miércoles, 13 de abril de 2011

MUTIS IMPULSA NUEVOS ESTUDIOS EN EL VIRREINATO


Publicado por:

LAURA MARCELA ESTÉVEZ GUEVARA

FRANCIS ANDREA PLATA RODRÍGUEZ

Las reformas educativas en el virreinato fueron hechas en su mayoría por Mutis, este hombre podría decirse que fue el mayor precursor de una “revolución académica”.
Se podría empezar por aclarar que hasta 1768 la educación la controlaba el clero, es decir solo estudiaban las personas pudientes, allí fue donde el sector no religioso intervino junto a Mutis para una reforma en los estudios superiores, ya que Mutis precisamente vino a América a implantar un pensamiento ilustrado.
Pero antes de que Mutis hiciera sus reformas, había una eterna pelea entre Dominicos y jesuitas, los primeros fundaron el primer colegio en Santa Fe de Bogotá llamado Santo Tomás en 1580, y los segundos fundaron el colegio Máximo, y tuvieron la administración del colegio Bartolomé, esta disputa parecía nunca acabar hasta que llegó Mutis y empezaron las ideas revolucionarias y los planes de reforma a surgir.
Pero primero cabe resaltar que las mujeres tuvieron un lugar muy importante en la ilustración, ya que fueron adquiriendo identidad propia,  y también fueron las pioneras de las llamadas “tertulias”,  donde se sentaban a discutir en una casa acerca de temas variados, y allí no se les cohibía de hablar sobre temas de “hombres”.
Ahora Mutis entra en escena el 13 de marzo de 1762 siendo profesor del colegio El Rosario, luego dijo que las matemáticas  estaban asociadas con todas las materias, incluso en la vida cotidiana, por ello en el nuevo plan de reforma que a él le correspondió redactar puso que se debía incluir esta materia como cátedra, y así se hizo.
Pero luego en 1778 por orden del rey se suprimió la cátedra de matemáticas y se implementó la de filosofía, ya que se le estaba prestando mucha atención y regalías a la primera y se dejaba de lado lo importante en ese tiempo, la guerra.
Sin embargo Don Fernando Vergara solicito al virrey Caballero y Góngora la reapertura de esta cátedra y con ayuda de Mutis quién envió un nuevo plan de estudios se reabrió matemáticas, pero con dos reglas, que no fuera cátedra, sino una materia como las otras, y que solo se podía dar en el colegio el Rosario.
Luego Mutis fundó la cátedra de medicina de la cual realizó un plan de estudios muy riguroso ya que el estudiante debía saber varios idiomas, pero él no quiso ser el catedrático pues creía que había otras personas más capacitadas para llevar este título.
Y por último están los estudios químicos, ay que en 1775 el atraso era evidente, así que Mutis dedicó buena parte de su vida dedicándosela a la química y a la mineralogía dejándonos un buen legado de plan de estudios bien reformado.

27 comentarios:

  1. Bruna Mercedes me informa que ha intentado publicar su comentario en esta entrada y cuando lo revisa no aparece. Dice ella: "he tratado de publicar un comentario en el post del segundo capitulo de Mutis y no he podido, lo publico y luego voy a mirar y ya no está... ¿que pasa? me puede ayudar? Gracias.
    Investiguemos a ver...

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  2. José celestino mutis desempeño un papel importantísimo en el ámbito educativo de la nueva granada, se hace necesario entonces destacar su intento por cambiar los estudios de la época por los que se vivían en el resto del mundo, sus aportes en realidad fueron trascendentales, el hecho de implantar las matemáticas, afianzar los estudios en química y medicina marcaron el pensamiento de los neogranadinos acerca de la importancia de desarrollar otras ciencias del saber, pero también cabe resaltar el hecho de que mutis tuvo que enfrentarse e ir en contra de una escolástica permanente y vivir una disputa por el control educativo en donde se manejaban intereses por parte de los dominicos entre otros, de este modo podemos afirmar que mutis tuvo que luchar por partida doble para disminuir la brecha ya formada entre la nueva granada y el continente Europeo tanto a nivel educativo y cultural

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  3. Indiscutiblemente José Celestino Mutis es una de las figuras más destacadas como iniciador del conocimiento científico en el nuevo mundo. El impacto que sufrió Mutis fue muy grande ya que las universidades ya existentes en el momento de su llegada eran fieles reflejos de instituciones metropolitanas como la universidad de Salamanca, además, que dicho acto estaba siendo impartido por varios órdenes religiosos ( Agustinianos, jesuitas, Dominicos, Clero secular) y donde se utilizaban los acuerdos pactados en el Concilio de Trento como bases de la pedagogía donde el aristotelismo y la escolástica tardía impedían cualquier explicación científica que permitiera el entendimiento de la realidad. Mutis realizó innumerables aportes en las matemáticas, física, astronomía, química y medicina en su deseo por modernizar la educación de los criollos neogranadinos.

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  4. Desde su llegada a la Nueva Granada Mutis se vio deslumbrado por la flora tropical y por ello propuso organizar una expedición para estudiarla, inauguro la cátedra de matemáticas en el colegio del rosario teniendo como meta capacitar a la juventud en los estudios filosóficos a través de las ciencias exactas. En más de una oportunidad denunció el estado de la educación, inculpando a las órdenes religiosas por impedir el desarrollo de una verdadera universidad, asumió la cátedra de física y matemáticas mostrando esta ultima como el pilar de las ciencias enlazándolas con otras, también hizo sus aportes en medicina y química creando un plan de estudios para cada una de ellas en conclusión se conoce a mutis como el descubridor de la riqueza en flora y quien abrió el conocimiento y las ideas hacia las nuevas reformas de educación en Colombia.

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  6. Sin duda alguna, Jose celestino mutis fue un pionero de la educacion cientifica en la epoca de la nueva granada. Con su idea de que las matematicas era necesarira para todas las cosas amplio el conocimiento creando una catedra y mas adelante transformandola en materia. Sin embargo, como su interes era revolucionar de conocimiento la nueva granada, fue criticado y abucheado por las personas, no lo veian bueno, pensaban que era una forma de poner en contra a la inquisicion, por ende, se imponian y era dificil que se tomaran en serio las materias que mutis trajo (Medicina,Lingüistica, matematicas, etc..). Esto hace que Mutis lo tome como reto y mueva sus fichas y empieze una guerra para un bien comun.

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  7. A pesar de los grandes esfuerzos del sabio Mutis por mejorar la educación, o por desinhibirla, los logros fueron poquísimos. Habría, más que exaltar sus luchas por las reformas, meritorias en todo caso, reconocer sus esfuerzos por hacer prevalecer y por implantar nuevas cátedras. También sus esfuerzos científicos e investigaciones. El papel del gran Mutis oscila entre Europa y la Nueva Granada, si se tiene en cuenta que el pensamiento ilustrado lo trajo de allá.

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  8. Como sabemos antiguamente el clero era el que manejaba la educación, después de la expulsión de los jesuitas tomo liderazgo el virreinato con un total apoyo de mutis, el cual dio a conocer la importancia de las matemáticas en variedad de cátedras. Es importante decir que mutis mostró preocupación ante la inquisición ya que no quería ser llamado el hereje con estos nuevos avances que deseaba mostrar al nuevo reino de granada.

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  9. La obra de Mutis se dio en diferentes campos. De un lado, se encuentra su labor para impulsar la educación, específicamente, las cátedras basadas en el pensamiento de la ilustración. Además, se hallan sus trabajos en botánica, medicina y química, los cuales siguen la corriente de las reformas que el rey, representado por el virrey, quería implantar en la Nueva Granada. Es de suma importancia recalcar que, la tarea del sabio, a pesar de ser encomendada por el gobierno, contó con más enemigos que amigos, esto se debió a que su postura contradecía a los dominicos, quienes ostentaban el poder académico del virreinato en la época

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  10. Durante el gobierno del virrey-arzobispo Caballero y Góngora, se contemplo la educación de la mujer debido al gran numero de población femenina. Para esto se fundaron conventos y el primer colegio femenino de Santa Fe, se organizo en 1783.Más adelante, Mutis sugiere la enseñanza de las matemáticas pues explicaba que estas eran de utilidad para otras ciencias. Aunque el escolasticismo se opuso a esta concepción, Mutis ayudado por algunos virreyes logro la reapertura de la cátedra y para esto elaboro un plan de estudios donde plasmo dos aspectos importantes en una nación: cultura y progreso.

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  11. El sabio Mutis impulsó nuevos estudios desde que llegó a Santa Fe; las matemáticas fue la primera cátedra que dio pues consideraba que esta era el pilar de las otras ciencias. En su plan de estudios Mutis impulso la botánica, la medicina, la química, mineralogía en fin. Este hombre es conocido por ser un gran botánico y poco se sabe de estos grandes aportes. Cuando da inicio a la cátedra de matemáticas explica y da a conocer las teorías de Newton, Wolf y Copérnico; esta última causa gran polémica. Otros aspectos fundamentales a las cuales mutis le dedicó su vida fue a la zoología y a la botánica; sin embargo mutis era cauteloso al hablar pues las personas que impulsaban estas teorías eran acusadas de herejes... pero Mutis era respetado y además “el protegido” del rey de la gente que tenia poder.

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  12. La batalla que libraron el Estado y el sector civil contra las diversas órdenes religiosas y en especial con los jesuitas fue muy grande puesto que es claro que antes de la llegada de las primeras influencias provenientes de la Ilustración y de las reformas borbónicas; la educación era un sector de la sociedad administrado exclusivamente por la iglesia y donde se interpretaban a cabalidad los acuerdos pactados en el concilio de Trento. Por tal razón, es claro que aunque José celestino Mutis es considerado como el precursor del conocimiento científico, su labor no fue para nada fácil debido al gran poder que poseía el clero en el momento de su llegada. Sin embargo, sus aportes a la educación son indiscutibles especialmente en la inclusión y estructuración de los estudios matemáticos.

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  13. A favor de el impulso educativo en la nueva granada podemos decir que mutis fue un gran promotor de nuevos avances hacia este nuevo mundo; aunque sabemos que el clero dominaba el poder educativo antes de la llegada de mutis, podemos mencionar que mutis nunca vino en contra de ellos, solo vino a imponer un pensamiento ilustrado con una reforma educativa que fomentaba las nuevas tecnologías.

    El apoyo del virrey hacia mutis ayudo a la colonia neogranadina a tener nuevas cátedras como la de matemáticas y la de medicina, las razones por las que apoyaba el virrey son variadas pero siempre eran en vía del progreso y el poder educativo; mutis tuvo fijo siempre la meta de enseñar los nuevos métodos, pero con la caracterización de que nunca iba en contra de la inquisición y se cuidaba de eso explicando mucho y diciendo que dios era el motor de todo.

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  14. El territorio de Nueva Granada fue escenario de constantes luchas por el manejo de la educación sinónimo de beneficio, en la medida que se conocía se podía hacer valer al ser humano como tal, acto que no se dio a esperar con las revoluciones dadas por la igualdad ;el tema de la educación fue tratado con la importancia que requería , el proceso para escoger las materias que se impartirían era tarea difícil y las propuestas de planes de estudio fueron revisadas con lupa ,allí entra nuevamente el ilustre José Celestino Mutis sugiriendo asignaturas como matemáticas y química solo por nombrar algunas, fundamentales en el desarrollo intelectual y creativo de la época , por esto merece especial mención aquel sabio forjador del ambiente propicio para la educación superior de las generaciones futuras.

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  15. Para la época, en la Nueva Granada, la educación era controlada en su totalidad por el clero, al igual que en el vasto mundo hispano y gran parte de Europa. La educación era eclesiástica, en donde sólo los comprometidos con la Iglesia podían acceder al conocimiento. Es así que en el siglo XVIII, y en el marco de las reformas borbónicas, el sabio Mutis entra en la difícil escena educativa en el Virreinato. La intención de la corona de llevar a cabo sus planes a favor del progreso del imperio no bastó al enfrentarse a los diversos “actores” en la educación neogranadina. El excesivo poder de las comunidades religiosas, el recelo entre éstas, la preocupación de los sectores más conservadores de la sociedad ante la corriente progresista,-de la cual Mutis era un abanderado- entorpeció la implantación real de los estudios, en los campos antes explorados como la filosofía natural, las matemáticas, la medicina y la química entre otros, en el básico y atrasado sistema educativo colonial.

    Cód.:2090997

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  16. Indiscutiblemente José Celestino Mutis fue el mayor precursor en el avance de los estudios ilustrados de la Nueva Granada, aunque no pudo avanzar mucho por culpa de la iglesia, hizo lo que un hombre sabio podía hacer en su época. Dejo avances y reformas importantísimas como lo son el conocimiento de las matemáticas y el libre pensamiento científico y catedrático. Mutis esperaba información desde Europa para así lograr que lo neogranadinos tuvieran una mirada abierta y avanzada hacía la vida; sin pensar que había escuelas en contra de él como los dominicos y jesuitas porque estas tenían una inclinación religiosa distinta. A pesar de todo José Celestino Mutis logró escabullirse gracias a las ayudas de sus amistades. Luego de todas las reformas educativas Mutis se fascino por la fauna y la flora de la Nueva Granada e hizo investigaciones asombrosas.

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  18. En el virreinato de la Nueva Granada las nuevas ideas de la Ilustración impulsaron la educación, pues ésta se concibió como un medio para alcanzar la felicidad y el progreso. El interés por la divulgación del conocimiento abarcó también al sexo femenino; y, desde mediados del siglo XVIII hasta la Independencia, los primeros periódicos publicados en las colonias españolas incluyeron artículos en los cuales se proponía un cambio en la instrucción de las mujeres argumentando que así podrían ser mejores compañeras y formar mejores hijos, idea que se mantuvo hasta los primeros decenios del siglo XX.
    A la luz de las nuevas ideas, se empezó a pensar que las mujeres, aparte de labores manuales y doctrina cristiana, debían aprender a leer y escribir.
    En vísperas de la Independencia, se destacó por la labor realizada en favor de la instrucción femenina la santafereña Clemencia de Caycedo y Vélez (1707-1779); quien, después de la muerte de su único hijo y de su primer esposo, y con la aprobación de su nuevo cónyuge, Joaquín de Aróstegui y Escoto, dedicó desde 1765 su esfuerzo y sus bienes a fundar un convento destinado a darles educación cristiana a niñas pertenecientes tanto a los altos como a los bajos estratos de la sociedad. Fueron necesarios 5 años para que le concedieran la autorización. Ingrid Johanna Cáceres.

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  20. Es evidente que Mutis fue uno de los que hizo mayor aporte en la educación, pero su retardo se debió a la iglesia ya que le impedía a avanzar al no estar de acuerdo con algunas teorías como(Newton,Copérnico etc.)
    Aportó en diferentes ramas como(matemáticas, física,química,etc) pero su interés era las matemáticas ya que para él esto era primordial y fundamental, para todas las carreras.
    Para Mutis era preocupante ver pocos doctores en Santa fe, pero no tomaba la medicina como enseñanza y por eso rechazó la oferta de el virrey Messía de la Cerda y decidió seguir con las clase de matemáticas... de todos modos Mutis hizo un aporte pues luego ejerció la medicina como profesión e investigación porque según él, al estudiar las plantas botánico, también estudiaba sus aplicaciones medicinales.

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  21. Mutis fue también promotor de una Sociedad Económica de Amigos del País, cuyo propósito era promover y poner en práctica los medios apropiados para fomentar en el virreinato la agricultura, la cría de ganados, la industria, el comercio, las ciencias útiles y las artes liberales, en otras palabras transformar y desarrollar el país. Aparte de apoyar las reformas educativas, Mutis contribuyó a innovar en la enseñanza mediante la organización de nuevas cátedras en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre ellas las matemáticas y la medicina. En 1764, al inaugurar la cátedra de física expuso las ideas de Newton, Copérnico y Galileo.

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  22. Hay que reconocer el potencial estratégico del grupo ilustrado, quienes se sirvieron de las reformas de la educación para fomentar el pensamiento ilustrado, sin olvidar que los estudios superiores de esa época estuvieron bajo el monopolio del clero, siendo la expulsión de los jesuitas el motivo por el cual entrara el sector secular del virreinato de la Nueva Granada a asumir el dominio y control de los estudios superiores. Gracias a las iniciativas de diferentes comunidades concentradas en las grandes ciudades, se dio el origen de las universidades, diferente a lo que se presento en Europa; el modelo de dichas universidades se fundamento en el modelo híbrido del convento universidad; colegio universidad; seminario universidad como lo cita el documento, recordando de igual forma que la posición de cada universidad era diferente, siendo estas de gran aporte y dominio político en la sociedad.

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  23. El estudio de las matemáticas en la educación neogranadina fue un pilar fundamental para Mutis y su plan de reforma. Aun cuando esta postura recibió ataques directos de los protectores de la escolástica, Mutis argumentó la importancia de esta cátedra como la herramienta básica en el estudio de las ciencias y el conocimiento útil y necesario en el virreinato ( como la física y la química). Además, Mutis afirmó que las matemáticas deben ser aplicadas en los estudios universitarios, incluida la literatura, puesto que éstas ayudan a construir y a expandir el intelecto. Finalmente el estudio de las matemáticas quedó relegado a cátedra opcional y marginada de lo que Mutis pretendió que fueran, y cedió a los poderosos intereses de los sectores más conservadores de la Nueva Granada.

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  24. Puede decirse que el papel de José Celestino Mutis en la Nueva Granada es una garante de progreso a nivel educativo e investigativo, puesto que fue el precursor de la implementación del estudio de la matemáticas y las ciencias, logrando así el conocimiento de las nuevas teorías al igual que la expansión del pensamiento ilustrado.
    Frente a dicha propuesta de mutis del estudio de sistema copernicano y de las ciencias, existieron muchos opositores, principalmente la iglesia católica, quién se vería afectada por el cambio en el eje de verdad y perdería privilegio y poder ante la población y en el dominio de la educación den general; por ello la lucha de Mutis por defender sus teorías se basaba en no ser catalogado como hereje y ser tomado en cuenta como precursor de la nueva élite sin estar necesariamente en contra de la iglesia, argumentando como principal fin la expansión del pensamiento ilustrado como medio de progreso.

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  25. Es imposible negar la importancia que tuvo Mutis en cuanto a la implementación del pensamiento ilustrado en la nueva granada. fueron grandes los aportes, aunque de vital importancia la cátedra de matemáticas y las ciencias, no obstante hoy en día solo se le atribuye la expedición botánica. Es valioso resaltar que él lucho contra toda una maquinaria de poder que estaba en su contra, claro está que con sus amistades influyentes logró gran parte de su objetivo. El único sin sabor que me deja es saber que era un hombre de la élite y para la élite, pero también me hago una pregunta ¿de no haber sido así habría logrado algo?

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  26. Mutis,sabio naturalista y eximio pensador, impulsa nuevos horizontes por medio de sus ideas europeizadas,trajo prosperidad para el porvenir educacional y científico del país, pues buen sabemos que las expediciones de Mutis sirvieron muchísimo y que sus aportes de igual manera ayudaron a un adelantamiento,si bien paulatino, de la intelectualidad en Colombia. El personaje principal de la historia de la educación en Colombia, que parece inverosímil

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  27. El desarrollo que implanto José celestino mutis fue fundamental para el comienzo de la nuevas formas de educación que se implantarían en la nueva granada; ya que el clero era quien monopolizaba el sector de la educación solo los más adinerados podían acceder a conocimiento que había en la época. Mutis fue una muestra de liderazgo en el desarrollo de las matemáticas en la variedad de cátedras. También tuvo prudencia frente a los inquisidores, ya que su pensamiento ideológico y adelantado se podía ver con malos ojos por parte de la inquisición.

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