domingo, 22 de mayo de 2011

MUTIS, PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO NEOGRANADINO

Publicado el 3 de mayo por:
NAYIVE CARRILLO GARZÓN
SERGIO GUAUQUE BENÍTEZ
SERGIO FABIÁN RIVERO

Casa donde vivió José Celestino Mutis en Mariquita

José Celestino Mutis, fue más reconocido por ser el organizador de la expedición botánica, que por sus grandes aportes a la educación Neogranadina. siendo esto uno de los motivos por los cuales Mutis tuvo que enfrentar varias polémicas de marcadas resonancias; dicha polémica se presento con José López Ruiz, quien se presento en Madrid como único y gran descubridor de la quina (planta medicinal) en Bogotá, usurpando a Mutis en Madrid, diciendo que era él el único y gran descubridor de la quina, dando pie a un pleito, el cual es ganado por Mutis, con la ayuda de su gran amigo el arzobispo virrey Caballero y Góngora, debido a esto José López es suspendido y sustituido del empleo. La segunda polémica se dio con los dominicos, por la defensa que hizo del sistema copernicano, ya que lo acusaron de promover doctrinas heréticas, sin embargo Copérnico fue motivo de polémica hasta comienzos del siglo XlX, el sistema copernicano fue importante no sólo por la situación socio económica y cultural sino por el conocimiento expreso del pensamiento ilustrado de Mutis, la gran lucha que tuvo por la implantación de los estudios matemáticos y de la filosofía natural. Dicha polémica realizada por los dominicos seria una fuerte lucha, pero no la única ni la ultima dentro del proceso de asimilación de las doctrinas de Copérnico y Newton. En 1796 se levanto una nueva polémica cuando el profesor Juan Francisco, quiso defender el sistema Copernicano. Nicolás Martínez, repitió un duro informe contra Vásquez Gallo, polemizando que el profesor no quería sujetarse a leer ni defender por la santa doctrina del doctor Santo Tomás y del referido maestro Goudin. El grupo ilustrado permaneció en constante riesgo y amenaza, pero aun así siempre se mantuvo firme y avanzando con sus propuestas de llevar a cabo el saber del pensamiento ilustrado, demostrando Mutis que lo que se está demostrando no va en contra de las escrituras.


Mutis creó un progreso formativo a su llegada en la nueva granada, el impulso que les dio a los pobladores sobrellevaron un cambio primordial, ya que sus cambios no fueron solo en la naturaleza sino también en otros campos en los que se destaca la ‘’medicina’’ y las ‘’matemáticas guiados en vía hacia Copérnico y Newton; así pues mientras su exposición de la cátedra de Matemáticas en el Colegio mayor, explicó los principios del sistema de Copérnico, de la ciencia moderna y del método experimental lo que llevó a una pelea con los altos ministerios de la iglesia; aunque vale recordar que él tuvo que defender ante la inquisición el beneficio de la educación en vía hacia los sistemas Copernicanos, y las matemáticas otorgadas por Isaac Newton, y su teoría de la "filosofía natural". En conclusión podemos decir que Mutis vino a esta tierra neogranadina a ayudar e implementar sus enseñanzas con el propósito de crear un nuevo mundo con nuevos avances sin perturbar el orden del gobierno.

16 comentarios:

  1. Mutis, lastimosamente, es recordado sòlo por la expediciòn botànica dejando en el olvido los grandes aportes que trajo a la poblaciòn granadina. Fueron muchos los adversairos de su afàn por implantar el pensamiento ilustrado visto este como la puerta al progreso. No muy distinto de la realidad actual, Mutis tuvo que valerse de amistades influyentes para lograr que se reconociera su labor, y que se le diera crèdito a sus propuestas.

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  2. Mutis fue uno de los grandes pensadores de la historia y aunque algunos hayan querido ocultarlo él salió adelante gracias a sus grandes amistades, sirvió mucho para el desarrollo de la nueva granada ya que defendió posturas educacionales como las de newton y Copérnico. Aunque esto lo llevo a tener demasiados problemas con la iglesia él supo defenderse .Mutis hizo un gran avance en la nueva granada en distintos campos como la medicina y la educación.

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  3. Mutis influenciado con el pensamiento de la ilustración llegó a la nueva granada y revirtió importantes ideas así que se le consideró como uno de los principales pioneros de la enseñanza de la nuevas filosofía, defendió la libertad filosófica, que consistió en la libertad de manifestar públicamente la propia opinión sobre cuestiones filosóficas. Impulsó el estudio de las matemáticas, la medicina, y la química, también defendió la filosofía experimental de Newton y el sistema copérnico. En ese empeño por modernizar las estructuras mentales de los criollos neogranadinos, Mutis se enfrentó con los sectores tradicionales de aquella sociedad estamental, y en especial con los dominicos.

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  4. José celestino marco la pauta en el avance de un pensamiento ilustrado, no tan solo con la expedición botánica sino también por el interés de incentivar el estudio en las matemáticas la medicina, así como implantar las ideas de newton y Copérnico, aunque se le presento inconvenientes es de resaltar su labor como educador de la elite neogranadina

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  5. Puede decirse que Mutis le abrió los ojos a una sociedad alejada del progreso en todos los campos. En una época en la que no había radio, televisión, Internet; en la que no había ni siquiera luz, el modo de distraerse era la tertulia, la discusión, donde, en últimas se fraguaron los principios emancipadores. Aunque Mutis nunca participó en política, sus fieles discípulos de la Expedición Botánica prendieron la llama de la liberación y complotaron contra los españoles. Mutis, pues, ayudó a abrir la mente a la élite neogranadina.

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  6. José Celestino Mutis es considerado como uno de los más importantes ayudantes al establecimiento de los estudios superiores en la Nueva Granada. Aunque sus inmensos aportes logrados con la expedición botánica que realizó y con el descubrimiento de la quina. Sin embargo, Mutis fue uno de los pensadores que luchó de forma incansable por el establecimiento del pensamiento ilustrado en el reino granadino con su defensa por la enseñanza del sistema copernicano que no solo significo un cambio en la educación sino además una revolución en la sociedad.

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  7. José Celestino Mutis es de los más reconocidos pensadores debido a la organización que realizo a la Expedición Botánica. Sin embargo uno de los sucesos que permite recordar a este personaje es la polémica que enfrentó durante largos años junto al grupo de granadinos ilustrados contra la orden de los dominicos durante la primera mitad del siglo XVIII. Tal conflicto se generó por la introducción en los planes de estudios establecidos de los planteamientos astronómicos copernicanos, ya que estos eran considerados opositores de la ortodoxia.

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  8. Mutis, fue un personaje ilustre q defendia la educacion y lanzaba diversas estrategias para disminuir la tasa de analfabetismo... Pensador, criticado por muchos; asimismo, fue el oraganizador mas importante de la expedicion botanica, pero su meta mas importe fue el acabar con la macificacion de la educacion.

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  9. `En medio de las polémicas que enfrentó mutis al impulsar el estudio de las matemáticas, se debe resaltar que mutis desarrollo una ideología experimental basado en la observación y la experimentación a través de métodos analíticos y sintéticos, tomando como modelo las teorías de Newton. Además introdujo la ilustración en un ambiente totalmente tradicionalista, buscando el avance y la calidad de la educación en la nueva granada.

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  10. José Celestino Mutis buscó el bienestar del virreinato neogranadino, aunque tuvo algunos inconvenientes con la expedición Botánica, nunca dejó de luchar por una educación que aportara nuevas ideas para el desarrollo del pensamiento.

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  11. Mutis fue un hombre que aporto grandes conocimientos; este hombre es recordado por su expedición botánica y poco en su gran contribución en la educación neogranadina. Mutis no buscaba problemas con el gobierno ni mucho menos con la iglesia, el solo defendía su pensamiento ilustrado pero lo hacía de manera cuidadosa. Este gran hombre aporto grandes cambios al estado provocando una revolución de pensamiento en los estudiantes y una polémica con la iglesia.

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  12. La mente del maestro Mutis va mas allá de sus investigaciones en la expedición botánica, él además de estudiar sigilosamente la tierra colombiana se da cuenta del increíble potencial que tiene su gente, por esto ve la necesidad de un cambio mental era necesario “despertar”. En Europa se vivía agitadamente, los ojos y oídos debían estar alerta ante cualquier idea dispuesta a revolucionar el modo de vida, Mutis pensaba que si un continente tan evolucionado asimilaba las doctrinas de Copérnico y Newton un nuevo mundo se rehusaría a entenderlas por eso alcanza a penetrar de una forma magistral en el pensamiento educativo neogranadino. ¡Bien por el ingenio de José Celestino!

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  13. Sin duda alguna, Mutis es quien lidera en la Nueva Granada los intentos de la Corona española por impulsar el cambio de paradigma que acontecía en esa época. No obstante, el sabio desempeñó labores tan diversas, que a pesar de corresponder con los designios reales, contrariaban la postura de la élite clerical local, la cual controlaba la educación. Ése fue el mayor impedimento que José Celestino Mutis tuvo desde su llegada a América, pero que lograría subyugar con su intenso trabajo en las diferentes ciencias.

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  14. Es oportuno reflexionar en torno a la tarea que incumbe a maestros e investigadores del presente, siguiendo el modelo educativo de Mutis: superar las barreras del aula, favorecer el intercambio de sus estudiantes con otros espacios académicos, contribuir al avance científico; reconocer, inventariar, descubrir la riqueza y utilidad de los recursos naturales para la solución de problemas, posibilitar
    el acercamiento a textos y obras que superen las lecturas parcializadas del mundo.
    Ingrid J. Cáceres C.

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  15. Debido a la carencia casi absoluta de instrucción en las clases más presuntuosas de la sociedad colonial, los antiguos ideales desterrados del Viejo continente acrecentaron su influencia en la tierra de Colón. A pesar de que el interés realista y el eclesiástico no concordaban con un porvenir en las nuevas tierras americanas, figuras como las de Mutis resaltaron por su empeño en brindar aquella “luz que deslumbra las viles pretensiones oscurantistas y que iluminaba las mentes y los corazones”. De esta manera, aprovechando la disposición Borbónica de ilustrar las Indias Occidentales, el sabio sembró las bases de un posible desarrollo cultural que permitiera a nuestra América seguir con su propio camino, hacia el porvenir.

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  16. Mutis dio aportes valiosos a su llegada en el campo de la medicina y las matemáticas en el nuevo reino de granada; aunque muchos estaban en contra de sus nuevas propuestas que tenían pensamientos darwinianos y copernicanos porque creían que estaban en contra de la iglesia, el siempre tuvo la disposición de estar mostrandoles sus propuestas para que no tuvieran dudas de que el iba en contra del clero.

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