domingo, 22 de mayo de 2011

HERENCIAS DEL PASADO

Eustorgio Salgar, como presidente de los Estados Unidos de Colombia, firmó el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública el 1 de noviembre de 1870.
Publicado por:

MARIA PATRICIA MONTES SALCEDO 
ELEMILETH AGUIRRE ESCUDERO   
Partiendo de la reforma escolar de 1870 las modificaciones en la educación de la Nueva Granda, para estos años nombrada Estado unidos de Colombia, era clara la existencia de un debate por la posesión del poder educativo entre la iglesia y el estado, aunque en esta época estuvo más a favor del estado, permitiendo así la inclusión de materias pertenecientes al pensamiento ilustrado y la expansión de las teorías que se ensañaban en la escuela; desde aquí empiezan las diferentes influencias que recibe el programa educativo, lo que permite contemplar un enfrentamiento extenso y fuerte entre la iglesia, los partidos políticos, liberal y conservador influenciados por ideales extranjeros, que entran a hacer parte de esta disputa y que plantean modificaciones en los procesos educativos enfatizando, de acuerdo a sus perspectivas, el papel del maestro, el estudiante y el saber, dentro de los campos de la metodología y las políticas educativas, teniendo como principal fin la formación de jóvenes adoctrinados en las respectivas ideologías de cada partido político.
Inicialmente el dominio de la educación estaba dado por parte de la iglesia, ya que eran las diferentes órdenes religiosas las que se encargaban de la adoctrinación de los indígenas, la educación de los niños nativos de cuna noble y la formación de criollos y españoles peninsulares; al igual que la estipulación de materias a enseñar bajo una metodología rigurosa que hoy podríamos catalogar como conductista, en donde no se permitía ningún tipo de conocimiento “diabólico” (ciencias naturales) y se pensaba que los únicos con “criterio y capacidad” de enseñar eran los clérigos.
Posteriormente en 1840 se crean los partidos políticos liberal y conservador que en cuando a la educación, presentaban ideologías contrapuestas; los Conservadores por su parte pretendían mantener la ideología clásica queriendo preservar su dominio moral como élite y respetando el poder de la iglesia, al dar valor a su voz y voto en decisiones políticas y educativas; también se centraron en la ampliación de la educación superior como eje de una “adecuada” formación política y la clausura de la escuela primaria, puesto que pensaban que los niños no estaban en la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y el maestro era quien tenía el conocimiento absoluto, queriendo restringir el aprendizaje a favor de las clases altas. Por otra parte los Liberales centraban su ideal en la formación individual de un futuro ciudadano que sirviera a la sociedad, tomando en cuenta ideales extranjeros en donde se da valor a la formación del niño atendiendo a sus necesidades y donde el maestro solo actúa como guía, es por esto que los liberales favorecían la educación primaria gratuita y laica para la todas las comunidades. Sin embargo ambos partidos tenían a las escuelas como medios para incorporar a la juventud dentro de sus filas políticas en sus respectivas ideologías.  
Cada uno de estos partidos tomaba ideas de diferentes posturas extranjeras para el desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizaje, como fueron, por parte de los conservadores, la ideología Lancasteriana resumida en su aparte de “la letra con sangre entra” y en la educación tutorial en donde los estudiantes avanzados e inteligentes ayudaban a los más pequeños; y por parte de los liberales, las ideologías de diferentes teóricos como Juan Jacobo Rousseau, Johann Henrich Pestalozzi, Friedrich Froebel y Johann Herbart. Quienes basaron sus ideas en defensa de la educación del niño y del aprendizaje basado en el contacto con su entorno social y afectivo.
A partir de todo lo anterior se evidencia que hubo influencias que aportaron a la reforma educativa, pero que de igual manera no permitieron un progreso de esta misma en la época federalista por intentar mantener los antiguos modelos, generando una educación muy reducida, con escuelas sin implementos necesarios para una buena enseñanza y con un alto nivel de analfabetismo.

19 comentarios:

  1. Al inicio de la época federalista La educación atravesaba por un estado sumamente crítico debido a las pocas escuelas que en ese momento había, además del índice de analfabetismo que era prácticamente del cien por ciento. La reforma de 1870 desató un fuerte debate político entre los liberales y los conservadores por la educación, los unos con la implantación de una ideología que reconocía la individualidad queriendo crear así una educación que generara utilidad para el estado, y los otros con la idea de continuar con la tradicional enseñanza defendiendo ante todo la religión católica, sin embargo es innegable la importancia de las influencias extranjeras como Rousseau y Pestalozzi quienes con sus ideologías ayudaron a obtener pequeños avances y cambios a nivel educativo, se hace necesario entonces resaltar el intento de los lideres federalistas por establecer un sistema nacional gratuito y obligatorio de educación primaria.

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  2. El contraste entre liberales y conservadores respecto a la educación se da desde antes de la creación de los partidos políticos. Desde los enfrentamientos entre quienes defendían la educación colonial y quienes, por el contrario, abogaban por la educación ilustrada; se empiezan a ver claras diferencias entre ambos bandos. Las dos partes trataron de implantar, durante el trascurso del siglo XIX, las reformas que consideraban pertinentes. Sin embargo, la finalidad tanto de liberales y conservadores era adoctrinar según su ideología: Escuela confesional (conservadores) y Escuela laica (liberales).

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  3. Esta reforma tuvo como objetivo cambiar la visión de mundo de la sociedad de la época, caracterizada por estar arraigada a fuertes creencias religiosas con las cuales explicaban su realidad social y natural, muchas veces como producto de fuerzas misteriosas que se debían a la voluntad divina. Francis Andrea Plata

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  4. La reforma escolar de 1870 puso en evidencia el hecho de que la educación sagrada y elitista debía desaparecer bajo la imposición de las escuelas seculares y democráticas. Esto trajo como consecuencia un debate entre los dos partidos políticos: liberales y conservadores. Los liberales preferían la educación gratuita y laica, mientras que los conservadores se situaban del lado de la Iglesia católica en la preservación de su dominio. Los liberales favorecían la educación popular, mientras que los conservadores restringían el aprendizaje a las clases altas. Los liberales auspiciaban la educación primaria y los conservadores la educación superior... la realidad es que los partidos tenían a las escuelas como medios para incorporar a la juventud dentro de sus filas políticas... y así entre disputas y debates por "el bien de la nación" nos embolataron lo importante, el centro de tanto alegato: la educación... y hoy, más de un siglo después, nos tienen en las mismas: mucho de política, mucho de guerras, mucho de intereses, mucho de lucro, pero de educación NADA. Ingrid Johanna Cáceres Cifuentes.

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  5. No es un secreto que las disputas por el poder siempre han estado presentes en nuestra historia. En la mayorìa de los casos a cargo de la polìtica; sin embargo en el tiempo de la reforma escolar en 1870, la educaciòn era el medio propicio para imponer pensamientos e ideologìas segùn la conveniencia. se destacò la preocupaciòn de los dos partidos presentes, liberales y conservadores, por contribuir de una u otra forma con esta; claro està siempre con un fin equìvoco, no el de brindar òptima educaciòn sino de buscar adeptos a sus ideales.

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  6. La educación en 1870 tuvo varios contrastes los Liberales con su afán de proteger la educación popular, mientras los conservadores seguir con el mismo modelo de educación que se tenía con la iglesia, gracias a las influencias extranjeras se pudo observar un cambio para brindar una mejor educación.

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  7. la reforma de 1870 tuvo como objetivo una educación elitista, crear mas planteles educativos, lo cual traía reconocimiento para la población. Este era el principal motivo por el que el estado apoyaba la apertura de nuevos planteles educativos, aunque no excluían del todo la educación religiosa de las escuelas publicas. Se puede observar un interes claro del gobierno por educar a los estudiantes con sus propios intereses politicos.

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  8. La educación para esta nueva granada estuvo dominada por fuerzas gubernamentales y eclesiásticas que no iban por la enseñanza de un nuevo estado, sino de sus propios intereses que siempre iban a presuponer un capital para mantener su monopolio; ya sea para un inicio o para un después el mandató educativo rige intereses capitales para el que lo maneje y es por eso que pueden otorgar reformas educativas para su conveniencia.

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  9. Luego de que se creerán los dos partidos políticos (liberales y conservadores) la educación tomo otro valor, este era el de adoctrinarlos en sus ideologías políticas. Cada partido tenía una ideología que contrarrestaba con el otro partido, los conservadores querían conservar la educación tradicional; mientras los liberales buscaban una educación en donde la iglesia no se apoderara. Estas razones convirtieron la educación en una ideología. Además habían muy pocas escuelas y esto da a entender que la evolución de la educación no fue muy rápida pues los conservadores y liberales tenían diferentes ideologías pedagógicas. Los liberales tenían a personajes como Roseau y los conservadores una ideología lancasteriana donde “la letra con sangre tenía que entrar”, ya nos podremos imaginar la diferencia.

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  10. Con este artículo se implementaba la libertad de conciencia y se fortalecía el papel del educador e ideológico del estado, en su misión de conferir a la ciudadanía un contenido eminentemente político, además de llevar la religión al ámbito privado y hacer del cumplimiento de la constitución una garantía del orden, estabilidad e institucionalidad políticas. En estos términos, la iglesia perdía influencia sobre la población, a la vez que se daba paso a la irrupción de nuevas expresiones culturales sometidas al árbitro del estado. Con estas medidas se difundía una cultura política de corte moderno, que suponía la subordinación política, ideológica y económica de la iglesia al estado.

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  11. Aunque es imposible ignorar las enormes diferencias que han existido entre los preceptos promulgados por el partido conservador y por el partido liberal desde su formación, en el momento de la promulgación de la reforma escolar en 1870, el partido conservador se encontraba en un momento de estructuración y de ascenso luego de la derrota sufrida en la guerra de 1860-61 y que lo dejó como un grupo débil y desorganizado durante los primeros años del Federalismo. El partido fue restaurando su unidad y ganaba cada vez más apoyo para su programa; por tal razón para ellos era de suma importancia impedir el establecimiento de la reforma educativa bajo los estamentos planteadas por los radicales pues éste además de ir en contra de sus principios, le permitiría a los liberales un mayor poder y les impediría a los conservadores su llegada al poder.

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  12. La educación colombiana sin duda tuvo influencias extranjeras que impulsaron las escuelas lancasterianas. Sin embargo la calidad de educación era cuestionable debido a los métodos tradicionales de enseñanza en los cuales el niño debía aprender solamente a memorizar dando muestra clara del déficit en el aprendizaje, además de la falta de preparación de los maestros, elevando la tasa de analfabetismo en Colombia, lo que llevo a los líderes de la federación a establecer una educación gratuita y obligatoria

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  13. Con la creación de los partidos políticos en 1840, se manifiestan nuevas ideologías contrapuestas en la educación ya que en la época del federalismo lo que se pretendía era generar espacios de participación a los diferentes partidos, movimientos y sindicatos, pero dichas participaciones se dieron de forma individualista y egoísta, en completa contraposición, tomando cada partido ideas de diferentes posturas extranjeras para el proceso de enseñanza y aprendizaje que al final de cuentas no manifestaron ningún progreso. Dejando así como herencia la posición del querer poder y aun más en el plano de la educación por parte de la iglesia y el estado, generando siempre grandes influencias en el programa educativo, lo que llevaba a la iglesia y al estado a continuar con fuertes y grandes enfrentamientos, donde se planteaban modificaciones en los procesos educativos, y aun cada quien bajo sus ópticas enfatizaban en los rolles que debían desempeñar los maestros, los estudiantes y el saber, dentro de los campos de la metodología y las políticas educativas.

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  14. Se puede decir que en la epoca federalista, los liberales y conservadores aplicaron sus propias reformas para ajustar la educacion segun las ideologias de cada partido, haciendo mas lento el desarrollo de la misma. De igual forma, la iglesia perdia valor, mientras, la poblacion adaptaba nuevas culturas.

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  15. Mutis impulsó nuevos estudios desde que llegó a Santa Fe; las matemáticas fue la primera cátedra que dio pues consideraba que esta era el pilar de las otras ciencias. En su plan de estudios Mutis impulso la botánica, la medicina, la química, mineralogía en fin. Este hombre es conocido por ser un gran aporte botánico y poco se sabe de estos grandes aportes. Cuando da inicio a la cátedra de matemáticas explica y da a conocer algunas teorías causando gran polémica. Otros aspectos fundamentales a las cuales mutis le dedicó su vida fue a la zoología y a la botánica por la que es más conocido pero poco de sus aportes a la educación colombiana.

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  17. A pesar de que la idea de que el poder clerical sea el gobernante en alguna nación de Occidente era casi impensable, nuestra América y especialmente Colombia, atravesaba por una de sus momentos más cruciales. El antiguo reino de Nueva Granada había tenido un relativo avance económico, con sus nuevos socios y aliados comerciales –como los británicos- . De esta manera debido a la carencia casi absoluta de instrucción en las clases más ilustradas de la sociedad de la joven nación, los viejos ideales e imaginarios expulsados del continente europeo encontraron refugio en la tierra de Colón. La Iglesia Católica y su aborrecimiento por la diabólica filosofía natural y por las artes y las ciencias que n sirvieran a su causa –la de hipnotizar las mentes y unir los corazones de las gentes- repercutió en la escasa “educación” que tenían, incluso, las élites dirigentes.

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  18. En cierta medida durante el periodo colonial la preocupación se refería a la educación o al menos eso quería mostrar la corona española durante su administración. En la Nueva Granada intelectuales criollos manifestaron la necesidad de una educación pública libre de cualquier requerimiento; abandonar la tradición clerical y poner la mirada en principios más racionales seria el comienzo de múltiples discusiones en donde primaría el poder, pero grandes hombres como Santander mostrarían que el estudio de las artes, las letras, las ciencias exactas y naturales, la moral y la política sería el fundamento para la mejor educación,una pensada para el verdadero desarrollo del pueblo.

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  19. Vuelve a crearse una disputa entre el dominio del poder educativo entre el estado y el clero, arrojando como resultado una disputa entre los partidos políticos y las altas cabezas de la iglesia; pero siendo esta disputa una riña balanceada hacia el lado del estado fue muy fácil la implementación de materias pertenecientes a la ilustración lo que crea una nueva serie de estudiantes enfatizados en el conocimiento de las ideologías políticas del el partido al que apoyaban.

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