martes, 16 de agosto de 2011

EDUCACIÓN Y DESARROLLO


Miguel Jiménez López. Sin fecha
Témpera y collage sobre papel
Obra de José Gómez Castro


Publicado por:

Xiomara Uribe Ruiz
Maryi Andrea Gamboa Toloza

Dentro de los cambios en la concepción del sistema de enseñanza los autores Martínez Boom, Noguera y Castro(*) plantean, en primera instancia, la aparición de nuevos problemas a resolver desde la educación. Como ejemplo de este cambio indican que durante la primera década del siglo el debate educativo giró en torno a la regeneración de la raza, mientras después del 50 el papel central lo ocupa el paradigma del desarrollo y el progreso  nacional.

En segundo término, otro cambio significativo en el análisis y estructuración de la enseñanza en los 50 es que los problemas educativos empiezan a ser pensados desde una óptica multinacional, debido a ello el destino y solución de los mismos comienza a depender de las propuestas y apoyo de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA.

Sumado a lo anterior, y como un tercer cambio significativo, emerge la necesidad de iniciar un  proceso de transferencia de tecnología al campo de la educación y la enseñanza, que empezó a configurar la estrategia del planeamiento integral de la educación.

También es importante destacar que todos  estos cambios estuvieron acompañados y apoyados por una concepción pedagógica a través de la cual se propendió por el aumento de la eficiencia y la productividad de la institución educativa mediante el diseño y programación minuciosa de las actividades de enseñanza. Este arsenal de conceptos, métodos y estrategias pedagógicas es nombrado por los autores como el “campo del currículo”, concebido como una herramienta metodológica para analizar las reformas de la educación en el país y es definido por los autores así: Un espacio de saber en donde se inscriben discursos (teorías, modelos), procedimientos y técnicas para la organización, diseño, programación, planificación y administración de la instrucción, bajo el principio de la determinación previa de objetivos específicos planteados en términos de comportamientos, habilidades y destrezas, y con el propósito central de obtener un aprendizaje efectivo. Un espacio de saber en donde se inscriben discursos (teorías, modelos), procedimientos y técnicas para la organización, diseño, programación, planificación y administración de la instrucción, bajo el principio de la determinación previa de objetivos específicos planteados en términos de comportamientos, habilidades y destrezas, y con el propósito central de obtener un aprendizaje efectivo.

En cuanto al análisis sobre la relación entre la educación y la formación de cultura política se hace alusión al cambio de paradigma del sujeto que se pretende formar en la escuela. Así, los autores muestran cómo en las primeras décadas del siglo XX hay una necesidad —expresada por los pedagogos e intelectuales del momento— de “regenerar” la raza colombiana, la cual, debido a  los procesos continuos de mestizaje y aculturación y a las condiciones del medio en que se desenvolvía se había degenerado  tanto física como culturalmente. Por tal motivo la función de la educación es regenerar, desde el campo cultural, a la raza colombiana.

 (*) MARTÍNEZ BOOM, Alberto; NOGUERA, Carlos Ernesto; CASTRO, Jorge Orlando. Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia.

15 comentarios:

  1. En este punto surgió la necesidad de implementar y reestructurar la enseñanza con el objetivo de que se diera un verdadero aprendizaje, para esto se crearon planes y se aplicaron teorías que ayudarían a la obtención de una educación integral, para todo esto fue necesario tener en cuenta las ayudas internacionales, al ser la educación un eje primordial para el desarrollo de cualquier país

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  2. La llamada crisis mundial de la educación es producto del cambio continuo a que estamos siendo sometidos, por las tecnologías sociales, que desde la época de los setenta se están usando con más fuerza, estos cambios son rápidos y muchas veces inesperados por los entes que regulan los diferentes procesos de todas las actividades diarias del individuo dentro de una sociedad.

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  3. Resulta muy claro que la crisis actual es el resultado de los falsos valores; de los falsos valores en la relación del ser humano con la propiedad, con sus semejantes y con las ideas. La expansión y predominio de los valores materialistas engendra necesariamente el veneno del nacionalismo, de las fronteras económicas, de los gobiernos soberanos y del espíritu patriótico, todo lo cual excluye la cooperación entre los seres humanos para su propio beneficio, y corrompe la relación entre las gentes, que es la sociedad. Y si la relación del individuo con los demás no es la apropiada, la estructura de la sociedad tiene que desplomarse por fuerza.

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  4. Es un hecho que la educación en este periodo mencionado centró sus objetivos, no en formar ciudanos poseedores de conocimientos para mejorar su calidad de vida, sino en preparar mano de obra que aporte al crecimiento económico de los más aventajados.

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  5. A lo largo del siglo XX los sucesivos gobiernos del país establecieron diversos proyectos educativos orientados no sólo a mejorar el nivel de conocimientos de la población, sino a crear las condiciones propicias para el desarrollo económico-industrial del país. Pero es necesario que volvamos a ver la educación como un medio para crecer integralmente y no solo como la manera de preparar autómatas que sirvan a los fines lucrativos de los estados extranjeros.

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  7. Después del fin de las grandes guerras y tras el progresivo establecimiento del segundo mundo –los estados comunistas de URSS, Europa del Este y la República Popular china- Hispanoamérica se halló nuevamente en una coyuntura muy significativa. A pesar de que los ideales de ambos –el primer y el segundo mundo- intentaban penetrar en nuestra América, ésta se mantuvo en el mundo neutral, en el tercero. De esta manera, las tendencias de colectividad global de las potencias capitalistas, en especial los EEUU, convirtieron a esta parte en un sector atrasado por ayudar a progresar a la inminente industrialización y a la economía de mercado como únicos garantes del bienestar de los pueblos. Las concepciones y los imaginarios del “desarrollo-subdesarrollo” empezaron a consolidarse mientras organizaciones supranacionales crearon diversa propuestas, utilizando mecanismos efectivos de transición como la Educación y a la Higiene, para tales pueblos necesitados. No obstante, las diferentes teorías pedagógicas se trasversalizaron para lograr resultados positivos y alcanzar los objetivos trazados de porvenir.

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  8. una verdadera educación se da después de la mitad del siglo XX, podemos notar que a partir del momento en que la enseñanza toma un rumbo serio, la tecnología y las rutas hacia un aprendizaje mas sutil y verdadero se dan consolidadas;se muestran por que llegan ideologías de países en busca de lo mismo con cambios que ayudan y hacen pertenencia de esa nueva educación mas desarrollada y mas propicia para el que las estudia.

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  9. Es muy claro afirmar que la educación que tuvo lugar en la década de los sesenta fue impactada por la búsqueda de la calificación de la mano de obra para suplir unas necesidades del momento; lo cual, a largo plazo surgió en una problemática mayor para la educación colombiana, en la que cada vez más se busca formar obreros que solo cumplan las ordenes y no en construir ciudadanos que puedan ser críticos frente a la problemática de la nación.

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  10. La Segunda Guerra mundia dejó a Colombia mal parada durante mucho tiempo. Sus ripios con respecto a la educación fueron nocivos y hubo que pensar estrategias para la reconstrucción de una educción mal construida, por decirlo así. Se aplicaron teorías y estrategias de aprendizaje que tuvieran la virtud de producir conocimiento y ciencia. Total, la influencia del monstruo gigante que ha sido EEUU nos terminó de joder.

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  11. Ya Colombia se veía a sí mismo como un país que necesitaba internacionalizarse desde adentro. La crisis Mundial era exorbitante, la educación estaba estragada por las teorías y métodos fallidos, y en Colombia se adoptaron nuevas formas de educación,que, si bien plagiadas y rebuscadas, sirvieron para creer en su momento que la educación seguía viento en popa.

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  12. Como resultado del proceso de transferencia de las tecnologías al campo de la educación, surge en el año 1957 El SENA, como un sistema encaminado hacia la apropiación de tecnologías ocupacionales emergentes desde ya hacía algún tiempo en diversos países como Estados Unidos, Brasil y países europeos; como la apropiación de técnicas propias de “TWI” que fue un programa surgido en Estados Unidos en periodos de la posguerra que permitía la aceleración en los procesos de incorporación de nuevos trabajadores aumentando de esta manera la productividad de las empresas.

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  13. en los años 50 se muestran cambios notables para la mejora de la educación, esta fue una de las consecuencias que dejo la guerra civil ya que debido a esto necesitaron mas mano de obra calificada lo cual impulso a la mejora de la calidad educativa.

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  14. El análisis y estructuración de la enseñanza, está relacionado con el manejo de los planes educativos según la oferta mundial… o al menos eso puedo dudar. El desarrollo de las estrategias de educación ha permitido mejorar la calidad del estudiante, o mejor la del aspirante que busca mejorar en la capacidad de absorción; innovar es el criterio descriptivo de la competitividad, lucha constante por alcanzar o tratar de evitar que aumente el vacío cultural, con las afortunadas y más prosperas regiones culturales. De cualquier forma todo cambio será para bien, o al menos la esperanza de que todo marche a su debido ritmo estará latente en el corazón de aquellos que no se quieren quedar en el mundo global.

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  15. En 1957 se crea el SENA, en consecuencia al proceso de transferencia de las tecnologías al campo de la educación. El principal objetivo de esta institución era integrar las nuevas tecnologías ocupacionales que otros lugares, como Estados Unidos, Brasil y Europa, ya habían implantado. Es importante resaltar que, tanto en Europa como en Norteamérica, las tecnologías se imponen durante el periodo de posguerra que traía al mundo nuevas concepciones como el desarrollo y el subdesarrollo. De esa manera, mientras la devastada Europa intentaba reconstruirse, Latinoamérica no acaba aún de ser construida.

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