miércoles, 25 de enero de 2012

7a SESIÓN: HERENCIA DEL PASADO

Maestro: -No es cierto que la Tierra voltea alrededor del Sol, porque entonces esta piedra no estaría en donde la puse ayer.
PEDAGOGÍA CACHAS-FLOJAS
Caricatura de Alfredo Greñas, Periódico El Zancudo, Bogotá, Volumen II, No. XIII, 1890.

Publicado por:

MANRIQUE FLÓREZ MIGUEL ÁNGEL
QUIROGA MATEUS EDISON

El federalismo durante la reforma educativa de 1870, fue una época de gran debate entre la Iglesia y el Estado por obtener el poder sobre la educación de Los Estados Unidos de Colombia. Aunque la iglesia tiempo atrás era la única que impartía y supervisaba las escuelas y universidades, durante el federalismo ya había perdido gran poder  y el Estado ahora tenía mayor influencia en la educación. A raíz de esto, se había logrado implantar en el plan de estudios asignaturas  promovidas por la ilustración como las ciencias prácticas. Gracias a ello se inician investigaciones que permiten un mejor desarrollo intelectual para la comunidad estudiantil. Todos estos sucesos causan un enfrentamiento entre  dos partidos políticos de gran poder: Conservadores y liberales.  Los conservadores creían que la educación debería estar en manos de la iglesia, pero los liberales sostenían que para el desarrollo del Estado era necesario que la  instrucción académica fuera influenciada por  teorías extrajeras con pensamiento ilustrado.
Originalmente, eran las órdenes religiosas quienes se encargaban de enseñar en las escuelas. Se podría decir que el tipo de “enseñanza” que impartían estas órdenes era bastante inflexible y riguroso. Es difícil hablar de enseñanza, cuando principalmente lo que se hacía era adoctrinar.
Como ya se mencionó anteriormente, los conservadores apoyaban la idea de que la iglesia fuera quien llevara las riendas de la educación, pretendiendo de esta forma, conservar  las normas morales y el respeto hacia la iglesia. Además, creían que las escuelas eran innecesarias, porque los niños aún no tenían una capacidad intelectual que les permitiera tener un pensamiento crítico. Por otra parte, los del partido liberal pensaban todo lo contrario al sostener que la formación del niño debía darse atendiendo a ideales extranjeros donde el profesor actúa solo como guía, y no como el único con conocimiento absoluto. También creían que las escuelas debían ser totalmente laicas y gratuitas para toda la sociedad. El modelo extranjero que manejaban los conservadores, era el lancasteriano, el cuál promovía la idea de que “la letra con sangre entra”, mientras que los liberales eran más abiertos a diferentes teorías como las de Rousseau y Pestalozzi.
En este enfrentamiento, no hubo ningún tipo de hipocresía por parte de los partidos políticos contrincantes, ya que los dos creían hacer lo correcto. Aunque algo sí es totalmente claro, el objetivo de las ideas que sostenía cada bando era incorporar nuevos integrantes a sus respectivos grupos.
Finalmente, se puede concluir que, aunque sí hubo grandes aportes a la educación durante la reforma de 1870, los debates entre la iglesia, conservadores y liberales no permitieron el rápido desarrollo educacional; suscitando una formación académica muy limitada.

23 comentarios:

  1. Como podemos analizar el idioma español y el absolutismo de la corona eran los elementos unificadores de la nueva identidad nacional. Una misión evangelizadora era cristianizar el mundo y su papel era expandir el dominio de la corona consagrada en la fe católica. En el campo de la economía había que encontrar metales preciosos. Cuando llega la ilustración la educación se amplia y es donde entran las ciencias practicas, el hecho mas claro fue la expulsión de los jesuitas.
    Los principios básicos del absolutismo eran:
    El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.
    La iglesia quedo supeditada al monarca o bien como un poder aparte.
    El rey tiene un trato paternal con el pueblo.
    La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.
    La autoridad del rey está sujeta a la razón.

    En cuanto a La reforma de 1870 se caracterizó porque se concibió de manera integral el problema educativo, en donde la pedagogía, los docentes y la planta física eran elementos fundamentales en la creación de escuelas.
    Se previó la formulación de una concepción pedagógica coherente con el desarrollo de las ciencias y las políticas del Estado. Además, se concibió una organización general administrativa, métodos de enseñanza, sistemas disciplinarios, construcciones escolares y los valores morales fundamentales que se tendrían en cuenta en la labor formativa.
    Las Escuelas Normales se crearon para la formación de los maestros de las escuelas primarias, cuyos gastos de funcionamiento y obligaciones administrativas fueron compartidos y divididos entre la nación, los Estados Federales y los Distritos Municipales, con una organización bien diseñada e importante.El decreto de reforma educativa que sirvió para organizar la educación en la década del setenta dejó abierto el campo para que la Iglesia Católica pudiera ofrecer la enseñanza religiosa en los establecimientos educativos, en donde las directivas de estos centros de formación, mediante acuerdo previo con los párrocos le asignaban el espacio, y así la mayoría pudo disfrutar del servicio pertinente.

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  2. En el siglo XIX durante los años de 1870 – 1876 se desarrolló una de las reformas educativas que a forma de ver fue una las mas importantes de la época, pues de alguna forma fue el marco de desligamiento de la iglesia en lo que tenia que ver con educación ya que para la época las creencias religiosas marcaban una fuerte tenencia no solo a nivel educativo sino también social, cultural y político.
    Los radicales fueron los pioneros de esta reforma educativa como forma de cambio de un país sumergido en sus creencias y tradiciones, además de la profunda pobreza en las escuelas y en el material de trabajo en las mismas, el decreto de instrucción pública contemplaba una educación gratuita y obligatoria en todo el país, los radicales buscaron llevar a cabo un proceso civilizatorio en la sociedad Colombiana, esta reforma fue uno de los entes mas fuertes de las tensas relaciones con la iglesia y el estado, ya que hasta el momento la iglesia había sido la encargada de la educación, con lo cual los conservadores estaban totalmente de acuerdo mientras lo liberales se apoyaban en teorías extranjeras como las de Rousseau y Pestalozzi como ejemplo para una educación moderna mas babada en el niño como tal.

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  3. El despertar en el nivel educativo que experimentará el país con la reforma educativa de 1870 tiene, sin duda, sus orígenes en el choque de valores del período colonial, y aquellos promulgados por las revoluciones económicas, sociales y políticas del siglo XIX. Los valores coloniales: fidelidad, obediencia y servicio al rey, quien ostentaba su posición por derecho divino, y la fuerte relación entre la iglesia y el estado, influenciaban todos los ámbitos sociales en occidente. Así, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XIX, la educación en Colombia estuvo dirigida y controlada por las órdenes religiosas, y se caracterizaba por ser sagrada y elitista. El objetivo de la educación en este período era adoctrinar y formar súbditos que respondieran con obediencia y disciplina a los intereses del sagrado imperio.
    El interés de Bolívar y de Santander en la educación, si bien permitió ampliar la cobertura de la educación primaria, no cambió la fuerte tradición colonial. Incluso, los enormes esfuerzos por orientar la educación hacia los principios de la ilustración llevados a cabo por Mutis y Moreno y Escandón no lograron una transformación trascendental. Sin embargo, la fuerza que venían tomando en Europa los valores de la revolución francesa: libertad, fraternidad, igualdad y contrato social, colisionaron directamente con la tradición colonial. De esta manera, durante el federalismo la educación en Colombia, tomando como referente a Prusia, Norteamérica e Inglaterra, se orientará hacia la laicización, la gratuidad y la obligatoriedad, y buscará formar ciudadanos autónomos. En esa línea, la memorización, los castigos, la sabiduría incuestionable del maestro y la actitud pasiva del alumno busca ser reemplazada por una educación centrada en la participación activa del alumno y el cuidado de la infancia y la niñez.

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  4. Se pretendía implantar una educación autónoma y a su vez obligatoria para todos. en las ciudades empezaron a surgir casas donde se cuidaba a los niños de aquellas madres de familia que les era imposible cuidar a sus hijos.las escuelas primarias dictaban materias como lectura, escritura, aritmética, lengua castellana y derechos y deberes del ciudadano;se enfocaron también en la enseñanza de la higiene, la urbanidad y la geografía, las cuales eran fundamentales para pasar a las escuelas normales creadas en esta misma época de reforma de 1870.
    Fue un periodo de nuevas propuestas para mejorar la educación en el país con el objetivo de formar seres virtuosos y moralistas.
    A pesar de esto, la iglesia se opuso ante tanto cambio debido a que estaba perdiendo su influencia sobre el pueblo y por lo tanto, sentía que perdía su importancia.
    Así que los obstáculos que de una u otra forma la iglesia le hizo a la evolución de la educación de esta época, no permitió la evolución total de los planes establecidos y hubo un estancamiento del país a nivel educativo y eso produjo a su vez conflicto de interés políticos y económicos.

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  5. Colombia se encontraba sumergida en una doctrina política formada por distintos organismos o estados, se denominada en ese entonces como los estados unidos de Colombia, dentro de todo este proceso de renovación y de constantes reajustes del país, que seguía regido por los partidos o movimientos conservador y liberal, de este ultimo se desprendería un subgrupo por así decirlo denominado los radicales, el cual estaba conformado por un conjunto de intelectuales influenciados por pensamientos liberales y que por medio de la educación querían sacar al país de su colonial y tradicional forma de gobierno, cuyas bases de administración eran puramente religiosas. Utilizando así ejemplos de Estados Unidos y Europa, el choque de estas ideas genero la reforma educativa de 1870 que básicamente quería por medio de la educación fomentar un nivel de culturización y modernización del pensar. También es importante resaltar que para ese entonces la educación de la mujer era casi nula en su totalidad y que solo vio un colegio llamado la enseñanza en 1770 fundado por Doña María Clemencia Caycedo.

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  6. En 1870 se da la reforma educativa la cual origino diversos efectos como discusiones tipo zigzag entre la Iglesia y el Estado; entre Conservadores y Liberales, los cuales con argumentos tradicionales o extranjeros defendían sus ideales, como lo fue el partido conservador apoyando la idea de que la Iglesia continuara llevando las riendas de la educación argumentado que solo así se podrían conservar e implantar los morales y valores. Sin contar con el hecho de la poca importancia que le tenían a la educación infantil.
    Por otra parte, los del partido liberal especulaban todo lo contrario al sustentar que la formación infantil debía darse según a ideales extranjeros donde el profesor actúa solo como guía, y no como el único con conocimiento absoluto.
    Esta reforma lanzo entre estos partidos una disputa política sobre la educación. Cada vez al obtener el poder alguno de los partidos, se trataba de establecer la educación que prefería, para difundir sus ideas.
    Mas allá de todo, la reforma educativa sirvió para dar notables aportes a la educación, aunque los pleitos bipartidistas y Estado e Iglesia fueron una limitación para el desarrollo de la formación académica.

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  7. La lucha entre conservadores y liberales toca el ámbito de la educación. Por un lado los conservadores insistían en que la instrucción debía estar en manos de la iglesia católica y esta postura se contrapone con los pensamientos de liberales que pretendían una educación con influencias de teorías extranjeras que proporcionaran al Estado desarrollo. Sin embargo no hubo ningún tipo de falsedad en sus procederes ya que ambos creían hacer lo correcto.
    Por otra parte el sistema lancasteriano de alumnos monitores, representa una solución para la época ya que resuelve la dificultad de la carencia de docentes. Esto explica su amplia difusión en América. San Martín y Bolívar fueron impulsores del sistema

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  8. Una de las características interesantes de la Iglesia contemporánea es que el carácter "subversivo" que le achacan los conservadores del país se localiza casi exclusivamente en las áreas rurales. Hay una profunda diferencia entre los programas de la Iglesia urbana y los de la rural. Las innovaciones introducidas por el clero urbano por lo general han sido orientadas con un sentido espiritual e intelectual y enfocadas a la clase alta; las promovidas por el clero rural, en cambio, tienen una orientación social y material y están enfocadas hacia la clase baja. Esto, por supuesto obedece a razones muy especiales, entre las que destacan las alianzas de intereses que la curia de la capital sostiene con las fuerzas económicas del país y que, en cierta forma vienen a ser los patrocinadores de la Iglesia, a quienes no conviene hacer enojar. Sin embargo, en el área rural, en cambio, los sacerdotes, mayoritariamente extranjeros, luchan por mantener las mejores relaciones con los pobladores, aunque, sin embargo, la ayuda social es poca. Algo se hace no obstante, en materia de medicina y otros en cuanto a la reforma de 1870 ue innovadora y se caracterizó porque se concibió de manera integral el problema educativo, en donde la pedagogía, los docentes y la planta física eran elementos fundamentales en la creación de escuelas.
    Se previó la formulación de una concepción pedagógica coherente con el desarrollo de las ciencias y las políticas del Estado. esto quiere decir que la administración del sistema educativo se orientó hacia una forma unitaria y con autonomía dentro de las funciones del Estado.

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  9. Buenos días.
    La reforma educativa del año 1870,expuesta en el Federalismo ocasiona un gran conflicto entre la iglesia y el estado,dónde es disputado el PODER educacional de Los Estados Unidos de Colombia,para mi opinión esta época ayudó con el desate de cadenas de la iglesia y el pueblo,pues esta no sólo estaba apoderada de la educación,sino también de la cultura en general del pueblo colombiano,gracias a esta reforma la educación exige ser laica y gratuita además se empiezan a implementar materias promovidas por la ilustración,teorías como las de Roussou y Pestalozzi que son de vital importancia para el desarrollo intelectual de la población en edad educacional,lo anterior desmiente el concepto pobre de los conservadores y escolásticos quienes creen innecesarias las escuelas a causa de la poca capacidad de pensamiento crítico infantil;las ordenes religiosas implementan una enseñanza inflexible y netamente de doctrina para contribuir con la moral de sus fieles,el método utilizado es el Lancasteriano "Letra con sangre entra".Aunque se dieron grandes avances del deseo interminable de poder no ha dejado hasta nuestros tiempos avanzar a paso de gigantes.

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  10. La reforma de 1870 desató un fuerte debate político entre los liberales y conservadores por la educación; ya que algunos defendían la educación colonial y quienes, por el contrario, abogaban por la educación ilustrada, lo que genera grandes diferencias entre ambos bandos, debido a que los conservadores pretendían mantener la ideología clásica, queriendo restringir el aprendizaje a favor de las clases altas, y por otra parte los liberales centraban su ideal en la formación individual de un futuro ciudadano que sirviera a la sociedad; estableciendo pensamientos radicales que marcaban plenamente la diferencia el uno del otro, debido a que los conservadores proponían la escuela confesional y la idea: "la letra con sangre entra" y por otro lado los liberales con la escuela laica eran más abiertos a las teorías propuestas por Rosseau y Pestalozzi.

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  11. Sin duda la reforma que se había creado marcaría una pauta importante en la educación sobre Los Estados Unidos de Colombia, además claro agitando ánimos en el nuevo y turbio debate que ya estaba en auge dada la posición del poder educativo entre la iglesia y el Estado, solo que para ésta época el Estado iba a la cabeza en la contienda con un mayor control y poder. Esto se vio reflejado en la nueva reforma a la educación en la que no escatimó esfuerzos ni ocultó sus intenciones, las políticas promovidas en la reforma de 1870 chocaba fuertemente con los métodos, ideales, y objetivos de la iglesia. La nación trataba de realizar una metamorfosis, debilitar la doctrina religiosa y estimular y expandir la educación laica.
    Es importante resaltar las nuevas problemáticas políticas partidistas entre conservadores y liberales que cubría diversos campos, uno de ellos era el de la educación, desde posturas contrarias, los conservadores por su parte (del lado de la iglesia y con la firme intención de mantener la tradición) se centraron en la ampliación de la educación superior, sin darle mayor trascendencia a la primaria, por el contrario ésta era de suma importancia para los liberales, quienes deseaban una educación primaria gratuita y laica para la todas las comunidades. Finalmente y con las diferencias existentes entre los partidos, éstos compartían un fin y era el de utilizar las escuelas como medios para incorporar o reclutar a la juventud dentro de sus filas políticas en sus respectivas ideologías.

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  13. Los Estados Federales tendrían a su cargo el mantenimiento de las escuelas rurales, los gastos demandados por los consejos de instrucción pública y el apoyo pecuniario a los distritos que por sus escasos recursos no alcanzaran a costear una escuela pública.
    Los distritos municipales deberían ofrecer las construcciones escolares, los muebles, pagar los gastos de la inspección local y proveer fondos para vestido de los niños indigentes.

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  14. La reforma de 1870 fue innovadora y se caracterizó porque se concibió de manera integral el problema educativo, en donde la pedagogía, los docentes y la planta física eran elementos fundamentales en la creación de escuelas. Se previó la formulación de una concepción pedagógica coherente con el desarrollo de las ciencias y las políticas del Estado. Además, se concibió una organización general administrativa, métodos de enseñanza, sistemas disciplinarios, construcciones escolares y los valores morales fundamentales que se tendrían en cuenta en la labor formativa.

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  15. En una era de cambios políticos y sociales que atravesaba Colombia, en 1870 se crea una reforma educativa que cambiaria las ‘leyes’ de la educación ya que esta estaba guiada y manejada por la iglesia, se implementaron las ciencias practicas en esta reforma y gracias a ello se comienzan las investigaciones que permitieron un desarrollo estudiantil en la época. El país, aun regido por los dos bandos políticos –conservadores y liberales- se encontraba en un dilema el tema de la educación, los conservadores apoyaban al cien por ciento a la iglesia mientras los liberales buscaban nuevas maneras de explotar el conocimiento. La educación que los conservadores buscaban mantener era muy pobre en la parte intelectual, solo pretendía dar una enseñanza moral y de valores, sin dejar a un lado la poca importancia que se le daba a la educación infantil. Finalmente, podemos llegar a la conclusión que mientras la reforma de 1870 fue de gran importancia, los debates entre la iglesia y los ‘revolucionarios’ no permitieron hacer un desarrollo completo y fue totalmente limitado, aunque de gran importancia para la época.

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  16. Los partidos más que todo se dedicaban a luchar entre sí, llevando sus contraposiciones y debido a sus controversias la educación en Colombia no progresaba, la iglesia limitaba demasiado la educación ya que lo que hacían era adoctrinar y creer que solo el maestro era el que tenía el conocimiento sin darle la oportunidad a los estudiantes de tener consigo una crítica de lo que aprende, los liberales era más abiertos al conocimiento mirando otras posibilidades extranjeras y veían al maestro como una guía, pero ambos partidos tenía a las escuelas como un medio para incorporar a la juventud dentro de sus filas políticas.

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  17. Como se pudo observar, el federalismo en Colombia fue una época marcada por muchas guerras civiles originadas en su mayoría por la lucha política del momento; la que giraba en torno a la lucha entre los conservadores y liberales y quién era el más oportuno para dirigir a la educación, ya que el que tuviera el mando podía vender sus ideas políticas a la juventud para así darle continuidad y reforzamiento.

    Sin embargo, en un país eminentemente católico las ideas propuestas por los liberales o en este caso el gobierno federal se oponían rotundamente a una educación meramente religiosa, lo que causó más revuelo en los conservadores y en la iglesia católica.

    Como era de esperarse la Iglesia Católica no podía permitir que de un momento a otro le arrebataran el poder que habían tenido por siempre y le generaron a los creyentes miedo a ser enviados al infierno. Los creyentes fueron manipulados y de ahí las guerras civiles.

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  18. Aunque podría negar que durante el Federalismo prevaleció la confusión política, un sobreénfasis en la anarquía ha oscurecido al menos un logro positivo del régimen radical: la expansión de la educación popular. El decreto orgánico de noviembre 1 de 1870 fue el primer intento en Colombia de establecer un Sistema Nacional de Educación laica obligatoria, este decreto dio origen a una reforma escolar intensa.

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  19. La iglesia y su rol preponderante en la educación continúan siendo como lo vemos en la segunda mitad del siglo XIX el punto de coyuntura sobre el cual se cierne la discusión entre liberales y conservadores.

    Sin embargo, un nuevo propósito no menos importante irrumpe como otro protagonista en la contienda de los intereses políticos que subyacen a cada facción, se busca no solo sangre joven de la que puedan emerger cuadros políticos, sino el aumento de los simpatizantes que posibiliten a cada partido establecer una vasta potencia electoral.

    El meollo de esta vieja lucha conservadora-liberal que enfrenta ahora dos modelos pedagógicos bastantes disímiles: el lancasteriano y el pestalozziano, no se tranza creo, solamente, en cuál modelo es el más apto o no; la reticencia conservadora no se ubica tanto, en la esfera pedagógica, el gran inconveniente sin duda está en la consecución de la laicidad en la educación, un propósito muy liberal, que atañe a su propio espíritu y filosofía. Este será un notable disenso que marcará el principio de nuevas disputas.

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  20. A raíz de la reforma escolar de 1870 se vio las grandes diferencias marcadas entre la corriente de los librepensadores y los representantes de la tradición, quien en puntos diferentes expresaban la necesidad de control totalmente la educación. Aunque el decreto Orgánico expuesto por los liberares en 1870 intento abrir nuevas puertas para el avance de la educación, no fue totalmente fructífero, porque la constante oposición de los conservadores impidió que se diera el desarrollo total de la enseñanza objetiva, expresada en el método de pestalozzi; esta enseñanza fue tomada por los conservadores como una forma de atentar las libertades individuales y morales, haciendo de ello no una instrucción obligatoria si no una “corrupción obligatoria” como dice RAUSCH en su libro “La educación durante el radicalismo”.

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  21. la reforma de 1870 marca indiscutiblemente la educación colombiana, volviendo así la educación en un vaivén político. muestras como la parte moralista-conservadora y el modelo lancasteriano ( de que la letra con sangre entra)no era una forma pedagógica, por otro lado el modelo liberal manejaba sus formas con Rousseau y Pestalozzi mostrando que no necesariamente la educación tenia que tener un sentido y dogmático. sin embargo vemos que la educación nunca ha sido de gran importancia para el estado colombiano, simplemente es una forma de crecimiento o de reclutamiento político.

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  22. La reforma educativa levanto gran conmoción pues evidentemente conservadores y liberales lucharían por lo que para ellos eran sus ideales, la iglesia no deseaba perder la dirección educativa así fuera necesaria undir al país en el atraso y la violencia con esa idea de que "la letra con sangre entra" y con esos "métodos conductuales" siendo el maestro el único, rey y señor que posee los conocimientos y el intelecto mientras que por otro lado los liberales querían desarrollo y nuevas técnicas...Esta lucha de ideas tenaces trunco el desarrollo educacional de los estados unidos de Colombia. A veces solo se quiere el poder, el triunfo y no nos detenemos a pensar que se requiere y como llegar a acuerdos para mejorar.

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  23. la iglesia quería mantener el monopolio de la educación, pues no era conveniente que se dejara la educación en manos de gente que no tuviera ningún tipo de inclinación eclesiástica, ademas los liberales fomentaron reformas las cuales pretendían extinguir ese monopolio eclesiástico, por un lado estaban los conservadores que se mostraban en contra de estas reformas y por otro los conservadores, estos últimos apoyaban el método lancasteriano el cual promulgaba un adagio "la letra con sangre entra" y pues por otro flanco los liberales estaban mas centrados a que la educación se impartiera de forma mas abierta y participativa, en conclusión este periodo trajo muchísimo progreso a la educación por parte de los liberales

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