lunes, 15 de agosto de 2011

LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL

La sede de la Acción Cultural Popular con su escuela radiofónica, obra de Monseñor José Joaquin Salcedo Guarín cuando era un joven cura en el municipio de Sutatenza, tiene una extensión de diez hectáreas y se halla abandonada desde hace quince años. La Universidad Pedagógica Nacional le ha hecho una propuesta a la Iglesia, que aún no ha decidido qué hacer con el predio.
Publicado por:
LUIS FRANCISCO MORA BONILLA
INGRID JOHANNA CÁCERES CIFUENTES

Hacia la década de los años cuarenta se inicia un proceso de expansión de la educación primaria en todos los países del tercer mundo. Motivo de esto se realizaron una serie de seminarios como lo fueron: el primer Seminario Regional de Educación (1948),  el Seminario de Alfabetización y Educación de Adultos (1949) y el Seminario de Educación Primaria (1950). Estos eventos internacionales pusieron al descubierto el surgimiento de un nuevo problema: la extensión de la educación primaria al total de la población de América Latina. Aunque ya desde comienzos del siglo XIX se presentaba una preocupación por la expansión de la educación, en este momento dicho problema adquirió otro tipo de connotaciones. En primera instancia ya no se concibió como una preocupación únicamente nacional, sino que se consideró como un propósito que superaba las fronteras nacionales convirtiéndose de esta forma en un problema internacional. Por otra parte se concibió una nueva noción de educación fundamental apartando el carácter político que poseía (formación de ciudadanos) y atribuyéndosele ahora un marcado énfasis económico (formación de individuos en recurso y factor de desarrollo). Como resultado de esta preocupación surgieron dos experiencias de educación fundamental en Colombia que buscaron principalmente la extensión de la educación a amplios sectores marginados de la sociedad; especialmente la población campesina.
La primera de estas experiencias surge en 1947 por medio de Acción Cultural Popular (ACPO)  donde se emitían programas de lectura, escritura, matemáticas. De forma complementaria se repartían cartillas básicas, se organizaban bibliotecas como complementos para las cartillas y se culminaba con la publicación del semanario El Campesino. Ya en 1967 es conformado el Fondo de capacitación Popular (FCP) que al igual que ACPO buscó la expansión de la educación en los sectores marginados, pero en este caso usando como medio de difusión la televisión.
Paralelamente a esta preocupación surge la necesidad de la planeación y perfeccionamiento de la fuerza de trabajo dando como resultado el surgimiento en 1957 del SENA como un sistema de tecnología ocupacional moderna; donde se incorporaron principios de la organización científica del trabajo y la utilización del TWI como modelo de racionalización de procesos de calificación de la mano de obra y formación profesional. Además, debido a su amplia difusión, su metodología se desplazó a la educación formal. El método del SENA se caracteriza por ser activo, dinámico y analítico y fragmentado en una serie de pasos: el instructor dice y hace, luego el alumno dice y el instructor hace, posteriormente el alumno dice y hace y finalmente el alumno hace y el instructor supervisa.
Ya para el año 1956 con la puesta en marcha del Plan Quinquenal de Educación se da el primer paso hacia la transformación de la enseñanza en el país donde se señaló la necesidad de transformar la educación primaria y mejorar la calidad de la enseñanza normalista. En 1963 se expide el decreto 1710 donde se establecen los objetivos primordiales de la educación primaria, se fijan los cinco grados de escolaridad y se modifica el plan de estudios, y el decreto 1955 por medio del cual se reorganizan los estudios normalistas. El conjunto de nociones que introdujeron estos dos decretos crearon un espacio donde sería posible iniciar un proceso de transformación. Dicho cambio se inició con el Segundo Convenio Adicional entre el gobierno colombiano y el gobierno alemán en 1968, donde se oficializó la colaboración de este gobierno extranjero para el desarrollo de la enseñanza en Colombia a través de la elaboración de guías para el desarrollo de los planes de estudio, creación de material didáctico para auxiliar al maestro en sus prácticas y la capacitación de estos en el uso del material didáctico. Estas estrategias buscaban específicamente orientar y guiar la labor del maestro ya que solo de esta forma se garantizaría una mejora en la enseñanza primaria.
A partir de la década de los años cincuenta la educación colombiana centró su atención en la estructuración de planes y programas de estudio pasando de la “higienización y estructuración fisiológica de la población con miras al logro del progreso nacional”, a la “escolarización y curricularización masiva de la población”. De tal forma que para la segunda mitad del siglo XX las reflexiones acerca del currículo ocuparon un lugar principal dentro de las investigaciones. La procedencia del currículo tiene su origen en el taylorismo (organización científica del trabajo) y el management, de origen anglosajón y con claros propósitos de eficacia, rentabilidad, control social y normalización de grupos sociales. Bajo la idea del currículo se resguardaba una clara pretensión por la racionalización de la acción educativa; sin embargo, los planteamientos de los pedagogos que hablaban de currículo diferían. Por un lado, Dewey afirmaba que la acción educativa debía constituir un proceso de enriquecimiento de la experiencia educativa donde se permitiera el libre desenvolvimiento de la actividad del niño, donde se busca la vinculación de la infancia a la vida social moderna. Por otra parte, para Bobbitt (quizá el más importante representante de la corriente curriculista), por el contrario, la educación es ante todo para la vida adulta y no para la niñez, donde su misión fundamental es preparar para los cincuenta años de la madurez. De esta forma la racionalización de la educación adquiere una dimensión especial; se trata de un diseño elaborado sobre la base de un análisis detallado de las diferentes ocupaciones a las que se circunscribe la vida adulta en una sociedad moderna.
En síntesis, la hegemonía de la educación y la enseñanza que se operó desde el currículo durante la segunda mitad del siglo XX inició en primera instancia por medio de un conjunto de experiencias institucionales apartadas de las escuelas (ACPO, FCP, SENA), que posteriormente vendrían a aplicarse a éstas a través de la acción realizada por la Misión Pedagógica Alemana y que finalmente se expandiría a todo el campo de la educación y saber pedagógico mediante la tecnología y el diseño instruccional.

17 comentarios:

  1. La educación se enfrenta a esta crisis introduciendo tecnologías y métodos más efectivos para hacer del individuo un sujeto competente y formado con los principios que determina una educación integral. Bajo este criterio en Colombia, en los años 50 se evidencia la necesidad de replantear todo el sistema educativo para entrar a competir con el surgimiento del llamado mundo globalizado.

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  2. La educación primaria en Colombia sufrió muchos cambios en los cuales se buscó un avance por parte del estado aplicando nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje como lo fue el método alemán, a través de este método se esperó un desarrollo total de la educación; pero sobra decir que no sólo la imitación basta para una mejoría, pues el avance de la educación se puede notar cuando se aplica una metodología y de ahí surge una mejor. Por otro lado hubo una preocupación acerca de la necesidad y mejoramiento del trabajo y debido a esto se crearon instituciones para fomentarlo, adoptando metodologías de trabajo en las cuales no solo el instructor participaba sino que también había participación del estudiante permitiendo el desarrollo total del ser.

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  3. La educación se convirtió en una necesidad urgente de tipo internacional para lograr un verdadero desarrollo económico, debido a esto en Colombia se implementan diferentes estrategias para la expansión de la educación , apareciendo instituciones como la ACPO quien contribuyó a afianzar la educación primaria en personas del sector rural, el SENA por su parte implementó modelos didácticos como las fincas en las que practicaba todos los quehaceres requeridos, además de preparar a hombres para el trabajo y el desarrollo en aéreas agropecuarias.

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  5. La expansión de la educación, tanto primaria como secundaria, en Colombia a lo largo de la primera mitad el siglo XX fue muy lenta. El país presentó un bajo nivel de escolaridad si se le compara con otros países de similar nivel de desarrollo, como el caso de los países latinoamericanos. De hecho, la relación entre los alumnos matriculados en la población primaria y el total de la población, fue en este periodo uno de los más bajos de la región.
    Las transformaciones educativas en Colombia sólo empezaron a ocurrir en la década de los cincuenta, cuando se presentó un rápido y sostenido crecimiento económico y un cambio
    significativo en la estructura económica y demográfica del país. Desde 1950 y hasta mediados de los sesenta los indicadores educativos crecieron a un ritmo nunca antes visto

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  6. La educacion empieza un nuevo rumbo, fluyen ideas, como la de los seminarios, para que la educacion no sea un problema unicamente de nuestro territorio sino de los demas tambien, ya que no somos los unicos con estos inconvenientes; otra idea que era la de darle un sentido mas propio a la educacion, para que cada individuo sea util para el mismo, revolucionó, y disminuia el analfabetismo. Numerosas fueron estas ideas, poco a poco, para que la educacion tuviera valor y nosotros como estudiantes del presente año, amemos estos logros. Porque la educacion es de todos.

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  7. La década del 60 se caracterizó por grandes cambios dentro del sistema educativo, no sólo en lo referente a la estructura curricular sino en sus aspectos cuantitativos y de mejora cualitativa. Los planes y programas que regían desde 1950 fueron remplazados por el Decreto 1710 de julio de 1963. Es la intención de la nueva reforma poner fin al sistema de educación primaria que tenía como características la desigualdad entre la zona rural y urbana en cuanto a la diferenciación de planes, contenidos básicos y duración de la escolaridad obligatoria. El acceso a la educación también se veía afectado por la desigualdad urbana-rural, reflejada no sólo en las bajas tasas de escolaridad sino en los altos índices de deserción y repitencia.

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  8. Al llegar a la mitad del siglo XX, nuestra América se enfrentó a uno de los retos más significativos y necesarios de su historia; la extensión de la educación primaria ya había sido tenida en cuenta desde principios de siglo, pero sólo hasta los 50’s nacen propuestas ambiciosas y prometedoras en el país. El Plan Quinquenal de Educación poseía la misión de ajustar la cobertura y la calidad de la instrucción primaria de acuerdo con las necesidades del país –como país tercermundista que pretende la industrialización y la economía de mercado-. Este proyecto afianzó la base y el impacto de las demás propuestas venideras.

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  9. el fomento por una educación tuvo sus altas y bajas en este país, pero para el periodo comprendido en la mitad del siglo XX tuvo una gran importancia este tema y se hicieron muchas cosas en pro de la construcción de una educación con una mejoría notable y como no hacerlo si habían radio difusoras y centros de educación como el SENA que dieron un apoyo certero para tener una mejor enseñanza...

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  10. La participación del SENA cumplió un papel fundamental para el desarrollo de los planes didácticos y prácticos en el sector ambiental, con el cual se suplió las necesidades de de tipo agropecuario. La implementación de modelos que venían del extranjero como lo fue el modelo alemán también tuvieron sus beneficios para la educación, ya que en un modelo en el cual ya se venía presentando una oscilante estabilidad entre los poderes la aparición de este nuevo modelo fue eficaz.

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  11. La educación empezó a verse como un interés fundamental internacional. En colombia se disparó la promoción (de promover) de colegios y de seminarios conforme al aunmento estudiantil que si bien era enorme era posible que muchos estudiaran. El SENA, podría decirse que fue creado para eludir la universidad, implísitamente. Sus ideales era un feliz crecimiento industrial y agropecuario, efectivamente; en todo caso sirvió para que niños y jóvenes se formaran rápidamente.

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  12. Lo fundamental de la educación era realmente encontrar la estrategia idónea que supliera o que rellenara los baches educativos que había en ese momento. El SENA fue un respiro para el porvenir de la situación educacional del país. Se pretendía crear técnicos rápidamente, mano de obra en corto tiempo de tal envergadura que permitiera seguir adelante con el andamiaje emprendido de la educación. El SENA fue un estadio trascendental que ocuparía buenas páginas de la historia de Colombia.

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  13. Con la implementación de experiencias como las acontecidas con ACPO “Acción Cultural Popular” y FCP “Fondo de Capacitación Popular”, se presenció un interés mucho más claro y perdurable con el objetivo de llevar la educación a todos los rincones del territorio nacional y sobre todo a los sectores marginados de la población que en este sentido eran los concernientes a la población campesina que por diversas circunstancias tenían muchos más problemas a la hora de formas y medios para instruirse.

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  14. La educación sufre cambios variables, se convirtió en una necesidad de la población para conseguir un verdadero avance económico y una estabilidad, el estado apoyo esta idea de avance creando un servicio nacional de aprendizaje (SENA) educación que era adsequible a toda clase de población.

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  15. El gobierno colombiano por medio de convenios internacionales buscaba nuevas formas de propiciar el desarrollo intelectual y de ampliar la cobertura de la educación en todo el territorio nacional.Son implementados conceptos pedagógicos alemanes para la formación del cuerpo docente,la enseñanza científica desde la básica primaria y la clara función estatal en la educación.

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  16. El Plan Quinquenal de Educación buscaba, de una vez por todas, extender la cobertura de la educación primaria a todo el país. El objetivo fundamental era proporcionar no sólo cobertura, sino también calidad. Dicha calidad debía corresponder con las necesidades de un país subdesarrollado como Colombia. Esto quiere decir que la búsqueda de procesos de industrialización era la guía del plan.

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  17. La evolución de educación en Colombia fue notable en los años cincuenta cuando se vincularon todos los esfuerzos necesarios para expandir la cobertura de la educación y más que eso, para mejorar la calidad de esta. Algunas de las entidades que se trazaron esta meta fueron: La Acción Cultural Popular y El Fondo de Capacitación Popular.

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