domingo, 29 de mayo de 2011

LAS ESCUELAS NORMALES DE VARONES DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA


AQUILEO PARRA
Presidente de los Estados Unidos de Colombia durante la guerra civil de 1876, que enfrentó a los instruccionistas con los ignorantistas.
Publicado por:

Heydi Johanna Rodríguez Guzmán
Adnery Rocío Uribe Olaya

La fundación de las escuelas normales en Colombia se dio en el gobierno de los liberales radicales, mediante el decreto orgánico de instrucción pública de 1870. En primera instancia se constituyo la Escuela Normal Central de Bogotá, encargada de formar maestros para las demás escuelas, luego en cada una de las capitales de los estados federados.

En cada una de las instituciones Normalistas, se presentaron una serie de conflictos de carácter socio-político. Inicialmente, se presentaban muchas polémicas entre católicos y protestantes, debido a que los directores de cada una de las escuelas eran alemanes y la iglesia aseguraba que estos pedagogos  fomentarían la enseñanza religiosa protestante, por ejemplo, El Estado de Antioquia y la población en su mayoría conservadora no respaldo la Escuela Normal Nacional De Institutores de Antioquia, ocasionando el cierre en 1872.

Otro de los conflictos como la guerra civil de 1876, ocasionaron el cierre de la mayoría de las Escuelas. Esta guerra afecto gravemente a la Normal de Santander, produciendo la perdida de muchos de sus maestros. Todo esto provoco el lento desarrollo de la educación, a pesar de los notables avances en los primeros años.

Es importante resaltar que en cada uno de los establecimientos educativos, se impartía el método de Pestalozzi, el cual estimulaba a los niños a adquirir conocimientos por su propio esfuerzo. Una de las escuelas normales de mayor organización y compromiso por parte de sus directivos, fue la de Boyacá. En esta región a pesar del rechazo inicial, se pudo impartir una educación de calidad, aportando al país buenos maestros. Cada escuela normal debía contar con una escuela anexa, donde los alumnos-maestros hacían sus prácticas.

Dos instituciones en verdaderas dificultades financieras, además de ser regiones con más escases de maestros, fueron la Normal de Magdalena y la Normal de Panamá, razón por cual se limito el desarrollo académico. En las escuelas normales existían dos tipos de estudiantes: los internos y los externos. Los internos después de terminar sus estudios en la normal, debían trabajar seis años, de lo contrario debían pagarle al estado lo que había invertido en su educación. Vale la pena examinar el verdadero interés que impulsa al estado, la formación de estas instituciones. Los liberales radicales buscaban a través de la instrucción pública formar líderes liberales para el estado federal y este era el espacio propicio para formar maestros idóneos, popularizar la  educación y extender su cobertura.

22 comentarios:

  1. La necesidad de educar a un pueblo casi analfabeta en su totalidad, lleva al gobierno a fundar escuelas normales en cada estado, con la intención de formar maestros idóneos que se basaran en el método de Pestalozzi. Para llevar a cabo esta iniciativa recurre a contratar personal alemán, considerado el más apto para formar a los futuros instructores del país. Sin embargo, el proyecto hubiera marchado bien, si no hubiese sido por la falta de recursos suficientes para financiar las normales y por la guerra civil de 1876, la cual obligó a la mayoría de los establecimientos a cerrar sus puertas. Pero a pesar de las condiciones adversas, las escuelas continuaron en pie y, pasada la guerra, volvieron a trabajar.

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  2. Las escuelas normales nacen teniendo como misión la formación de maestros que tuvieran un carácter pedagógico. Sin embargo, aunque hacia el año de 1821 ya se había ordenado la creación de escuelas normales, éstas solo surgieron en el gobierno de los radicales liberales en el año 1870 con la aplicación del Decreto orgánico de Instrucción pública con el fin de dar cumplimiento a las propuestas y objetivos planteados en dicho decreto. El sistema pedagógico implementado en dichas escuelas fue el establecido por el pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi . Este método basado en la intuición entiende a la educación como un proceso de autoformación donde todo surge de la intima experiencia del individuo.

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  4. En la década de los años setenta del siglo XIX, se fundaron doce escuelas normales de institutores en Colombia, así: una de carácter central, encargada de formar a los maestros para las demás escuelas normales del país, diez de carácter nacional en cada una de las capitales de los Estados Federados e incluso una más para el Estado de Bolívar con sede en Barranquilla. Además una escuela Normal por cuenta del Estado de Cundinamarca. La mayoría de las escuelas normales fueron organizadas y dirigidas por pedagogos alemanes que contrató el Estado colombiano. Todas las Instituciones asumieron la misión de preparar a los maestros, mediante el método pestalozziano que luego se encargaron de la educación primaria como política de popularización de la educación de los gobiernos
    radicales. El método pedagógico de pestalozzi que se implantó en las escuelas normales cosistió en: 1:forma 2: Número 3: Nombre.
    Francis Andrea PLata

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  5. Desde la independencia, los dirigentes da la nueva república se preocuparon por la educación de la población, lo que los llevó a pensar en instituciones que formaran maestros que pudieran hacer realidad este proyecto. De este modo las escuelas normales aparecieron en las constituciones políticas y en diversas leyes, y aunque no se desarrollaron en la primera mitad del S. XIX, sí cumplieron transitoriamente un papel destacable en la formación de maestros. Se puede decir que sólo en el período de del liberalismo radical las escuelas normales alcanzaron su pleno desarrollo. Ingrid Johanna Cáceres Cifuentes.

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  6. Se debe resaltar el esfuerzo del gobierno por tratar de crear escuelas en cada estado, como también por formar maestros que ayudaran en esta labor, a pesar del surgimiento de polémicas con la iglesia la creación de estas escuelas represento un gran paso en la popularización de la educación

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  7. Es significativo el esfuerzo que los gobernantes de esa època hicieron para fomentar espacios idoneos para capacitar a las personas màs importantes en el proceso de formaciòn y alfabatizaciòn de los niños y jòvenes, los maestros. La creaciòn de la Esceuala Normal en 1870 fue una de las estrategias del gobierno radical,para combatir el analfabetismo. Tambièn fue de ellos la iniciativa de que alemanes estuvieran a cargo, ya que se buscaba que implementaran nuevas metodologìas que beneficiarian el proceso de formaciòn.

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  8. El surgimiento de las Escuelas Normales, se dio en medio de los debates y decisiones políticas acerca del papel de la instrucción pública en la formación del ciudadano; difícil tarea en una República que al promulgar su constitución, aún estaba haciendo frente a la guerra y sufría escasez de fondos económicos.

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  9. El objetivo de luchar por una educación mejor llevó a crear escuelas Normales, sin embargo su misión se vio truncada por el cierre de algunas escuelas pero sin importar estos hechos la educación toma importancia para un mejor desarrollo para el pueblo.

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  10. Las escuelas normalistas fueron creadas para disminuir el analfabetismo, y para desarrollar nuevas metodologías, esta nueva educación fue impartida por pedagogos alemanes, aunque esta no avanzo mucho ya que no tenían los suficientes recursos económicos.

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  11. Es verídico resaltar el poder que tuvo el decreto hacia un pueblo sin educación a través de una unión con otros países, es por ello que las escuelas normales provienen de pedagogía alemana, ya que ellos fueron los encargados de educar a docentes con esa mentalidad de pestalozziano, que sirvió de guía para manejar la educación de los gobiernos radicales.

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  12. La creación de las escuelas normales se da a partir de la necesidad de maestros que formen a la población, especialmente en la ciudades principales donde se encontraban las personas letradas. Para la instauración de dichas escuelas se presentaron muchas dificultades, principalmente en la destinación de recursos, puesto que el gobierno no contaba con suficiente dinero y herramientas para formar maestros de calidad, por el gasto que se tenía gracias a la guerra civil y los daños causados por ella.
    Pese a estas dificultades, sus cierres y aperturas, las escuelas normales supieron mantenerse en pie y formar a los diferentes maestros que atendieron y aún atienden a la población, siendo inicialmente solo instrucción para varones, y luego ampliándose a las mujeres.

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  13. Las escuelas normales trataban de formar educadores para una sociedad que se encontraba en evolución, para esto utilizaron el método del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi; esta pedagogía hubiese sido verídica de no ser por algunos factores, como la guerra civil de 1876 ya que hubo una escases de recursos económicos. Como lo dice el artículo basta reconocer el esfuerzo por fomentar la educación como una ley para formar educadores, y más con un plan pedagógico que me parece excelente para el problema social que teníamos en esa época.

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  14. Promovido por el establecimiento de la reforma educativa de 1870 se produce la formación de doce escuelas normales donde una de estas poseía un carácter central pues era la encargada de instruir a los maestros que impartirían la cátedra en el resto de escuelas a lo largo del país, diez de estas estaban distribuidas en cada uno de los estados y la última se encontraba en la ciudad de Barranquilla.

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  15. La mala calidad de la educación y el cierre de establecimientos educativos por cuestiones sociopolíticas dieron motivo a muchos desacuerdos y a la alteración del orden de la sociedad, como evidencia de esto ocurre la guerra civil (1876-1877) que tuvo carácter político y religioso, siendo esta causa la manifestación de los verdaderos intereses del partido conservador en oposición al partido liberal. El origen de esta gran disputa fue el descontento de los conservadores por las medidas laicizantes adoptadas en la educación, y el espíritu anticlerical y antirreligioso de los liberales.

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  16. Las escuelas normales aportaron al desarrollo de la educación, pues su enfoque de formación de maestros permitió el progreso en muchas regiones. En algunas escuelas normales como en la de Cundinamarca se presentaron desordenes y escándalos por parte de los estudiantes que fueron rechazados por la población, muestra de lo pendiente que estaba la sociedad por sus futuros maestros. A pesar del buen ánimo y del esfuerzo que hicieron muchos pedagogos alemanes por mejorar la educación la oposición de la iglesia, las guerras, los recursos económicos y la falta de apoyo de algunos departamentos termino afectando la formación académica

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  17. Indudablemente, la iglesia era opositor de las escuelas normales por el miedo de que la religion que se enseñaze en estas escuelas fuera la religion protestante ya que los directores eran alemanes. Sin embargo, las ventajas que tenia que las directivas fueran extranjeras era la manera con la que educacaban a los futuros maestros, los enseñaban a adquirir conocimiento por su propio esfuerzo; igualmente, eran muy organizados, porque, cada escuela normal constaba de una anexa para las practicas. En fin, Estas escuelas eran un avance para la epoca pero la iglesia acabo con su desarrollo cerrando varias de estas.

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  18. Las escuelas normales de varones fueron creadas con la intención de menguar el analfabetismo en el país. Se basaban en la pedagogía de Pestalozzi y aplicaban algunos métodos alemanes. Las escuelas fueron repartidas en cada estado, este proyecto se vio afectado por la guerra ya que muchas escuelas fueron invadidas por militares y otras cerraron simplemente por falta de apoyo económico.

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  19. Otra de las iniciativas educativas públicas de mayor relevancia durante la instauración de los Estados Unidos de Colombia fue la creación de instituciones Normalistas. De esta manera, a pesar de que estas escuelas se tornaron centros de adoctrinamiento liberal según los principios radicales, estas organizaciones tenían el encargo de popularizar la educación, además de satisfacer la necesidad de maestros capacitados para llevar el fin principal. No obstante, en el Estado Soberano de Santander, el establecimiento de la Escuela Normal de Varones en el Socorro, logró un gran impacto cultural en la región. El impacto se puede apreciar a pesar de la lejanía de tal época; el catedrático y autor Nepomuceno Navarro, quien era maestro en este instituto se muestra como una gran figura de la Literatura Santandereana del siglo XIX.

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  20. La Iglesia fue una piedra en el zapato de este proceso de escolarización, que se dio paulativa pero progresivamente y que, con las objeciones y argumentos estúpidos de la iglesia, cojeaba. La creación de escuelas por parte del Estado es algo que se debe reconocer como un puto a favor. Eso llevó a que muchos niños pudieran estudiar. La escuelas normales eran una pedagogía de profesores, enfocada en la enseñanza mayoritaria para instrucción de futuros maestros.

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  21. La importancia de las escuelas normales no debe pasarse por alto. El decreto orgánico de instrucción publica de 1870, muestra la necesidad de constituir un gremio educativo visionario, apoyado en teorías pedagógicas alemanas la enseñanza toma vuelo, los nueve Estados Soberanos comienzan a ofrecer a los futuros maestros lo mejor en conocimientos y métodos requeridos, aunque se manifestó en un principio la preocupación de perder la firmeza católica popular debido a la influencia protestante en aquellas regiones ligadas a la religión como lo fuera Boyacá, región netamente tradicional.

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  22. Es claro el esfuerzo por comenzar una alfabetización masiva en Colombia, ya que la fundación de doce escuelas normales, coordinados por pedagogos alemanes, busca en el metodo peztalozziano la preparación de los maestros colombianos además de usar este mismo modelo en la dirección de las escuelas primarias; esto como medida para el mejoramiento de la calidad de la educación en colombia

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