – como Feijoo y Florez – y de esta manera enfrentar la poderosa oposición del sector religioso más conservador. El furor con el que gran parte de la Iglesia procuró mantener su autoridad en toda la sociedad, los bajos índices de erudición en América fueron los primeros obstáculos que Mutis y su comisión encontraron al llegar al virreinato.

    ResponderEliminar
  22. la ilustración en la sociedad neogranadina se desarrollo básicamente bajo influencias políticas, económicas y religiosas. A mi parecer, en un principio eran los jesuitas quienes tenían el poder y el control entre otras cosas de la educación, puesto que contaban con herramientas fundamentales. una de ellas era su capacidad y conocimiento y la otra era la religión, la cual usaban como medio para atraer a las personas, ilustrarlas a su manera y así hacerse cada vez más ricos y poderosos. La aparición del rey Carlos III en este proceso también se reflejo en su necesidad de ilustrar a las personas por medio de las ordenes religiosas pero buscando un interés personal, el llenarse de súbditos y riquezas. como lo dice Diana Soto, la ilustración era solo para una élite, la élite de los adinerados, la educación se manejaba con la economía. fue Mutis quien aún siendo de esta élite, a su llegada generó la idea de ilustrar para salir de los atrasos y crecer como individuos y como comunidad, sin basarse en intereses de poder personales.
    lamentablemente lo que generó la ilustración neogranadina fue las ganas de poder y no la necesidad de conocimiento que era realmente importante para lograr avances en aquella época.

    ResponderEliminar
  23. En aquel momento la nueva granada se encontraba en un atraso impresionante y a pesar de la lucha del virreinato por avanzarla, varias corrientes religiosas la atrasaban. Mutis debía luchar por transformar una educación sin ir en contra de la religión o el rey; entonces tuvo que hacer reformas a favor de un régimen político-religioso y económico hacia una ilustración y verdaderamente futurista basándose en pensadores ilustrados (uno de ellos Feijoo). José celestino Mutis contribuyo de manera importante con sus estudios a las reformas que se hicieron.

    ResponderEliminar
  24. "Cuando la Ilustración llegó al virreinato de la Nueva Granada, no pretendía combatir el sistema político y religioso imperante en la época, su preocupación central era el desarrollo económico, la educación se concebía como un medio para lograr el progreso del país"...¡Qué ironía! Después de casi tres siglos de lucha de personas como Mutis, en nuestro país siguen considerando la educación como un medio para darles más a los que más tienen. Con la reforma a la ley 30 de educación se le da prioridad a los rendimientos tangibles, modelar la conducta para obtener resultados económicos que como siempre se verán reflejados en las chequeras de los dirigentes. Definitivamente nuestro hermoso país no tiene memoria histórica. Ingrid Johanna Cáceres.

    ResponderEliminar
  25. Implantar la ilustración, tanto en la metrópoli como en las colonias, fue una idea que pretendió devolverle el brillo perdido al Imperio español. Como parte de esa idea, Mutis llega a la Nueva Granada pretendiendo educar a la élite de la colonia dentro del pensamiento ilustrado. Es fundamental tener en cuenta que dicho pensamiento, surgió en España gracias a algunos eruditos, en su mayoría del clero. Pero, por el contrario, los clérigos que defendían la escolástica, los dominicos, no estaban dispuestos a ceder el control de la educación del virreinato. Esto quiere decir que el poder fue el motivo más grande para oponerse a Mutis.

    ResponderEliminar
  26. Se podría empezar diciendo que los jesuitas que controlaban la educación en la nueva granada fueron claves para conllevar a la implementación de la ilustración, esto se dio antes del enfrentamiento entre el rey y los jesuitas por que Carlos III quería imponer por medio de las órdenes religiosas que fuera más importante la orden real que la orden papal, pero los jesuitas fieles a sus creencias no dejaron que fuera así y hubo disputas hasta que el rey no tuvo más opción que expulsarlos de España. Pero como el rey veía que había tanta ignorancia en la Nueva Granada decidió traer personas ilustres para que ayudaran a sacar de esa ignorancia al pueblo, entre ellos estaba José Celestino Mutis, y aunque las ideas que él decidió implantar al pueblo no se pudieron realizar completamente debido a la falta de recursos sin embargo finalmente se pudo implantar la ilustración y posteriormente pelear por la independencia y ganarla.

    ResponderEliminar
  27. El cambio dado en el Nuevo reino de la Nueva Granada se centraba en la entrada de la ilustración como eje modificador de los ideales, criterios en el mandato del reino establecido. Es allí donde se hace la apertura de las nuevas formas de conocimiento que dan paso a la independencia y a la lucha contra la sumisión y la imponencia del reino de España; la lucha contra esto se da desde las nuevas legislaciones educativas, donde las iglesia empieza a perder el poder absoluto sobre la educación, hasta la liberación total del gobierno logrando una administración independiente de los reyes a los que se encontraban subyugados.
    Pero, ¿Cual es el hecho que dio pie para dicha independencia?. Frente a esto se habla de la necesidad de pensar libremente o de igualarse a los países en desarrollo, también la administración independiente que tendría consigo poder independiente. Puede encontrarse diferentes razones, pero todas ellas sujetadas al deseo de poder, que con las ideas ilustradas se vio apartada de las imposición de la iglesia y las grandes élites dado por su criterio de verdad... ¿en verdad a cambiado mucho dicha imposición?

    ResponderEliminar
  28. En Colombia este movimiento de la Ilustraciòn tuvo gran influencia en los cambios que viviò la Nueva Garnada.No se podrìa hablar de ilustarciòn sin mencionar a Mutis, quien fue ademàs, el encargado de confrontar a los opositores, en este caso el clero. Este cambio de ideologìa en cuanto a la educaciòn contribuye a modificar el pensamiento en pro de un mejor porvenir y que en un tiempo no muy lejano fue el encargado de despertar el deseo de cambio y revoluciòn.

    ResponderEliminar