domingo, 22 de mayo de 2011

LOS INSTRUCCIONISTAS

DÁMASO ZAPATA (1833-1888) nació y se educó en Bucaramanga y estudió leyes en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá. Como Superintendente de Instrucción Pública en Santander de 1870 a 1872 desarrolló uno de los mejores sistemas de enseñanza primaria en el país, y como Director de Instrucción Pública en Cundinamarca de 1872 a 1880, logró materializar en la organización escolar el espíritu del Decreto Orgánico de 1870.

Publicado originalmente el viernes 13 de mayo por

INGRID JOHANNA CÁCERES CIFUENTES
LUIS FRANCISCO MORA BONILLA
Durante el período comprendido entre 1863 y 1886, Colombia se llamó Estados Unidos de Colombia e intentó tener un sistema político federal.  A pesar de las constantes guerras civiles y la confusión política de la época, cabe resaltar un logro innegable del régimen radical: el desarrollo de la educación primaria como el camino para establecer la unidad nacional, lograr el crecimiento económico e instruir al país.
El 17 de mayo de 1870, el presidente Salgar inicia el movimiento escolar nacional, el cual, después de controvertidas disposiciones puso en marcha el Decreto Orgánico sobre la instrucción primaria pública el primero de noviembre de 1870. Este constaba de diez capítulos y 294 artículos donde se traza la naturaleza de la enseñanza, la inspección y la administración de los planes de estudio. El Decreto Orgánico constituía un modelo de lo que suponía debía ser un sistema de educación ejemplar.
Las críticas se centraron en tres puntos principales:
ü  El artículo 1 donde se centralizaba la educación pública primaria bajo el mando del gobierno federal.
ü  El artículo 87 donde la educación se hacía obligatoria para niños entre 7 y 15 años.
ü  El artículo 36 donde se suprimía la intervención del gobierno en la educación religiosa, pero se permitía a los sacerdotes dar clases de religión fuera del horario escolar a petición de los padres de familia.
Manifestando que el Decreto Orgánico era anticonstitucional e imposible de llevar a la práctica, la oposición atacó estas resoluciones en el Congreso y en la prensa.  Paulatinamente se evidenciaban los intereses políticos y económicos detrás de los argumentos.
Es en este punto donde cuatro grupos diferentes de colombianos defienden la campaña de educación oficial:
Los reformadores educacionales.  Como miembros de la élite, ellos eran políticos, diplomáticos, periodistas y pensadores conocidos.  El vínculo entre estos hombres fue su entrega total al avance de la educación.  Algunos de ellos fueron César C. Guzmán y Manuel María Mallarino, conservadores que estuvieron a cargo de la Dirección General de Instrucción Pública.  Otros como Enrique cortés y Dámaso Zapata estructuraron la educación en los Estados, re-escribieron textos escolares, editaron revistas educativas y vigilaron e instauraron nuevas escuelas.
Los oficiales de la Guardia Colombiana. Quienes apoyaron  la apertura de escuelas-cuarteles en 1872 para hacer de los soldados mejores ciudadanos y para fomentar los buenos hábitos en ellos.
Las sociedades Democráticas.  Organizaciones locales que habían surgido en la década de 1850 para apoyar el plan liberal del presidente López.  Los radicales revivieron estos grupos para solicitar su apoyo a las escuelas oficiales.
Un gran grupo del clero, que incluía a Vicente Arbeláez, arzobispo de Bogotá. Como amigo personal del presidente Salgar, Arbeláez usó esta relación para tratar de efectuar conciliaciones Iglesia-Estado.  El arzobispo creía que la educación era fundamental en el progreso de la nación, y aunque se lamentaba del anticlericalismo de la propuesta, consentía en el hecho de que el gobierno hacía lo posible la ofrecer la oportunidad de que los sacerdotes entraran a las escuelas a impartir clase de religión fuera del horario académico normal.

21 comentarios:

  1. Al establecerse el decreto orgánico inmediatamente aparece el clero como principal opositor al argumentar que habían apartes de dicho decreto con un alto contenido anticlerical, otros grupos apoyaban el decreto por ser el único medio de impulsar el alfabetismo, cabe resaltar que los liberales radicales aparte de querer implantar la educación pública tenían también la esperanza de debilitar el poder de la iglesia y por consiguiente a los conservadores.

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  2. Después de la promulgación de la Constitución de Rio Negro y de la libertad de expresión que ésta garantizaba en sus estamentos, un grupo de colombianos de diversas tendencias políticas expresaron la necesidad de una ilustración masiva dentro del estado federal. Por tal razón en 1870 es promulgado El Decreto Orgánico de Instrucción Primaria; que constituía un amplio programa dentro de los planes de estudio del vicepresidente Santander y de Mariano Ospina Rodríguez. Existieron cuatro sectores o grupos de colombianos que respaldaban dicho Decreto: reformadores educacionales o también conocidos como los instruccionistas, oficiales de la guardia colombiana, sociedades democráticas y un considerable sector del clero. Sin embargo, también existió otro importante grupo que no estaba de acuerdo con la implantación de esta reforma educativa, pero junto a los conservadores que se oponían a dicho decreto , podría considerarse que la voz opositora más importante fue la del Obispo Carlos Bermúdez.

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  3. Así como la constitución de Rio Negro tuvo acogida por los instruccionistas, el partido conservador se opuso rotundamente a esta reforma, ya que conllevó varias consecuencias, entre ellas el Gobierno Nacional no podía intervenir en los conflictos internos de cada estado, las guerras civiles se volvieron más frecuentes, otra fue que debido a la descentralización de los impuestos el Gobierno Central no disponía de ingresos económicos suficientes para cubrir sus gastos.

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  4. El Decreto Orgánico tuvo al clero como su más fuerte opositor. Esto se dio inevitablemente, debido a lo que representaba dicho decreto para la Iglesia. Mientras que para muchos la imposición de esta nueva medida iba a ser la solución al grave problema de analfabetismo que padecía Colombia en el siglo XIX, para otros el hecho de que la Iglesia perdiera su tradicional control sobre la educación, llevaría al país a un caos total. Aquellos que defendieron la campaña de educación oficial consolidaron el grupo de "Los Instruccionistas"

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  5. La iglesia, caracterizada siempre por oponerse a todo lo que amenace su posiciòn frente al poder que ejerce con el publo, fue uno de los opositores del Decreto Orgànico; se pude resumir con que la iglesia nunca fue amiga de la ilustraciòn y de nada que contribuyera a que las personas salieran del analfabetismo que les impedia ampliar su visiòn, analizar y tomar sus propias decisiones con argumentos de valor.

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  6. La preocupación por el analfabetismo en la época de los Estados Unidos de Colombia llevó al presidente Salgar a empezar el Decreto Orgánico para una educación mejor, aunque la iglesia no estuvo de acuerdo con el Decreto no fue impedimento para seguir y luchar por el crecimiento del pueblo.

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  7. En la Reforma Instruccionista la escuela fue una institución que debía ayudar a desarrollar un pueblo. Se consideró como un medio para impulsar la grandeza de la nación, un espacio donde la ciudadanía debía prepararse para controlar la vida pública, en una instancia para contribuir a la prosperidad del Estado. La escuela, por lo anterior, mediante la educación, debía superar la alfabetización.

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  8. La operación para la instrucción colombiana solo fue el inicio de un programa amplio Organizado por radicales del partido liberal en la Constitución de 1863, básicamente se encargo de mejorar la educación colombiana, pero hubieron opositores, sobre todo los aristócratas que no querían ver en funcionamiento ese decreto orgánico, en si por que no iba en función de partidos sino a favor de las masas.

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  9. Los instruccionistas, fueron llamados aquellos responsables del programa de instrucción que sería implantado en Colombia, donde el eje del Decreto Orgánico era la formación alejada de la iglesia y donde las únicas clases de religión serían impartidas por fuera de la educación regular y por pedido de los padres; lo que llevó a la total oposición de la iglesia y una controversia permanente por el manejo de la educación y consigo del poder de la formación de futuros lideres para el país.

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  10. En el siglo XIX el decreto orgánico se alejo de la enseñanza eclesiástica y la iglesia fue en contra de este decreto, a pesar de ello los Estados Unidos de Colombia debía emprender su desarrollo ilustrado (aunque la iglesia no lo quisiera así). Los instruccioncitas luchaban por esta educación el cual todos sabemos buscaba abrir los ojos y ofrecer un impulso a la población.

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  11. Los “instruccioncitas”, de tendencia partidaria del laicismo, y de una mayor tolerancia religiosa y abocaba por la separación del Estado y la Iglesia en los asuntos públicos, defensores de la reforma fueron apegados a la formula liberal que concebía al sistema de enseñanza y la instrucción pública como la palanca impulsadora de la libertad, previa al progreso.

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  12. EL ejemplo presentado por los países capitalistas avanzados de Europa dando una muestra de la formación de un nuevo orden social, junto al gran número de libertades que estaban siendo otorgadas por la constitución imperante en este momento; generó en la sociedad el pensamiento de una instrucción pública masiva como un medio por el cual se lograría la unión nacional así como el crecimiento económico, social y productivo del estado federal. Como consecuencia de esto el 17 de mayo de 1870 se promulga el Decreto Orgánico de Instrucción Pública. Éste buscó organizar en todos sus aspectos el sistema nacional educativo estableciendo así tres sectores de acción: enseñanza, inspección y administración.

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  13. Con el surgimiento del decreto orgánico que comprendía el fomento de la instrucción pública, la educación obligatoria y la omisión del catecismo, se originaron una serie de conflictos durante la época federalista. Los radicales veían en la escuela una oportunidad para difundir sus ideales políticos, mientras que la iglesia prefería el pueblo ignorante, antes que participante de la educación ilustrada. Sin embargo gran parte de la población colombiana apoyo y participo de esta educación entre ellos, los soldados, los artesanos, etc

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  14. en el decreto orgánico se tomaron medidas para arreglar las escuelas con la iniciativa del Estado, el cual las califico mediante un discurso legal, no tanto por la instrucción de súbditos sino de ciudadanos al servicio de la construcción del Estado republicano. Por ende la escuela, debía superar la alfabetización funcional e impulsar las potencialidades humanas, y para esto se dejó de tener como misión fundamental la labor de instruir, visibilizándose, a partir de la Reforma Instruccionista, para ello denomino a la escuela como institución para educar rechazando así a la escuela como lugar al que solo se iba a aprender a leer, escribir y contar, asignándole el papel, retomado de la tradición ilustrada, de "formar la infancia del hombre y así desarrollar en ella los dones de la humanidad" a la modernización social, política y económica.

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  15. Notamos a ojo sencillo, la intervencion de muchas organizaciones publicas en la evolucion de la educacion, dandole paso a nuevas ideas como los cuarteles para los soldados para mejorar el comportamiento y ser mejores ciudadanos y habilitar la religion como materia fundamental en los colegios.

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  16. El decreto orgánico tocó aspectos que no eran bien vistos por la aristocracia dado que ignoraba las lealtades partidistas y, en cierto modo, exaltaba las masas. Su éxito inicial se debió en gran parte al enérgico apoyo de los instruccionistas, un grupo compuesto no sólo por Radicales, sino también por pocos sacerdotes y aun algunos conservadores. Este decreto no era aceptado por todos pues le creían como un camino “pecaminoso” y tenía que acabarse de algún modo, era tanto el deseo, que se llego al extremo excomulgando de la iglesia a padres que matriculasen los niños en estas escuelas o simplemente les amenazaban diciendoles que si asistían a las clases les daría una enfermedad incurable.

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  17. La escuela dejó de tener como misión fundamental la labor de instruir, visibilizándose, a partir de la Reforma Instruccionista, como institución para educar rechazando así a la escuela como lugar al que solo se iba a aprender a leer, escribir y contar, para asignarle el papel, retomado de la tradición ilustrada, de "formar la infancia del hombre [y] desarrollar en ella los dones de la humanidad".
    Por ello, para el liberalismo radical la educación abrazaba todo aquello que componía la existencia humana: las relaciones con la sociedad, con la patria, con la familia, con los semejantes, la vida presente y futura.

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  18. El experimento liberal en la República significó una época de profundos reformas. El sector radical y progresista pretendió encausar la nación hacia el porvenir conjunto al ideal liberal -como en Europa donde éste alcanzó su apogeo- a través de la educación y la higiene. No obstante, esta instrucción debía ser fundamentada en los ideales correspondientes con el sistema político: liberal y federal; esta constante en las reformas educativas radicales no desconoce los beneficios que trajo la ambiciosa propuesta y por el contrario se convierte en una marca característica de este periodo.

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  19. El Decreto Orgánico fue un gran paso en la educación de Colombia en ese tiempo. Sabemos que feamente, autoritariamente, era manejada por el Estado y el Estado era el que decía lo que había que hacer y el que ejercía el mando sobre las instituciones. Lo favorable es que este Decreto logró apartar ala iglesia del camino educacional, por medio del precepto de que la teología era facultativa y no debía imponerse. Este decreto, impulsado por Dámaso Zapata sirvió de mucho y nos lleva a inferir que hubo una esperanza para los intelectuales de aquella época, que en su mayoría repudiaban los preceptos de la Iglesia.

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  20. La revuelta educativa repercutó indudablemente en las consideraciones que hasta ahora tenia la gente sobre la mejor manera de actuar sin desviarse de las normas cristianas vividas por ley o porque su fe asi lo permitió; ver que dentro del grupo de reformadores educacionales se encontraba un representante del ente clerical fue de alivio para la sociedad.El Arzobispo Arbeláez como mediador entre la iglesia y el estado se desempeñó según sus preceptos de fe y de razón, para no perder el impulso de mejores reformas en la educación, sin dejar a Dios en el camino de la instrucción.

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  21. Durante este periodo es claro resaltar la presencia de varias fuerzas y acontecimientos que fueron fundamentales para la expansión de la educación en los estados unidos de Colombia, como se le llamo al territorio colombiano en los años de 1863 a 1886. Como las reformas de cesar c. Guzmán y de Manuel maría Mallarino; también lo fueron los oficiales de la guardia colombiana; también la sociedades democráticas que eran organizaciones locales que surgieron en el año de 1880 y el grupo del clero.

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