domingo, 22 de mayo de 2011

LOS IGNORANTISTAS

Publicado el 26 de junio por:
MARGY ANDREA GAMBOA TOLOZA
XIOMARA URIBE RUIZ

Popayán a fines del siglo XIX

LOS IGNORANTISTAS

Para los ignorantistas, el Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870 buscaba acabar con el catolicismo e implicaba no la instrucción sino la corrupción obligatoria. Carlos Bermúdez, obispo de Popayán, fue el principal vocero del clero y de los laicos opositores del Decreto Orgánico y quien encabezó las campañas que se llevaron a cabo hasta 1.878 en contra las escuelas oficiales.
Bermúdez, a diferencia del director de Instrucción Pública J. M. Quijano Wallis, tenía una concepción radical en cuanto al papel protagónico que debía cumplir la Iglesia frente a la educación, patente en frases como: “No importa que el país se convierta en ruinas y escombros, con tal que se levante sobre ellas triunfante la bandera de la religión”, que revelaban su intransigencia, pues se creía el encargado de defender la sagrada Iglesia y lo haría hasta la muerte.
Uno de sus  adeptos fue el Obispo Manuel Canuto Restrepo, quien tomó mediadas represivas en contra de los padres que llevaran a sus hijos a las escuelas públicas. El Obispo José Ignacio Montoya, se une a esta causa pero no con tanto ahinco,  ya que en Antioquia no había sido implementado el Decreto Orgánico al igual que en Cauca y Tolima, departamentos muy conservadores.
Las sociedades católicas se convirtieron en el principal instrumento de los ignorantistas y en la movilización de la opinión contra las escuelas.
En 1.872 las sociedades católicas establecieron unos estatutos los cuales buscaban: que toda instrucción debía ajustarse a los principios católicos y  esto  debía ser supervisado para asegurar que se cumpliera con la enseñanza religiosa. Fundar bibliotecas  e iniciar el establecimiento de escuelas rurales para ser confiadas a maestros católicos. Por último, prometió apoyo de las  sociedades a la iglesia.
La guerra civil de 1.876 es considerada por muchos como un conflicto religioso desatado por la educación en las escuelas.
El Decreto Orgánico logró, sólo durante algún tiempo, dividir las opiniones católicas de los conservadores.  Debe afirmarse que aunque los conservadores objetaban la instrucción oficial en la forma establecida por los radicales no eran ignorantistas en el sentido de que se opusieran a toda clase de ilustración. Para ellos, bajo ninguna circunstancia el Gobierno Federal debía financiar la educación. Los ignorantistas tenían como los mejores aliados en la lucha contra el Decreto Orgánico a los gamonales, la aristocracia y la gente del pueblo reacia a la idea de la educación. Es importante resaltar que la apatía del pueblo era producto de la ignorancia acerca de los beneficios de la educación.

22 comentarios:

  1. El decreto orgánico provocó varias disputas con la iglesia Católica quien era la principal opositora de este decreto, la ignorancia de las ventajas de la educación en algunos llevó a decir comentarios muy malos sin ninguna clase de fundamento, sólo querían el poder para la iglesia no teniendo en cuanta el bienestar y el desarrollo del pueblo.

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  2. Este decreto orgánico puso una separación entre la iglesia y el estado, tal decreto hacia que las escuelas no privadas no ofrecieras clases de religión y que su docentes tampoco la dictaran, a las escuelas no católicas, el pueblo se les vino encima diciendo que estaban cometiendo una violación contra ellos y que el estado debía castigar esto. por otra parte el intento de establecer una educación secular dio ese arranque a los ignorantistas para explotar su poder político, religioso y social.

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  3. Fueron nombrados Ignorantistas aquellas personas que se encontraban en contra del Decreto Orgánico, que planteaba que la instrucción católica no fuese obligatoria en la educación, o formación de las diferentes escuelas; este decreto dio pie a la creación de una gran disputa entre quienes apoyaban la educación ecleciastica y quienes apoyaban una educación seglar. Los que apoyaban la educación ecleciasticas eran principalmente los conservadores, los cuales criticaban y catalogaban como pecadores a los que hombres del decreto orgánico por ir en contra de la iglesia y argumentaban que esto sería une educación sin moral y que no serían buenos lideres; por el contrario los que apoyaban el decreto orgánico, eran principalmente los liberales, quienes argumentaban que serían mejores lideres y estarían libres para la toma de decisiones y llevarían al país al progreso.

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  4. Es increible ver còmo se catalogaban y discriminaban a las personas que tomaran la decisiòn de brindar a sus hijos una educaciòn secular, se suponia que los catòlicos en medio de su religiòn debìan profesar cosas positivas, pero como de mantener el poder se trataba, ellos preferian actuar de manera intransigente y pregonarse como los ùnicos ìdoneos para esto; emprendian entonces toda clase de estrategias en contra de las personas que optaran por otra educaciòn.

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  5. Los ignorantistas eran aquellas personas que solicitaban que no se dictara la educación religiosa en las escuelas, esto genero una gran disputa entre conservadores y liberales, ya que los conservadores exigían una educación eclesiástica y los liberales no. Aquí jugaba un papel importante la moral ya que los conservadores llamaban a aquellos que iban en contra de la ley orgánica pecadores por querer una educación “sin moral”.

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  6. El decreto introduce la obligatoriedad y neutralidad religiosa en la escuela elemental, conceptos que generaron cierta problemática, pues se creía que la religión era cuestión que concernía solo al individuo y era una decisión personal e intima; esta problemática genero un conflicto entre la iglesia u varios sectores de opinión pública. Los ignorantistas lo único que querían era tener la libertad de poder elegir si querian que sus hijos obtuvieran una educación religiosa

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  7. La iglesia de nuevo siendo parte de conflictos y problemáticas, defendiendo su ideología y postura frente a la participación en la educación, usando el poder que ejercía sobre el pueblo realizaba prohibiciones y amenazas para que no se enviaran niños a las escuelas, es de resaltar el notable interés por parte de la iglesia acerca de que toda instrucción tuviera un contenido católico con la idea de mantener la moral.

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  8. El decreto orgánico tuvo la entusiasta aprobación de los reformadores de la educación, de los radicales y de los seguidores del arzobispo Arbeláez, pero sus enemigos eran igualmente enérgicos y sinceros. Existe evidencia para suponer que todos los estratos sociales, desde la gente acomodada hasta la gente del pueblo tenían razón para rechazar las escuelas.
    Muchos conservadores a favor de la expansión de la educación pública rechazaron el decreto orgánico por varias razones. Ellas sostenían que tanto los aspectos centralizadores de la ley, como sus violaciones a los derechos de los estados y los individuos eran francamente anticonstitucionales. De la misma forma, la educación obligatoria era injustificable pues imponía demasiadas demandas a la gente pobre que dependía del trabajo de sus niños. Para muchos conservadores, la religión era el alma de la educación. Sin las restricciones de la religión, los colombianos se volverían corruptos, turbulentos e incapaces de hacer el bien.

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  9. Debido a los crecientes deseos de expandir la educación pública en la mayoría de los territorios de Europa y de América, el grupo denominado Ignorantistas no podía oponerse de forma directa a la reforma propuesta por el Decreto Orgánico de Instrucción pública; sin embargo, afirmaban que cualquier tipo de educación debía estar encaminada hacia las buenas costumbres, la religión, la moral y además consideraban que ésta debía estar bien dirigida; por tal razón al momento de evaluar la reforma propuesta por los radicales afirmaban que ésta violaba muchos de estos aspectos y además faltaba a estatutos establecidos en la constitución.

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  10. El grupo denominado “Ignorantistas” conformado por los conservadores, sacerdotes y liberales que consideraban que la educación pública como un “hecho maldito y fuera de la iglesia”, mostro desde el mismo momento de la promulgación del Decreto Orgánico de Instrucción Publica el descontento y desaprobación. Estos afirmaban que dicha reforma incumplía muchos de los acuerdos establecidos en la constitución. Principalmente criticaron y rechazaron los artículos 1, 87 y 36. Pero sin lugar a dudas es el último de estos el que generó las más duras críticas pues promovía el establecimiento de la educación secular.

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  12. Los ignorantistas, eran los opositores procedentes de la Iglesia Católica, que tenían tendencia conservadura de la colonia y del naciente “partido católico”, orientado por Miguel Antonio Caro, enemigos de la reforma al considerar que la obligatoriedad y gratuidad en el plano educativo implicaba la intromisión del Estado en valores supremos del individuo, es decir, su religiosidad. En 1872 organizan la “sociedad católica” encargada dela defensa de la religión la cual fue considerada en peligro por parte de los radicales anticlericales, pregoneros desde las Sociedades Democráticas del proteccionismo de Estado.

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  13. Las sociedades católicas fueron grandes promotoras de la oposición a través de la manipulación del pueblo para impedir a los alumnos que asistieran a las escuelas influyendo en las familias que la instrucción publica provocaría la perdición para el alma de sus hijos.
    Tras esta actitud, la iglesia defiende sus intereses no solo exigiendo al gobierno la abolición del decreto orgánico, sino buscando el dominio de la educación publica

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  14. Notamos una clara disputa entre los conservadores y los cleros de la iglesia; la iglesia queria ,como siempre, imponer sus reglas, provocando fuertes riñas entre los mismos, los conservadores y el pueblo. La idea de la educacion secular, para la iglesia era conveniente mientras que a los conservadores no les parecio.

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  15. La oposición al Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870 por parte del grupo conocido como "Ignorantistas" se fundamentó en la defensa del rol protagónico que la Iglesia desempeñaba en la educación, el cual perdía con la implementación de dicho decreto. Esta postura intransigente logró conseguir muchos adeptos, principalmente en las regiones más conservadoras del país, donde se fundaron "sociedades católicas" que promovían la militancia católica. Es evidente que este conflicto fue una de las causas fundamentales que condujeron a la guerra civil de 1876.

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  16. Es necesario resaltar que bajo las objeciones religiosas de la aristocracia, existía un miedo mucho más profundo a un proletariado frustrado que supiera leer y escribir y desafiara el orden tradicional. Es irónico que el sujeto de estos temores, la “gente del pueblo”, miraba a las escuelas con un recelo aún mayor, observando correctamente que la educación formal, sea religiosa o de otra clase, no tenía ningún sentido en el contexto de su vida diaria.
    Ingrid J. Cáceres

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  17. Durante el federalismo, importantes reformas se llevaron a cabo. Una de ellas procedía del interés de los radicales liberales por la educación y la higiene, con el fin de “sacar de la barbarie y traer la civilización” a la nación. Sin embargo, un poderoso sector se levantó en oposición a esta propuesta educativa. La visión progresista y secular manifestada en el Decreto Orgánico –emitido desde el gobierno federal- fue batallada por sectores ultraconservadores y clericales. De esta manera, personajes como el religioso Carlos Bermúdez, durante esta época oscura de la historia de nuestro país, representaban el común negativo de nuestra América; la ignorancia, el miedo, la marginalización y las tendencias jerárquicas estuvieron presentes en el discurso ignorantista. No obstante, esta pregona se mantuvo hasta finalmente derrotar y eclipsar las intensiones liberales.

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  18. El Decreto Orgánico fue la catapulta que mandó a volar a la iglesia y sus idiologías. Este quería omitir la enseñanza del catecismo, y la iglesia se oponía a eso diciendo que era un camino hacia la protervia y la apostasía. Los ignorantistas eran conservadores empedernidos cuyos intereses nada tenían que ver con la educación, o religiosos tontos que defendían ideales inverosímiles. Por ejemplo, el obispo Carlos Bermúdez, que exhortó a los maestros clericales a que siguieran impartiendo sus clases de teología, eso fue una piedra en el zapato que jodió batstante.

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  19. El calificativo de ignorantista se le daba a aquellos que temían de un cambio en la instrucción por los problemas sociales que podrían acarrear, ese fue el motivo de reformas institucionales invalidadas, la lucha seglar y secular en donde se discutían los conceptos de fe y razón segaban la mente de las personas con sed de aprender pero que olvidarían si era acosta de perder la salvación. Muchas reformas que de haber sido aprobadas adelantarían el proceso educativo de la gente pero como un gran pensador inculcó la voz del pueblo es la voz de Dios y ante eso es mejor huir a quedarse a sufrir.

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  20. El Decreto orgánico solo se decía que no era obligación que se dictaran clases de religión en las escuelas, pero muchos lo mal interpretaron y esto generó una gran disputa entre los conservadores que eran bastantes eclesiásticos y los liberales que apoyaban un educación secular; los ignorantistas que eran las personas que se encontraban en contra del decreto se defendían mediante el argumento en que toda educación debía ser moral, religiosa, bien dirigida, práctica y adecuada a las costumbres colombianas y según ellos eso no se manifestaba en el Decreto orgánico

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  21. El decreto orgánico era para los ignorantistas una instrucción que estaba en contra del clero. Pensar que en un país donde el catolicismo ejercía un poder en la educación, la enseñanza educativa ejercida hacia la religión no podría quedar por fuera, es por eso que muchos se opusieron a este decreto. Es claro afirmar que lo que quería esta hegemonía religiosa era que el poder político no manejara la educación.

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  22. En el año de 1870 se erige una grieta entre el estado y el clero, debido a la creación del decreto orgánico; decreto que tenia por imposición la abolición de del catolicismo. Como producto de la instauración de este decreto sólo logro durante algún tiempo, dividir las opiniones del clero de la de los conservadores. Debe afirmarse que aunque los conservadores objetaban la instrucción oficial en la forma establecida por los radicales no eran ignorantistas en el sentido de que se opusieran a toda clase de ilustración.

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